Page 28 - Revista Junio 2025
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Artículo         Panorama Universitario


                La formación académica y la capacitación, elementos
                    clave en la profesionalización del Sector Turístico




                                                     •Por: L.G. Antonio Valle Vargas
            Las instituciones de enseñanza que buscan impartir progra-  educativa  abrirse  a  la  sociedad  para  confrontar  los
            mas de estudios relacionados con el sector turístico deben   conocimientos y habilidades de los educandos con la
            responder a la expectativa que la sociedad ha puesto en la   realidad de los centros de trabajo, lo cual le posibilitará
            educación: La de ser el mecanismo de mejoramiento   mantener actualizada su oferta educativa.
            personal, organizacional y comunitario.   A la empresa cooperar en la formación de personal cali-
                                                      ficado, contribuir a la profesionalización del sector, incor-
                     Elementos indispensables         porar  nuevos  conocimientos  y  facilitar  sus  procesos  de
                                                      reclutamiento, selección y capacitación.
            El diseño de planes y programas de estudio de turismo de                               ¿Tienes dudas? con gusto te
            nivel superior requiere de algunos elementos que son in-  MODALIDADES. Para las escuelas de turismo, la formación   puedo orientar
            dispensables para consolidar la formación profesional de   práctica presenta tres modalidades desde el punto de vista   L.G. Antonio Valle Vargas
            los estudiantes. Estos elementos no siempre están inclui-  normativo:                 antonio_vava@hotmail.com
            dos en los contenidos temáticos de los programas, sin em-
            bargo, su observancia es trascendental para complementar   HORAS PRÁCTICAS: Son las que se reflejan en el plan de   ¿Quién soy?
            los aprendizajes y acceder con mayor facilidad al mundo   estudios, dedicadas a la aplicación práctica de los conoci-  Trabajé  en  la  Secretaría  de
            del trabajo, tal es el caso de la formación práctica y los re-  mientos teóricos. Se cursan en los talleres y laboratorios de   Turismo   Federal   (SECTUR)
                                                                                                  durante 34 años en el Instituto
            quisitos idiomáticos.                     la institución educativa. Tienen valor en créditos dentro del   de  Competitividad  Turística
                                                      plan de estudios.                           (ICTUR)  y  La  Dirección  de
            Perfiles                                                                              Capacitación y Competitividad
                   •  Administración de Instituciones de Servicio  PRÁCTICAS DE ASIGNATURA: Son las asignaturas que se   Turística  (DGCCT).  Estuve  a
                                                                                                  cargo del análisis de los planes
                   •  Gastronomía                     cursan directamente en las áreas funcionales. Se cursan   y programas de estudios en
                   •  Gestión Empresarial             en empresas del sector. Tienen valor en créditos dentro del   materia  turística  y  la  emisión
                   •  Planificación y Desarrollo      plan de estudios.                           de las opiniones técnicas a la
                   •  Recreación y Tiempo Libre                                                   Secretaría de Educación Pública
                                                                                                  (SEP),  también  me  hice  cargo
                   •  Profesional Asociado o Técnico Superior  PRÁCTICAS PROFESIONALES: Son las horas de práctica que   del  Programa  de  Formación  y
                       Universitario                  forman parte de los requisitos de titulación y reglamenta-  Capacitación para los Guías de
                                                      das por la SEP. Se cursan en empresas del sector. No tienen   Turistas,  Encuentro  Nacional
            La siguiente guía metodológica para el diseño curricular,   valor en créditos dentro del plan de estudios.  de  Interlocutores  de  Turismo,
                                                                                                  y  Concurso  de  Dibujo  Infantil
            basada en competencias laborales y contenidos mínimos                                 entre otras actividades.
            sugeridos  para  el  diseño  curricular  de  licenciaturas  en   Niveles
            turismo, tiene la finalidad de orientar a las instituciones
            educativas sobre los aspectos a considerar para operar   Los programas de práctica de las escuelas de turismo se
            una carrera relacionada con el turismo, se recomienda la   presentan en cuatro niveles de aprendizaje:
            estructuración de un documento que incluya los siguientes
            apartados:                                SIMULACIÓN: El estudiante es inducido al ejercicio profe-
                                                      sional a través de la simulación y ejemplificación de situa-
            Objetivo: A través de la reflexión y análisis, los centros de   ciones y procesos propios de la realidad laboral, llevada
            enseñanza turística argumentan la pertinencia de opera-  a cabo en los talleres y laboratorios de la institución
            ción en uno o dos párrafos iniciales.     educativa.
            Necesidad de la Operación de la Carrera en Turismo. Situa-
            ción del Sistema Turístico Local y Regional. Objetivo espe-  OBSERVACIÓN: El estudiante realiza visitas y es-
            cífico: conocer la evolución, estructura y problemática del   tancias en empresas del sector con el propósito
            sistema turístico local y regional.       de  identificar  la  estructura,  procedimientos  y
                                                      tipo de empresas existentes. El estudiante tie-
            Análisis de la Estructura del Empleo en el Sector: Objetivo   ne un papel de observador, no participa en los
            específico: contar con elementos de juicio necesarios para   procesos. Para su evaluación generará reportes
            determinar las necesidades futuras de empleo en el turis-  sobre sus apreciaciones.
            mo y sus actividades relacionadas.
                                                      FAMILIARIZACIÓN:  El  estudiante  asistirá  re-
            La Formación en la Práctica: La formación en la práctica es   gularmente a la empresa participando en las
            el período de observación, estudio, investigación o trabajo   tareas de ésta, de conformidad con el plan de
            realizado en una empresa por estudiantes regularmente   trabajo definido conjuntamente por empresa y
            inscritos en una escuela de turismo. Este período deberá   escuela, el cual debe estar directamente relacio-
            formar parte del ciclo normal de estudios y ser planeado,   nado con la asignatura señalada en el plan de es-
            organizado y evaluado por la escuela en coordinación con   tudios. Para su evaluación se tomarán en cuenta los
            la empresa.                               reportes generados y el desempeño del estudiante en
                                                      la empresa.
            La  práctica  sistematizada  permitirá: Al  estudiante
            experimentar  y  validar  sus  conocimientos, habilidades,   ESPECIALIZACIÓN: El estudiante se orientará al área fun-
            actitudes y valores en lo teórico y práctico. A la institución   cional que más le haya interesado para participar activa-


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