Page 30 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 30

Art’culo           Panorama Universitario




            drán que vivir un sinfín de desafíos, y hasta éstos forman
            parte indispensable de su formación. Un ejemplo de esos
            retos que los docentes tienen sería el que se ha vivido du-
            rante el periodo pandémico: la obligada educación virtual
            y a distancia.
            Esta educación a distancia, para todos, fue algo nuevo;
            simplemente un día ya no se regresó a la manera habitual
            de trabajo con los alumnos, y se comenzó a dar clases en
            línea; para otros, quizá, esas clases y tareas nunca llega-
            ron. Por ello, vale subrayar que hay retos contingentes que
            vienen de un contexto o alguna cultura, y los docentes se
            adaptan por necesidad de su función profesional a este
            mundo que trasciende, pero a su vez van construyendo   alumnos se generan los aprendizajes significativos para
            su identidad en el marco de eso que se denominó “nueva   ambos.
            normalidad educativa”.                              Esta construcción constituye un proceso complejo, diná-
            Otros retos vienen sin planearse, como lo es la educación   mico y sostenido en el tiempo, que resulta de la gene-
            a distancia, y es aquí donde los docentes buscan un sinfín   ración de colectivos críticos que articulan, a partir de la
            de estrategias para llegar a cada alumno, para seguir con   reflexión conjunta, sistemas simbólicos, experiencias y
            la enseñanza–aprendizaje. En este reto existe sin duda   representaciones subjetivas, en el contexto de la realidad
            una construcción de esa identidad, ya que al ser algo nue-  construida en la escuela.
            vo, requiere de estudio, dedicación y prepararse para estar   Ahora bien, las representaciones subjetivas construyen la
            al día frente a las exigencias profesionales de la función   manera como las personas organizan, cognitivamente, su
            docente, en la era digital. Esta educación a distancia llegó   experiencia social; configurando creencias, valoraciones,
            para ser aún más fuerte; esta identidad de cada docente,   juicios, imágenes y actitudes en referencia a un objeto
            ha de fortalecerse para seguirse construyendo; principal-  social. Así mismo, conceptúan lo real a partir de la acti-
            mente cuando se suponía que esa identidad ya estaba   vación del conocimiento previo y al activarse organizan y
            formada.                                            estructuran los respectivos contenidos sobre la realidad
            En consecuencia, tanto los cambios socioculturales y co-  construida (Echeverría, 1991).
            yunturales vividos, como las nuevas expectativas, trasla-  Es en esta reflexión de cada docente, que le ayuda a ser
            dan a los profesores en trayectos profesionales dinámicos   consciente sobre lo que se está haciendo y cómo se está
            y vertiginosos; desde verse como simples transmisores de   haciendo; en este proceso reflexivo, los docentes van to-
            conocimiento hasta constituirse como profesionales que   mando consciencia de su identidad; y es aquí donde el
            ofrecen a los estudiantes experiencias formativas que les   maestro le puede dar otro rumbo a su práctica docente,
            permiten crecer como personas y aprender; o bien, desde   ya que, si un docente reflexiona sobre las cosas que está
            verse como ejecutores de preinscripciones diseñadas por   haciendo mal, esto le ayudará a tomar mejores decisiones
            agentes externos hasta convertirse en los constructores   respecto del rumbo que habrá de tomar su vida profe-
            de su saber y hacer profesional. (Prieto, 2004).    sional; por lo que la construcción de la identidad es algo
            Con lo anterior, se entiende que la construcción de la   que se va modificando y moldeando con base en toda su
            identidad de los docentes está constituida también por   experiencia y trayectoria laboral.
            todas esas experiencias que el maestro tiene en su tra-  Cabe subrayar que la reflexión crítica facilita la indaga-
            yectoria y que comparte con las personas de su mismo   ción sobre la realidad educativa y social de la práctica
            contexto; empero, entre los mismos docentes se construye   docente, desde nuevas comprensiones; ofreciendo a los
            la identidad, con base en las opiniones, juicios y conoci-  futuros profesores acceso a una realidad escolar compleja
            mientos que han adquirido y van recontextualizando en   y generando nuevos modos de explorarla y comprenderla.
            toda su práctica docente.                           También permite a los futuros maestros comprender que
                                                                la enseñanza y el aprendizaje –en la práctica docente–
               5. Identidad profesional y práctica docente:     constituyen problemas a reflexionar e investigar de ma-
               Un proceso dándose, no finito y siempre perfectible  nera permanente y continua en el transcurso de toda su
                                                                vida profesional.
            En los procesos de construcción de aprendizajes, que el   Es necesario pues que todos los docentes tengan espa-
            docente estimula en sus alumnos, se encuentra también   cios para la reflexión en su práctica docente; con esto se
            la construcción de su misma identidad, al compartir los   facilitará probablemente, el mejoramiento de la manera
            conocimientos con sus alumnos. Así mismo, el docente   en cómo dan sus clases y lo que están haciendo día a día
            está reforzando sus saberes y con las respuestas de sus   para mejorar su actuación profesional.


                                                             28
   25   26   27   28   29   30   31   32