Page 28 - Revista Junio 2025
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Artículo Panorama Universitario
La formación académica y la capacitación, elementos
clave en la profesionalización del Sector Turístico
•Por: L.G. Antonio Valle Vargas
Las instituciones de enseñanza que buscan impartir progra- educativa abrirse a la sociedad para confrontar los
mas de estudios relacionados con el sector turístico deben conocimientos y habilidades de los educandos con la
responder a la expectativa que la sociedad ha puesto en la realidad de los centros de trabajo, lo cual le posibilitará
educación: La de ser el mecanismo de mejoramiento mantener actualizada su oferta educativa.
personal, organizacional y comunitario. A la empresa cooperar en la formación de personal cali-
ficado, contribuir a la profesionalización del sector, incor-
Elementos indispensables porar nuevos conocimientos y facilitar sus procesos de
reclutamiento, selección y capacitación.
El diseño de planes y programas de estudio de turismo de ¿Tienes dudas? con gusto te
nivel superior requiere de algunos elementos que son in- MODALIDADES. Para las escuelas de turismo, la formación puedo orientar
dispensables para consolidar la formación profesional de práctica presenta tres modalidades desde el punto de vista L.G. Antonio Valle Vargas
los estudiantes. Estos elementos no siempre están inclui- normativo: antonio_vava@hotmail.com
dos en los contenidos temáticos de los programas, sin em-
bargo, su observancia es trascendental para complementar HORAS PRÁCTICAS: Son las que se reflejan en el plan de ¿Quién soy?
los aprendizajes y acceder con mayor facilidad al mundo estudios, dedicadas a la aplicación práctica de los conoci- Trabajé en la Secretaría de
del trabajo, tal es el caso de la formación práctica y los re- mientos teóricos. Se cursan en los talleres y laboratorios de Turismo Federal (SECTUR)
durante 34 años en el Instituto
quisitos idiomáticos. la institución educativa. Tienen valor en créditos dentro del de Competitividad Turística
plan de estudios. (ICTUR) y La Dirección de
Perfiles Capacitación y Competitividad
• Administración de Instituciones de Servicio PRÁCTICAS DE ASIGNATURA: Son las asignaturas que se Turística (DGCCT). Estuve a
cargo del análisis de los planes
• Gastronomía cursan directamente en las áreas funcionales. Se cursan y programas de estudios en
• Gestión Empresarial en empresas del sector. Tienen valor en créditos dentro del materia turística y la emisión
• Planificación y Desarrollo plan de estudios. de las opiniones técnicas a la
• Recreación y Tiempo Libre Secretaría de Educación Pública
(SEP), también me hice cargo
• Profesional Asociado o Técnico Superior PRÁCTICAS PROFESIONALES: Son las horas de práctica que del Programa de Formación y
Universitario forman parte de los requisitos de titulación y reglamenta- Capacitación para los Guías de
das por la SEP. Se cursan en empresas del sector. No tienen Turistas, Encuentro Nacional
La siguiente guía metodológica para el diseño curricular, valor en créditos dentro del plan de estudios. de Interlocutores de Turismo,
y Concurso de Dibujo Infantil
basada en competencias laborales y contenidos mínimos entre otras actividades.
sugeridos para el diseño curricular de licenciaturas en Niveles
turismo, tiene la finalidad de orientar a las instituciones
educativas sobre los aspectos a considerar para operar Los programas de práctica de las escuelas de turismo se
una carrera relacionada con el turismo, se recomienda la presentan en cuatro niveles de aprendizaje:
estructuración de un documento que incluya los siguientes
apartados: SIMULACIÓN: El estudiante es inducido al ejercicio profe-
sional a través de la simulación y ejemplificación de situa-
Objetivo: A través de la reflexión y análisis, los centros de ciones y procesos propios de la realidad laboral, llevada
enseñanza turística argumentan la pertinencia de opera- a cabo en los talleres y laboratorios de la institución
ción en uno o dos párrafos iniciales. educativa.
Necesidad de la Operación de la Carrera en Turismo. Situa-
ción del Sistema Turístico Local y Regional. Objetivo espe- OBSERVACIÓN: El estudiante realiza visitas y es-
cífico: conocer la evolución, estructura y problemática del tancias en empresas del sector con el propósito
sistema turístico local y regional. de identificar la estructura, procedimientos y
tipo de empresas existentes. El estudiante tie-
Análisis de la Estructura del Empleo en el Sector: Objetivo ne un papel de observador, no participa en los
específico: contar con elementos de juicio necesarios para procesos. Para su evaluación generará reportes
determinar las necesidades futuras de empleo en el turis- sobre sus apreciaciones.
mo y sus actividades relacionadas.
FAMILIARIZACIÓN: El estudiante asistirá re-
La Formación en la Práctica: La formación en la práctica es gularmente a la empresa participando en las
el período de observación, estudio, investigación o trabajo tareas de ésta, de conformidad con el plan de
realizado en una empresa por estudiantes regularmente trabajo definido conjuntamente por empresa y
inscritos en una escuela de turismo. Este período deberá escuela, el cual debe estar directamente relacio-
formar parte del ciclo normal de estudios y ser planeado, nado con la asignatura señalada en el plan de es-
organizado y evaluado por la escuela en coordinación con tudios. Para su evaluación se tomarán en cuenta los
la empresa. reportes generados y el desempeño del estudiante en
la empresa.
La práctica sistematizada permitirá: Al estudiante
experimentar y validar sus conocimientos, habilidades, ESPECIALIZACIÓN: El estudiante se orientará al área fun-
actitudes y valores en lo teórico y práctico. A la institución cional que más le haya interesado para participar activa-
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