Page 29 - Revista Junio 2025
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Panorama Universitario Artículo
mente en ella. Para su evaluación se considerará la calidad del desempeño del que la empresa les permita realizar sus prácticas.
estudiante durante la realización de la práctica. Por ningún motivo los estudiantes durante sus prácticas podrán ocupar algún
Cabe aclarar que los viajes de prácticas que organizan las instituciones edu- tipo de plaza laboral, lo cual afectaría los legítimos intereses de los trabaja-
cativas, en ningún caso podrán tener valor en créditos, ni formar parte de dores y su sindicato.
las calificaciones de los estudiantes. Serán considerados como prácticas ex-
traescolares, no serán obligatorios para los alumnos, ni deberán tener un fin Aspectos Administrativos
lucrativo para la escuela, ni para los docentes que los organicen.
Para este tipo de prácticas deberán especificarse los objetivos de aprendizaje Escuela y empresa deben concertar un procedimiento administrativo simple y
y el plan de trabajo que tendrán el carácter de optativos. El alumno que no dinámico para la planeación, operación, seguimiento y evaluación del progra-
pueda cubrir los gastos o disponer de tiempo necesario, podrá realizar otra ma de formación en la práctica.
actividad que cubra los mismos objetivos para acreditar la práctica. La escuela designará responsables de la promoción de la vinculación y del
control de prácticas. También lo hará para el plan de trabajo para cada
Metodología práctica (tarea que se recomienda lleven a cabo los docentes de la asigna-
tura correspondiente).
La metodología y procedimientos aplicables para el desarrollo de este La empresa designará responsables de la inducción, control y distribución de
Modelo, fue a través del análisis de la información existente en cada uno las prácticas, su planeación, ejecución y evaluación.
de los temas. Los programas de formación en la práctica deben ser conocidos por el perso-
Se realizó un análisis del procedimiento que llevan a cabo las diferentes Ins- nal administrativo y docente de las instituciones educativas con el propósito
tituciones de Educación Turística, al solicitar el RVOE ante la Secretaría de de apoyar su desarrollo.
Educación Pública. Los programas de formación en la práctica deben ser conocidos por el perso-
Para realizar este proceso, primeramente, se lleva a cabo la revisión del Plan nal de las empresas, ya que es imprescindible que empleen tiempo y dedica-
de Estudios y en segundo término, la visita de verificación a la Institución. ción para poner al alcance de los estudiantes la información y conocimientos
En base a lo anterior, se determinarán los criterios y su ponderación co- de los equipos, sistemas y procedimientos de trabajo.
rrespondiente para contar con estándares, que puedan facilitar la emisión Durante el diseño de los programas de formación en la práctica tanto escuelas
de esa opinión técnica, y con ello, se otorgue o no el RVOE en materia de como empresas coordinarán las condiciones de operación señalando turnos,
Educación Turística. horarios, fechas de realización, ubicación de los centros de trabajo y demás
condiciones en las que han de realizarse las prácticas.
El área de formación BÁSICA (del 15 al 25%) Los centros educativos deben tener flexibilidad para adaptar sus programas
El área INSTRUMENTAL (del 15 al 30%) de prácticas a la disponibilidad en tiempo y recursos de las empresas.
En la formación ESPECÍFICA (del 25 al 40%) Los estudiantes recibirán una inducción, tanto de la escuela como de la empre-
En la formación ESPECIALIZADA (del 15 al 40%) sa, sobre sus obligaciones y tareas durante sus prácticas.
Los estudiantes deberán respetar cabalmente el reglamento interno y las po-
Vinculación con empresas del sector. líticas de la empresa durante el período de prácticas.
Para sistematizar la formación en la práctica a realizarse en empresas del sec- Las empresas y las escuelas establecerán mecanismos de control que permi-
tor, es fundamental tomar en consideración los siguientes aspectos legales, tan el seguimiento periódico del desarrollo del practicante, tales como regis-
administrativos y académicos. tros de avances, roles de prácticas, horarios, etc.
Aspectos Legales Aspectos Académicos
La formación en la práctica debe sustentarse en conve- La institución deberá diseñar un Reglamento de Prácticas Interno que permi-
nios o acuerdos escritos, los cuales deberán ser he- ta establecer los lineamientos generales para el desarrollo de cualquier pro-
rramientas que sienten las condiciones para una grama de formación en la práctica y que al adaptarse a cada caso específico
realización clara entre empresas e instituciones contemple:
de educación.
Las instituciones de educación debe- El establecimiento de los objetivos generales y específicos del programa de
rán suscribirlos con empresas que formación en la práctica tanto para la escuela, empresa y alumno.
cuenten con la infraestructura y Debe detallarse la aplicación del aprendizaje teórico, sistemas de evaluación y
organización adecuadas para el mecanismos de seguimiento que serán utilizados.
desarrollo de un programa de for-
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docentes
mación en la práctica. Establecer comunicación permanente entre los docentes que imparten la asig- -
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Las empresas deberán suscribirlos natura relativa a la práctica y el tutor que supervisa la práctica en la empresa.
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con instituciones de educación La realización de las prácticas en las empresas debe intentar que lo que se
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que cuenten con los elementos imparte en las aulas se pueda experimentar en los puestos de trabajo y orga- -
imparte en las aulas se pueda experimentar en los puestos de tr
nizar el programa académico, teniendo en cuenta el proceso de las prácticas.
para obtener el reconocimiento nizar el pr ogr ama académico , teniendo en cuenta el pr oceso de las prácticas .
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Las
formativo
ación
de validez oficial de estudios Las prácticas deben ser de un nivel formativo adecuado a la preparación del
del
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adecuado
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prácticas
nivel
congruente con su pr
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(instalaciones y equipos ade- alumno, congruente con su preparación teórica.
ación teórica.
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cuados, planes y programas de Las prácticas deben estar estr echamente r elacionadas con los contenidos aca -
Las prácticas deben estar estrechamente relacionadas con los contenidos aca-
a
démicos
y
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estudios pertinentes y docentes démicos y no desvirtuarse realizando actividades ajenas a los objetivos de
actividades
de
ealizando
los
se
no
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desvirtuar
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preparados). apr endizaje .
estudiantes
prácticas
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El practicante es un estudiante La evaluación de las prácticas de los estudiantes debe realizarse en forma
r
de
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La
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debe
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inscrito en una institución de edu- conjunta entre los tutores de las empresas y los docentes de las escuelas con- -
e los tutor
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esas y los docentes de las escuelas
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cación, cuya actividad en la empresa siderando:
La consecución de los objetivos de aprendizaje mencionados en el programa
responde a un fin académico, por lo La consecución de los objetivos de apr endizaje mencionados en el pr ogr ama
de práctica.
tanto, no podrá considerarse trabajador de práctica.
ni establecer una relación laboral. Los r eportes , pr oductos y análisis pr esentados por los pr acticantes corr espon -
Los reportes, productos y análisis presentados por los practicantes correspon-
La escuela deberá proporcionar a los estu- dientes a cada nivel de prácticas. . p. 268,
dientes a cada nivel de prácticas
tr
abajo
el
El
nivel
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en
de
su
actitud
diantes un seguro contra accidentes y un se- El nivel de desempeño del estudiante en función de su actitud ante el trabajo, ,
desempeño
ante
de
estudiante
del
guro de responsabilidad civil como requisito para r responsabilidad, disciplina y cooperación dentro de la empresa.
esa
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o de la empr
esponsabilidad,
disciplina y cooper
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