Page 29 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 29
Art’culo
Panorama Universitario
como un nuevo futuro en la de ellos, se refieren a aspec-
sociedad. tos que tienen un papel fun-
Quienes aún son estudiantes damental en la construcción
en escuelas formadoras de del conocimiento.
docentes van configurando Cabe subrayar que la re-
el modelo de docente que flexión por lo que se hace,
quieren llegar a ser; pero implica la inmersión cons-
esta no es una tarea fácil, ciente del hombre en el
puesto que existen muchos mundo de su experiencia, el
muy buenos maestros refe- que está cargando de valo-
renciables, y si de verdad se res, significados, intercam-
quiere ser un gran docente, bios simbólicos y afectivos,
se tiene que pensar en hacer intereses sociales y escena-
cosas diferentes, a efecto de rios políticos que definen y
que la sociedad no nos vea como a todos, sino como dife- orientan la acción educativa (Porlán, 1997). Consecuen-
rentes, proactivos e innovadores. temente, el fin primordial de los programas de formación
Es cierto que ser docente es una tarea compleja pero de profesores debería ser el de ayudar a los futuros profe-
cuando se está en ese camino de aprendizaje, se vuelve sores a aprender a reflexionar críticamente, a identificar y
sencilla la construcción; y se dice sencilla, ya que si se resolver problemas e investigar sobre su realidad educa-
hace con amor, con profesionalismo y dedicación, suele tiva y sociocultural.
generar resultados favorables. Así mismo, la disponibilidad del docente para continuar
El docente, a quien de verdad le gusta lo que hace, se realizando su labor de la manera más profesional es un
construye a sí mismo con un cimiento mucho muy fuerte, factor muy importante para que pueda reconocer sus de-
porque las primeras bases la fundamenta en amor a la seos, sus carencias y sus fragilidades; pero también los
profesión y la certeza de saber hacia dónde dirigirse; des- docentes deben de reflexionar sobre sus prácticas y per-
tacando que los compañeros y maestros del camino van mitir la crítica positiva acerca de lo que hacen. Propicie-
contribuyendo a forjar y a fortalecer más esa identidad; mos pues la formación de un docente abierto al diálogo
son como los ladrillos de esa construcción; así que en- con sus estudiantes, con sus colegas y consigo mismo.
tre mejor sea el contexto, más favorable y fuerte será ese (Corona, s.f.).
proceso de acompañamiento y definición de la identidad Entonces, en la formación del docente, desde su escue-
profesional. la formadora, es importante que reflexione sobre cómo
Una vez que se construye inicialmente un docente en una quiere hacer más cosas y para qué las quiere hacer, ya
escuela formadora, se continúa otra etapa de formación, que eso formará parte de su identidad; todo ello le dará
una etapa de práctica en la vida real; llega pues el mo- ese toque de personalidad a cada docente, puesto que
mento donde se tiene que compartir todo lo aprendido. ninguno es igual a otro; ya que cada docente construye
su identidad a lo largo de su trayectoria como ya se ha
3.Identidad y educación permanente: De la escuela mencionado antes.
normal al aula de la educación básica En suma, el autoconocimiento o conciencia de lo que
cada maestro es, lo que hace y por qué lo hace, es esen-
Es verdad que un docente nunca deja de aprender; por cial en los procesos de enseñanza y aprendizaje del nuevo
ende está en constante preparación, pero ya que comien- docente, así como también lo es su expresión corporal
za por el camino laboral, llega la construcción profesional en el aula. Por tanto, esto último debería formar parte
en la práctica que sujeta aún más ese gran cimiento ini- fundamental del programa de las Escuelas Normales for-
cial; se llega el momento de dar forma a todos esos co- madoras de docentes, ya que la mayor parte de lo que los
nocimientos; y los alumnos de cada docente forman parte docentes transmiten a sus alumnos se hace a través de
fundamental de esa construcción, pues en la docencia se sus actitudes y conductas; se efectúa a través del cuerpo.
aprende en conjunto con los alumnos y con toda la comu-
nidad escolar a la que cada docente pertenece. 4. La identidad profesional ante la contingencia:
Durante el proceso de formación de docentes y en su mis- El docente de la educación básica frente a lo inesperado
ma práctica profesional, existe la necesidad de que el do-
cente se detenga un momento para reflexionar en estos Los docentes, a lo largo de la construcción de su propia
procesos que, aunque no se puede dar cuenta fácilmente identidad, se enfrentan a diferentes cambios y retos; ten-
27