Page 27 - Revista Junio 2025
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Panorama Universitario Artículo
armonía. Empero, en el siglo XII, Pedro de Abelardo (1079- mentativo. Las cuales, junto con el estudio de los signos
1142), se constituye como el representante del pensamien- y los símbolos, se encuentran en el libro Peri Hermeneias
to dialéctico y de la teoría del conocimiento aristotélico. (Περὶ Ἑρμηνείαςo) o de la interpretación; el cual co-
Vale decir que la escolástica temprana se caracterizó por rresponde a la segunda obra del Organon, de Aristóteles.
el reingreso a Occidente de los textos aristotélicos. Estos
habían migrado a Oriente, donde fueron estudiados y 4. La escolástica: Método y razonamiento
traducidos por pensadores como Averroes (1126-1198) y
Avicena (980-1037). Como reflejo de esta época tenemos La escolástica floreció en las universidades medievales
el pensamiento agustino, por parte de la orden francisca- entre los siglos XI y XV y se basó en el uso de la lógica y la
na, y el tomista, por parte de los dominicos. dialéctica para resolver cuestiones filosóficas y teológicas.
Mientras los dominicos, de la mano de Tomás de Aquino, Su método consistía en la formulación de preguntas, la re-
trabajaron con el pensamiento aristotélico, los francisca- copilación de opiniones de autoridades previas, el análisis
nos se vieron influenciados por la corriente neoplatónica crítico de estas posiciones y la síntesis de una respuesta
incorporada por Agustín de Hipona. Es de destacar que es racionalmente argumentada. Este enfoque estructurado
a San Anselmo a quien se le debe el método de investiga- influyó en la manera en que se desarrolló la escritura
ción –que identifica la escolástica temprana– cuyos pasos académica, particularmente en la redacción de ensayos
se despliegan desde la fe a la ciencia; estos pasos son: y artículos científicos.
La Lectio o exordium, era un texto preparado por el •Pensamiento crítico y debate: El modelo
•Se parte de la fe, que aporta los hechos que maestro respecto de la lectura de textos (de autoridad escolástico fomentaba la discusión y la refuta-
serán la base de la interpretación por medio de académica), que era acompañado de comentarios (com- ción de ideas a través del análisis dialéctico. En
la razón. mentis), más o menos literales (litera), donde se plasmaba la escritura académica, este principio se refleja en
•Pero ha de confiarse en la revelación como últi- el sensus de las ideas; poniendo énfasis en la distinctio y la necesidad de evaluar críticamente diferentes
mo criterio de verdad. en la argumentatio para proceder a la disputatio y a la perspectivas y defender un argumento con base
•Aceptar como cierto sólo los resultados de la formulación de las conclusiones o solutio. en evidencia.
investigación que concuerden con lo revelado La Quaestio o pregunta, tenía el propósito de plantearle al
por Dios. magister -y a los propios discípulos- las principales dudas •Claridad y precisión en la expresión: La
respecto del sentido (sensus) del problema planteado en escolástica promovía una redacción ordenada y
Hasta aquí dejamos el análisis y la discusión sobre la esco- la lectio. Con lo cual se organizaban discusiones sobre las precisa para evitar ambigüedades. En la escritura
lástica temprana y sus aportaciones. interpretaciones y contradicciones expresadas por el gru- académica, esta claridad sigue siendo fundamen-
El segundo periodo, denominado Escolástica Clásica, po de estudio. tal para transmitir ideas de manera efectiva.
abarca los siglos XIV y XV; aquí se elaboran los grandes La Disputatio o discusión es un método dialéctico aplica-
sistemas filosóficos que marcaron el futuro del pensa- do a las ideas comprendidas en los textos leídos; los estu- •Influencia de Peri Hermeneias en la es-
miento filosófico universal; destacándose una fuerte in- diantes las exponían y defendían frente a los académicos critura académica: En este libro de Aristóteles
fluencia de Tomás de Aquino y de Aristóteles. (autoridades); expresando incluso contradicciones. se analiza la relación entre el lenguaje, la lógica
Cabe decir que, durante el Medioevo, la escolástica se Así, se acepta que hay una verdad teológica o de fe y una y la verdad; estableciendo las bases de la teoría
opuso a la experimentación científica; lo que le ganó a ese verdad filosófica o de razón. Sin embargo, Tomás de Aqui- de la proposición/composición y la estructura del
periodo el mote de la Edad Obscura. Sin embargo, con la no, en su etapa de profesor en La Sorbona, se pronuncia- discurso argumentativo.
