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Artículo         Panorama Universitario


                          ESCOLÁSTICA Y ESCRITURA ACADÉMICA:

                 La vinculación filosófica, gramática y metodológica



                                                    •Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1


            1. Notas iniciales sobre la configuración   nerándose así las primeras controversias y polémicas res-  de Paris (1150), donde seguido se enfrentaban las postu-
                    de este texto            pecto de la irreductibilidad de la fe a la sabiduría profana.  ras aristotélicas con las neoplatónicas.
                                             Actualmente, existe una fuerte tendencia a considerar a   Así mismo, Maimónides (1135-1204), filósofo de origen
        Este texto ha sido elaborado con el uso de inteligencia   la escolástica, más que una corriente filosófica, una for-  andaluz, conocido también como Rambam (representan-
        artificial generativa (IAG), en cuanto al enfoque de la idea   ma de enseñanza de la filosofía frente a la teología. De   te del pensamiento judío), consideraba que en la Biblia
        principal sobre el sentido de la dualidad entre escolástica   hecho, la controversia y la polémica que caracterizaba a   está la verdad; e integra a la filosofía como metodología
        y escritura académica. Empero, solamente se ha utiliza-  los colegios catedralicios, donde surgen posteriormente   para explicar los textos bíblicos; principalmente con el
        do un 15% del total de este ensayo, pues, en coherencia   las universidades, ponen a la escolástica más en el nivel   apoyo en la interpretación hermenéutica. Cabe decir que
        con mis convicciones éticas y profesionales respecto de la   de metodología de la enseñanza.    la opción más fuerte a favor de la autonomía de la razón
        escritura de textos académicos, nos podremos auxiliar de                   y de la independencia de la filosofía frente a la teología,
        la IAG para puntear el sendero del texto, pero habremos                    se encuentra en la teoría de la doble verdad defendida
        de combinar adecuadamente, entre 2 o 3 intervenciones                      por los averroístas.
        humanas para documentar su contenido y fortalecer la                       En el primer periodo escolástico (escolástica temprana),
        argumentación; lo cual es el caso de este ensayo sobre                     que abarca los siglos del IX al XIII, se establecen las bases
        los orígenes de la escritura académica en el periodo es-                   y los acuerdos fundamentales entre la fe y la razón. Se
        colástico.                                                                 recurre a Platón, a San Agustín, Ibn Sina (Avicena), a Al
                                                                                   Farabi y a San Anselmo de Canterbury. Surgen las Univer-
         2. ¿Es la escolástica una corriente filosófica o un                       sidades de Bolonia (1088), de Oxford (1096) y de París
          método de enseñanza? Sus orígenes teológicos y                           (1150). Esta universidad europea se fundó en el siglo XII
                 filosóficos en la edad media                                      por orden del Obispo de la ciudad; instalándose cerca de
                                                                                   la Catedral de Notre Dame, a la orilla del río Sena. Siendo
        De entrada, podemos afirmar que la escolástica es una                      reconocida, 50 años después, por el rey Felipe II, en el año
        corriente filosófica y teológica medieval que se caracte-                  1200.
        rizó por su método riguroso de análisis y argumentación,                   Rápidamente, la Universidad de París adquirió un gran
        influenciada por el pensamiento aristotélico y la doctrina                 prestigio gracias a sus cátedras de filosofía y teología. Sin
        cristiana.                                                                 embargo, en el Concilio Provincial de Paris, en 1210, se
        A lo largo de los siglos, esta tradición de enseñanza ha                   prohíbe la enseñanza de la Física de Aristóteles; principal-
        dejado una huella indeleble en la escritura académica                      mente los textos de su comentarista más destacado, Avi-
        moderna, especialmente en lo que respecta a la estruc-  3. Los periodos escolásticos: Escolástica temprana,   cena; siendo erradicado este enfoque filosófico en 1215.
        tura lógica, el razonamiento crítico y la argumentación   escolástica clásica y escolástica tardía  Empero, ya adentrado el siglo XIII, la Universidad de París,
        sistemática. Sin embargo, en la actualidad se reconoce a                   conoce la llegada de un Aristóteles neoplatonizado, pues
