Page 25 - Revista Junio 2025
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Panorama Universitario  Artículo


         sin reducirlos a la lógica occidental; y, finalmente, con   a tal fatalismo, la HUMACRITICIDAD que proponemos   reflexiones críticas para cuestionar las estructuras
         la intención de desarrollar la emancipación social, se   exige reinstalar la negatividad creadora. La cual consiste   de poder.
         pretende convertir lo ausente en presencia para ampliar   en reconocer el límite, vindicar el descanso y abrir el aula   • Proyectos dialógicos globales: Colaboraciones entre
         el horizonte de luchas contra el capitalismo, colonialismo   al encuentro con el otro como condiciones mínimas de   estudiantes de diversos contextos culturales para explorar
         y patriarcado.                       salud psíquica y política.           contradicciones globales como el cambio climático o la
                                              Esta apuesta dialoga con  la Nueva Escuela Mexicana   justicia social.
            4. La dialéctica de Byung-Chul Han: Auto-  cuando, al reivindicar el ocio pedagógico como tiempo de   • Flexibilidad curricular: Currículos diseñados para
          optimización, burnout y la recuperación dialéctica del   recreación crítica, convierte el intervalo lúdico en el “reino   adaptarse a contextos locales mientras abordan
                 ocio como acto HUMACRÍTICO   de la libertad” que Marx anticipó más allá del trabajo   problemáticas globales, permitiendo la incorporación de
                                              necesario (Marx, 1894/1993, p. 706; SEP, 2024, p. 121).   epistemologías plurales.
         Es importante señalar, de entrada, que pensadores como   Así, la escuela deja de ser fábrica de rendimientos y se
         Byung-Chul Han, afirman que el capitalismo actual   torna laboratorio de humanidades insurgentes, donde la   La  educación  dejará  de  ser  un  sistema  rígido  y  se
         sostiene una lógica paradójica que combina libertad con   pausa misma deviene acto de resistencia colectiva.  convertirá en un espacio dinámico, donde los estudiantes
         dominación; lo cual se expresa muy bien cuando precisa                    podrán participar activamente en la construcción de su
         que la dominación se consume en el momento en que   5. Prospectiva: La evolución de la dialéctica y su   aprendizaje, utilizando la dialéctica como una herramienta
         la libertad y la vigilancia se aúnan.  El régimen de la   abordaje en la educación  para comprender y transformar su realidad.
         información se desenvuelve sin ningún tipo de restricción
         disciplinaria. No se obliga a la gente a tener una visibilidad   En las próximas décadas, la dialéctica probablemente   7. Dialéctica de lo humano
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         panóptica . Más bien esta se expone sin ninguna coacción   evolucionará en dos direcciones principales:  y lo tecnocientífico:
         externa, por una necesidad interior" (Han, 2022, p. 15).                       El conocimiento como proceso dialógico
         Esta afirmación nos permite profundizar en la tensión   ►Integración con la Inteligencia Artificial y el Análisis
         dialéctica presente en la NEM, dado que ésta trata de   de Datos: La educación del futuro será profundamente   En un contexto dominado por la tecnociencia, nuestro
         conciliar una pedagogía crítica e inclusiva con un sistema   influida por tecnologías avanzadas. Las herramientas de   discurso educativo no rechaza la tecnología, pero sí la
         económico y cultural que promueve la autoexposición, la   análisis de datos permitirán identificar contradicciones   somete a un análisis crítico. Reconociendo su potencial
         optimización personal y la competencia.   y tensiones en tiempo real dentro de los sistemas   para transformar la educación, pero también sus riesgos
         Byung- Chul Han diagnostica el paso de la “dialéctica   educativos. Por ejemplo, se podrían mapear las brechas   de deshumanización. Por ello, resulta esencial utilizar la
         de la negatividad” –propia de la sociedad disciplinaria–   entre las metas declaradas de inclusión y los resultados   dialéctica para plantearnos preguntas como éstas: ¿Cómo
         a una  “dialéctica de la positividad”, exponiendo que   reales, lo que facilitará ajustes dinámicos en las políticas   integrar la tecnología sin perder de vista los valores
         las enfermedades neuronales del siglo XXI siguen una   y los programas curriculares. Desde una perspectiva   humanos? ¿Cómo construir una educación que forme
         dialéctica no de la negatividad, sino de la positividad; son   dialéctica, estas herramientas no resolverán las   ciudadanos críticos frente a los avances digitales?
         patologías que provienen de un exceso de positividad y   contradicciones automáticamente, pero servirán como un   La dialéctica está presente en cómo concebimos el
         autoexplotación mediada por el gran panóptico de las   medio para visibilizarlas y enfrentarlas.  aprendizaje. No como una transferencia lineal de
         redes sociales.                      ►Reconocimiento de Pluralidades Epistémicas: La   información, sino como un diálogo constante entre los
         En este sentido, Byung- Chul Han advierte que el paso   dialéctica se enriquecerá con un enfoque poscolonial que   saberes previos de los estudiantes, los conocimientos
         de la negatividad disciplinaria a la positividad neoliberal   dará voz a epistemologías alternativas. Según Boaventura   formales y las realidades sociales que viven. En este
         convierte la tensión dialéctica en auto-optimización sin   de Sousa Santos, el futuro de la educación requiere una   sentido, nuestro discurso educativo se orienta a crear
         límite. La NEM, al poner en el centro la co-responsabilidad   "ecología de saberes" que reconozca la coexistencia de   puentes entre la experiencia cotidiana y los saberes
         comunitaria, la salud integral y la evaluación dialógica,   múltiples formas de conocimiento (Santos, 2009). En este   teóricos, desafiando la jerarquía tradicional entre maestro
         reactiva la negatividad emancipadora. Invita a reconocer   marco, la dialéctica no será vista como una herramienta   y estudiante.
