Page 29 - Revista Panorama Julio
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Art’culo
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        suyas; aún no es dueño de sus movimientos. La                           rostro de la madre no responde, un espejo será
        teoría de Lacan la podemos corroborar todos                             entonces algo que se mira, no algo dentro de lo
        aquellos que hemos presenciado la presentación                          cual se mira. (1971, p. 149).
        de un niño de alrededor de seis meses ante un                           Es aquí donde encontramos respuesta a nuestra
        espejo por primera vez. El pequeño reacciona con                        problemática. Los espejos son vistos como por-
        mucha sorpresa, pero también con emoción. Su                            tales a otras dimensiones porque en realidad lo
        mirada queda atrapada, quiere seguirse viendo a                         son. Los espejos muestran las complejas dimen-
        sí mismo. Aunque sus movimientos siguen siendo                          siones del otro y del propio yo. Estas dimensiones,
        desorganizados, la imagen que el espejo le regre-                       de primer momento, nos parecen desconocidas y
        sa le promete que pronto tendrá control sobre la                        aunque, con el paso del tiempo, nos vamos fami-
        totalidad de su cuerpo.                                                 liarizando con ellas, jamás terminaremos de com-
        Sin embargo, cabe resaltar una advertencia que                          prenderlas del todo. Siempre hay elementos del
        nos hacen Norberto M. Bleichmar y Celia Leiber-                         yo y del otro que se nos escapan; incluso cuando
        man-Bleichmar al retomar a Lacan, a saber, que                          nuestros primeros acercamientos al espejo y al
        “en esta identificación con una imago, que no                           rostro de la madre se hayan dado en condiciones
        es más que la promesa de lo que devendrá, hay                           favorables.
        una trampa: el sujeto se identifica con algo que                        Es importante recordar que tales condiciones no
        no es…Desde muy temprano el hombre queda                                son siempre favorables. Hay niños que tuvieron
        apresado en una ilusión a la que intentará apro-                        acercamientos terribles con el espejo, ya sea por-
        ximarse el resto de su vida.” (1989/1997, p. 170).  secutoria. A la teoría lacaniana del estadio del   que no tuvieron un acompañamiento durante
        Esto se debe a que, aunque el espejo nos devuel-  espejo, Winnicott hace una importante aporta-  el primer encuentro con su imagen o porque el
        ve una imagen aparentemente completa, no es   ción que nos ayudará a entender dicho elemento   rostro de la madre no les regresó su imagen, sino
        así. Lo que percibimos es sólo una parte de nues-  paranoico.           que les devolvió agresividad o se dio otro tipo de
        tro cuerpo y de nuestro yo. Nunca tendremos la   Según Winnicott, “en el desarrollo emocional in-  situación que no aportó a una construcción uni-
        oportunidad de vernos de manera íntegra. “El yo   dividual el persecutor del espejo es el rostro de   ficada del yo.
        así constituido es, para la teoría lacaniana, el yo-  la madre.” (1971, p. 147). El niño se encuentra   Tomemos como ejemplo un video compartido
        ideal…es una imago anticipatoria adelantada, lo   a sí mismo en el rostro de la madre pero tam-  por el usuario K and More (2019) en YouTube.
        que no somos pero queremos ser.” (1989/1997,   bién encuentra el estado de ánimo y las defensas   En el video se muestra a un niño en lo que apa-
        p. 170). El yo ideal es aquel representante de la   de su madre. La madre a veces se muestra feliz,   renta ser una tienda departamental (a deducir
        perfección que queremos alcanzar.   amorosa, cuidadosa y apapachadora, pero otras   por las imágenes de bastidores de ropa que lo
        El niño no se encuentra ante el espejo por acci-  veces se puede mostrar triste, enojada, frustrada e   rodean); frente a él se encuentra un gran es-
        dente; por lo regular, es presentado ante él por   incluso agresiva. Esto es normal, pues las madres   pejo, el cual no está montado sobre una pared
        su madre o por otro adulto. Idealmente, la ma-  se enfrentan a distintas situaciones y contextos;   o columna, sino que simplemente yace de pie
        dre lo posiciona frente al espejo mientras ella se   como cualquier otro ser humano, las madres vi-  en medio de la escena. El niño se nota visible-
        muestra emocionada de mostrarle su reflejo. La   vencian distintos sentimientos y los expresan a   mente confundido ante la imagen del otro niño
        felicidad de la madre por introducirlo a su propia   través del rostro, el cuerpo y el lenguaje.  (i.e., su reflejo) que encuentra en el espejo; por
        imagen se expresa en su sonrisa y en la forma   Winnicott nos advierte que aunque, por lo regular,   ello, pone a prueba la imagen, realizando mo-
        efusiva en que le habla. Esa imagen que el espejo   el bebé se ve a sí mismo en el rostro de la madre,   vimientos súbitos para ver si el otro niño los
        le regresa va acompañada de afirmaciones positi-  no siempre es así. No todas las madres responden   puede recrear.
        vas por parte de la madre: “¡Mira qué guapo, qué   a la demanda del niño; hay niños que no reciben   El niño no queda convencido de que se trata
        fuerte, qué hermoso estás!”. Esto, el niño lo cree;   “…de vuelta lo que dan.” (1971, p. 149) y esto   de la imagen de sí mismo, ni siquiera al ver
        su yo se forma a partir de la identificación con la   tiene dos consecuencias. La primera es que la   que el reflejo lo imita a la perfección. Por tanto,
        imago especular.                    creatividad en el niño se atrofia y la segunda es   decide investigar quién es ese otro y rodea el
        A partir de la formación del yo ideal y de la dife-  que el contacto, que debería ser bilateral, con el   espejo, asomándose detrás de él; sin embargo,
        renciación entre el yo y el otro, surge un elemento   mundo exterior, se ve cuarteado. Además, Winni-  al no encontrar a nadie más, regresa frente al
        que debemos destacar: la rivalidad. El infante “…  cott explica la patología que aparece a partir de la   espejo. Mientras el niño atraviesa por esta si-
        constituye sus objetos en una equivalencia abs-  interacción del niño con una madre que responde   tuación de confusión, su cuidador se encuentra
        tracta por la rivalidad del prójimo, y hace del yo   de manera impredecible. Al respecto, este autor   a cierta distancia grabándolo y riendo. El niño,
        [je] ese aparato para el cual todo impulso de los   subraya que:        ante esta situación angustiante y confusa, se
        instintos será un peligro…” (Lacan, 1966/2009,   La madre obliga al bebé a esforzarse hasta el   ha convertido en objeto de burla.
        p. 104). Al introducir el estadio del espejo, Lacan   límite de su capacidad de prevención de aconte-  Durante este video, el niño no recibe ningún tipo
        también alude, aunque no se adentra demasiado   cimientos. Ello provoca una amenaza de caos, y   de acompañamiento ante este suceso que pue-
        en el tema, a su relación con la agresividad y la   el niño organiza su retirada, o no mira, salvo para   de ser angustiante a causa de la incertidumbre.
        paranoia. A partir del espejo se forma el yo; sin   percibir, a manera de defensa. El que es así trata-  Al contrario, su cuidador se burla de él. Por tanto,
        embargo, este yo puede ser paranoico, ya que la   do crecerá con desconcierto en lo que respecta a   este descubrimiento, que tiene el potencial de ge-
        mirada que es devuelta es percibida como per-  los espejos y a lo que estos pueden ofrecer. Si el   nerar sorpresa y emoción, se convierte más bien

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