Page 24 - Revista Junio 2025
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Artículo         Panorama Universitario


              EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LA DIALÉCTICA EN LA NUEVA

                                            ESCUELA MEXICANA:

              Reflexiones críticas desde el aula de la educación primaria



                                                                                                         Última parte
                                                  •Por: Federico Martínez Gutiérrez 1

                     Abstract                 2. El pensamiento dialectico de Slavoj Žižek: La   que nos permite acercarnos a la la fisura entre deseo y
                                             brecha paraláctica como núcleo de una dialéctica crítica   realidad que impide toda identidad plena y obliga a la
        En  el  presente  artículo  se  examina la dialéctica   y emancipadora    reflexión crítica permanente.
        contemporánea y su aplicación en la educación, con
        especial énfasis en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).   La dialéctica contemporánea sigue siendo una   3. La dialéctica de Boaventura de Sousa: La
        Partiendo de las perspectivas filosóficas de Slavoj Žižek,   herramienta filosófica y metodológica clave en campos   dialéctica de ausencias-emergencias en el currículo de
        Boaventura de Sousa Santos y Byung-Chul Han, entre   como la educación. Slavoj Žižek, uno de los pensadores   la NEM
        otros pensadores críticos. Se analiza también cómo la   más influyentes de nuestra época, ha revitalizado el
        dialéctica sigue siendo un instrumento metodológico   concepto desde una perspectiva psicoanalítica crítica.   Desde la postura de Boaventura de Sousa Santos, se propone
        fundamental para comprender y transformar el sistema   Así, para Žižek, "…la dialéctica no es solo un proceso   una dialéctica de las ausencias y de las emergencias.
        educativo. Se argumenta que la educación del futuro   de reconciliación, sino una afirmación radical de la   Con esto se platea una crítica a la lógica occidental
        deberá integrar la inteligencia artificial (IA) y reconocer   diferencia" (Žižek, 2008, p. 62). Esto significa que, lejos   (pensamiento abismal ) que invisibiliza los saberes del sur
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        pluralidades epistémicas, que antes no se percibían,   de buscar una síntesis que elimine las tensiones, la   global y exige una traducción Intercultural que mantiene la
        para enfrentar las contradicciones inherentes al modelo   dialéctica moderna pone énfasis en la coexistencia y el   tensión entre conocimientos. “El pensamiento moderno es
        educativo actual.                    reconocimiento de las contradicciones como motor de   un pensamiento abismal…La  lucha por la justicia global
        Palabras clave: Dialéctica contemporánea, educación   transformación.     debe ser también una lucha por la justicia cognitiva”
        crítica,  Nueva  Escuela  Mexicana,  Slavoj  Žižek,   En el ámbito educativo, la dialéctica se observa en las   (Santos, 2007, p. 47). Así, podemos observar que estas
        epistemologías del Sur, tecnociencia, pedagogía dialógica.  tensiones entre las demandas de un sistema globalizado   ideas dialogan de forma directa con la NEM, que en su plan
                                             que prioriza competencias técnicas y la necesidad de una   de estudios 2022 parte de reconocer la “diversidad social,
              1. La dialéctica contemporánea:   educación contextualizada y crítica.  La Nueva Escuela   territorial, lingüística y cultural”, colocando a la comunidad
                  Vectores y tensiones       Mexicana (NEM), por ejemplo, se enfrenta al desafío de   como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y
                                             integrar una pedagogía inclusiva y comunitaria en un   aprendizaje, con el fin de “construir un currículum con
        En esta última entrega de nuestro ensayo sobre dialéctica   marco que sigue sujeto a dinámicas neoliberales.  unidad nacional desde la diversidad” (SEP, 2022, pp. 2–3).
        moderna aplicada, apuntamos las ideas más recientes   Desde la perspectiva de Žižek, estas contradicciones no   Además, la NEM exige codiseñar los programas  “de
        que hemos identificado sobre el tema a lo largo de   deben ser ocultadas bajo un discurso de armonía, sino   acuerdo con la realidad social, territorial y cultural” (SEP,
        nuestra investigación doctoral sobre  “Capitalismo,   analizadas como una manifestación de las tensiones   2022, p. L13), abriendo un espacio institucional para
        capital humano y la NEM”. En este sentido, abordamos   estructurales del sistema. Así, un currículo que busca   que los conocimientos comunitarios que históricamente
        la dialéctica contemporánea que es, ante todo, un   promover valores culturales locales mientras prepara a   fueron considerados como ausencia (ausentes) entren
        método crítico y no un sistema cerrado, que se ocupa   los estudiantes para un mercado globalizado, refleja estas   al aula como contenidos legítimos; reafirmando las
