Page 26 - Revista Junio 2025
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Artículo Panorama Universitario
ESCOLÁSTICA Y ESCRITURA ACADÉMICA:
La vinculación filosófica, gramática y metodológica
•Por: Dr. Antonio Alanís Huerta 1
1. Notas iniciales sobre la configuración nerándose así las primeras controversias y polémicas res- de Paris (1150), donde seguido se enfrentaban las postu-
de este texto pecto de la irreductibilidad de la fe a la sabiduría profana. ras aristotélicas con las neoplatónicas.
Actualmente, existe una fuerte tendencia a considerar a Así mismo, Maimónides (1135-1204), filósofo de origen
Este texto ha sido elaborado con el uso de inteligencia la escolástica, más que una corriente filosófica, una for- andaluz, conocido también como Rambam (representan-
artificial generativa (IAG), en cuanto al enfoque de la idea ma de enseñanza de la filosofía frente a la teología. De te del pensamiento judío), consideraba que en la Biblia
principal sobre el sentido de la dualidad entre escolástica hecho, la controversia y la polémica que caracterizaba a está la verdad; e integra a la filosofía como metodología
y escritura académica. Empero, solamente se ha utiliza- los colegios catedralicios, donde surgen posteriormente para explicar los textos bíblicos; principalmente con el
do un 15% del total de este ensayo, pues, en coherencia las universidades, ponen a la escolástica más en el nivel apoyo en la interpretación hermenéutica. Cabe decir que
con mis convicciones éticas y profesionales respecto de la de metodología de la enseñanza. la opción más fuerte a favor de la autonomía de la razón
escritura de textos académicos, nos podremos auxiliar de y de la independencia de la filosofía frente a la teología,
la IAG para puntear el sendero del texto, pero habremos se encuentra en la teoría de la doble verdad defendida
de combinar adecuadamente, entre 2 o 3 intervenciones por los averroístas.
humanas para documentar su contenido y fortalecer la En el primer periodo escolástico (escolástica temprana),
argumentación; lo cual es el caso de este ensayo sobre que abarca los siglos del IX al XIII, se establecen las bases
los orígenes de la escritura académica en el periodo es- y los acuerdos fundamentales entre la fe y la razón. Se
colástico. recurre a Platón, a San Agustín, Ibn Sina (Avicena), a Al
Farabi y a San Anselmo de Canterbury. Surgen las Univer-
2. ¿Es la escolástica una corriente filosófica o un sidades de Bolonia (1088), de Oxford (1096) y de París
método de enseñanza? Sus orígenes teológicos y (1150). Esta universidad europea se fundó en el siglo XII
filosóficos en la edad media por orden del Obispo de la ciudad; instalándose cerca de
la Catedral de Notre Dame, a la orilla del río Sena. Siendo
De entrada, podemos afirmar que la escolástica es una reconocida, 50 años después, por el rey Felipe II, en el año
corriente filosófica y teológica medieval que se caracte- 1200.
rizó por su método riguroso de análisis y argumentación, Rápidamente, la Universidad de París adquirió un gran
influenciada por el pensamiento aristotélico y la doctrina prestigio gracias a sus cátedras de filosofía y teología. Sin
cristiana. embargo, en el Concilio Provincial de Paris, en 1210, se
A lo largo de los siglos, esta tradición de enseñanza ha prohíbe la enseñanza de la Física de Aristóteles; principal-
dejado una huella indeleble en la escritura académica mente los textos de su comentarista más destacado, Avi-
moderna, especialmente en lo que respecta a la estruc- 3. Los periodos escolásticos: Escolástica temprana, cena; siendo erradicado este enfoque filosófico en 1215.
