Page 5 - Revista Marzo 2025
P. 5
Panorama Universitario Cultura
Panorama Universitario Columna
y
os,
algo más...
a
pintur
Libros, pintura y algo más...
Libr
J
osé Gar
or:
Por: José García Sánchez
cía Sánchez
P
Gataás Gironella, el rebelde
en el a cotidianeidad es una letra en el largo discurso de la historia. Así, la mirada lee lo permanente y
lo efímero de la misma manera y en el fondo sabe que son la parte de un todo.
Museo de LLa exposición de Mauricio Gattás en el Museo de Historia Mexicana, que, junto con la Colección
Historia de FEMSA, muestra esa parte del diario acontecer que pereciera ser sólo una escenografía olvidada por
los acontecimientos del día.
Monterrey Así como lo efímero y lo permanente tienen un lugar obligado en la historia lo cotidiano y lo trascendente
contiene se convierten en una pieza clave en la percepción, sin la cual la realidad
no está completa.
La escenografía del desdén visual, esencial en la comprensión del mundo, es
la parte de la percepción que sin ella la visión no está completa. La manera
de colocar cada objeto de lo cotidiano, el horario que las cosas imponen a
onocí a Alberto Gironella en Valle de la voluntad del ser humano, terminan por hablar de él más que las palabras.
Bravo. En un breve espacio de su casa La exposición “Mil novecientos cincuenta y cuatro” de Mauricio Gattás,
tenía un bar que se llamaba el Rincón de inaugurada el 30 de enero propone un diálogo en varias lenguas que; sin embargo,
C Gironella, el nombre iluminado con lu- se entienden en el encuentro, donde la plática ya no es necesaria para conocerse,
ces navideñas que le daba un toque de ambien- do con todo lo anterior y lo presente. De ahí que
solo la conversación suelta las amarras del diario acontecer, en el epicentro de la
te singular, era un museo en sí mismo. Los mu- pareciera, según la curadora de la exposición,
historia de cada casa.
ros eran la puerta a otra dimensión, las paredes Brenda Caro, que se aproxima más a la gene-
La exposición ha sido Galardonada con el Premio de Adquisición VII Bienal
eran su creación más infinita. Sin concesiones de ración de ruptura de los artistas mexicanos que
FEMSA (2005), “Mil novecientos cincuenta y cuatro” es una instalación que
expresión y las botellas sin límite de condición. rompieron con el muralismo, que con el surrea-
reconstruye una cocina regiomontana de la década de 1950, que se exhibirá
Generoso en la plática y el vino. lismo que creó y fortaleció André Breton.
en la sala México Moderno, de la exposición permanente del museo.
Brillante en el trazo de su personalidad, reflexivo El surrealismo cumple 100 años, la generación
Su autor, Mauricio Gattás, nació en Monterrey, en 1970, inicia su carrera
en su plática y con un sentido del humor casi de Ruptura tendrá tres cuartos de siglo y Alber-
en las artes plásticas a principios de los años 90, experimentando con
cruel. Rudo de aspecto, con sonrisa de niño y to Gironella cumplió 70 años hasta el día de su
técnicas como dibujo al lápiz, acuarela y óleo, posteriormente ingresa al
afectivo en su proceder. Valle de Bravo era una muerte, y sigue celebrando aniversarios con su
taller de pintura de la artista Ximena Subercaseaux y realiza estudios de
plataforma para llegar a Barcelona sin escalas, obra cada vez que los recordamos. La obra del mexicanos que absorbieron parte del lenguaje
Mauricio Gattás, autor de
pintura en España y Francia.
que dibujaba entre nostalgia y rabia algunas artista es su diálogo, su plática y su silencio. enigmático del surrealismo y la pintura como
“Mil novecientos cincuenta
La inspiración de la obra de Gattás evoca un momento nostálgico en la vida
veces. y cuatro”. El surrealismo, la ruptura plástica y Gironella si- Rufino Tamayo, Roberto Montenegro o Carlos
personal del autor: la posibilidad de hacerle un homenaje a su abuela y a la
Ahora, su obra está expuesta en el Museo de guen vivos, prueba de ellos es la exposición que Mérida, así como nuevas generaciones que, a las
época feliz que su madre y sus hermanos convivieron en esa cocina. Lugar del
Arte Moderno de Chapultepec, que se enfoca en presenta el Museo de Arte Moderno, como parte creencias populares locales, le sumaron los me-
encuentro más primario pero también más humano.
el aspecto surrealista de sus collages, que en sí de la celebración del 60 aniversario del recinto. canismos insólitos del surrealismo es el caso de
mismos eran una oda a la rebeldía, al desacuer- En la exposición también participan creadores el oaxaqueño Enrique Guzmán, Xavier Esqueda,
“Desde que concebí la obra sabía que no había nada mejor, dado el entu-
Pedro Friedeberg o Gelsen Gas.
siasmo que me produjo. Mi mamá siempre me platicaba que ese era el lugar
Brenda Caro, curadora del museo informa que
donde se reunía con mi abuela y mis tíos a platicar, a comer, a compartir. En
se cuenta sólo con seis obras de Gironella, en-
este sentido era una cocina muy feliz”, dijo Gattás
tre arte objeto o mixta, estampa y pintura. Para
El artista se propuso reproducir ese espacio íntimo y familiar, que tiene como
su programa de exhibiciones se decidió trabajar
pieza central la estufa original de su abuela.
con el acervo que “podíamos exponer con segu-
Señala el comunicado del museo, cuya difusión está a cargo de la talento-
ridad, porque algunas de las obras se encuen-
sa Elvira Ramos: “Partiendo de su intimidad emocional, Gattás articuló con
tran en un proceso de conservación para asegu-
la paciencia y quietud de un coleccionista su propio y moderno -gabinete
rar su duración. Una de las obras de Alberto, Al
“ Desde que de la historia individual que saluda el presente y convierte en maestro de estética las esceno-
de maravillas-. Su instalación trasciende el mero recuerdo, dialogando entre
alimón (1994), mixta sobre tela, estuvo todo el
nostalgia y curiosidad e invitando a los espectadores a reflexionar sobre las
año pasado exhibida en la muestra Pop, político,
La obra, “Mil novecientos cincuenta
formas en que el pasado informa y transforma la comprensión del presente”.
punk; tenía que descansar”.
y cuatro”.
La guía de este encuentro con el arte de Gataás, es una parte esencial
Caro, precisa que el recinto no cuenta con
obras de Gironella vinculadas a su época de
concebí la
surrealista. De haberlas tenido, por supuesto
grafías del pasado.
obra sabía que
que hubieran sido expuestas. El óleo Reina Ri-
Así se señala: “La instalación no sólo recrea un espacio, sino que articula una narrativa de la
no había nada
qui (1974), por ejemplo, necesita un trabajo de
transformación social e industrial de Monterrey. Elementos como el peltre, el vidrio y el acero
mejor, dado
intervención preventiva y nos parecía riesgoso
el entusiasmo
colocarlo en sala.
doméstica y nuestra identidad”.
que me
Actualmente, en el Centro Vlady-UACM se pre-
“Los objetos que no son cosas, -diría Heidegger-, sino productos de la cultura, toman voz y conversan
produjo” evocan los primeros días de la modernidad regiomontana e invitan a reflexionar sobre la vida
senta la exhibición Gironella y Vlady, los pintores
con las capas de la memoria”, señaló Claudia Ávila coordinadora de Exposiciones del Museo.
del tiempo, que incluye varios libros de Breton
dedicados a su amigo mexicano.
3 3