Page 27 - Revista Panorama Julio
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Art’culo
Panorama Universitario
respecto del contenido que es motivo de la
presentación; este es un ejercicio intelectual
que exigirá el esfuerzo de pensar el texto y
de documentar su contenido con la lectura y
apoyo de otras fuentes; con lo cual se sientan
las bases de lo que puede ser un ensayo o un
artículo publicable en plataformas digitales.
El tercer participante o equipo de trabajo, es
responsable de leer cuidadosamente el texto
común de la sesión de trabajo; y después de
un acucioso análisis, encontrará las ideas y
párrafos que pueden presentarse como con-
clusivos; aquí se recomienda presentar entre
5 y siete conclusiones temáticas a efecto de
tener la oportunidad de ampliarlas o afinar-
las con la información derivada de la socia-
lización de la presentación de los conteni-
dos de la sesión del curso o seminario.
El cuarto participante o equipo de trabajo
tiene a su cargo la relatoría de la sesión
temática; y a diferencia de las tres tareas
anteriores, la relatoría se hace el día de la
debida contextualización y uso prámático en Así, en la preparación de la presentación te- presentación y discusíon del contenido en
nuestro texto, resultan ser ideas inconexas; mática a cargo de un estudiante o de equipo aula. Aquí se integran los sentidos y expre-
débiles y sin sentido. de trabajo, éste habrá de escribir un texto ex- siones del tratamiento temático y se tocan,
Así, en la formación de profesionales de la plicativo breve que acompañe la secuencia de en cierta medida, algunas ideas conclusivas.
docencia o en la formación de escritores la presentación; ya sea que ésta se presente Entonces, con la conjunción de las apor-
académicos, se propone que el grupo de es- por medio de diaporamas, videos o índices taciones académicas de esta metodología
tudio, individualmente o en cuatro equipos temáticos. Y aunque en principio este texto didáctica de 4 tiempos, no solamente se
de trabajo no mayores de 3 integrantes, que explicativo es de uso exclusivo del equipo de crea la posibilidad de que todos los es-
se dividan las tareas formativas en cuatro ta- trabajo sustentante, con ello se asegura que tudiantes del grupo vivencien las cuatro
reas: presentación y explicación; elaboración este equipo interprete, sistematice y efectúe modalidaes del tratamiento temático de
de un texto alterno; elaboración y propuesta la comprensión pedagógica inicial que servirá los contenidos sino que, además, generen
de conclusiones; relatoría de las sesiones de de base para las discusiones grupales durante informacióin y versiones de textos que les
formación; ya sea que se sustenten en las el proceso de socialización del contenido te- serán de gran utilidad para la confección
modalidades de curso o seminario. mático de la sesión académica. de sus textos propios.
Es importante destacar que los cuatro equi- Posteriormente, este texto explicativo, pue- En suma, este ejercicio metodológico y di-
pos participan en la sesión con sus respec- de compartirse en el grupo si los autores lo dáctico en la formación de profesionales de
tivas tareas; asegurándose que todos lo juzgan conveniente; aunque, antes de com- la educación y más específicamente en la
integrantes del grupo, lleguen a efectuar partirlo, es recomendable revisarlo y reha- formación de escritores académicos, obliga
todas las tareas de esta didáctica de cuatro cerlo con las reflexiones y notas levantadas en cierta medida a los estudiantes a adop-
tiempos, al menos una vez. Sin embargo, en durante la exposicón pues es seguro que tar la disciplina de la lectura, el esbozo o
un espacio curricular semestral, por ejem- en ese proceso surjan ideas para mejorlo y levantamiento de notas y aprender a escri-
plo, la ronda de las multitareas se puede consolidarlo. Este nuevo texto, constituye la bir textos explicativos propios con la ayuda
repetir hasta diez veces. Con lo cual se se- antesala de lo que puede ser una artículo de las ideas y los conceptos para la elabo-
gura que el grupo tenga las experiencias o un ensayo publicable en revistas o libros ración de textos propios, a saber: Textos
pedagógicas y formativas suficientes para digitales o impresos en papel. abductivos (Peirce), Textos de contrapunto
incidir cualitativamente en la formación de Un segundo estudiante o equipo de traba- (Fernando Vásquez R.) y Textos alternos (A.
escritores académicos. jo, preparará un texto alterno (texto propio) Alanís Huerta).
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo
Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de electrónico: dralanis8492@hotmail.com
Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero 2 SALMON, Ángela K. Hacer visible el pensamiento para promover la
curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral lectoescritura, en: GUZMÁN RODRÍGUEZ, Rosa Julia. Lectura y Escritura.
de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional Cómo se enseña y se enseña en el aula. Universidad de La Sabana, p. 85,
con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone Colombia, 2014, 393 pp.
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