         límites, a nombrar opresiones y a reconstruir la escuela   para llegar a una verdad única, sino como un método   En conclusión, nuestra visión de la dialéctica en
         como  laboratorio  de crítica y cuidado mutuo.  Así,   para articular las diferencias y tensiones entre saberes   la educación se fundamenta en la idea de que las
         las patologías del exceso de rendimiento que Han   occidentales, indígenas, y tecnológicos.  contradicciones no son obstáculos, sino puntos de partida.
         diagnostica, encuentran en la propuesta curricular   ►Reconstrucción de la Crítica Dialéctica en Espacios   En un contexto donde la educación se ve constantemente
         mexicana  un  contrapunto  pedagógico  orientado  a  la   Virtuales: Žižek argumenta que "…la digitalización de la   tensionada por fuerzas externas como el capitalismo,
         dignidad colectiva y a la justicia cognitiva.  vida social no elimina las contradicciones; las amplifica"   la tecnociencia y las demandas del mercado laboral,
         Así, podemos afirmar que la dialéctica propuesta por este   (Žižek,  2020,  p.  104).  Por  su  parte,  Byung-Chul  Han,   la dialéctica es una herramienta que permite mantener
         autor coreano, hace una fuerte crítica del neoliberalismo,   sostiene que;  “La digitalización agrava la atrofia del   vivo el proyecto de una educación humanista, crítica y
         al mostrar cómo es que el sujeto–empresario interioriza   tiempo. La realidad se desintegra en información, cuyo   liberadora una educación HUMACRITICA.
         la explotación mediante proyectos, motivación y auto–  margen de actualidad es muy reducido. Las informaciones   Con esta perspectiva, nuestro discurso educativo busca
         optimización que le impide la vida, la vida ética o vida   dependen del acicate de la sorpresa. De este modo,   no solamente teorizar sobre las tensiones del sistema,
         buena a los sujetos trabajadores.    fragmentan el tiempo. También se fragmenta la atención”   sino transformarlas en propuestas concretas que inspiren
         De igual manera, encontramos que esta visión dialéctica   (Han, 2023, p. 35). En la educación, esto implicará un   el cambio en los estudiantes, en los docentes y en las
         nos hace reflexionar sobre la auto–violencia al borrarse la   replanteamiento de la dialéctica como crítica negativa en   comunidades. En este ejercicio, la dialéctica no es tan
         alteridad y el conflicto externo, por lo que la contradicción   entornos virtuales. Los educadores deberán enfrentarse a   sólo una metodología, sino una ética que guía nuestras
         se vuelve autoinmune (burnout, depresión) situaciones   la alienación y fragmentación propias de la tecnocultura,   palabras y acciones.
         que se dan como hechos naturales que nada puede   utilizando la dialéctica para cuestionar y reimaginar las
         cambiarlas, pero que son actos puros, humanos, que deben   relaciones de poder en las aulas digitales.  Fuentes consultadas
         ser eliminados para una vida en HUMACRITICIDAD. Así, al                   Han, B.-C. (2022). Infocracia: El régimen de la información.
         recuperar la negatividad, se puede entender y reivindicar   6. El futuro de la educación desde la dialéctica:   Editorial Herder.
         límites, descanso y alteridad como condiciones de sanidad   Las pedagogías y los proyectos  Han, B.-C. (2023). La crisis de la narración. Editorial Herder.
         psíquica y política. Asunto que resuena con la visión de la               Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
         NEM cuando expresa su posición ante el ocio.  En 2050, los sistemas educativos podrían estar diseñados   Giroux, H. (2001). Theory and resistance in education: Towards
         En esta clave dialéctica —¿cómo negar las sombras   alrededor de un modelo dialéctico fluido, en el que las   a pedagogy for the opposition. Bergin & Garvey.
         que nos configuran?— asumimos que la auto–violencia   contradicciones sean reconocidas y gestionadas como   Santos, B. de S. (2009). Una epistemología del sur: La
                                                                                   reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo
         emerge cuando se diluye la alteridad y el conflicto se   oportunidades de aprendizaje. Este modelo combinará:  XXI Editores.
         repliega hacia el interior; incubando fatiga, burnout y                   Žižek, S. (2008). The Sublime Object of Ideology. Verso.
         depresión que el discurso neoliberal presenta como   • Pedagogías críticas y tecnológicas: Una educación   Žižek, S. (2020). Pandemic! COVID-19 Shakes the World. OR
         inmutables ‘leyes naturales’ (Han, 2015, pp. 4-7). Frente   híbrida que integre herramientas tecnológicas con   Books.


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