        la escolástica más como una manera de enseñar sobre el   Hoy sabemos que la escolástica se divide en tres grandes   su pensamiento procedía de los comentaristas y pensa-
        debate entre teología y filosofía que como una corriente   periodos: la escolástica temprana, la escolástica clásica   dores griegos y árabes; principalmente de Avicena. Des-
        filosófica. Lo cual se discute y se analiza más adelante.  y la escolástica tardía. Así, para entender mejor la línea   tacando que a partir del año 1220 se introduce el pensa-
        Sin embargo, vale puntualizar que la escolástica, como   del tiempo en que la escolástica dedicó sus esfuerzos ar-  miento de Averroes, el de la doble verdad; consolidándose
        corriente filosófica, toma su nombre “del griego scho-  gumentativos, controversiales y polémicos en torno a la   este enfoque de enseñanza hacia el año 1250.
        lastikos (σχολαστικός), que alude al tiempo libre, de   teología (fe) y la filosofía (razón), enseguida se presentan   Cabe decir que uno de los colegios integrados a la Univer-
        ocio, aparte de las actividades cotidianas, que era dedica-  algunos datos referenciales y sus representantes más   sidad de París, posterior a su creación, fue el de Sorbonne;
        do al aprendizaje. Según Platón y Aristóteles, esto era un   notables, entre los que destacan los que se mencionan   fundado por Robert de Sorbon en 1253, con el propósito
        requisito para dedicarse a la actividad filosófica, que de-  a continuación.  de facilitar la enseñanza de la teología a alumnos pobres.
        mandaba tiempo para la contemplación y la reflexión” .   Al-Farabí (Abu Nasr, Al-Farabí) (870-950) distinguió ex-  Tomando tal relevancia que poco a poco se le comenzó
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        Posteriormente, el concepto se asoció a las escuelas que   plícitamente los conceptos de esencia y existencia, luego   a reconocer a la Universidad de París como La Sorbona.
        se encontraban cerca de la catedral de Notre Dame de Pa-  retomados por Edmund Husserl en su obra icónica sobre   Sin embargo, como parte de la controversia y la polémi-
        ris, pues era en éstas donde se enseñaban las siete artes   la fenomenología trascendental. Al-Farabí separó la teolo-  ca que permeaba siempre a la universidad de Paris, en
        liberales del Trívium y del Quadrivium, fundamentalmente.  gía de la filosofía en la universidad (madrasa en el mundo   1277, por decreto del Obispo parisino, se condenaron y
        Para entender bien el origen de la escolástica respecto de   árabe); siendo el primero en otorgarle a la filosofía un ca-  se erradicaron 219 tesis fundamentales de Aristóteles, así
        las escuelas en la Edad Media, hay que considerar que   rácter académico propio; incluso si debía servir de apoyo   como los textos de Avicena, Averroes, Siger de Brabante
        éstas florecieron en torno a los monasterios, a los palacios   a la enseñanza de la teología.  y Tomás de Aquino.
        o las catedrales, que se encontraban cerca de la catedral   Por su parte, Ibn Rushd, Averroes (1126-1198), se preo-  Cabe destacar que algunos de los representantes más
        de Notre Dame de Paris; por esa cercanía con las escuelas   cupaba por conciliar su fe musulmana con la confianza   notables de este primer periodo escolástico (escolástica
        monacales, en la enseñanza, predominó un enfoque ecle-  que le da a la razón aristotélica. Este gran filósofo hispa-  temprana) “fueron Anselmo de Canterbury, Guillermo de
        siástico, dado que los profesores eran fundamentalmente   noárabe, es firme defensor de la armonía entre razón y fe.   Ockham y Tomás de Aquino”. De hecho, San Anselmo
        clérigos y especialistas en teología. Destacando que desde   De hecho, su influencia fue tal que sus posicionamientos   (1033-1109) intentaba vincular en las discusiones a la ra-
        el siglo XI surge una creciente afición por la dialéctica; ge-  filosóficos fueron materia de enseñanza en la universidad   zón con la fe; buscando con insistencia la reconciliación y


                            1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia   Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México,
                            desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán   Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante
                            (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación   del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador
                            de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y   del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association
                            II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación   Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo
                            Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México.   electrónico: dralanis8492@hotmail.com


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