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Art’culo Panorama Universitario



            en un evento confuso y angustiante. Un primer   elementos que la conciencia moral rechaza.   opiniones, experiencias, creencias, etc. son
            acercamiento de este tipo con el espejo puede   Dichos elementos incluyen los sentimientos   tachadas, anuladas y el sujeto pierde credibi-
            favorecer la construcción de un yo paranoide;   de odio, rencor, agresividad, frustración, etc.   lidad ante la sociedad.
            es decir, el sujeto percibirá la mirada del otro   Para algunos sujetos, el rechazo es tal que
            como persecutoria.                  es más fácil expulsarlo al exterior y percibir a   5. Interpretaciones y significados en el
            ¿Qué pasa por la mente de un niño confundido   los objetos (o, en este caso, la imagen sobre   tratamiento analítico:
            al encontrarse con su propia imagen? Tal vez que   el espejo) como persecutorios. Lo reprobado   El otro en nuestro espejo
            esa imagen es alguien más, un otro que lo imita y   por la conciencia moral puede convertir un
            lo persigue en perfecta sincronía, o que esa ima-  objeto en ominoso.   ¿Cómo podemos construir tal espacio? Para res-
            gen es de sí mismo pero que se encuentra ante   Según Freud (1919/1986), un afecto que re-  ponder esta pregunta, retomamos las principales
            un yo que se puede fragmentar o despersonali-  torna después de haber sido reprimido pro-  ideas del texto de Lacan titulado La dirección de
            zar para convertirse en un doble. Es justamente   voca angustia; y aquello que provoca angus-  la cura y los principios de su poder (1966-2009),
            esto lo que encontramos en algunas historias   tia es lo ominoso. Por lo tanto, lo ominoso no   donde el autor describe ciertos elementos que
            paranormales que involucran espejos. La ima-  es algo extraño o desconocido; es algo que   deben estar presentes para propiciar un espacio
            gen, aunque sea igual al sujeto frente al espejo,   fue familiar en algún momento, pero luego   adecuado para realizar un proceso psicoanalítico.
            actúa de manera diferente al sujeto; hay un yo   fue reprimido. Es decir, lo ominoso es algo
            fragmentado que desobedece como si se tratara   que debió ser ocultado, pero retornó como   •   La interpretación no funciona del mismo
            de alguien más.                     objeto de angustia.                    modo que el insight. Lo importante no
                                                Una vez que comprendemos de dónde pro-  es darle sentido a la situación del pa-
                    4. Los espejos del terror:   viene lo terrorífico del espejo, queda pregun-  ciente sino permitir que se dé la asocia-
                   El yo frente a su reflejo    tarnos cómo debemos trabajar con este tipo   ción libre. La asociación libre dará paso
                                                de historias paranormales cuando un pacien-  al surgimiento de las repeticiones (signi-
            Para poder entender mejor cómo la imagen en   te las comparte en sesión. Un paciente puede   ficantes) inconscientes.
            el espejo se puede convertir en algo aterrador,   narrar una historia personal terrorífica que in-  •   La interpretación debe realizarse hasta
            retomemos a Freud (1919/1986), quien, citando   volucra un espejo que le muestra una imagen   que se haya establecido la transferencia.
            a Otto Rank, explica por qué los dobles y la in-  anormal, o bien  puede  relatar  una historia   •   El analista es el hombre al que se le
            diferenciación entre el yo y el otro se convierten   ficticia (retomada de la literatura o el cine)   habla con libertad para que aparezca la
            en algo ominoso. Originalmente, el doble fue una   o hablar acerca del miedo que experimenta   palabra plena.
            “…enérgica desmentida {Dementieung} del po-  ante el espejo.
            der de la muerte…” (Rank, 1914, citado por   Primeramente, hay que abstenernos de   Al respecto de la asociación libre y la interpre-
            Freud, 1919/1986, p. 235).          realizar diagnósticos apresurados. Hay pro-  tación, debemos hacer énfasis en que es tra-
            Esta defensa contra el aniquilamiento del   fesionales de la salud mental, como psicó-  bajo del analizado. Es él quien debe permitirse
            yo aparece junto al narcisismo primario; sin   logos, psiquiatras e incluso psicoanalistas,   asociar las ideas que se le vienen a la mente
            embargo, en fases posteriores del desarrollo,   que se precipitan a expedir un diagnóstico   libremente, sin censura y sin intentar raciona-
            aparece una nueva instancia “…que sirve a   de fobia a alguien que siente miedo a los   lizar cada una de sus ocurrencias. A partir de
            la observación de sí y a la autocrítica, desem-  espejos o que asumen que el paciente su-  dichas  ocurrencias  y  conexiones,  el  paciente
            peña el trabajo de la censura psíquica y se   friría de esquizofrenia paranoide si relatara   podrá ir armando sus propias interpretaciones.
            vuelve notoria para nuestra conciencia como   que mientras se miraba al espejo, vio a un   En 1916, Freud presentó una conferencia (que
            <<conciencia moral>>.” (Freud, 1919/1986,   desconocido a su lado.      dejó plasmada por escrito) dedicada a explicar
            p. 235). Como es sabido, la conciencia moral   En un sistema que exige diagnósticos in-  la técnica de la interpretación.
            se encarga de discernir entre lo bueno y lo   mediatos, lo mejor que podemos hacer por     Continuará...
            malo -celebra los comportamientos, pensa-  nuestros pacientes es escuchar lo que tienen
            mientos y sentimientos culturalmente acep-  que decir, construyendo un espacio seguro en
            tables- mientras que reprocha y castiga los   el que puedan hablar respecto de un tema   1 Licenciada y Maestra en
                                                                                                 Psicología por la Universidad
            inaceptables.                       que no es fácil tratar con cualquiera, ya que   Michoacana de San Nicolás de
            Gracias al espejo y al rostro de la madre se   serían tachados de locos. Esta expresión po-  Hidalgo (UMSNH). Terapista
            construye el yo, pero es necesario recordar   pular es muy significativa ya que una vez que   y Analista Profesional en el
            que el yo también está integrado por aquellos   se le etiqueta a una persona como loca, sus   sector privado.


             REFERENCIAS                        neurosis infantil (el Hombre de los Lobos) y otras obras (1917-1919). En   Liberatedman. (2020, enero 18). What’s your creepiest “glitch in the ma-
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