Page 27 - Revista Junio 2025
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Panorama Universitario  Artículo


        armonía. Empero, en el siglo XII, Pedro de Abelardo (1079-  mentativo. Las cuales, junto con el estudio de los signos
        1142), se constituye como el representante del pensamien-  y los símbolos, se encuentran en el libro Peri Hermeneias
        to dialéctico y de la teoría del conocimiento aristotélico.  (Περὶ Ἑρμηνείαςo) o de la interpretación; el cual co-
        Vale decir que la escolástica temprana se caracterizó por   rresponde a la segunda obra del Organon, de Aristóteles.
        el reingreso a Occidente de los textos aristotélicos. Estos
        habían migrado a Oriente, donde fueron estudiados y   4. La escolástica: Método y razonamiento
        traducidos por pensadores como Averroes (1126-1198) y
        Avicena (980-1037). Como reflejo de esta época tenemos   La escolástica floreció en las universidades medievales
        el pensamiento agustino, por parte de la orden francisca-  entre los siglos XI y XV y se basó en el uso de la lógica y la
        na, y el tomista, por parte de los dominicos.  dialéctica para resolver cuestiones filosóficas y teológicas.
        Mientras los dominicos, de la mano de Tomás de Aquino,   Su método consistía en la formulación de preguntas, la re-
        trabajaron con el pensamiento aristotélico, los francisca-  copilación de opiniones de autoridades previas, el análisis
        nos se vieron influenciados por la corriente neoplatónica   crítico de estas posiciones y la síntesis de una respuesta
        incorporada por Agustín de Hipona. Es de destacar que es   racionalmente argumentada. Este enfoque estructurado
        a San Anselmo a quien se le debe el método de investiga-  influyó en la manera en que se desarrolló la escritura
        ción –que identifica la escolástica temprana– cuyos pasos   académica, particularmente en la redacción de ensayos
        se despliegan desde la fe a la ciencia; estos pasos son:  y artículos científicos.
                                             La  Lectio o exordium, era un texto preparado por el   •Pensamiento crítico y debate: El modelo
             •Se parte de la fe, que aporta los hechos que   maestro respecto de la lectura de textos (de autoridad   escolástico fomentaba la discusión y la refuta-
             serán la base de la interpretación por medio de   académica), que era acompañado de comentarios (com-  ción de ideas a través del análisis dialéctico. En
             la razón.                       mentis), más o menos literales (litera), donde se plasmaba   la escritura académica, este principio se refleja en
             •Pero ha de confiarse en la revelación como últi-  el sensus de las ideas; poniendo énfasis en la distinctio y   la necesidad de evaluar críticamente diferentes
             mo criterio de verdad.          en la argumentatio para proceder a la disputatio y a la   perspectivas y defender un argumento con base
             •Aceptar como cierto sólo los resultados de la   formulación de las conclusiones o solutio.  en evidencia.
             investigación que concuerden con lo revelado   La Quaestio o pregunta, tenía el propósito de plantearle al
             por Dios.                       magister -y a los propios discípulos- las principales dudas   •Claridad y precisión en la expresión: La
                                             respecto del sentido (sensus) del problema planteado en   escolástica promovía una redacción ordenada y
        Hasta aquí dejamos el análisis y la discusión sobre la esco-  la lectio. Con lo cual se organizaban discusiones sobre las   precisa para evitar ambigüedades. En la escritura
        lástica temprana y sus aportaciones.  interpretaciones y contradicciones expresadas por el gru-  académica, esta claridad sigue siendo fundamen-
        El segundo periodo, denominado Escolástica Clásica,   po de estudio.           tal para transmitir ideas de manera efectiva.
        abarca los siglos XIV y XV; aquí se elaboran los grandes   La Disputatio o discusión es un método dialéctico aplica-
        sistemas filosóficos que marcaron el futuro del pensa-  do a las ideas comprendidas en los textos leídos; los estu-  •Influencia de Peri Hermeneias en la es-
        miento filosófico universal; destacándose una fuerte  in-  diantes las exponían y defendían frente a los académicos   critura académica: En este libro de Aristóteles
        fluencia de Tomás de Aquino y de Aristóteles.  (autoridades); expresando incluso contradicciones.  se analiza la relación entre el lenguaje, la lógica
        Cabe decir que, durante el Medioevo, la escolástica se    Así, se acepta que hay una verdad teológica o de fe y una   y la verdad; estableciendo las bases de la teoría
        opuso a la experimentación científica; lo que le ganó a ese   verdad filosófica o de razón. Sin embargo, Tomás de Aqui-  de la proposición/composición y la estructura del
        periodo el mote de la Edad Obscura. Sin embargo, con la   no, en su etapa de profesor en La Sorbona, se pronuncia-  discurso argumentativo.
