Page 27 - Revista Panorama Julio
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Art’culo
                                                                                Panorama Universitario






                                                                                respecto del contenido que es motivo de la
                                                                                presentación; este es un ejercicio intelectual
                                                                                que exigirá el esfuerzo de pensar el texto y
                                                                                de documentar su contenido con la lectura y
                                                                                apoyo de otras fuentes; con lo cual se sientan
                                                                                las bases de lo que puede ser un ensayo o un
                                                                                artículo publicable en plataformas digitales.
                                                                                El tercer participante o equipo de trabajo, es
                                                                                responsable de leer cuidadosamente el texto
                                                                                común de la sesión de trabajo; y después de
                                                                                un acucioso análisis, encontrará las ideas y
                                                                                párrafos que pueden presentarse como con-
                                                                                clusivos; aquí se recomienda presentar entre
                                                                                5 y siete conclusiones temáticas a efecto de
                                                                                tener la oportunidad de ampliarlas o afinar-
                                                                                las con la información derivada de la socia-
                                                                                lización de la presentación de los conteni-
                                                                                dos de la sesión del curso o seminario.
                                                                                El cuarto participante o equipo de trabajo
                                                                                tiene a su cargo la  relatoría de la sesión
                                                                                temática; y a diferencia de las tres tareas
                                                                                anteriores, la relatoría se hace el día de la
        debida contextualización y uso prámático en   Así, en la preparación de la presentación te-  presentación y discusíon del contenido en
        nuestro texto, resultan ser ideas inconexas;   mática a cargo de un estudiante o de equipo   aula. Aquí se integran los sentidos y expre-
        débiles y sin sentido.              de trabajo, éste habrá de escribir un texto ex-  siones del tratamiento temático y se tocan,
        Así, en la formación de profesionales de la   plicativo breve que acompañe la secuencia de   en cierta medida, algunas ideas conclusivas.
        docencia  o en  la formación  de  escritores   la presentación; ya sea que ésta se presente   Entonces, con la conjunción de las apor-
        académicos, se propone que el grupo de es-  por medio de diaporamas, videos o índices   taciones académicas de esta metodología
        tudio, individualmente o en cuatro equipos   temáticos. Y aunque en principio este texto   didáctica de 4 tiempos, no solamente se
        de trabajo no mayores de 3 integrantes, que   explicativo es de uso exclusivo del equipo de   crea la posibilidad de que todos los es-
        se dividan las tareas formativas en cuatro ta-  trabajo sustentante, con ello se asegura que   tudiantes del grupo vivencien las cuatro
        reas: presentación y explicación; elaboración   este equipo interprete, sistematice y efectúe   modalidaes del tratamiento temático de
        de un texto alterno; elaboración y propuesta   la comprensión pedagógica inicial que servirá   los contenidos sino que, además, generen
        de conclusiones; relatoría de las sesiones de   de base para las discusiones grupales durante   informacióin y versiones de textos que les
        formación; ya sea que se sustenten en las   el proceso de socialización del contenido te-  serán de gran utilidad para la confección
        modalidades de curso o seminario.   mático de la sesión académica.      de sus textos propios.
        Es importante destacar que los cuatro equi-  Posteriormente, este texto explicativo, pue-  En suma, este ejercicio metodológico y di-
        pos participan en la sesión con sus respec-  de compartirse en el grupo si los autores lo   dáctico en la formación de profesionales de
        tivas tareas; asegurándose que todos lo   juzgan conveniente; aunque, antes de com-  la educación y más específicamente en la
        integrantes del grupo, lleguen a efectuar   partirlo, es recomendable revisarlo y reha-  formación de escritores académicos, obliga
        todas las tareas de esta didáctica de cuatro   cerlo con las reflexiones y notas levantadas   en cierta medida a los estudiantes a adop-
        tiempos, al menos una vez. Sin embargo, en   durante la exposicón pues es seguro que   tar la disciplina de la lectura, el esbozo o
        un espacio curricular semestral, por ejem-  en ese proceso surjan ideas para mejorlo y   levantamiento de notas y aprender a escri-
        plo, la ronda de las multitareas se puede   consolidarlo. Este nuevo texto, constituye la   bir textos explicativos propios con la ayuda
        repetir hasta diez veces. Con lo cual se se-  antesala de lo que puede ser una artículo   de las ideas y los conceptos para la elabo-
        gura que  el grupo  tenga  las  experiencias   o un ensayo publicable en revistas o libros   ración de  textos propios, a saber:  Textos
        pedagógicas y formativas suficientes para   digitales o impresos en papel.  abductivos (Peirce), Textos de contrapunto
        incidir cualitativamente en la formación de   Un segundo estudiante o equipo de traba-  (Fernando Vásquez R.) y Textos alternos (A.
        escritores académicos.              jo, preparará un texto alterno (texto propio)   Alanís Huerta).


         1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen,   de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México.   Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo
         Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del   Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de   electrónico: dralanis8492@hotmail.com
         Magisterio en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del   papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero   2 SALMON, Ángela K. Hacer visible el pensamiento para promover la
         curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario   Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral   lectoescritura, en: GUZMÁN RODRÍGUEZ, Rosa Julia. Lectura y Escritura.
         de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación   de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional   Cómo se enseña y se enseña en el aula. Universidad de La Sabana, p. 85,
         con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor   e Interdisciplinario EDRAC. Secrétaire Général de l’Association Francophone   Colombia, 2014, 393 pp.

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