Page 24 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 24
Art’culo Panorama Universitario
IDEAS, VOCES, CITACIONES Y EXPLICACIONES:
La esencia de los textos de autor
Por Dr. Antonio ALANÍS HUERTA¹
1 El autor es Doctor
en Ciencias de la
Educación por la Hay un tiempo para todo, se dice; hay un tiempo para la lectura y otro para la escritura, sin
Universidad de duda. Pero para el desarrollo del pensamiento, para la configuración del entendimiento, no
Caen, Francia desde
1984. Es profesor hay tiempo; solamente hay procesos” (A. Alanís Huerta).
Titular en el Centro
de Actualización
del Magisterio en Michoacán (CAMM), en
México, donde es responsable del curso de 1. El tiempo con nuestras memorias, las explicaciones se nos dificultan;
Iniciación a la Observación de los Procesos
Escolares y del seminario de Indagación de no logramos representarlas suficientemente en nuestras me-
los Procesos Educativos I y II de la Maestría El tiempo es un continuum que se construye en todo mo- morias de trabajo, por lo cual nos refugiamos en la repetición
en Educación con terminales en Educación
Preescolar y en Educación Primaria. mento; de hecho el continuum toma forma en las coorde- de las ideas de los autores.
Profesor de posgrado en educación en
diversas universidades públicas de México. nadas de tiempo y espacio que se interceptan en el plano
Articulista especializado en educación y cartesiano. El tiempo es un concepto convencional que nos 1.1. El tiempo de la docencia:
política de revistas digitales y de papel,
de México, Barcelona, España y Buenos es útil para medir nuestro paso por la vida; se usa para medir Entre la lectura, la escritura y la explicación
Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral nuestras estancias y trayectos; pero también es el recurso que
Propietario integrante del Consejo General
del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y utilizamos para situarnos en la historia, en la cultura, en la De acuerdo con San Agustín (354-430), el pasado y el futuro
del IFE. Coordinador General del Doctorado
en Educación con énfasis en Formación literatura, en la ciencia e incluso en la poesía. no existen; sólo tiene existencia el presente; sin embargo, el
Profesional y Práctica Docente del CAMM. San Agustín, en el libro XI, de Confesiones², afirmaba que mismo padre de la iglesia reconoce que existe la memoria
Miembro fundador del Grupo International
e interdisciplinario EDRAC. Miembro de la él sabía muy bien lo que era el tiempo cuando nadie se lo como algo que ha registrado nuestras experiencias, en for-
Association Francophone Internationale
de Recherche Scientifique en Éducation preguntaba; de hecho, los docentes sabemos muchas cosas ma de imágenes; él afirmaba que nombraba a una piedra, al
(AFIRSE). Secrétaire Général de l’AFIRSE porque hemos leído sobre ellas; pero cuando queremos ex- sol o algún dolor del cuerpo cuando ya nada le dolía; ya no
desde el mes de marzo de 2021. Correo
electrónico: dralanis8492@hotmail.com plicarlas ya no lo tenemos tan claro. Pero, resulta ser que en estaban presentes pero las podía nombrar porque acudían
la docencia tenemos que explicar los conceptos, las ideas y a él en forma de imágenes3. Y es a través de esas imágenes
los procesos. que nosotros podemos construir nuestros textos; explicar
Sin embargo, cuando no los hemos reflexionado, compren- nuestras ideas y enseñar en las aulas; pues con las imágenes
dido e identificado con sus representaciones vivenciales, de retenidas en nuestra memoria reconstruimos y relatamos lo
nuestra práctica vivido.
profesional Sabemos bien que en la práctica docente se mide la duración
o de la jornada laboral; el tiempo nos motiva pero también nos
agobia; nos obliga a acelerar los procesos de preparación
de la clase, a llegar a tiempo al aula y a aprovechar bien
el tiempo. Gracias al concepto de tiempo podemos
situarnos en la retrospectiva de la historia; en la
circunspectiva del presente y en los escenarios
deseables del futuro.
Cabe afirmar, que la docencia es una
profesión que demanda lectura atenta;
análisis, reflexión, entendimiento, siste-
matización y explicaciones. Y una de
las mejores estrategias para lograrlo es
la escritura; para lo cual la lectura es
la fuente principal. Destacando que,
en el proceso de leer, se reflexiona,
se entiende y se comprende; pero
en el proceso de escribir, se vuelve a
aprender; se reconstruye y se fortalecen
las ideas; el texto toma forma; es único;
es a la vez unívoco e interminablemente
equívoco.
Es indudable también que tanto la lectura
como la escritura pasan por el proceso de in-
22