influencia de Aristóteles, se comenzó a estimular –aunque ba por una autonomía relativa de la razón; puntualizando
clandestinamente– la investigación científica y el cuestio- que el campo de la filosofía está sujeto a la razón y la Peri Hermeneias influyó profundamente en la escolástica
namiento del conocimiento y explicaciones vigentes en la teología se basa en la revelación. y, por extensión, en la escritura académica, que sigue un
Edad Media. modelo de enunciados bien definidos asociados a la or-
El tercer periodo, que se denomina escolástica tardía o 5. La influencia escolástica en la escritura ganización de ideas lógicamente estructuradas. La noción
escuela de Salamanca, abarca los siglos XV y XVI; en este académica: De la argumentación a la propuesta aristotélica de que el significado surge de la relación entre
periodo pierde fuerza la escolástica y comienza a ser sus- del texto términos y proposiciones resuena en la redacción científi-
tituida por un pensamiento basado principalmente en la ca, donde la precisión conceptual y la coherencia lógica
razón; alejándose de su vínculo con la fe. Vale decir que los La escritura académica contemporánea comparte varios son esenciales para construir un argumento sólido.
esfuerzos intelectuales por separar la filosofía (razón) de la elementos con la escolástica. Entre ellos destacan: Entonces, un texto bien escrito ha de contener, desde el
teología (fe), sientan las bases del pensamiento renacen- comienzo del párrafo, una adecuada y coherente aso-
tista y moderno que conduciría luego a la separación de ciación de palabras en su presentación; una suficiente
la iglesia y el Estado. •Estructura argumentativa: La organización estructura argumentativa y explicativa (argumentatio) en
Cabe decir que la escolástica fue una doctrina muy im- de textos académicos sigue un patrón similar al su exposición y una eficiente explicación respecto de su
portante en la formación de la academia moderna y del de la "quaestio" escolástica. Un ensayo acadé- uso pragmático en la solución (aplicación) de las ideas res-
pensamiento filosófico contemporáneo; sobre todo a mico suele comenzar con una introducción que pecto del tema o problema expuesto al inicio del párrafo.
partir del establecimiento y aplicación de sus métodos de plantea una pregunta o problema, seguido de
rigor en la lectura, exposición y contraposición de textos. una revisión de literatura (análoga a la recopila- 6. Reflexiones finales respecto de la escritura
Surgiendo así, una fuerte relación entre lectura (lectio), ción de opiniones de autoridades en la escolásti- académica en la escolástica
las preguntas sobre el sentido del texto (litera sensus) y ca), el desarrollo de un argumento propio y una
la argumentación escrita (textum) que es el producto del conclusión que sintetiza las ideas expuestas. La escolástica no solo configuró el pensamiento filosófico
descubrimiento (inventio), derivado de los debates (dispu- y teológico de la Edad Media, sino que también sentó las
tatio) entre autoridades académicas y los estudiantes de •Uso de fuentes y citas: Al igual que los esco- bases de la escritura académica moderna. Su método sis-
un seminario, respecto de la quaestio disputata o quod- lásticos recurrían a las obras de Aristóteles, Platón temático, basado en el análisis crítico, el uso de fuentes y
libetalis . 4 y los Padres de la Iglesia para fundamentar sus ar- la argumentación rigurosa, sigue siendo un modelo para
En este textum se aplicaban las aportaciones aristotélicas gumentos, la escritura académica moderna enfa- la producción intelectual contemporánea. En un mundo
que vinculan estrechamente la relación entre el lengua- tiza la importancia de basarse en fuentes sólidas donde la investigación y el conocimiento continúan evolu-
je, la lógica y la verdad; estableciendo así las bases de la y citarlas adecuadamente para dar credibilidad a cionando, el legado escolástico sigue siendo una referen-
teoría de la proposición y la estructura del discurso argu- las afirmaciones. cia esencial para la escritura académica.
2 Concepto encontrado en el sitio digital de Enciclopedia prácticos. La estructura de este género literario obedece al responsiones, que son el origen de la solutio. En la canonística
Humanidades, https://humanidades.com/escolastica/, consultado siguiente esquema: 1. una rúbrica (exordium) que enuncia medieval, constituyen un ejemplo de quaestiones disputatae
el 01 de marzo de 2025, a las 11:02 a.m. el caso; 2. la quaestio, que plantea el problema que hay las expuestas por Graciano en la segunda parte del Decreto”.
3 Idem que resolver; 3. La distinctio, que pone de manifiesto las Información disponible en el sitio digital, https://dpej.rae.es/
4 NOTA BENE. La quaestio disputata o quodlibetalis, “se dificultades, si las hay; 4. La argumentatio o exposición de las lema/quaestiones-disputatae, consultado el 2 de abril de 2025,
empleaba tanto si se trataba de problemas teóricos como razones a favor y en contra, con allegationes, si es necesario, y a las 10:28 a.m.
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