tura lógica, el razonamiento crítico y la argumentación escolástica clásica y escolástica tardía Empero, ya adentrado el siglo XIII, la Universidad de París,
sistemática. Sin embargo, en la actualidad se reconoce a conoce la llegada de un Aristóteles neoplatonizado, pues
la escolástica más como una manera de enseñar sobre el Hoy sabemos que la escolástica se divide en tres grandes su pensamiento procedía de los comentaristas y pensa-
debate entre teología y filosofía que como una corriente periodos: la escolástica temprana, la escolástica clásica dores griegos y árabes; principalmente de Avicena. Des-
filosófica. Lo cual se discute y se analiza más adelante. y la escolástica tardía. Así, para entender mejor la línea tacando que a partir del año 1220 se introduce el pensa-
Sin embargo, vale puntualizar que la escolástica, como del tiempo en que la escolástica dedicó sus esfuerzos ar- miento de Averroes, el de la doble verdad; consolidándose
corriente filosófica, toma su nombre “del griego scho- gumentativos, controversiales y polémicos en torno a la este enfoque de enseñanza hacia el año 1250.
lastikos (σχολαστικός), que alude al tiempo libre, de teología (fe) y la filosofía (razón), enseguida se presentan Cabe decir que uno de los colegios integrados a la Univer-
ocio, aparte de las actividades cotidianas, que era dedica- algunos datos referenciales y sus representantes más sidad de París, posterior a su creación, fue el de Sorbonne;
do al aprendizaje. Según Platón y Aristóteles, esto era un notables, entre los que destacan los que se mencionan fundado por Robert de Sorbon en 1253, con el propósito
requisito para dedicarse a la actividad filosófica, que de- a continuación. de facilitar la enseñanza de la teología a alumnos pobres.
mandaba tiempo para la contemplación y la reflexión” . Al-Farabí (Abu Nasr, Al-Farabí) (870-950) distinguió ex- Tomando tal relevancia que poco a poco se le comenzó
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Posteriormente, el concepto se asoció a las escuelas que plícitamente los conceptos de esencia y existencia, luego a reconocer a la Universidad de París como La Sorbona.
se encontraban cerca de la catedral de Notre Dame de Pa- retomados por Edmund Husserl en su obra icónica sobre Sin embargo, como parte de la controversia y la polémi-
ris, pues era en éstas donde se enseñaban las siete artes la fenomenología trascendental. Al-Farabí separó la teolo- ca que permeaba siempre a la universidad de Paris, en
liberales del Trívium y del Quadrivium, fundamentalmente. gía de la filosofía en la universidad (madrasa en el mundo 1277, por decreto del Obispo parisino, se condenaron y
Para entender bien el origen de la escolástica respecto de árabe); siendo el primero en otorgarle a la filosofía un ca- se erradicaron 219 tesis fundamentales de Aristóteles, así
las escuelas en la Edad Media, hay que considerar que rácter académico propio; incluso si debía servir de apoyo como los textos de Avicena, Averroes, Siger de Brabante
éstas florecieron en torno a los monasterios, a los palacios a la enseñanza de la teología. y Tomás de Aquino.
o las catedrales, que se encontraban cerca de la catedral Por su parte, Ibn Rushd, Averroes (1126-1198), se preo- Cabe destacar que algunos de los representantes más
de Notre Dame de Paris; por esa cercanía con las escuelas cupaba por conciliar su fe musulmana con la confianza notables de este primer periodo escolástico (escolástica
monacales, en la enseñanza, predominó un enfoque ecle- que le da a la razón aristotélica. Este gran filósofo hispa- temprana) “fueron Anselmo de Canterbury, Guillermo de
siástico, dado que los profesores eran fundamentalmente noárabe, es firme defensor de la armonía entre razón y fe. Ockham y Tomás de Aquino”. De hecho, San Anselmo
clérigos y especialistas en teología. Destacando que desde De hecho, su influencia fue tal que sus posicionamientos (1033-1109) intentaba vincular en las discusiones a la ra-
el siglo XI surge una creciente afición por la dialéctica; ge- filosóficos fueron materia de enseñanza en la universidad zón con la fe; buscando con insistencia la reconciliación y
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México,
desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante
(CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador
de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association
II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Francophone Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo
Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. electrónico: dralanis8492@hotmail.com
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