Page 3 - Revista Marzo 2025
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El liderazgo femenino en la educación superior
mexicana ha crecido significativamente en las últimas
Rectoras FIMPES
décadas, pero aún enfrenta desafíos que limitan su
plena participación en la toma de decisiones. A pesar
de que más del 50% de la matrícula universitaria
1. Mtra. Kerstin Scheuch / CENTRO
2. Mtra. María Inés Pimentel Tort / IESCH
está conformada por mujeres, su acceso a posiciones
3. Lic. Gloria Laura Septién Crespo / IEST
directivas sigue siendo reducido.
4. Mtra. María de Lourdes Montaño Moyano / IEU
Uno de los principales retos es la brecha de género en 5. Mtra. Sandra Vargas Velasco / IFL
el acceso a puestos de liderazgo. En el ámbito privado, 6. Mtra. Diana Araceli Acosta Benitez / ITLA
la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de 7. Dra.Yoani Paola Rodríguez Villegas / UAO
Educación Superior (FIMPES) ha impulsado un cambio 8. Dra. Geovanna Xyklady Cabrera Girón / UAF
importante. Actualmente, 35 de las 111 instituciones 9. Dra. Martha Aguilar Trejo / UDEC Panorama Universitario Editorial
afiliadas están dirigidas por rectoras, lo que representa 10. Dra. Gabriela De la Vega y Vega / CEUL
un avance hacia la equidad. 11. Dra. Ivonne Wiener Bercovich / ULQ
12. Dra. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño / U. Sotavento
Otro desafío clave es la conciliación entre la vida 13. Mtra. Yeni Guadalupe Marmolejo Mariscal / CUT
profesional y personal, ya que muchas líderes deben 14. Dra. Ma. Esther Núñez Cebrero / UNIVDEP
equilibrar sus responsabilidades institucionales con 15. Dra. Gabriela Murguía Cánovas / UFD
Se acabó el examen de COMIPENS
16. Mtra. Yolanda Eva Reyes Barrios / UNE
Contenido En FIMPES el liderazgo femenino se ha fortalecido y ha 21. Mtra. Paulina Adalid Fernández / UNID
exigencias familiares en una sociedad que aún impone
logrado contar con representantes en distintos cargos 08
17. Dra. Mónica Porres Hernández / UVM
roles tradicionales de género. Asimismo, enfrentan la
18. Dra. María Hortensia Irma Lozano e Islas / UVP
falta de reconocimiento y la necesidad de demostrar
constantemente su capacidad en un entorno dominado
19. Dra. Ruth María Rodríguez Pérez / UEH
20. Mtra. Marisol Manzanarez Nava / UHIP
históricamente por hombres.
22. Lic. Alicia Ruiz Soto / ULSA-Cancún
23. Dra. Ludivina Amalia Herrera Luque / ULA
dentro del Consejo Directivo; tal es el caso de la Dra.
24. Mtra. Ana Gabriela Aguirre Franco / UMA
25. Mtra. Rosa Alejandra García Bado / UMG
Martha Aguilar Trejo, de la Universidad de Celaya quien
ha sido Consejera de la Zona Noroeste y Occidente y
26. Dra. Edith Cantú de Morett / UMAN
espués de 28 años de creada la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de
27. Mtra. María del Carmen Barba Chavira / UMP
actualmente se desempeña como Secretaria del Consejo;
la Mtra. Argelia Hernández Espinoza de Universidad
28. Mtra. Angélica Olvera García / CUDEC
29. Dra. Fernanda Llergo Bay / UP
Insurgentes, como Consejera de Zona Centro; la Dra.
Educación Media Superior (COMIPENS), se tomó la decisión de eliminar el instrumento
30. Lic. Brenda Teresa Pérez González / UQI
Yoani Rodríguez Villegas primera Vicepresidenta y la Dra.
