Page 4 - Revista Marzo 2025
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Columna             Panorama Universitario


          Librero




                      •Por Ignacio Nava Díaz




                   Fortalecimiento del e-gobierno a través de la Ley

                         Nacional de Simplificación y Digitalización



               n la publicación de agosto de                                             2025, desde la Presidencia de la
               2024 cuando abordamos el tema                                             República se presentó, a través de
            Ela nueva Secretaría de Ciencia, Hu-                                         la Agencia de Transformación Di-
            manidades,  Tecnología e Innovación                                          gital y Telecomunicaciones (ATDT)
            (SECIHTI), señalamos que entre otras                                         la iniciativa para Ley Nacional de
            funciones podría apoyar en la moder-                                         Simplificación y Digitalización. En
            nización de la administración pública,                                       su exposición, el titular de la ATD
            mencionamos que el  “e-gobierno                                              señaló que como objetivos la ley
            (gobierno electrónico) es una realidad                                       persigue:  Homologar  trámites,
            ineludible” (Panorama Universitario,                                         requisitos, tiempo de resolución
            2024: 2), y que era de nuestro interés                                       y  procesos  de  atención;  eliminar
            abordar el tema de forma específica.                                         trabas a personas y empresas,
            En esta ocasión, a partir del anuncio                                        mantener buenas prácticas regu-
            de la iniciativa de la Ley Nacional de                                       latorias y facilitar que las personas
            Simplificación y Digitalización, tenemos el pretexto y el contexto para abor-  accedan a lo que tienen derecho. Asimismo, en concordancia con la litera-
            dar el tema referido y emitir una opinión sobre uno de los indicadores que   tura especializada, recordó que el gobierno electrónico, elimina espacios
            mide el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum) para asignar el   de corrupción y la discrecionalidad, permite homologar trámites, reduce
            nivel de competitividad económica a los países que monitorea. Recordemos   la carga regulatoria en los órdenes de gobierno, brinda certeza jurídica
            que, entre algunas de sus funciones, un buen gobierno debe suministrar ser-  en los trámites, facilita el acceso a los derechos y favorece la actividad
            vicios públicos de calidad, incorporando en su gestión eficiencia, efectividad   económica, y adicional a ello, se busca reducir el número de trámites y
            y, en la medida de lo posible, diligencia. Sin embargo, durante mucho tiem-  el tiempo de respuesta sobre los mismos. (Respecto a los beneficios del
            po esa visión había quedado olvidada, se estableció como premisa principal   e-gobierno, se puede revisar Barcenas y Nava, 2023). Todo lo anterior, se
            que los ciudadanos para acceder a sus derechos debían seguir un largo   coordinará a través del Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización
            proceso burocrático y la respuesta a su solicitud no siempre resultaba posi-  que incluirá, entre otras cosas; un Catálogo Único de Servicios y Trámites,
            tiva. En el mismo sentido, desde el gobierno -federal, estatal o municipal- se   el Portal único Ciudadano de Servicios y Trámites, el sistema Nacional de
            prefería enfocar los esfuerzos en buscar el “error” del ciudadano para no   Atención Ciudadana, un Expediente Nacional Digital y la Llave MX. De
            atenderlo, por ejemplo, bastaba con responder la improcedencia de la soli-  acuerdo de todo lo presentado, consideramos que la iniciativa de ley es
            citud, observando que el interesado había realizado de forma inadecuada   una propuesta adecuada para los tiempos que vivimos a nivel global y
            su petición, dando por hecho que con respuestas de este tipo se cumplía   en particular en México; si logra consolidarse nos puede colocar en la
            con la función de gobernar. Frente a lo anterior, uno de los retos de los   vanguardia del e-gobierno en Latinoamérica. No será una tarea fácil ni
            gobiernos democráticos del siglo XXI es transitar del “como no” al “como   de corto plazo, se necesita modificar leyes federales y estatales, así como
            sí” realizar sus funciones. En este sentido, la presente administración fe-  reglamentos, capacitar a los funcionarios públicos e involucrar a las orga-
            deral muestra interés y voluntad para trabajar en ello, y el gobierno digital   nizaciones civiles, empresarios y ciudadanía en general, pero se cuenta
            es una herramienta para la generación de soluciones tecnológicas que   con una visión de gobierno progresista, disposición y capacidad humana
            puede ayudar a la consecución de dicho objetivo. Por otra parte, también   para implementarse.
            es necesario tener presente que en nuestro país, como en la mayoría de
            los estados nacionales de América Latina, existe atraso en la implemen-  Referencias consultadas
                                                                Barcenas Cortés, A.L. y Nava Díaz, I. (2023). La estrategia del gobierno electrónico en México
            tación del e-gobierno, quizás en muchos casos no de forma intencionada,   en el contexto de los gobiernos de alternancia (2000-2018). Avances y retos. En Hernández
            porque los gobiernos han dedicado gran parte de sus esfuerzos a aten-  Herrera Claudia Alejandra y Obregón Sánchez María Guadalupe (Coordinadoras). (2023).
            der fenómenos como la consolidación de la democracia, la disminución   Avances de la investigación de las organizaciones con enfoque Interdisciplinario. México:
            de la pobreza, el impulso de la educación y el combate a la corrupción,   Ediciones Díaz de Santos. Castelazo, José. (2010). Administración Pública: Una visión de
            dejando de lado la atención y el presupuesto que debía destinarse para   Estado. México: Instituto Nacional de Administración Pública. Nava Díaz, I. (2024). Por
            el desarrollo de la también denominada administración electrónica. En   más Ciencia, Tecnología y Humanidades en el segundo piso de la cuarta transformación.
                                                                En panorama universitario: Disponible en https://www.panoramauniversitario.com.mx/.|
            este contexto, durante la conferencia de prensa del día 30 de enero de   https://es.weforum.org/.

                                  Dr. Ignacio Nava Díaz
                                  Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el
                                  Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de postgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma
                                  de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México.
                                  Ha sido funcionario Público, colaborador en revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones
                                  privadas (IESAP, UDR, UNICEM, IESCA). Actualmente es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III.
                                  Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx ORCID iD: 0009-0005-1165-7109
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