Page 24 - Revista Junio 2025
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Artículo Panorama Universitario
EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA DIALÉCTICA EN LA NUEVA
ESCUELA MEXICANA:
Reflexiones críticas desde el aula de la educación primaria
Última parte
•Por: Federico Martínez Gutiérrez 1
Abstract 2. El pensamiento dialectico de Slavoj Žižek: La que nos permite acercarnos a la la fisura entre deseo y
brecha paraláctica como núcleo de una dialéctica crítica realidad que impide toda identidad plena y obliga a la
En el presente artículo se examina la dialéctica y emancipadora reflexión crítica permanente.
contemporánea y su aplicación en la educación, con
especial énfasis en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). La dialéctica contemporánea sigue siendo una 3. La dialéctica de Boaventura de Sousa: La
Partiendo de las perspectivas filosóficas de Slavoj Žižek, herramienta filosófica y metodológica clave en campos dialéctica de ausencias-emergencias en el currículo de
Boaventura de Sousa Santos y Byung-Chul Han, entre como la educación. Slavoj Žižek, uno de los pensadores la NEM
otros pensadores críticos. Se analiza también cómo la más influyentes de nuestra época, ha revitalizado el
dialéctica sigue siendo un instrumento metodológico concepto desde una perspectiva psicoanalítica crítica. Desde la postura de Boaventura de Sousa Santos, se propone
fundamental para comprender y transformar el sistema Así, para Žižek, "…la dialéctica no es solo un proceso una dialéctica de las ausencias y de las emergencias.
educativo. Se argumenta que la educación del futuro de reconciliación, sino una afirmación radical de la Con esto se platea una crítica a la lógica occidental
deberá integrar la inteligencia artificial (IA) y reconocer diferencia" (Žižek, 2008, p. 62). Esto significa que, lejos (pensamiento abismal ) que invisibiliza los saberes del sur
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pluralidades epistémicas, que antes no se percibían, de buscar una síntesis que elimine las tensiones, la global y exige una traducción Intercultural que mantiene la
para enfrentar las contradicciones inherentes al modelo dialéctica moderna pone énfasis en la coexistencia y el tensión entre conocimientos. “El pensamiento moderno es
educativo actual. reconocimiento de las contradicciones como motor de un pensamiento abismal…La lucha por la justicia global
Palabras clave: Dialéctica contemporánea, educación transformación. debe ser también una lucha por la justicia cognitiva”
crítica, Nueva Escuela Mexicana, Slavoj Žižek, En el ámbito educativo, la dialéctica se observa en las (Santos, 2007, p. 47). Así, podemos observar que estas
epistemologías del Sur, tecnociencia, pedagogía dialógica. tensiones entre las demandas de un sistema globalizado ideas dialogan de forma directa con la NEM, que en su plan
que prioriza competencias técnicas y la necesidad de una de estudios 2022 parte de reconocer la “diversidad social,
1. La dialéctica contemporánea: educación contextualizada y crítica. La Nueva Escuela territorial, lingüística y cultural”, colocando a la comunidad
Vectores y tensiones Mexicana (NEM), por ejemplo, se enfrenta al desafío de como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y
integrar una pedagogía inclusiva y comunitaria en un aprendizaje, con el fin de “construir un currículum con
En esta última entrega de nuestro ensayo sobre dialéctica marco que sigue sujeto a dinámicas neoliberales. unidad nacional desde la diversidad” (SEP, 2022, pp. 2–3).
moderna aplicada, apuntamos las ideas más recientes Desde la perspectiva de Žižek, estas contradicciones no Además, la NEM exige codiseñar los programas “de
que hemos identificado sobre el tema a lo largo de deben ser ocultadas bajo un discurso de armonía, sino acuerdo con la realidad social, territorial y cultural” (SEP,
nuestra investigación doctoral sobre “Capitalismo, analizadas como una manifestación de las tensiones 2022, p. L13), abriendo un espacio institucional para
capital humano y la NEM”. En este sentido, abordamos estructurales del sistema. Así, un currículo que busca que los conocimientos comunitarios que históricamente
la dialéctica contemporánea que es, ante todo, un promover valores culturales locales mientras prepara a fueron considerados como ausencia (ausentes) entren
método crítico y no un sistema cerrado, que se ocupa los estudiantes para un mercado globalizado, refleja estas al aula como contenidos legítimos; reafirmando las
de las contradicciones constitutivas de la realidad social contradicciones inherentes. La solución no es eliminarlas, ideas de este pensador desde una visión que va de la
y, que nos permite reconocer que ésta ya no conduce a sino entenderlas como un punto de partida para invisibilidad a la visibilidad de los saberes del sur.
