Page 25 - Revista Junio 2025
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Panorama Universitario Artículo
sin reducirlos a la lógica occidental; y, finalmente, con a tal fatalismo, la HUMACRITICIDAD que proponemos reflexiones críticas para cuestionar las estructuras
la intención de desarrollar la emancipación social, se exige reinstalar la negatividad creadora. La cual consiste de poder.
pretende convertir lo ausente en presencia para ampliar en reconocer el límite, vindicar el descanso y abrir el aula • Proyectos dialógicos globales: Colaboraciones entre
el horizonte de luchas contra el capitalismo, colonialismo al encuentro con el otro como condiciones mínimas de estudiantes de diversos contextos culturales para explorar
y patriarcado. salud psíquica y política. contradicciones globales como el cambio climático o la
Esta apuesta dialoga con la Nueva Escuela Mexicana justicia social.
4. La dialéctica de Byung-Chul Han: Auto- cuando, al reivindicar el ocio pedagógico como tiempo de • Flexibilidad curricular: Currículos diseñados para
optimización, burnout y la recuperación dialéctica del recreación crítica, convierte el intervalo lúdico en el “reino adaptarse a contextos locales mientras abordan
ocio como acto HUMACRÍTICO de la libertad” que Marx anticipó más allá del trabajo problemáticas globales, permitiendo la incorporación de
necesario (Marx, 1894/1993, p. 706; SEP, 2024, p. 121). epistemologías plurales.
Es importante señalar, de entrada, que pensadores como Así, la escuela deja de ser fábrica de rendimientos y se
Byung-Chul Han, afirman que el capitalismo actual torna laboratorio de humanidades insurgentes, donde la La educación dejará de ser un sistema rígido y se
sostiene una lógica paradójica que combina libertad con pausa misma deviene acto de resistencia colectiva. convertirá en un espacio dinámico, donde los estudiantes
dominación; lo cual se expresa muy bien cuando precisa podrán participar activamente en la construcción de su
que la dominación se consume en el momento en que 5. Prospectiva: La evolución de la dialéctica y su aprendizaje, utilizando la dialéctica como una herramienta
la libertad y la vigilancia se aúnan. El régimen de la abordaje en la educación para comprender y transformar su realidad.
información se desenvuelve sin ningún tipo de restricción
disciplinaria. No se obliga a la gente a tener una visibilidad En las próximas décadas, la dialéctica probablemente 7. Dialéctica de lo humano
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panóptica . Más bien esta se expone sin ninguna coacción evolucionará en dos direcciones principales: y lo tecnocientífico:
externa, por una necesidad interior" (Han, 2022, p. 15). El conocimiento como proceso dialógico
Esta afirmación nos permite profundizar en la tensión ►Integración con la Inteligencia Artificial y el Análisis
dialéctica presente en la NEM, dado que ésta trata de de Datos: La educación del futuro será profundamente En un contexto dominado por la tecnociencia, nuestro
conciliar una pedagogía crítica e inclusiva con un sistema influida por tecnologías avanzadas. Las herramientas de discurso educativo no rechaza la tecnología, pero sí la
económico y cultural que promueve la autoexposición, la análisis de datos permitirán identificar contradicciones somete a un análisis crítico. Reconociendo su potencial
optimización personal y la competencia. y tensiones en tiempo real dentro de los sistemas para transformar la educación, pero también sus riesgos
Byung- Chul Han diagnostica el paso de la “dialéctica educativos. Por ejemplo, se podrían mapear las brechas de deshumanización. Por ello, resulta esencial utilizar la
de la negatividad” –propia de la sociedad disciplinaria– entre las metas declaradas de inclusión y los resultados dialéctica para plantearnos preguntas como éstas: ¿Cómo
a una “dialéctica de la positividad”, exponiendo que reales, lo que facilitará ajustes dinámicos en las políticas integrar la tecnología sin perder de vista los valores
las enfermedades neuronales del siglo XXI siguen una y los programas curriculares. Desde una perspectiva humanos? ¿Cómo construir una educación que forme
dialéctica no de la negatividad, sino de la positividad; son dialéctica, estas herramientas no resolverán las ciudadanos críticos frente a los avances digitales?
patologías que provienen de un exceso de positividad y contradicciones automáticamente, pero servirán como un La dialéctica está presente en cómo concebimos el
autoexplotación mediada por el gran panóptico de las medio para visibilizarlas y enfrentarlas. aprendizaje. No como una transferencia lineal de
redes sociales. ►Reconocimiento de Pluralidades Epistémicas: La información, sino como un diálogo constante entre los
En este sentido, Byung- Chul Han advierte que el paso dialéctica se enriquecerá con un enfoque poscolonial que saberes previos de los estudiantes, los conocimientos
de la negatividad disciplinaria a la positividad neoliberal dará voz a epistemologías alternativas. Según Boaventura formales y las realidades sociales que viven. En este
convierte la tensión dialéctica en auto-optimización sin de Sousa Santos, el futuro de la educación requiere una sentido, nuestro discurso educativo se orienta a crear
límite. La NEM, al poner en el centro la co-responsabilidad "ecología de saberes" que reconozca la coexistencia de puentes entre la experiencia cotidiana y los saberes
comunitaria, la salud integral y la evaluación dialógica, múltiples formas de conocimiento (Santos, 2009). En este teóricos, desafiando la jerarquía tradicional entre maestro
reactiva la negatividad emancipadora. Invita a reconocer marco, la dialéctica no será vista como una herramienta y estudiante.
