Page 27 - Revista Marzo 2023
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
tanto haces si no lo compartes; si no lo difundes; si no lo publicas. En cuya
perspectiva las plataformas digitales y los sitios de internet constituyen
una posibilidad potencial para la difusión de las ideas; atendiendo, por
supuesto, los filtros que establecen las revistas digitales especializadas y
los sitios de internet institucionales.
Cabe afirmar que las publicaciones institucionales comprenden a las re-
vistas, los boletines, los carteles y los libros; pero la difusión de la ciencia
y la cultura también comprende a los congresos, los encuentros, los sim-
posios, los seminarios y los coloquios, cuyos principales propósitos son
la interacción y el intercambio de experiencias y conocimientos. Lo cual
fortalece, sin duda, a los cuerpos académicos institucionales, a las redes
licenciatura, así como la formación de profesionales en los distintos cam- de investigadores y profesionales especializados; lo cual suma, particu-
pos de la ciencia y el conocimiento humano en el ámbito del posgrado. larmente, en los procesos de consolidación de la cooperación bilateral o
multilateral que se establece en los convenios de colaboración acadé-
3. La difusión de la ciencia y la cultura: mica.
Publicaciones, interacciones y aprendizajes
4. El texto académico y su publicación:
Hoy sabemos que el texto escrito es la visibilización del pensamiento; es Estructura básica y proyección lectora
la expresión gráfica que da voz perenne a la simple emisión de sonidos,
por medio de la verbalización que caracteriza a la docencia en las aulas. Cabe decir, de inicio, que en las revistas internacionales (la mayoría de
En otros términos, “la escritura es la expresión externa de las ideas; de ellas indexadas), se establecen estructuras básicas para las publicaciones
hecho, el proceso de externación de las ideas se produce cuando tene- de artículos y ensayos; sin embargo, conservan la estructura básica que
mos la necesidad de desecharlas y darles forma visible, con la intención propuso Michel de Montaigne para el ensayo, desde 1586, a fines del
de trascender el tiempo y las propias generaciones sociales”⁶. Pero hay siglo XVI; es decir, el planteamiento temático, el desarrollo y las conclu-
que subrayar que todo tipo de publicación pasa necesariamente por el siones. Y es partir de esta estructura simple que se estructura todo texto
tamiz del texto escrito. académico; incluso en cada párrafo, en cada capítulo o el gran tema de
En esta perspectiva, vale considerar que, en el texto, las ideas del escri- un artículo, de un ensayo científico o un libro se encuentra presente esa
tor de lo educativo toman un papel protagónico; por tanto, si quere- estructura primigenia.
mos publicar y difundir las ideas a través de textos escritos, habremos Cabe decir que, bajo esta estructura, el sujeto (escritor), el verbo (la ac-
de asegurarnos que los escribimos bien; sin olvidar que escribir un texto ción) y el complemento (justificación y conclusión), en ese orden, le dan
es mucho “más que acomodar adecuadamente los sujetos, los verbos y sentido a nuestras ideas y a los textos. Por ello, es recomendable que no
los sustantivos. olvidemos que el arte de escribir textos académicos reside en tener claras
Escribir bien un texto es mucho más que eso; de hecho, “escribir para las ideas de lo que pretendemos escribir y comunicar; decir, enfatizar y
los demás es asumir el interés del otro; es ofrecer ideas atractivas y útiles provocar reflexiones en el lector.
para sus intereses; es presentarle relatos de su experiencia, conceptos Algunas de las exigencias comunes que se establecen en las revistas
novedosos, saberes y procedimientos para fortalecer su saber hacer”⁷. internacionales especializadas son la estructura, las formas de citar y la
En suma, a escribir se aprende leyendo y tomando notas; revisando y cantidad de palabras admitidas; así mismo, se exigen resúmenes (abs-
rehaciendo el texto, pero principalmente reflexionando: pensando y es- tract); palabas clave (keywords, mots-clés), tipo de letra y evaluación por
cribiendo. dos lectores especializados (doble ciego); es decir, la lectura de los textos
Por lo que respecta a las publicaciones institucionales, que constituyen sin nombre, por un tercer lector, siempre será de gran utilidad en el oficio
la primera oportunidad que tienen los investigadores, los docentes y los de escribir sobre lo educativo; sobre los asuntos pedagógicos.
alumnos de publicar en casa, éstas forman parte de la tercera función Ahora bien, con frecuencia, en estas revistas internacionales se les pide a
sustantiva de las instituciones de educación superior (IES), la cual com- los autores/escritores, que integren a sus textos las citaciones del modelo
prende a la Difusión de la ciencia, la cultura y la extensión de los servicios de la American Psychological Association (APA), en sus distintas deno-
académicos. minaciones numéricas; y aunque es muy simple, no incorpora los datos
De hecho, sin la difusión de lo que sabemos y de lo que hacemos, los necesarios para identificar las citas y sus autores, de manera eficiente.
sujetos profesionales y las instituciones educativas se quedan en los um- Este es el caso de los autores latinoamericanos con dos apellidos, cuya
brales del anonimato. Es decir, no importa mucho qué tanto sabes o qué citación en APA, registra únicamente el segundo.
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universi- México. Articulista especializado en educación y política de revistas 3 Ley General de Educación Superior. PDF disponible en el sitio:
dad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, www.dof.gob.mx, publicado en el Diario Oficial de la Federación
de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo (DOF), el 20 de abril de 2021.
donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Integran- 4 Idem, Capitulo II, De los criterios, fines y políticas. Artículo 9, Los
los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Proce- te y fundador del Grupo Internacional EDRAC y Secretario General de fines de la Educación Superior.
sos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en 5 ALANIS HUERRTA, Antonio. Docencia y construcción del pensa-
Educación Preescolar y en Educación Primaria. Así mismo, es Profe- Educación (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com miento. Editorial Trillas, México, primera reimpresión, p. 123, marzo
sor y Coordinador General del Doctorado en Educación con énfasis 2 Ley General de Educación. PDF disponible en el sitio: www.dof. de 2016, 184 pp.
en Formación Profesional y Práctica Docente en el CAMM. Profesor gob.mx, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 30 6 Ibidem, p. 121
de posgrado en educación en diversas universidades públicas de de septiembre de 2019. 7 Ibidem, p.120
25