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Art’culo Panorama Universitario
drán que vivir un sinfín de desafíos, y hasta éstos forman
parte indispensable de su formación. Un ejemplo de esos
retos que los docentes tienen sería el que se ha vivido du-
rante el periodo pandémico: la obligada educación virtual
y a distancia.
Esta educación a distancia, para todos, fue algo nuevo;
simplemente un día ya no se regresó a la manera habitual
de trabajo con los alumnos, y se comenzó a dar clases en
línea; para otros, quizá, esas clases y tareas nunca llega-
ron. Por ello, vale subrayar que hay retos contingentes que
vienen de un contexto o alguna cultura, y los docentes se
adaptan por necesidad de su función profesional a este
mundo que trasciende, pero a su vez van construyendo alumnos se generan los aprendizajes significativos para
su identidad en el marco de eso que se denominó “nueva ambos.
normalidad educativa”. Esta construcción constituye un proceso complejo, diná-
Otros retos vienen sin planearse, como lo es la educación mico y sostenido en el tiempo, que resulta de la gene-
a distancia, y es aquí donde los docentes buscan un sinfín ración de colectivos críticos que articulan, a partir de la
de estrategias para llegar a cada alumno, para seguir con reflexión conjunta, sistemas simbólicos, experiencias y
la enseñanza–aprendizaje. En este reto existe sin duda representaciones subjetivas, en el contexto de la realidad
una construcción de esa identidad, ya que al ser algo nue- construida en la escuela.
vo, requiere de estudio, dedicación y prepararse para estar Ahora bien, las representaciones subjetivas construyen la
al día frente a las exigencias profesionales de la función manera como las personas organizan, cognitivamente, su
docente, en la era digital. Esta educación a distancia llegó experiencia social; configurando creencias, valoraciones,
para ser aún más fuerte; esta identidad de cada docente, juicios, imágenes y actitudes en referencia a un objeto
ha de fortalecerse para seguirse construyendo; principal- social. Así mismo, conceptúan lo real a partir de la acti-
mente cuando se suponía que esa identidad ya estaba vación del conocimiento previo y al activarse organizan y
formada. estructuran los respectivos contenidos sobre la realidad
En consecuencia, tanto los cambios socioculturales y co- construida (Echeverría, 1991).
yunturales vividos, como las nuevas expectativas, trasla- Es en esta reflexión de cada docente, que le ayuda a ser
dan a los profesores en trayectos profesionales dinámicos consciente sobre lo que se está haciendo y cómo se está
y vertiginosos; desde verse como simples transmisores de haciendo; en este proceso reflexivo, los docentes van to-
conocimiento hasta constituirse como profesionales que mando consciencia de su identidad; y es aquí donde el
ofrecen a los estudiantes experiencias formativas que les maestro le puede dar otro rumbo a su práctica docente,
permiten crecer como personas y aprender; o bien, desde ya que, si un docente reflexiona sobre las cosas que está
verse como ejecutores de preinscripciones diseñadas por haciendo mal, esto le ayudará a tomar mejores decisiones
agentes externos hasta convertirse en los constructores respecto del rumbo que habrá de tomar su vida profe-
de su saber y hacer profesional. (Prieto, 2004). sional; por lo que la construcción de la identidad es algo
Con lo anterior, se entiende que la construcción de la que se va modificando y moldeando con base en toda su
identidad de los docentes está constituida también por experiencia y trayectoria laboral.
todas esas experiencias que el maestro tiene en su tra- Cabe subrayar que la reflexión crítica facilita la indaga-
yectoria y que comparte con las personas de su mismo ción sobre la realidad educativa y social de la práctica
contexto; empero, entre los mismos docentes se construye docente, desde nuevas comprensiones; ofreciendo a los
la identidad, con base en las opiniones, juicios y conoci- futuros profesores acceso a una realidad escolar compleja
mientos que han adquirido y van recontextualizando en y generando nuevos modos de explorarla y comprenderla.
toda su práctica docente. También permite a los futuros maestros comprender que
la enseñanza y el aprendizaje –en la práctica docente–
5. Identidad profesional y práctica docente: constituyen problemas a reflexionar e investigar de ma-
Un proceso dándose, no finito y siempre perfectible nera permanente y continua en el transcurso de toda su
vida profesional.
En los procesos de construcción de aprendizajes, que el Es necesario pues que todos los docentes tengan espa-
docente estimula en sus alumnos, se encuentra también cios para la reflexión en su práctica docente; con esto se
la construcción de su misma identidad, al compartir los facilitará probablemente, el mejoramiento de la manera
conocimientos con sus alumnos. Así mismo, el docente en cómo dan sus clases y lo que están haciendo día a día
está reforzando sus saberes y con las respuestas de sus para mejorar su actuación profesional.
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