        de las contradicciones constitutivas de la realidad social   contradicciones inherentes. La solución no es eliminarlas,   ideas de este pensador desde una visión que va de la
        y, que nos permite reconocer que ésta ya no conduce a   sino entenderlas como un punto de partida para   invisibilidad a la visibilidad de los saberes del sur.
        una síntesis reconciliadora, sino que mantiene abierta la   transformar  el  sistema  educativo  hacia  una  estructura   Desde la perspectiva de Boaventura De Sousa se
        posibilidad de transformación.       que permita el florecimiento de múltiples formas de   puede  decir que  la  NEM  operacionaliza  la  dialéctica
        De acuerdo con lo expuesto hasta ahora, en este cierre   conocimiento.    de ausencias/emergencias al (a) legitimar saberes
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        dialéctico nos preguntamos si ¿puede un solo hilo tejer   Para Žižek, la dialéctica es la brecha paraláctica . Es decir,   subalternos mediante el codiseño curricular, (b) instituir
        la crítica al capital, la emancipación epistémica y la salud   se trata de un  “enfrentamiento de dos perspectivas   la traducción intercultural como método pedagógico, y
        psíquica? Para ello, proponemos entrelazar tres vectores   estrechamente vinculadas entre las que no existe un   (c) vincular la justicia curricular con la justicia cognitiva.
        que atraviesan nuestras aulas: la negatividad productiva   terreno común neutral” que no desemboca en síntesis   De  este  modo,  transforma  la  escuela  en  un  espacio
        que  Žižek  destaca  como  motor  del  acontecimiento;  la   reconciliadora. Se trata de un vacío constitutivo que   pos-abisal donde los conocimientos del sur global no
        ecología de saberes que Sousa Santos erige contra el   desgarra la realidad y, a la vez, la hace pensable. Lo que   solamente se reconocen, sino que se vuelven criterios de
        epistemicidio, y la advertencia de Han sobre la positividad   nos hace pensar en la utilidad de la dialéctica desde   validez para repensar el conocimiento escolar.
        que devora la subjetividad contemporánea.   una visión que des-naturaliza el orden, al mostrar la   Por tanto, la dialéctica formulada desde Sousa se expresa
        Estos tres vectores, juntos, delinean un horizonte HUMACRÍTICO   contradicción interna, revela la violencia que sostiene el   en la “dialéctica de las ausencias y de las emergencias”
        donde la NEM se piensa no como receta sino como   capitalismo tardío.     como un procedimiento que  “muestra que muchas
        laboratorio vivo: un espacio en el que las tensiones entre   De igual forma, se puede entender que la dialéctica, desde   prácticas y saberes son producidos como inexistentes
        mercado y comunidad, tecnología y humanidad, rendimiento   la visión de Žižek, facilita la activación política al considerar   por las matrices hegemónicas de conocimiento”.
        y ocio, lejos de neutralizarse, permanecen abiertas para que   la imposibilidad de cerrar la brecha que mantiene abierta   Que, además, sirve para generar  “justicia cognitiva”
        la educación siga siendo, parafraseando a Marx, el terreno de   la potencia de un «evento» emancipador. Con ello,   al visibilizar el epistemicidio. Desarrollando así una
        la libertad por conquistar.          también se abre la posibilidad de pensar la subjetividad   traducción intercultural al articular saberes pluriversos
                 1 Supervisor escolar de educación primaria en la región del municipio   posición aparente de un objeto cuando se observa desde dos lugares   el de ‘este lado de la línea’ y el del ‘otro lado de la línea’”; todo lo
                 de Álvaro Obregón, en Michoacán. Estudiante del IV semestre del   ligeramente separados. Žižek traslada esa idea al ámbito filosófico para   que  queda “del  otro  lado”  se  produce  como  inexistente  (Santos,
                 Doctorado en Educación con énfasis en Formación Profesional y Práctica   subrayar que, allí donde tenemos dos perspectivas incompatibles pero   2007/2009, p. 31).
                 Docente en el CAMM, Morelia, Mich., México. Nota Crítica: Este texto   inseparables, no existe un “terreno neutro” que pueda conciliarlas: la   4 NOTA BENE: Byung-Chul Han señala que, en la era de la
                 ha sido potenciado por Inteligencia Artificial Generativa (IAG).  realidad misma se constituye a partir de ese desajuste irreductible.  información, esa vigilancia se integra con la libertad de comunicar:
                 2  NOTA  BENE:  Para  Slavoj  Žižek,  la  “brecha  paraláctica”  (parallax   3 NOTA BENE: Sousa Santos llama pensamiento abismal a la lógica   ya no necesitamos guardianes visibles; somos nosotros quienes
                 gap) es la figura que mejor expresa la dialéctica contemporánea. El   epistémica hegemónica de la modernidad occidental que traza   instalamos la cámara apuntando a nuestra vida cotidiana mediante
                 término proviene de la astronomía: el parallax es la diferencia en la   “líneas  radicales  que  dividen  la  realidad  social  en  dos  universos:   redes sociales, teléfonos inteligentes y cuantificadores biométricos.

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