Page 29 - Revista Junio 2025
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Panorama Universitario  Artículo



       mente en ella. Para su evaluación se considerará la calidad del desempeño del   que la empresa les permita realizar sus prácticas.
       estudiante durante la realización de la práctica.      Por ningún motivo los estudiantes durante sus prácticas podrán ocupar algún
       Cabe aclarar que los viajes de prácticas que organizan las instituciones edu-  tipo de plaza laboral, lo cual afectaría los legítimos intereses de los trabaja-
       cativas, en ningún caso podrán tener valor en créditos, ni formar parte de   dores y su sindicato.
       las calificaciones de los estudiantes. Serán considerados como prácticas ex-
       traescolares, no serán obligatorios para los alumnos, ni deberán tener un fin   Aspectos Administrativos
       lucrativo para la escuela, ni para los docentes que los organicen.
       Para este tipo de prácticas deberán especificarse los objetivos de aprendizaje   Escuela y empresa deben concertar un procedimiento administrativo simple y
       y el plan de trabajo que tendrán el carácter de optativos. El alumno que no   dinámico para la planeación, operación, seguimiento y evaluación del progra-
       pueda cubrir los gastos o disponer de tiempo necesario, podrá realizar otra   ma de formación en la práctica.
       actividad que cubra los mismos objetivos para acreditar la práctica.  La escuela designará responsables de la promoción de la vinculación y del
                                                              control de prácticas. También lo hará para el plan de trabajo para cada
                           Metodología                        práctica (tarea que se recomienda lleven a cabo los docentes de la asigna-
                                                              tura correspondiente).
       La metodología y procedimientos aplicables para el desarrollo de este   La empresa designará responsables de la inducción, control y distribución de
       Modelo, fue a través del análisis de la información existente en cada uno   las prácticas, su planeación, ejecución y evaluación.
       de los temas.                                          Los programas de formación en la práctica deben ser conocidos por el perso-
       Se realizó un análisis del procedimiento que llevan a cabo las diferentes Ins-  nal administrativo y docente de las instituciones educativas con el propósito
       tituciones de Educación Turística, al solicitar el RVOE ante la Secretaría de   de apoyar su desarrollo.
       Educación Pública.                                     Los programas de formación en la práctica deben ser conocidos por el perso-
       Para realizar este proceso, primeramente, se lleva a cabo la revisión del Plan   nal de las empresas, ya que es imprescindible que empleen tiempo y dedica-
       de Estudios y en segundo término, la visita de verificación a la Institución.  ción para poner al alcance de los estudiantes la información y conocimientos
       En base a lo anterior, se determinarán los criterios y su ponderación co-  de los equipos, sistemas y procedimientos de trabajo.
       rrespondiente para contar con estándares, que puedan facilitar la emisión   Durante el diseño de los programas de formación en la práctica tanto escuelas
       de esa opinión técnica, y con ello, se otorgue o no el RVOE en materia de   como empresas coordinarán las condiciones de operación señalando turnos,
       Educación Turística.                                   horarios, fechas de realización, ubicación de los centros de trabajo y demás
                                                              condiciones en las que han de realizarse las prácticas.
                  El área de formación BÁSICA (del 15 al 25%)  Los centros educativos deben tener flexibilidad para adaptar sus programas
                    El área INSTRUMENTAL (del 15 al 30%)      de prácticas a la disponibilidad en tiempo y recursos de las empresas.
                  En la formación ESPECÍFICA (del 25 al 40%)  Los estudiantes recibirán una inducción, tanto de la escuela como de la empre-
                 En la formación ESPECIALIZADA (del 15 al 40%)  sa, sobre sus obligaciones y tareas durante sus prácticas.
                                                              Los estudiantes deberán respetar cabalmente el reglamento interno y las po-
                   Vinculación con empresas del sector.       líticas de la empresa durante el período de prácticas.
       Para sistematizar la formación en la práctica a realizarse en empresas del sec-  Las empresas y las escuelas establecerán mecanismos de control que permi-
       tor, es fundamental tomar en consideración los siguientes aspectos legales,   tan el seguimiento periódico del desarrollo del practicante, tales como regis-
       administrativos y académicos.                          tros de avances, roles de prácticas, horarios, etc.

