Page 28 - PANORAMA MARZO 2022 WEB
P. 28

Art’culo           Panorama Universitario




          IDENTIDAD Y CULTURA PROFESIONAL DE LOS DOCENTES:
             Un proceso complejo que abarca toda la vida de los maestros





                                                     Por Karina García Rodríguez¹


                               1.Aproximación conceptual:       cente, desde ahí se va forjando la identidad; a veces, ob-
                               Lo conceptuado y lo que está en   servando a aquel maestro que –de acuerdo con nuestra
                                  proceso de construcción       experiencia escolar– era demasiado bueno, así que con
                                                                base en esas memorias vamos inspirando nuestra nacien-
                            El concepto de identidad docente co-  te e incipiente identidad magisterial; y quizá por esa razón
                            rresponde a un tipo de configuración   se piensa en un modelo inspirador de buen maestro para
                            sociocultural colectiva que nace, por   ser un buen docente.
                            un lado, de “una construcción indivi-  Consecuentemente, desde ahí (poco a poco) es probable
           1 La autora es
           Licenciada en    dual referida a la historia del docen-  que vayamos configurando una identidad propia con base
           Educación con    te y sus características sociales, pero   en las historias de la vida de nuestros maestros preferidos.
           especialidad en inglés
           (IMCED). Docente   también de una construcción colecti-  Entonces, esta configuración identitaria forma parte de la
           bilingüe de grupo en
           el nivel de educación   va vinculada al contexto en el cual el   identidad social y se concibe como también como la “de-
           preescolar. Maestra   docente trabaja” (Valliant, 2007:3).   finición de sí mismo”.
           en Educación con
           terminal en Educación   Empero, hemos de reconocer que la
           Preescolar, egresada   identidad profesional del docente   2.Identidad profesional y percepción social:
           del CAMM. Tutor
           académico: Dr. Antonio   constituye un proceso complejo y que,   ¿Qué somos los docentes y cómo somos percibidos?
           Alanís Huerta.
                            por lo tanto, toma forma y se conso-
                            lida a lo largo de su vida profesio-  Frecuentemente sucede que la sociedad percibe de una
                            nal. Es decir, la identidad profesional   manera errónea la identidad de algunos docentes; y es
            es entendida como “el mecanismo mediante el cual los   cierto que la sociedad tiene mucho que ver en esta cons-
            profesores se reconocen a sí mismos y son reconocidos   trucción, pero no lo es todo. Y aunque la sociedad y el
            por otros como miembros de una determinada categoría   contexto sociocultural donde se desenvuelve el docente
            social, la categoría de los profesores” (Gysling, 1992:12).   son parte de la construcción, existen personas en el ca-
            Esta identidad no surge automáticamente como resultado   mino de un docente, que van dejando huella significativa;
            de la obtención de un título profesional; por lo contrario,   otros quizá le marcan un camino erróneo, pero al final de
            es preciso construirla.                             la meta se vuelven aprendizajes; pues aprendemos tam-
            Por tanto, la construcción de la identidad profesional se   bién de los errores, de los fracasos y de las malas expe-
            inicia con la formación inicial del docente; puede ser des-  riencias.
            de que comienza a pensar en que quiere ejercer como   El hecho de que algunas generaciones transmitan esas
            docente, pero ese proceso se prolonga durante todo su   ganas por dedicarse a la docencia resulta interesante, ya
            camino profesional. Esa identidad no surge automática-  que sí existen docentes que están ejerciendo dicha profe-
            mente por el hecho de obtener un título profesional; esta   sión, solamente porque así se la inculcaron en casa; quizá
            identidad se va construyendo con el paso del tiempo; a lo   porque sus padres son docentes también.
            largo de toda la vida laboral.                      El análisis sobre la identidad docente resulta interesan-
            Ahora  bien,  según  Dubar  (1991),  una  identidad  profe-  te ya que algunos de esos docentes están trabajando en
            sional constituye una construcción social más o menos   algo que no les gusta, pero están por ahí en las aulas,
            estable que surge tanto de un legado histórico como de   quizá por comodidad. En cambio, la otra parte del suje-
            una transacción. Se trata, por un lado, de la identidad que   to que fue guiada hacia ese camino pudo encontrar una
            resulta del sistema de relaciones entre partícipes de un   gran estabilidad y quizá hasta una pasión por su trabajo
            mismo sistema de acción; por otro lado, de un proceso   que no sabía que llegaría.
            histórico de transmisión entre generaciones, de reconoci-  Así, cuando alguien piensa en ser docente va teniendo
            miento institucional y de interiorización individual de las   diferentes etapas de trascendencia; tiene que elegir una
            condiciones sociales que organizan cada biografía. (Vai-  escuela formadora de formadores y que ésta cumpla con
            llant, 2007).                                       sus expectativas. Una vez elegida, comienza una trayec-
            De hecho, desde el momento que se piensa en ser do-  toria de aprendizajes y prácticas que cada vez lo marcan



                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32