Fernanda Llergo Bay quien en la pasada Asamblea de
31. Dra. Mercedes Cruz Aparicio / USB
Otoño asumió la presidencia de FIMPES, convirtiéndose
32. Mtra. Melissa Verduzco Villarruel / UTECA
Dde evaluación que permitía a los aspirantes ingresar a las instituciones del sector
34. Mtra. Lydia Nava Vázquez / UVAQ
público entre otras las más demandadas UNAM e IPN, por lo que tenían que demostrar sus
35. Dra. Mayra Montealegre Serrano / YMCA
En la Federación nos honramos de contar con mujeres
13 en la primera mujer en liderar la Federación. 33. Mtra. Gabriela Martínez Morales / UNITEC
líderes, comprometidas con la educación superior de
calidad para sus comunidades.
conocimientos ya que estaban concursando por obtener un lugar en el nivel medio superior
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y posterior ya encontrarse en la ruta para la profesión que un número importante tiene como
@fimpes
@fimpes_mx
vocación; lo anterior siempre para que ocuparan los espacios disponibles los que resultaran
con un número mayor de aciertos ya que generalmente las instituciones citadas han tenido
una gran demanda y ello se incrementa en algunas áreas del conocimiento y si sobre ello
existiera duda, es interesante analizar que para el ciclo anterior presentaron más de quince
14 mil aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de la UNAM en Ciudad Universitaria y solo
fueron admitidos ciento setenta y seis, está claro que esto ocurrió a nivel superior, pero es un
reflejo de lo que ocurre con escuelas de prestigio, en dónde las propias instituciones elevan el
número de aciertos para limitar por razones de espacio el número de estudiantes aceptados.
La masificación en la educación nunca será buena, las decisiones políticas como esa nada
tienen de académicas, los maestros (un gran porcentaje) no comparten la visión ya que ellos
02. Librero son los que tendrán que realizar el trabajo en las aulas, en todas sus clases con las múltiples
problemáticas que ello representa y en éstos tiempos de la redes sociales que prácticamente
03. Libros, Pintura y algo más... todos los jóvenes poseen un celular, sólo el mantener el orden para poder impartir la clase
ante grupos numerosos no es nada fácil. La tarea de los docentes se incrementa para revisión
y calificación de trabajos, tareas y exámenes y representa un mayor tiempo por lo que no se
04. De lo que se habla
requiere ser adivino para visualizar cuáles serán los resultados.
Nuestra Constitución Política señala que todos somos iguales ante la ley y por consiguiente
07. Breves Universitarias
con los mismos derechos, pero en alguna parte de nuestra vida acudimos a la escuela en
diversos niveles y pudimos constatar que el deseo, el interés de estudiar no era de todos y
10. Avanzan las mujeres en ciencia política
por ello el abandono de clases independientemente de otros motivos ocurre. El promedio de
escolaridad en nuestro país después de la pandemia quedó en segundo año de secundaria,
11. Breves Universitarias
triste panorama, cuando empezamos a realizar comparaciones con otras naciones.
Eliminar un instrumento de evaluación parece ser un acto no muy afortunado, lo que no se
12. Dr. Fernando León García, Rector de CETYS Universidad, mide no nos puede dar datos de resultados y entonces si a preocuparnos.
recibe Doctorado Honoris Causa de NIMS University, Y a pesar de la decisión tomada seguirá existiendo inconformidad (al tiempo) de que si un
en Jaipur, India
escuela sólo puede dar cabida a 500 por razones de espacio y ahí pretenden ingresar 3000
¿qué va a pasar?
16. UAG con rumbo firme hacia su centenario
Las autoridades debieran de apoyarse en las Instituciones privadas, existen muchas de muy
buen nivel educativo, ¿tienen un costo? Igual que las públicas y las autónomas, nada es
18. La ética profesional, disciplina que estudia los principios gratis y se pueden encontrar mecanismos de colaboración para que nadie pierda y el acceso
y valores que rigen la conducta de los universitarios
a la educación que es un derecho se cumpla con calidad.
19. Sin embargo ocurre
20. ¿HUMANIZAR LA IA O IA-NIZAR LA EDUCACIÓN?:
el legado de Paulo Freire ante la revolución tecnológica
23. Relevancia del domicilio fiscal
Panorama Universitario, Año 29, No. 324 Marzo 2025, es una publicación mensual editada por Francisco
Javier Velázquez Ariza, Calle R, No. 51-1, Col. Alianza Popular Revolucionaria, Coyoacán, CDMX, C.P:
24. EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA DIALÉCTICA EN LA NUEVA 04800, Tel: (55) 56 78 10 13. Editor responsable: Francisco Javier Velázquez Ariza. Reservas de Derechos
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