                             Aspectos Legales                                 Aspectos Académicos

                     La formación en la práctica debe sustentarse en conve-  La institución deberá diseñar un Reglamento de Prácticas Interno que permi-
                       nios o acuerdos escritos, los cuales deberán ser he-  ta establecer los lineamientos generales para el desarrollo de cualquier pro-
                         rramientas que sienten las condiciones para una   grama de formación en la práctica y que al adaptarse a cada caso específico
                           realización clara entre empresas e instituciones   contemple:
                             de educación.
                               Las instituciones de educación debe-  El establecimiento de los objetivos generales y específicos del programa de
                               rán  suscribirlos  con  empresas  que   formación en la práctica tanto para la escuela, empresa y alumno.
                                cuenten  con  la  infraestructura  y   Debe detallarse la aplicación del aprendizaje teórico, sistemas de evaluación y
                                 organización  adecuadas  para  el   mecanismos de seguimiento que serán utilizados.
                                  desarrollo de un programa de for-
                                                                     comunicación
                                                                                                           la
                                                                                                     imparten
                                                                                          los
                                                                              permanente
                                                              Establecer
                                                                                         e
                                                                                      entr
                                                                                            docentes
                                  mación en la práctica.      Establecer comunicación permanente entre los docentes que imparten la asig- -
                                                                                                             asig
                                                                                                  que
                                                                 a r
                                                                   elativa a la práctica y el tutor que supervisa la práctica en la empr
                                                                                                             esa.
                                                              natur
                                   Las empresas deberán suscribirlos   natura relativa a la práctica y el tutor que supervisa la práctica en la empresa.
                                                                                                            que
                                                                                                 intentar
                                                                                                       que
                                                                                                               se
                                                                                      empr
                                                                                                          lo
                                                                                  en
                                                                r
                                                                                    las
                                                                ealización
                                                                                             debe
                                                              La
                                   con instituciones de educación   La realización de las prácticas en las empresas debe intentar que lo que se
                                                                                          esas
                                                                            prácticas
                                                                         las
                                                                       de
                                                                                                              ga
                                                                                                       abajo y or
                                   que cuenten con los elementos   imparte en las aulas se pueda experimentar en los puestos de trabajo y orga- -
                                                              imparte en las aulas se pueda experimentar en los puestos de tr
                                                              nizar el programa académico, teniendo en cuenta el proceso de las prácticas.
                                   para obtener el reconocimiento   nizar el pr ogr ama académico ,  teniendo en cuenta el pr oceso de las prácticas .
                                                                             de
                                                                           ser
                                                                                                    la
                                                                      deben
                                                                                                      pr
                                                                               un
                                                              Las
                                                                                     formativo
                                                                                                          ación
                                    de  validez  oficial  de  estudios   Las prácticas deben ser de un nivel formativo adecuado a la preparación del
                                                                                                              del
                                                                                                   a
                                                                                            adecuado
                                                                                                       epar
                                                                prácticas
                                                                                  nivel
                                                                    congruente con su pr
                                                                  ,
                                   (instalaciones  y equipos ade-  alumno, congruente con su preparación teórica.
                                                                                    ación teórica.
                                                              alumno
                                                                                 epar
                                   cuados, planes y programas de   Las prácticas deben estar estr echamente r elacionadas con los contenidos aca -
                                                              Las prácticas deben estar estrechamente relacionadas con los contenidos aca-
                                                                                                    a
                                                              démicos
                                                                    y
                                                                                                        objetivos
                                                                                               ajenas
                                   estudios pertinentes y docentes   démicos y no desvirtuarse realizando actividades ajenas a los objetivos de
                                                                                       actividades
                                                                                                              de
                                                                                ealizando
                                                                                                     los
                                                                              se
                                                                     no
                                                                                r
                                                                       desvirtuar
                                                              aprendizaje.
                                   preparados).               apr endizaje .
                                                                                       estudiantes
                                                                            prácticas
                                                                                                            forma
                                  El  practicante  es  un  estudiante   La evaluación de las prácticas de los estudiantes debe realizarse en forma
                                                                                                   r
                                                                       de
                                                                                                        se
                                                                                                          en
                                                                evaluación
                                                                                  de
                                                                          las
                                                              La
                                                                                                    ealizar
                                                                                               debe
                                                                                     los
                                                                                                             con
                                  inscrito en una institución de edu-  conjunta entre los tutores de las empresas y los docentes de las escuelas con- -
                                                                      e los tutor
                                                              conjunta entr
                                                                             es de las empr
                                                                                      esas y los docentes de las escuelas
                                                              sider
                                                                 ando:
                                 cación, cuya actividad en la empresa   siderando:
                                                              La consecución de los objetivos de aprendizaje mencionados en el programa
                                responde a un fin académico, por lo   La  consecución  de  los  objetivos  de  apr endizaje  mencionados  en  el  pr ogr ama
                                                              de práctica.
                               tanto, no podrá considerarse trabajador   de práctica.
                              ni establecer una relación laboral.  Los r eportes ,  pr oductos y análisis pr esentados por los pr acticantes corr espon -
                                                              Los reportes, productos y análisis presentados por los practicantes correspon-
                             La escuela deberá proporcionar a los estu-  dientes a cada nivel de prácticas. .     p. 268,
                                                              dientes a cada nivel de prácticas
                                                                                                           tr
                                                                                                            abajo
                                                                                                         el
                                                              El
                                                               nivel
                                                                                        función
                                                                                      en
                                                                                             de
                                                                                               su
                                                                                                 actitud
                           diantes un seguro contra accidentes y un se-  El nivel de desempeño del estudiante en función de su actitud ante el trabajo,  ,
                                                                     desempeño
                                                                                                      ante
                                                                   de
                                                                               estudiante
                                                                             del
                         guro de responsabilidad civil como requisito para   r responsabilidad, disciplina y cooperación dentro de la empresa.
                                                                                                    esa
                                                                                     ación dentr
                                                                                            o de la empr
                                                              esponsabilidad,
                                                                         disciplina y cooper
                                                             27
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