una síntesis reconciliadora, sino que mantiene abierta la transformar el sistema educativo hacia una estructura Desde la perspectiva de Boaventura De Sousa se
posibilidad de transformación. que permita el florecimiento de múltiples formas de puede decir que la NEM operacionaliza la dialéctica
De acuerdo con lo expuesto hasta ahora, en este cierre conocimiento. de ausencias/emergencias al (a) legitimar saberes
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dialéctico nos preguntamos si ¿puede un solo hilo tejer Para Žižek, la dialéctica es la brecha paraláctica . Es decir, subalternos mediante el codiseño curricular, (b) instituir
la crítica al capital, la emancipación epistémica y la salud se trata de un “enfrentamiento de dos perspectivas la traducción intercultural como método pedagógico, y
psíquica? Para ello, proponemos entrelazar tres vectores estrechamente vinculadas entre las que no existe un (c) vincular la justicia curricular con la justicia cognitiva.
que atraviesan nuestras aulas: la negatividad productiva terreno común neutral” que no desemboca en síntesis De este modo, transforma la escuela en un espacio
que Žižek destaca como motor del acontecimiento; la reconciliadora. Se trata de un vacío constitutivo que pos-abisal donde los conocimientos del sur global no
ecología de saberes que Sousa Santos erige contra el desgarra la realidad y, a la vez, la hace pensable. Lo que solamente se reconocen, sino que se vuelven criterios de
epistemicidio, y la advertencia de Han sobre la positividad nos hace pensar en la utilidad de la dialéctica desde validez para repensar el conocimiento escolar.
que devora la subjetividad contemporánea. una visión que des-naturaliza el orden, al mostrar la Por tanto, la dialéctica formulada desde Sousa se expresa
Estos tres vectores, juntos, delinean un horizonte HUMACRÍTICO contradicción interna, revela la violencia que sostiene el en la “dialéctica de las ausencias y de las emergencias”
donde la NEM se piensa no como receta sino como capitalismo tardío. como un procedimiento que “muestra que muchas
laboratorio vivo: un espacio en el que las tensiones entre De igual forma, se puede entender que la dialéctica, desde prácticas y saberes son producidos como inexistentes
mercado y comunidad, tecnología y humanidad, rendimiento la visión de Žižek, facilita la activación política al considerar por las matrices hegemónicas de conocimiento”.
y ocio, lejos de neutralizarse, permanecen abiertas para que la imposibilidad de cerrar la brecha que mantiene abierta Que, además, sirve para generar “justicia cognitiva”
la educación siga siendo, parafraseando a Marx, el terreno de la potencia de un «evento» emancipador. Con ello, al visibilizar el epistemicidio. Desarrollando así una
la libertad por conquistar. también se abre la posibilidad de pensar la subjetividad traducción intercultural al articular saberes pluriversos
1 Supervisor escolar de educación primaria en la región del municipio posición aparente de un objeto cuando se observa desde dos lugares el de ‘este lado de la línea’ y el del ‘otro lado de la línea’”; todo lo
de Álvaro Obregón, en Michoacán. Estudiante del IV semestre del ligeramente separados. Žižek traslada esa idea al ámbito filosófico para que queda “del otro lado” se produce como inexistente (Santos,
Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica subrayar que, allí donde tenemos dos perspectivas incompatibles pero 2007/2009, p. 31).
Docente en el CAMM, Morelia, Mich., México. Nota Crítica: Este texto inseparables, no existe un “terreno neutro” que pueda conciliarlas: la 4 NOTA BENE: Byung-Chul Han señala que, en la era de la
ha sido potenciado por Inteligencia Artificial Generativa (IAG). realidad misma se constituye a partir de ese desajuste irreductible. información, esa vigilancia se integra con la libertad de comunicar:
2 NOTA BENE: Para Slavoj Žižek, la “brecha paraláctica” (parallax 3 NOTA BENE: Sousa Santos llama pensamiento abismal a la lógica ya no necesitamos guardianes visibles; somos nosotros quienes
gap) es la figura que mejor expresa la dialéctica contemporánea. El epistémica hegemónica de la modernidad occidental que traza instalamos la cámara apuntando a nuestra vida cotidiana mediante
término proviene de la astronomía: el parallax es la diferencia en la “líneas radicales que dividen la realidad social en dos universos: redes sociales, teléfonos inteligentes y cuantificadores biométricos.
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