Page 24 - Revista Mayo 2020
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Art’culo Panorama Universitario
DE LA REALIDAD EDUCATIVA A LA VIRTUALIDAD
PEDAGÓGICA: Algunas reflexiones sobre la práctica docente
y el confinamiento pandémico
Hoy se impone el confinamiento
domiciliario, pero las ideas habrán
de seguir fluyendo si mantenemos
limpia nuestra inteligencia y la
convicción de que el desarrollo del
pensamiento no tiene límites (A.
Alanís Huerta, abril de 2020).
Dr. Antonio ALANÍS HUERTA¹
1. Planteamiento previo de estudió y para lo que no está capacitado; para didáctica normativa de los docentes profesionales
las ideas. Sobre el confinamiento lo cual no es del todo competente; pero para lo y la práctica docente de los profesionales
pandémico y la práctica docente que –no obstante– tiene que tener y proponer de la docencia; y la de todos los que venían
respuestas pedagógicas. Entonces, este docente desarrollando sus cursos de manera normal, en
El confinamiento domiciliario equivale a se encuentra en una encrucijada que tendrá que las escuelas de la educación básica y la superior,
protección y seguridad, en todos los casos; resolver aprendiendo rápidamente; agudizando hasta el mes de febrero de 2020.
pero también significa distanciamiento social y su ingenio, su creatividad e inteligencia. Hay que apuntar que la transición digital no
soledad; el maestro (docente) está solo, en su termina por concluirse en la educación básica;
casa, acompañado de su preocupación, de su 2. Sobre la práctica docente y la la migración no termina por concluir –tampoco–
compromiso y creatividad; pensando en cómo transición digital. Un proceso que en gran parte de la educación superior; pero
ayudar a sus alumnos y en cómo cumplir con su aún no concluye indudablemente la pandemia del coronavirus
encomienda docente. nos está empujando fuertemente a acelerar
Algunos docentes de la educación básica –y Un virus invisible (virtual) que está haciendo esa transición; urgiéndonos a pensar en otras
muchos otros de la educación superior– son estragos en nuestra realidad terrenal nos está iniciativas y esquemas para fortalecer la práctica
lanzados hoy –por causa de la emergencia confinando al arresto domiciliario. Nos está docente desde adentro (literalmente); desde el
sanitara– a los confines de un ámbito que no retirando de las calles, de los centros comerciales espacio donde hoy nos encontramos.
dominan; a un mundo que conocen poco y que y de esparcimiento; de las iglesias, de los cafés y Ahora, la figura de los padres y las madres de
les plantea enormes retos y obligaciones, pues en de las aulas, entre otros muchos espacios que familia se convierte en el aliado más importante
este mundo de la virtualidad y del confinamiento, hacían parte de nuestra vida cotidiana. de la educación de sus hijos; así que se interesan
el maestro de grupo se siente vulnerable y se En el caso de las aulas, pone en standby a o se interesan; se involucran o se involucran;
encuentra desconcertado. las pizarras, las pantallas y los proyectores de lo cual probablemente hará que los padres de
Es decir, si antes de la contingencia y la emergencia imagen; ahora entran en escena los recursos familia reflexionen sobre lo importante que es
pandémica este docente padecía burnout², por y herramientas otrora complementarias; las el maestro de grupo; y seguramente la función
causa de la enorme carga de trabajo y la poca computadoras, las plataformas, los iPads y los docente será revalorada y reconocida.
disponibilidad de tiempo para su capacitación teléfonos celulares (smartphones). Hoy, estos Probablemente estos padres de familia, pueden
y actualización, ahora (supuestamente) tiene recursos procedimentales se convierten en las estar muy motivados e interesados en la educación
mucho tiempo para pensar su docencia, pero ya herramientas estelares; las más importantes para domiciliaria de sus hijos, pero no podrán
no dispone de la pizarra ni del grupo (clase) en la educación virtual. sustituir a los profesionales de la docencia ni al
vivo y en directo. Dicho en otros términos, actualmente, entran vínculo pedagógico que se ha construido entre
Consecuentemente, el maestro de hoy– en competencia los docentes de las pizarras maestros y alumnos. Pues el preámbulo de la
confinado en su hogar– se ve exigido de diseñar frente a los niños y los jóvenes de los teléfonos contextualización, de la apertura y del encuadre
y aplicar iniciativas pedagógicas para lo que no inteligentes y las tablets; hoy, se pone a prueba la temático que hace el maestro de grupo son
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,
donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en
Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales
y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo
electrónico: dralanis8492@hotmail.com
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