Page 30 - Revista Panorama Julio
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Art’culo Panorama Universitario
en un evento confuso y angustiante. Un primer elementos que la conciencia moral rechaza. opiniones, experiencias, creencias, etc. son
acercamiento de este tipo con el espejo puede Dichos elementos incluyen los sentimientos tachadas, anuladas y el sujeto pierde credibi-
favorecer la construcción de un yo paranoide; de odio, rencor, agresividad, frustración, etc. lidad ante la sociedad.
es decir, el sujeto percibirá la mirada del otro Para algunos sujetos, el rechazo es tal que
como persecutoria. es más fácil expulsarlo al exterior y percibir a 5. Interpretaciones y significados en el
¿Qué pasa por la mente de un niño confundido los objetos (o, en este caso, la imagen sobre tratamiento analítico:
al encontrarse con su propia imagen? Tal vez que el espejo) como persecutorios. Lo reprobado El otro en nuestro espejo
esa imagen es alguien más, un otro que lo imita y por la conciencia moral puede convertir un
lo persigue en perfecta sincronía, o que esa ima- objeto en ominoso. ¿Cómo podemos construir tal espacio? Para res-
gen es de sí mismo pero que se encuentra ante Según Freud (1919/1986), un afecto que re- ponder esta pregunta, retomamos las principales
un yo que se puede fragmentar o despersonali- torna después de haber sido reprimido pro- ideas del texto de Lacan titulado La dirección de
zar para convertirse en un doble. Es justamente voca angustia; y aquello que provoca angus- la cura y los principios de su poder (1966-2009),
esto lo que encontramos en algunas historias tia es lo ominoso. Por lo tanto, lo ominoso no donde el autor describe ciertos elementos que
paranormales que involucran espejos. La ima- es algo extraño o desconocido; es algo que deben estar presentes para propiciar un espacio
gen, aunque sea igual al sujeto frente al espejo, fue familiar en algún momento, pero luego adecuado para realizar un proceso psicoanalítico.
actúa de manera diferente al sujeto; hay un yo fue reprimido. Es decir, lo ominoso es algo
fragmentado que desobedece como si se tratara que debió ser ocultado, pero retornó como • La interpretación no funciona del mismo
de alguien más. objeto de angustia. modo que el insight. Lo importante no
Una vez que comprendemos de dónde pro- es darle sentido a la situación del pa-
4. Los espejos del terror: viene lo terrorífico del espejo, queda pregun- ciente sino permitir que se dé la asocia-
El yo frente a su reflejo tarnos cómo debemos trabajar con este tipo ción libre. La asociación libre dará paso
de historias paranormales cuando un pacien- al surgimiento de las repeticiones (signi-
Para poder entender mejor cómo la imagen en te las comparte en sesión. Un paciente puede ficantes) inconscientes.
el espejo se puede convertir en algo aterrador, narrar una historia personal terrorífica que in- • La interpretación debe realizarse hasta
retomemos a Freud (1919/1986), quien, citando volucra un espejo que le muestra una imagen que se haya establecido la transferencia.
a Otto Rank, explica por qué los dobles y la in- anormal, o bien puede relatar una historia • El analista es el hombre al que se le
diferenciación entre el yo y el otro se convierten ficticia (retomada de la literatura o el cine) habla con libertad para que aparezca la
en algo ominoso. Originalmente, el doble fue una o hablar acerca del miedo que experimenta palabra plena.
“…enérgica desmentida {Dementieung} del po- ante el espejo.
der de la muerte…” (Rank, 1914, citado por Primeramente, hay que abstenernos de Al respecto de la asociación libre y la interpre-
Freud, 1919/1986, p. 235). realizar diagnósticos apresurados. Hay pro- tación, debemos hacer énfasis en que es tra-
Esta defensa contra el aniquilamiento del fesionales de la salud mental, como psicó- bajo del analizado. Es él quien debe permitirse
yo aparece junto al narcisismo primario; sin logos, psiquiatras e incluso psicoanalistas, asociar las ideas que se le vienen a la mente
embargo, en fases posteriores del desarrollo, que se precipitan a expedir un diagnóstico libremente, sin censura y sin intentar raciona-
aparece una nueva instancia “…que sirve a de fobia a alguien que siente miedo a los lizar cada una de sus ocurrencias. A partir de
la observación de sí y a la autocrítica, desem- espejos o que asumen que el paciente su- dichas ocurrencias y conexiones, el paciente
peña el trabajo de la censura psíquica y se friría de esquizofrenia paranoide si relatara podrá ir armando sus propias interpretaciones.
vuelve notoria para nuestra conciencia como que mientras se miraba al espejo, vio a un En 1916, Freud presentó una conferencia (que
<<conciencia moral>>.” (Freud, 1919/1986, desconocido a su lado. dejó plasmada por escrito) dedicada a explicar
p. 235). Como es sabido, la conciencia moral En un sistema que exige diagnósticos in- la técnica de la interpretación.
se encarga de discernir entre lo bueno y lo mediatos, lo mejor que podemos hacer por Continuará...
malo -celebra los comportamientos, pensa- nuestros pacientes es escuchar lo que tienen
mientos y sentimientos culturalmente acep- que decir, construyendo un espacio seguro en
tables- mientras que reprocha y castiga los el que puedan hablar respecto de un tema 1 Licenciada y Maestra en
Psicología por la Universidad
inaceptables. que no es fácil tratar con cualquiera, ya que Michoacana de San Nicolás de
Gracias al espejo y al rostro de la madre se serían tachados de locos. Esta expresión po- Hidalgo (UMSNH). Terapista
construye el yo, pero es necesario recordar pular es muy significativa ya que una vez que y Analista Profesional en el
que el yo también está integrado por aquellos se le etiqueta a una persona como loca, sus sector privado.
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