Page 28 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
IDENTIDAD Y CULTURA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES:
Un proceso complejo que abarca toda la vida de los maestros
Por Karina García Rodríguez¹
1.Aproximación conceptual: cente, desde ahí se va forjando la identidad; a veces, ob-
Lo conceptuado y lo que está en servando a aquel maestro que –de acuerdo con nuestra
proceso de construcción experiencia escolar– era demasiado bueno, así que con
base en esas memorias vamos inspirando nuestra nacien-
El concepto de identidad docente co- te e incipiente identidad magisterial; y quizá por esa razón
rresponde a un tipo de configuración se piensa en un modelo inspirador de buen maestro para
sociocultural colectiva que nace, por ser un buen docente.
un lado, de “una construcción indivi- Consecuentemente, desde ahí (poco a poco) es probable
1 La autora es
Licenciada en dual referida a la historia del docen- que vayamos configurando una identidad propia con base
Educación con te y sus características sociales, pero en las historias de la vida de nuestros maestros preferidos.
especialidad en inglés
(IMCED). Docente también de una construcción colecti- Entonces, esta configuración identitaria forma parte de la
bilingüe de grupo en
el nivel de educación va vinculada al contexto en el cual el identidad social y se concibe como también como la “de-
preescolar. Maestra docente trabaja” (Valliant, 2007:3). finición de sí mismo”.
en Educación con
terminal en Educación Empero, hemos de reconocer que la
Preescolar, egresada identidad profesional del docente 2.Identidad profesional y percepción social:
del CAMM. Tutor
académico: Dr. Antonio constituye un proceso complejo y que, ¿Qué somos los docentes y cómo somos percibidos?
Alanís Huerta.
por lo tanto, toma forma y se conso-
lida a lo largo de su vida profesio- Frecuentemente sucede que la sociedad percibe de una
nal. Es decir, la identidad profesional manera errónea la identidad de algunos docentes; y es
es entendida como “el mecanismo mediante el cual los cierto que la sociedad tiene mucho que ver en esta cons-
profesores se reconocen a sí mismos y son reconocidos trucción, pero no lo es todo. Y aunque la sociedad y el
por otros como miembros de una determinada categoría contexto sociocultural donde se desenvuelve el docente
social, la categoría de los profesores” (Gysling, 1992:12). son parte de la construcción, existen personas en el ca-
Esta identidad no surge automáticamente como resultado mino de un docente, que van dejando huella significativa;
de la obtención de un título profesional; por lo contrario, otros quizá le marcan un camino erróneo, pero al final de
es preciso construirla. la meta se vuelven aprendizajes; pues aprendemos tam-
Por tanto, la construcción de la identidad profesional se bién de los errores, de los fracasos y de las malas expe-
inicia con la formación inicial del docente; puede ser des- riencias.
de que comienza a pensar en que quiere ejercer como El hecho de que algunas generaciones transmitan esas
docente, pero ese proceso se prolonga durante todo su ganas por dedicarse a la docencia resulta interesante, ya
camino profesional. Esa identidad no surge automática- que sí existen docentes que están ejerciendo dicha profe-
mente por el hecho de obtener un título profesional; esta sión, solamente porque así se la inculcaron en casa; quizá
identidad se va construyendo con el paso del tiempo; a lo porque sus padres son docentes también.
largo de toda la vida laboral. El análisis sobre la identidad docente resulta interesan-
Ahora bien, según Dubar (1991), una identidad profe- te ya que algunos de esos docentes están trabajando en
sional constituye una construcción social más o menos algo que no les gusta, pero están por ahí en las aulas,
estable que surge tanto de un legado histórico como de quizá por comodidad. En cambio, la otra parte del suje-
una transacción. Se trata, por un lado, de la identidad que to que fue guiada hacia ese camino pudo encontrar una
resulta del sistema de relaciones entre partícipes de un gran estabilidad y quizá hasta una pasión por su trabajo
mismo sistema de acción; por otro lado, de un proceso que no sabía que llegaría.
histórico de transmisión entre generaciones, de reconoci- Así, cuando alguien piensa en ser docente va teniendo
miento institucional y de interiorización individual de las diferentes etapas de trascendencia; tiene que elegir una
condiciones sociales que organizan cada biografía. (Vai- escuela formadora de formadores y que ésta cumpla con
llant, 2007). sus expectativas. Una vez elegida, comienza una trayec-
De hecho, desde el momento que se piensa en ser do- toria de aprendizajes y prácticas que cada vez lo marcan
26