        influencia de Aristóteles, se comenzó a estimular –aunque   ba por una autonomía relativa de la razón; puntualizando
        clandestinamente– la investigación científica y el cuestio-  que el campo de la filosofía está sujeto a la razón y la   Peri Hermeneias influyó profundamente en la escolástica
        namiento del conocimiento y explicaciones vigentes en la   teología se basa en la revelación.  y, por extensión, en la escritura académica, que sigue un
        Edad Media.                                                                modelo de enunciados bien definidos asociados a la or-
        El tercer periodo, que se denomina escolástica tardía o   5. La influencia escolástica en la escritura   ganización de ideas lógicamente estructuradas. La noción
        escuela de Salamanca, abarca los siglos XV y XVI; en este   académica: De la argumentación a la propuesta   aristotélica de que el significado surge de la relación entre
        periodo pierde fuerza la escolástica y comienza a ser sus-  del texto      términos y proposiciones resuena en la redacción científi-
        tituida por un pensamiento basado principalmente en la                     ca, donde la precisión conceptual y la coherencia lógica
        razón; alejándose de su vínculo con la fe. Vale decir que los   La escritura académica contemporánea comparte varios   son esenciales para construir un argumento sólido.
        esfuerzos intelectuales por separar la filosofía (razón) de la   elementos con la escolástica. Entre ellos destacan:  Entonces, un texto bien escrito ha de contener, desde el
        teología (fe), sientan las bases del pensamiento renacen-                  comienzo del párrafo, una adecuada y coherente aso-
        tista y moderno que conduciría luego a la separación de                    ciación de palabras en su presentación; una suficiente
        la iglesia y el Estado.                   •Estructura argumentativa: La organización   estructura argumentativa y explicativa (argumentatio) en
        Cabe decir que la escolástica fue una doctrina muy im-  de textos académicos sigue un patrón similar al   su exposición y una eficiente explicación respecto de su
        portante en la formación de la academia moderna y del   de la "quaestio" escolástica. Un ensayo acadé-  uso pragmático en la solución (aplicación) de las ideas res-
        pensamiento filosófico contemporáneo; sobre todo a   mico suele comenzar con una introducción que   pecto del tema o problema expuesto al inicio del párrafo.
        partir del establecimiento y aplicación de sus métodos de   plantea una pregunta o problema, seguido de
        rigor en la lectura, exposición y contraposición de textos.   una revisión de literatura (análoga a la recopila-  6. Reflexiones finales respecto de la escritura
        Surgiendo así, una fuerte relación entre lectura (lectio),   ción de opiniones de autoridades en la escolásti-  académica en la escolástica
        las preguntas sobre el sentido del texto (litera sensus) y   ca), el desarrollo de un argumento propio y una
        la argumentación escrita (textum) que es el producto del   conclusión que sintetiza las ideas expuestas.  La escolástica no solo configuró el pensamiento filosófico
        descubrimiento (inventio), derivado de los debates (dispu-                 y teológico de la Edad Media, sino que también sentó las
        tatio) entre autoridades académicas y los estudiantes de   •Uso de fuentes y citas: Al igual que los esco-  bases de la escritura académica moderna. Su método sis-
        un seminario, respecto de la quaestio disputata o quod-  lásticos recurrían a las obras de Aristóteles, Platón   temático, basado en el análisis crítico, el uso de fuentes y
        libetalis . 4                             y los Padres de la Iglesia para fundamentar sus ar-  la argumentación rigurosa, sigue siendo un modelo para
        En este textum se aplicaban las aportaciones aristotélicas   gumentos, la escritura académica moderna enfa-  la producción intelectual contemporánea. En un mundo
        que vinculan estrechamente la relación entre el lengua-  tiza la importancia de basarse en fuentes sólidas   donde la investigación y el conocimiento continúan evolu-
        je, la lógica y la verdad; estableciendo así las bases de la   y citarlas adecuadamente para dar credibilidad a   cionando, el legado escolástico sigue siendo una referen-
        teoría de la proposición y la estructura del discurso argu-  las afirmaciones.  cia esencial para la escritura académica.


       2 Concepto encontrado en el sitio digital de Enciclopedia   prácticos. La estructura de este género literario obedece al   responsiones, que son el origen de la solutio. En la canonística
       Humanidades, https://humanidades.com/escolastica/, consultado   siguiente esquema: 1. una rúbrica (exordium) que enuncia   medieval, constituyen un ejemplo de quaestiones disputatae
       el 01 de marzo de 2025, a las 11:02 a.m.   el caso; 2. la quaestio, que plantea el problema que hay   las expuestas por Graciano en la segunda parte del Decreto”.
       3 Idem                               que resolver; 3. La distinctio, que pone de manifiesto las   Información disponible en el sitio digital, https://dpej.rae.es/
       4 NOTA BENE. La quaestio disputata o quodlibetalis, “se   dificultades, si las hay; 4. La argumentatio o exposición de las   lema/quaestiones-disputatae, consultado el 2 de abril de 2025,
       empleaba tanto si se trataba de problemas teóricos como   razones a favor y en contra, con allegationes, si es necesario, y   a las 10:28 a.m.
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