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Art’culo           Panorama Universitario




              UNA METODOLOGÍA DE CUATRO TIEMPOS PARA LA ENSEÑANZA

             DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL POSGRADO EN EDUCACIÓN:
                             Presentaciones, progresión e impulso del trabajo en equipo



                                                               Por: Antonio Alanís Huerta¹



                                        1. Ideas y notas introductorias     cierto es que más allá de los recursos metodo-
                                                                            lógicos, la escritura es un proceso que toma for-
                                    De inicio, cabe precisar que el equipo de traba-  ma en el cerebro, en el intelecto y que requiere
                                    jo es una asociación operativa que tiene como   necesariamnte de la experimentación variada y
              1 El autor es Doctor en   propósito sesarrollar tareas para la solución de   continua del proceso de escribir, pues no hay que
              Ciencias de la Educación   problemas en las organizaciones; que el trabajo   perder de vista que la escrutura es la visibiliza-
              por la Universidad de Caen,                                      2
              Francia desde 1984. Es pro-  en equipo es una modalidad metodológica de los   ción  del pensamiento.
              fesor Titular en el Centro de   procesos de enseñanza y aprendizaje; que el tra-  Empero, ¿qué hacer en el posgrado en educación
              Actualización del Magisterio
              en Michoacán (CAMM), en   bajo de equipo es el resultado de las tareas desa-  para asegurar que los textos académcos conten-
              México, donde es respon-  rrolladas por los integrantes del equipo.  gan la sobriedad y calidad necesarias para que
              sable del curso de Iniciación
              a la Observación de los   Así, la enseñanza de los procesos metodológicos   no estén cargados de ideas ajenas al autor, que
              Procesos Escolares y del   e intectuales para la escritura académica es un   no dejan ver las posturas y planteamientos de
              seminario de Indagación de
              los Procesos Educativos I y II   tema de sumo interés para los profesores y los   los los estudiantes?
              de la Maestría en Educación   estudiantes de la educación superior, fundamen-
              con terminales en Educación
              Preescolar y en Educación   talemente en el posgrado, que se fortalece con el   3. Morfología, sintaxis y pragmática
              Primaria. Profesor de pos-  trabajo en equipo. Y cuando se trata de producir   en los textos académicos:
              grado  en  educación  en  di-
              versas  universidades  públi-  textos propios que logran tomar forma, en los in-  Estructura, orden, sentido y aplicaciones
              cas de México.  Articulista   dividuos y en los equipos de trabajo, se expresan
              especializado en  educación
              y política de revistas digi-  frecuentemente incertidumbres y frustraciones   De entrada, es necesario trabajar en la morfolo-
              tales y de papel, de México,   que desaniman a los escritores noveles a tal gra-  gía, la sintaxis y en la pragmática del texto; es
              Barcelona, España y Buenos
              Aires, Argentina. Ex Conse-  do que buscan algún tipo de receta para escribir   decir, habremos de comenzar por la redacción de
              jero Electoral  Propietario   académicamente.                 párrafos (morfología) que sigan el orden lógico
              integrante  del  Consejo
              General del Instituto Elec-  Sin embargo, las recetas sin ingredientes ni pro-  de quién dice o hace (el sujeto); qué y cómo lo
              toral de Michoacán (IEM) y   cedimientos resultan vacuas e inútiles; y más aun,   hace (verbo+predicado/complemento) y para qué
              del IFE. Miembro fundador
              del Grupo Internacional e   en el caso de los sujetos que sufren de la sequía   lo hace. Así, tenemos la propuesta y la expresión
              Interdisciplinario  EDRAC.  de ideas para escribir los textos académicos, se   ordenada de la acción (orden y sintaxis) y para
              Secrétaire  Général  de
              l’Association Francophone   enfrentan al árido escenario de la ausencia de   qué servirá lo que se escribe y se explica (utlidad
              Internationale de Recherche   inspiración y motivaciones para escribir.  pragmática). En suma, en cada párrafo que escri-
              Scientifique en Éducation
              (AFIRSE). Correo electrónico:                                 bamos habremos de integrar un planteamiento,
              dralanis8492@hotmail.com  2. El dilema de cómo empezar        un desarrollo y una conclusión.
                                          a escribir académicamente:        Todas estas reglas y recomendaciones, si no se
                                               Autor, texto y lector        aplican de manera ordenada y sistemática, se co-
                                                                            rre el riego de caer en la repetición e inclusión
                                    Cabe decir de inicio, que podemos aplicar un pro-  de trozos de párrafos de textos leídos que, sin su
                                    cedimiento metodológico para la escritura pero,
                                    sin las ideas propias, corremos el riesgo de que
                                    nos atrape la tentación de la repetición de las
                                    ideas de los autores leídos; dejando escondidas
                                    nuestras propias ideas, pues éstas se rehusan a
                                    salir sin la legitiminad necesaria para integrarse a
                                    un texto que no les corresponde.
                                    Es probable que respecto de los procesos me-
                                    todológicos el sujeto logre conjuntar una serie
                                    importante de recomendaciones técnicas, sobre
                                    cómo escribir y quizá más sobre lo que debiera
                                    ser el proceso de escritura académica. Pero, lo



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