Page 25 - Revista Mayo 2020
P. 25
Art’culo
Panorama Universitario
entender cómo funcionan las plataformas han convertido, en la última década, en las
virtuales de comunicación; y más aún, cómo herramientas de comunicación virtual más
incorporar contenidos educativos. Pero quizá utilizadas en la actualidad; siendo los recursos
a sus alumnos eso no les represente ninguna digitales –a nuestro alcance– de los que más
dificultad; sino que –probablemente– el principal frecuentemente echamos mano; y más allá de
problema que enfrenten sea la disponibilidad de que todas esas plataformas nos acercan hoy
conexión a la internet. virtualmente al otro, no podemos olvidar que
fueron la internet y el correo electrónico (e-mail)
3. Las plataformas de los medios digitales que revolucionaron el mundo
comunicación virtual y los de la comunicación.
aprendizajes. De lo contingente Habrá que decir también que en los años
a lo inédito recientes el correo electrónico ha sido
desplazado por las redes sociales digitales;
En este periodo de la contingencia y la preponderando el Twitter y el Whats App
emergencia sanitaria, bien vale tener presente como recursos de comunicación en tiempo
insustituibles; como tampoco son reemplazables los conceptos básicos de la filosofía y la real; independientemente de que haya otros
las explicaciones del docente respecto de los pedagogía de la finitud; la primera plantea que: recursos de comunicación digital más cercanos
temas en discusión. al medio del espectáculo y la promoción del ego.
Empero, en periodos especiales e inéditos –como No obstante, en el ámbito académico y empresarial
es el caso de la pandemia del coronavirus– todo el lugar preponderante lo ocupan las plataformas
esfuerzo e iniciativa de apoyo pedagógico es de comunicación virtual como Moodle, Edmodo,
bienvenido y ha de sumarse a la creatividad Skype y Zoom; pero hay muchas otras que
de nuestros colegas docentes, que ponen en Si somos finitos es porque vivimos siempre hoy están concurriendo en este periodo de
práctica desde la intimidad de su casa; en cuyo en despedida y no podemos controlar confinamiento pandémico y de distanciamiento
ámbito hoy, como nunca antes, las tecnologías los deseos, recuerdos y olvidos, porque social. Además de las plataformas institucionales
de la información y la comunicación (TIC’s) se el nuestro es un mundo que nunca nos de las universidades, las escuelas y los institutos
convierten en las herramientas estelares de la pertenece del todo, ni será plenamente de formación profesional.
educación y la formación profesional en periodos cósmico, ordenado o paradisíaco. Somos He de decir que las cinco experiencias pedagógicas
de confinamiento y distanciamiento social. el resultado del azar y de la contingencia virtuales llevadas a cabo en estos primeros días de
Así, las ideas, el pensamiento y los recursos y no tenemos más remedio que elegir abril, por medio de la plataforma Zoom.us, me han
digitales se convierten hoy en los sustentos básicos en medio de una terrible y dolorosa permitido analizar la práctica docente desde otra
del vínculo pedagógico; consecuentemente, se incertidumbre. Una vida finita no perspectiva; ahora es necesario pensar y desarrollar
gestan nuevos aprendizajes y nuevas maneras conseguirá eludir la amenaza del caos, las sesiones académicas desde la creación de un
de concebir, estructurar y desarrollar la práctica ni estará capacitada para cruzar las escenario más cercano a la obra teatral.
docente. Y seguramente, en esos empeños, puertas del paraíso. Ser finito significa Es decir, ahora es necesario buscar el mejor
encontraremos nuevos pasajes más o menos que no podemos crear a voluntad nuestra ángulo de luz y efectuar la prueba de sonido;
estables por dónde transitar. asegurar el envío previo de las presentaciones
Así mismo, habrá que pensar creativamente en cómo existencia, porque, querámoslo o no, y los diaporamas sobre los contenidos de los
resolver el problema de la socialización, la discusión recibimos una herencia que nos obliga a textos leídos; tener la certeza de la lectura
y las explicaciones pedagógicas; explorando nuevas resituarnos a cada instante”³. previa de los textos a discutir en la sesión, en
rutas y nuevos trayectos formativos; generando el caso de la modalidad de seminario.
nuevos escenarios –deseables y posibles– en Así mismo, se requiere prever cómo administrar
cuyo marco podamos construir nuevos proyectos la participación de los estudiantes en la sesión de
educativos. discusión, explicación y síntesis de los consensos
En estos esfuerzos, necesariamente inéditos, Estas ideas de Joan-Carles Mélich⁴ nos plantean y las conclusiones; teniendo en cuenta el tiempo
los docentes y los alumnos –en conjunto– el cuestionamiento de la finitud de la vida, de los aire que se proporciona en cada sesión virtual
encontraremos nuevas fórmulas pedagógicas procesos, de los conocimientos, las competencias programada en la plataforma elegida.
y didácticas para fortalecer los procesos de y los saberes; lo que ayer fue hoy ya no es; somos En suma, hoy los docentes del posgrado nos
enseñanza y aprendizaje en nuestra función seres finitos y contingentes pues es cierto que hemos visto exigidos de aprender a programar
docente; aprenderemos nuevos procesos y somos, pero pudimos no ser; que pensamos y desarrollar sesiones de trabajo académico
adquiriremos nuevas competencias para ser en la vida nuestra a largo plazo pero que esta por medio de las plataformas Skype o Zoom
mejores docentes. emergencia pandémica nos obliga a reflexionar e incorporar simultáneamente a nuestros
Es cierto que hoy la brecha tecnológica entre y a pensar que nuestra vida puede terminarse estudiantes en ese proceso de aprendizaje
inmigrantes y nativos digitales se pone a prueba; mañana; porque la fecha de caducidad se ha mutuo; y así, ensayando y errando, vamos
por una parte, podemos asumir que los docentes activado. Por ello, es necesario no perder de vista logrando juntos, cada vez, mejores reuniones;
están siendo obligados a pisar los terrenos firmes que requerimos aprender a reaprender; a vencer les hemos ido incorporando a estos recursos
de los niños y los jóvenes: el terreno de lo digital. la inseguridad de no saber, cuando dudamos de del acercamiento digital social para fortalecer
De tal manera que, probablemente al adulto lo que hoy sabemos. el proceso académico de formación profesional
(padre de familia o docente) le cueste trabajo Las Learning Management System (LMS) se en el posgrado.
² ALANIS HUERTA, Antonio. Sobre la Práctica Docente de los Maestros de México, diciembre de 2019, 26 pp. ⁴MÉLICH, Joan-Carles. Tres ensayos de filosofía de la educación. Segundo
grupo de la Educación Básica. Los artesanos pedagógicos de lo efímero ³Información consultada en el sitio de internet: https://www.herdereditorial. ensayo: Finales de trayecto (39-69), Ediciones Niño y Dávila, Buenos Aires,
(24-25), en: Panorama Universitario, No. 267, Diciembre-Enero 2019, p. 24, com/filosofia-de-la-finitud_1, el 6 de abril de 2020 a las 04:27 p.m. 2006 140 pp.
23