Page 22 - Revista Panorama Julio
P. 22
Art’culo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Democratización de la ciencia
y horizontalidad de los saberes
El Facebook como factor de cambio en la comunicación
interpersonal de lxs adolescentes
L a comunicación debe asumirse como un valor su propia cara” (El País, 8 enero 2016). Asimismo, en
una entrevista en Sociólogos, aporta la idea de que el
social porque es la base de la autoafirmación
uso de Facebook está basado en el miedo a estar solo,
personal y grupal (Rojas, 2008), y a través de ella
se intercambian pensamientos y emociones con
uno o más seres humanos. En este sentido, Hofstadt, siendo esta red la que posibilita sentirse aceptado y
destaca que “Nunca en la historia humana hubo tanta
nos dice que “para comprender la importancia de la comunicación como hoy, pero esta comunicación no
comunicación en la humanidad es necesario tener en desemboca en el diálogo (…). Nadie realmente habla.
cuenta que la misma se da en un contexto, es interac- En Facebook jamás puede suceder que alguien se sien-
1 Docente-Investigadora en
la Universidad Autónoma de tiva, influye en otros, se comunica con una conducta o ta rechazado o excluido. Siempre, veinticuatro horas al
Zacatecas, miembro del Sistema con ausencia de ésta” (2005, p. 3). Según este autor, día, los siete días de la semana, habrá alguien dispuesto
Nacional de Investigadores SNI,
Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP a través de ella se trasmiten expresiones y sentimien- a recibir un mensaje o a responderlo. (…) Pero el miedo
y Líder del Cuerpo Académico tos con los individuos, porque el poder comunicarse es es la palabra (…) existe una inseguridad hacia el miedo
Consolidado UAZ-CA-150 “Co-
municación, cultura y procesos una parte fundamental para el crecimiento y desarrollo existencial, es una idea que está en todas partes. Nos
educativos”. Integrante de la del sujeto, en la personalidad y formación del carácter priva de un puerto seguro (Bauman, 2014, s.p).
Asociación Mexicana de Inves-
tigadores de la Comunicación en la vida social. De acuerdo con Domínguez, los seres “Hablamos de manera compulsiva sobre las redes so-
(AMIC) y de la Asociación Mexi- humanos son entes sociales por naturaleza, “[…] el ser ciales y tratamos obsesivamente de conjurar las múl-
cana de Ciencia Política (AMECIP).
humano no sabe estar solo e incomunicado, la sociedad tiples citas rápidas y los encantamientos mágicos de
es construida por la comunicación y es por esta misma los mensajes, puesto que nos duele echar de menos
que puede existir una sociedad” (2012, p. 4).
Según Parra, la comunicación está asociada a un tipo
específico de inteligencia, la interpersonal, y cita, “es un
arte y una ciencia tener éxito en las relaciones con los
demás, porque el conocimiento que hemos adquirido a
lo largo de la vida no es una garantía para que nuestra
forma de comunicación sea correcta” (2010, p. 206). Al
respecto, Espín (2011), reconoce que en estos tiempos
donde lo digital se ha vuelto parte de la vida de los ado-
lescentes, la comunicación entre ellos está teniendo al-
teraciones debido al uso continuo de las redes sociales,
pues aparentemente pasan menos tiempo interactuan-
do y la conversación de manera espontánea ha decaído.
En este contexto, en una entrevista en el periódico El
País, Bauman comentó: “Mucha gente usa las redes
sociales no para unir, no para ampliar sus horizontes,
sino al contrario, para encerrarse en lo que llamo zonas
de confort, donde el único sonido que oyen es el eco
de su voz, donde lo único que ven son los reflejos de
20