Page 28 - Revista Mayo 2020
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Art’culo Panorama Universitario
FORMACIÓN PROFESIONAL, VIRTUALIDAD
Y REALIDAD SOCIOCULTURAL:
Lo ya dicho y lo que hoy decimos
Parte Final
4. El docente de hoy y las nuevas tecnologías:
Entre el discurso verbal y la virtualidad Es necesario pues, que los jóvenes estudiantes sepan qué quieren
y qué buscan para que satisfagan su curiosidad y su interés; no
Hoy tenemos claro que la grafía y los tipos móviles de la imprenta queremos que se generen tecnófilos, pero tampoco tecnófobos;
o las teclas de la máquina de escribir, mecánica de los siglos XIX pues la tecnología constituye un conjunto de recursos para
y XX, son parte ya -en el siglo XXI- del museo del conocimiento y nuestra utilidad y confort; y manejada por nosotros, representa
del lenguaje escrito. Y que los dibujos a lápiz o los trazos a mano una excelente aliada para apoyar nuestras tareas docentes y
alzada, en el campo del diseño gráfico, sirven hoy sólo de referente facilitarnos la comunicación con el otro (alumno); fortaleciéndose
histórico. así “el vínculo pedagógico entre el uno que enseña y el otro que
Pero no olvidemos que, si bien hemos pasado de una cultura de lo aprende” .
escrito a mano a una cultura de la virtualidad y de la escritura digital, Tengamos presente que la racionalidad científica, que heredamos
nada puede sustituir al olor a tinta del libro impreso ni a la frescura del siglo XX, nos propone una subordinación a las llamadas
y al calor del círculo de estudio; por lo menos en una sociedad inteligencias artificiales que, si bien es cierto que nos han facilitado
educativa en transición, entre inmigrantes y nativos digitales las tareas de subsistencia, tanto para el traslado, la alimentación
(ALANÍS, 2018, p.176); siendo, con frecuencia, los primeros sus y el esparcimiento, también habremos de admitir que han traído
maestros; aunque en las grandes empresas productoras de bienes consigo atrofias físicas y mentales que no siempre las percibimos
de consumo y servicios, este orden se invierte. como tales (ALANIS y SALAS, 2012, pp. 144-145).
También es cierto que, en el marco de la cultura de la virtualidad, los Empero, recordemos siempre que en el inconsciente colectivo
foros de discusión hoy se efectúan por medio de la computadora o permea el paradigma tecnológico, como el modelo dominante
de la teleconferencia; pero he de decir que verle la cara de ansiedad de pensamiento y de actuación para transitar con cierto nivel de
o de enojo a un colega porque no comparte nuestras ideas, vale éxito en este mundo globalizado; más no nos supeditemos a él;
más que el espejo virtual que refleja las imágenes del satélite; aquí hagámoslo mejor nuestro aliado; utilicémoslo nosotros; pero no
se esconden las caras, pero se crean los rostros (ALANÍS, 2019, p. dejemos que nos utilice y que nos domine.
61). Y esos rostros son el producto de la capacidad creadora de los
sujetos pensantes; cuyo origen es una cara real o bien imaginaria. 5. Lo que hoy decimos sobre la realidad virtual y la
Cabe decir que, en el ámbito de las tecnologías de la información formación profesional: Opciones de formación profesional
y la comunicación, no se conocen fronteras; al sitio acceden todos en la era digital
los que cuentan con una terminal computarizada y que dominan
los protocolos de los enlaces y de las plataformas. Aquí no hay Vale decir, de entrada, que para la construcción de cosmovisiones
xenofobia, ni por la raza, el color de la piel o el credo ideológico; socioculturales es necesario pensar en miniatura y actuar con
aquí todos son bienvenidos pues no hay aduanas, ni rencores, precisión y, paradójicamente, para ser especialistas es necesario
ni censuras. Tan sólo hay un interés común; por el juego, la no olvidar que estamos parados en un contexto complejo,
comunicación, la ciencia, las letras, el entretenimiento o la simple conflictuado y socioculturizado; así que tendremos que hacer tierra
coincidencia de las ideas. permanentemente para no perder el piso. Partamos de lo concreto
Pero paradójicamente, en este mundo virtual de las libertades, no a lo abstracto, mediando el proceso de reflexión; intentando
todo lo que se ve es real; ni todo lo que se lee es verdad, pero está siempre buscar un equilibrio funcional de lo uno frente a lo otro.
ahí. Entonces, quien elige qué ver o qué leer es el sujeto, dueño Sin embargo, John Dewey subraya que el “pensamiento abstracto
de un libre albedrío; y ahí se ocupa la función del maestro para representa un fin, no el fin” . Es decir, el pensamiento teórico
advertirles a sus alumnos que, si van a navegar en la red en busca tampoco es superior al pensamiento práctico; así, siguiendo a este
de información y soluciones, lo hagan con cuidado y con precisión. mismo autor, hay que entender que si los métodos que preponderan
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,
donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en
Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales
y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo
electrónico: dralanis8492@hotmail.com
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