Page 26 - Revista Marzo 2023
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
Publicación de artículos y ensayos
en revistas internacionales:
Estructura, citaciones y ejemplos
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1 El autor es Doctor en 1. Algunos referentes normativos de interés el nivel de licenciatura como en el posgrado; con la de
Ciencias de la Educación
por la Universidad de Caen, respecto de la educación superior. Investigación se aborda la búsqueda y organización del
Francia desde 1984. Es pro- Sobre las funciones sustantivas de las instituciones de conocimiento científico que llevan a cabo los profesores
fesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio educación superior (IES) e investigadores y con la de Difusión se asegura la exten-
en Michoacán (CAMM), en sión de los servicios educativos a su comunidad entorno.
México, donde es respon-
sable del curso de Iniciación De acuerdo con lo que se establece en el Artículo 54 de Para atender las responsabilidades institucionales res-
a la Observación de los la Ley General de Educación, vigente desde el 30 de sep- pecto de la Docencia, en las IES, habrá de generarse un
Procesos Escolares y del
seminario de Indagación de tiembre de 2019, “las instituciones de educación superior Proyecto Estratégico operativo donde se contemplen
los Procesos Educativos I y II promoverán, a través de sus ordenamientos internos, que programaciones de cursos, seminarios, talleres y eventos
de la Maestría en Educación
con terminales en Educación sus docentes e investigadores participen en actividades de intercambio de experiencias y productos académicos;
Preescolar y en Educación de enseñanza, tutoría, investigación y aplicación innova- destacando la elaboración de horarios de atención do-
Primaria. Profesor de pos-
grado en educación en di- dora del conocimiento (…) por lo que el Estado apoyará cente a los grupos de licenciatura y de posgrado; sin ol-
versas universidades públi- la difusión e investigación científica, humanística y tecno- vidar, por supuesto, la realización periódica de reuniones
cas de México. Articulista
especializado en educación lógica que contribuya a la formación de investigadores de planeación, seguimiento y evaluación de estos cursos
₂
y política de revistas digi- y profesionistas altamente calificados” . Por lo cual, las y semanarios, donde intervienen los responsables de las
tales y de papel, de México,
Barcelona, España y Buenos instituciones de educación superior (IES), habrán de pro- áreas sustantivas y las academias colegiadas de docentes
Aires, Argentina. Ex Conse- mover y fomentar las tres funciones básicas de Docencia, e investigadores.
jero Electoral Propietario
integrante del Consejo Investigación y Difusión de la ciencia y la cultura. Particularmente, en el caso de la función de Investigación
General del Instituto Elec- Ahora bien, en atención a lo que está establecido en la Educativa, habrá de elaborarse también un Proyecto Es-
toral de Michoacán (IEM) y
del IFE. Miembro fundador Ley General de Educación Superior, respecto de las funcio- tratégico que incluya a los proyectos específicos de inves-
del Grupo Internacional e nes sustantivas mencionadas, en el artículo 9, fracciones tigación que cada profesor integrante del área presente
Interdisciplinario EDRAC.
Secrétaire Général de II y III, de esta Ley, se señala que algunos de los fines en el mes de septiembre u octubre; cuyo desarrollo y en-
l’Association Francophone de la educación superior son "formar profesionales con trega de resultados parciales y finales habrá de llevarse a
Internationale de Recherche
Scientifique en Éducation visión científica, tecnológica, innovadora, humanística e cabo en dos periodos: en abril y en julio del año siguiente.
₃
(AFIRSE). Correo electrónico: internacional (…) así como promover “la actualización Los informes y resultados de las investigaciones e inda-
dralanis8492@hotmail.com
y el aprendizaje a lo largo de la vida con el fin de mejorar gaciones (de campo) se darán a conocer en la comuni-
el ejercicio profesional y el desarrollo personal y social; dad académica de la institución educativa; primero, en
de igual forma otro de sus fines es fomentar los cono- el ámbito de los Cuerpos Académicos de la institución y
cimientos y habilidades digitales a fin de coadyuvar a la luego (o simultáneamente) en congresos u otros eventos
eliminación de labrecha digital en la enseñanza”⁴. especializados; o bien pueden ser publicados en revistas
Con base en estos ordenamientos legales y normativos, especializadas, tanto digitales como de papel.
las IES están obligadas a desarrollar los programas bá- Es muy importante destacar que todas las instituciones
sicos de Docencia, Investigación y Difusión; lo cual se de educación superior, requieren “difundir sus ideas, sus
asume, a través de proyectos estratégicos y específicos de proyectos, logros y aspiraciones; construir su identidad y
área sustantiva, cuya elaboración y presentación institu- proyectar a sus profesores y estudiantes en el contexto
cional se lleva a cabo entre los meses de septiembre y donde se desarrolla. Con esta intención es útil tener en la
octubre de cada ciclo escolar. institución un proyecto de difusión y divulgación científica
que impulse la producción académica y posicione a sus
2. Sobre la docencia y la investigación en las profesores en plataformas de reconocimiento científico
instituciones de educación superior: en su espacio de actuación”⁵.
Propuesta básica para la atención de las funciones Empero, principalmente, se comparte y se da a conocer
sustantivas en las IES lo que hace la institución educativa en materia de forma-
ción profesional, de investigación e indagación sobre los
Cabe precisar que con la función de Docencia se atien- distintos ámbitos de su quehacer principal: la educación
de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas, tanto en y la formación profesional de los jóvenes en el nivel de
24