Page 26 - Revista Panorama Julio
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
UNA METODOLOGÍA DE CUATRO TIEMPOS PARA LA ENSEÑANZA
DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL POSGRADO EN EDUCACIÓN:
Presentaciones, progresión e impulso del trabajo en equipo
Por: Antonio Alanís Huerta¹
1. Ideas y notas introductorias cierto es que más allá de los recursos metodo-
lógicos, la escritura es un proceso que toma for-
De inicio, cabe precisar que el equipo de traba- ma en el cerebro, en el intelecto y que requiere
jo es una asociación operativa que tiene como necesariamnte de la experimentación variada y
1 El autor es Doctor en propósito sesarrollar tareas para la solución de continua del proceso de escribir, pues no hay que
Ciencias de la Educación problemas en las organizaciones; que el trabajo perder de vista que la escrutura es la visibiliza-
por la Universidad de Caen, 2
Francia desde 1984. Es pro- en equipo es una modalidad metodológica de los ción del pensamiento.
fesor Titular en el Centro de procesos de enseñanza y aprendizaje; que el tra- Empero, ¿qué hacer en el posgrado en educación
Actualización del Magisterio
en Michoacán (CAMM), en bajo de equipo es el resultado de las tareas desa- para asegurar que los textos académcos conten-
México, donde es respon- rrolladas por los integrantes del equipo. gan la sobriedad y calidad necesarias para que
sable del curso de Iniciación
a la Observación de los Así, la enseñanza de los procesos metodológicos no estén cargados de ideas ajenas al autor, que
Procesos Escolares y del e intectuales para la escritura académica es un no dejan ver las posturas y planteamientos de
seminario de Indagación de
los Procesos Educativos I y II tema de sumo interés para los profesores y los los los estudiantes?
de la Maestría en Educación estudiantes de la educación superior, fundamen-
con terminales en Educación
Preescolar y en Educación talemente en el posgrado, que se fortalece con el 3. Morfología, sintaxis y pragmática
Primaria. Profesor de pos- trabajo en equipo. Y cuando se trata de producir en los textos académicos:
grado en educación en di-
versas universidades públi- textos propios que logran tomar forma, en los in- Estructura, orden, sentido y aplicaciones
cas de México. Articulista dividuos y en los equipos de trabajo, se expresan
especializado en educación
y política de revistas digi- frecuentemente incertidumbres y frustraciones De entrada, es necesario trabajar en la morfolo-
tales y de papel, de México, que desaniman a los escritores noveles a tal gra- gía, la sintaxis y en la pragmática del texto; es
Barcelona, España y Buenos
Aires, Argentina. Ex Conse- do que buscan algún tipo de receta para escribir decir, habremos de comenzar por la redacción de
jero Electoral Propietario académicamente. párrafos (morfología) que sigan el orden lógico
integrante del Consejo
General del Instituto Elec- Sin embargo, las recetas sin ingredientes ni pro- de quién dice o hace (el sujeto); qué y cómo lo
toral de Michoacán (IEM) y cedimientos resultan vacuas e inútiles; y más aun, hace (verbo+predicado/complemento) y para qué
del IFE. Miembro fundador
del Grupo Internacional e en el caso de los sujetos que sufren de la sequía lo hace. Así, tenemos la propuesta y la expresión
Interdisciplinario EDRAC. de ideas para escribir los textos académicos, se ordenada de la acción (orden y sintaxis) y para
Secrétaire Général de
l’Association Francophone enfrentan al árido escenario de la ausencia de qué servirá lo que se escribe y se explica (utlidad
Internationale de Recherche inspiración y motivaciones para escribir. pragmática). En suma, en cada párrafo que escri-
Scientifique en Éducation
(AFIRSE). Correo electrónico: bamos habremos de integrar un planteamiento,
dralanis8492@hotmail.com 2. El dilema de cómo empezar un desarrollo y una conclusión.
a escribir académicamente: Todas estas reglas y recomendaciones, si no se
Autor, texto y lector aplican de manera ordenada y sistemática, se co-
rre el riego de caer en la repetición e inclusión
Cabe decir de inicio, que podemos aplicar un pro- de trozos de párrafos de textos leídos que, sin su
cedimiento metodológico para la escritura pero,
sin las ideas propias, corremos el riesgo de que
nos atrape la tentación de la repetición de las
ideas de los autores leídos; dejando escondidas
nuestras propias ideas, pues éstas se rehusan a
salir sin la legitiminad necesaria para integrarse a
un texto que no les corresponde.
Es probable que respecto de los procesos me-
todológicos el sujeto logre conjuntar una serie
importante de recomendaciones técnicas, sobre
cómo escribir y quizá más sobre lo que debiera
ser el proceso de escritura académica. Pero, lo
24