Page 24 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 24

Art’culo              Panorama Universitario



               IDEAS, VOCES, CITACIONES Y EXPLICACIONES:

                                  La esencia de los textos de autor




                                                 Por Dr. Antonio ALANÍS HUERTA¹


                 1 El autor es Doctor
                 en Ciencias de la
                 Educación por la        Hay un tiempo para todo, se dice; hay un tiempo para la lectura y otro para la escritura, sin
                 Universidad de          duda. Pero para el desarrollo del pensamiento, para la configuración del entendimiento, no
                 Caen, Francia desde
                 1984. Es profesor       hay tiempo; solamente hay procesos” (A. Alanís Huerta).
                 Titular en el Centro
                 de Actualización
      del Magisterio en Michoacán (CAMM), en
      México, donde es responsable del curso de   1. El tiempo             con nuestras memorias, las explicaciones se nos dificultan;
      Iniciación a la Observación de los Procesos
      Escolares y del seminario de Indagación de                           no logramos representarlas suficientemente en nuestras me-
      los Procesos Educativos I y II de la Maestría   El tiempo es un continuum que se construye en todo mo-  morias de trabajo, por lo cual nos refugiamos en la repetición
      en Educación con terminales en Educación
      Preescolar y en Educación Primaria.   mento; de hecho el continuum toma forma en las coorde-  de las ideas de los autores.
      Profesor de posgrado en educación en
      diversas universidades públicas de México.   nadas de tiempo y espacio que se interceptan en el plano
      Articulista especializado en educación y   cartesiano. El tiempo es un concepto convencional que nos   1.1. El tiempo de la docencia:
      política de revistas digitales y de papel,
      de México, Barcelona, España y Buenos   es útil para medir nuestro paso por la vida; se usa para medir   Entre la lectura, la escritura y la explicación
      Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral   nuestras estancias y trayectos; pero también es el recurso que
      Propietario integrante del Consejo General
      del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y   utilizamos para situarnos en la historia, en la cultura, en la   De acuerdo con San Agustín (354-430), el pasado y el futuro
      del IFE. Coordinador General del Doctorado
      en Educación con énfasis en Formación   literatura, en la ciencia e incluso en la poesía.  no existen; sólo tiene existencia el presente; sin embargo, el
      Profesional y Práctica Docente del CAMM.   San Agustín, en el libro XI, de Confesiones², afirmaba que   mismo padre de la iglesia reconoce que existe la memoria
      Miembro fundador del Grupo International
      e interdisciplinario EDRAC. Miembro de la   él sabía muy bien lo que era el tiempo cuando nadie se lo   como algo que ha registrado nuestras experiencias, en for-
      Association Francophone Internationale
      de Recherche Scientifique en Éducation   preguntaba; de hecho, los docentes sabemos muchas cosas   ma de imágenes; él afirmaba que nombraba a una piedra, al
      (AFIRSE). Secrétaire Général de l’AFIRSE   porque hemos leído sobre ellas; pero cuando queremos ex-  sol o algún dolor del cuerpo cuando ya nada le dolía; ya no
      desde el mes de marzo de 2021. Correo
      electrónico: dralanis8492@hotmail.com  plicarlas ya no lo tenemos tan claro. Pero, resulta ser que en   estaban presentes pero las podía nombrar porque acudían
                               la docencia tenemos que explicar los conceptos, las ideas y   a él en forma de imágenes3. Y es a través de esas imágenes
                               los procesos.                               que nosotros podemos construir nuestros textos; explicar
                               Sin embargo, cuando no los hemos reflexionado, compren-  nuestras ideas y enseñar en las aulas; pues con las imágenes
                               dido e identificado con sus representaciones vivenciales, de   retenidas en nuestra memoria reconstruimos y relatamos lo
                                                            nuestra práctica   vivido.
                                                               profesional   Sabemos bien que en la práctica docente se mide la duración
                                                                    o      de la jornada laboral; el tiempo nos motiva pero también nos
                                                                           agobia; nos obliga a acelerar los procesos de preparación
                                                                            de la clase, a llegar a tiempo al aula y a aprovechar bien
                                                                               el tiempo. Gracias al concepto de tiempo podemos
                                                                                  situarnos en la retrospectiva de la historia; en la
                                                                                    circunspectiva del presente y en los escenarios
                                                                                     deseables del futuro.
                                                                                       Cabe afirmar, que la docencia es una
                                                                                        profesión que demanda lectura atenta;
                                                                                         análisis, reflexión, entendimiento, siste-
                                                                                          matización y explicaciones. Y una de
                                                                                          las mejores estrategias para lograrlo es
                                                                                          la escritura; para lo cual la lectura es
                                                                                           la fuente principal. Destacando que,
                                                                                           en el proceso de leer, se reflexiona,
                                                                                          se entiende y se comprende; pero
                                                                                          en el proceso de escribir, se vuelve a
                                                                                          aprender; se reconstruye y se fortalecen
                                                                                         las ideas; el texto toma forma; es único;
                                                                                        es a la vez unívoco e interminablemente
                                                                                       equívoco.
                                                                                     Es indudable también que tanto la lectura
                                                                                    como la escritura pasan por el proceso de in-



                                                             22
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29