límites, a nombrar opresiones y a reconstruir la escuela para llegar a una verdad única, sino como un método En conclusión, nuestra visión de la dialéctica en
como laboratorio de crítica y cuidado mutuo. Así, para articular las diferencias y tensiones entre saberes la educación se fundamenta en la idea de que las
las patologías del exceso de rendimiento que Han occidentales, indígenas, y tecnológicos. contradicciones no son obstáculos, sino puntos de partida.
diagnostica, encuentran en la propuesta curricular ►Reconstrucción de la Crítica Dialéctica en Espacios En un contexto donde la educación se ve constantemente
mexicana un contrapunto pedagógico orientado a la Virtuales: Žižek argumenta que "…la digitalización de la tensionada por fuerzas externas como el capitalismo,
dignidad colectiva y a la justicia cognitiva. vida social no elimina las contradicciones; las amplifica" la tecnociencia y las demandas del mercado laboral,
Así, podemos afirmar que la dialéctica propuesta por este (Žižek, 2020, p. 104). Por su parte, Byung-Chul Han, la dialéctica es una herramienta que permite mantener
autor coreano, hace una fuerte crítica del neoliberalismo, sostiene que; “La digitalización agrava la atrofia del vivo el proyecto de una educación humanista, crítica y
al mostrar cómo es que el sujeto–empresario interioriza tiempo. La realidad se desintegra en información, cuyo liberadora una educación HUMACRITICA.
la explotación mediante proyectos, motivación y auto– margen de actualidad es muy reducido. Las informaciones Con esta perspectiva, nuestro discurso educativo busca
optimización que le impide la vida, la vida ética o vida dependen del acicate de la sorpresa. De este modo, no solamente teorizar sobre las tensiones del sistema,
buena a los sujetos trabajadores. fragmentan el tiempo. También se fragmenta la atención” sino transformarlas en propuestas concretas que inspiren
De igual manera, encontramos que esta visión dialéctica (Han, 2023, p. 35). En la educación, esto implicará un el cambio en los estudiantes, en los docentes y en las
nos hace reflexionar sobre la auto–violencia al borrarse la replanteamiento de la dialéctica como crítica negativa en comunidades. En este ejercicio, la dialéctica no es tan
alteridad y el conflicto externo, por lo que la contradicción entornos virtuales. Los educadores deberán enfrentarse a sólo una metodología, sino una ética que guía nuestras
se vuelve autoinmune (burnout, depresión) situaciones la alienación y fragmentación propias de la tecnocultura, palabras y acciones.
que se dan como hechos naturales que nada puede utilizando la dialéctica para cuestionar y reimaginar las
cambiarlas, pero que son actos puros, humanos, que deben relaciones de poder en las aulas digitales. Fuentes consultadas
ser eliminados para una vida en HUMACRITICIDAD. Así, al Han, B.-C. (2022). Infocracia: El régimen de la información.
recuperar la negatividad, se puede entender y reivindicar 6. El futuro de la educación desde la dialéctica: Editorial Herder.
límites, descanso y alteridad como condiciones de sanidad Las pedagogías y los proyectos Han, B.-C. (2023). La crisis de la narración. Editorial Herder.
psíquica y política. Asunto que resuena con la visión de la Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
NEM cuando expresa su posición ante el ocio. En 2050, los sistemas educativos podrían estar diseñados Giroux, H. (2001). Theory and resistance in education: Towards
En esta clave dialéctica —¿cómo negar las sombras alrededor de un modelo dialéctico fluido, en el que las a pedagogy for the opposition. Bergin & Garvey.
que nos configuran?— asumimos que la auto–violencia contradicciones sean reconocidas y gestionadas como Santos, B. de S. (2009). Una epistemología del sur: La
reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo
emerge cuando se diluye la alteridad y el conflicto se oportunidades de aprendizaje. Este modelo combinará: XXI Editores.
repliega hacia el interior; incubando fatiga, burnout y Žižek, S. (2008). The Sublime Object of Ideology. Verso.
depresión que el discurso neoliberal presenta como • Pedagogías críticas y tecnológicas: Una educación Žižek, S. (2020). Pandemic! COVID-19 Shakes the World. OR
inmutables ‘leyes naturales’ (Han, 2015, pp. 4-7). Frente híbrida que integre herramientas tecnológicas con Books.
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