Page 4 - Revista Julio 2025
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Columna Panorama Universitario
Librero
•Por Ignacio Nava Díaz
Ecos del Segundo Simposio Internacional
de la Línea de Investigación en Pedagogía-FREI
cadémicos, docentes y artistas de diver- también se abordó la relación entre edu-
sos países de América Latina, como cación y medio ambiente, así como la
lo son: Colombia, Costa Rica, El necesidad de capacitación pedagógica
ASalvador, México, Ecuador, para profesores de educación superior
Venezuela y Perú, participaron en sin formación docente. En la mesa
el Segundo Simposio Interna- 2 se resaltó la necesidad de la
cional de la Línea de Inves- incorporación de las artes
tigación en Pedagogía-FREI, en el proceso de formación
el cual se desarrolló durante escolar, la importancia de
los días 28, 29 y 30 de mayo las artes para la formación
del año en curso. integral del individuo, y la
El encuentro, que se realizó imagen como elemento clave
de manera virtual, tuvo como en el acto pedagógico. En el
objetivos conocer los avances de tema de REDES se reforzó el
investigaciones realizadas por pe- llamado a continuar la colabora-
dagogos y profesionales de la educación, fomentar el debate acadé- ción interdisciplinaria y multidisciplinaria para compartir perspectivas,
mico constructivo entre especialistas de la materia, así como analizar estrategias y propuestas que contribuyan a la transformación y evolu-
diversos temas que se vinculan con la docencia y los nuevos paradig- ción de los sistemas educativos, en concordancia con lo que demanda
mas que configuran el quehacer educativo contemporáneo. el contexto social actual.
La organización del evento estuvo a cargo de la Dra. Margarita Be- Cabe mencionar que la Línea de Investigación en Pedagogía FREI
renice Gutiérrez Hernández, Directora de la Universidad Pedagógica forma parte de Fundación RED para la Educación en Iberoamérica-
Nacional, Unidad 095 Azcapotzalco; el Dr. German López Noreña, FREI, organización fundada en 2021 con la finalidad de fomentar la
Presidente de la Fundación RED para la Educación en Iberoamérica- colaboración en temas educativos a nivel Iberoamericano, aportar a la
FREI, y la Dra. Aurora Lechuga Rodríguez, Coordinadora de la Línea formación integral de la mujer y el hombre, y de este modo, contribuir
de Investigación en Pedagogía-FREI. Además, se hicieron presentes a a la construcción de ciudadanías activas y una mejor sociedad.
través de sus docentes, investigadores e investigadoras, instituciones Las líneas de investigación que existen en FREI son: Universitología y
como el Instituto Tecnológico de Tláhuac III (perteneciente al TecNM), Responsabilidad Social; Teoría e Historia de la Educación, Pedagogía;
la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Inter- Educación y Resiliencia; Educación, Diversidad e Inclusión; Educación,
cultural Indígena de Michoacán, entre otras. Política Pública y Sociedad; Educación Ambiental; Educación Infantil;
Las mesas de discusión se distribuyeron de la siguiente manera: Evaluación y Educación; Educación Matemática; Diversidad Cultural,
Educación, Interculturalidad, Crítica Decolonial; Educación Permanen-
•Mesa 1. Proyectos de investigación en pedagogía te y a lo largo de la vida; Educación, Comunicación y Multilingüismo;
y educación. Educación Museos, Patrimonio y Espacios Naturales.
•Mesa 2. Las novedades en pedagogías en artes Sin duda, acciones de esta magnitud generan resultados positivos
y para las artes. y contagian de optimismo a quienes colaboramos desde cualquier
•Mesa 3. Educación, pedagogía e interculturalidad trinchera en el complejo e interesante mundo de la educación. Desde
•Mesa 4. Redes. este espacio enviamos un sincero agradecimiento y felicitaciones a
las y los organizadores, así como a todos los participantes por sus
A manera de ejemplo, en el apartado de investigación en pedago- contribuciones y espíritu colaborativo. Quedamos a la espera de las
gía y educación, se realizaron planteamientos en torno al aprove- novedades que nos traerá el Tercer Simposio Internacional de la Línea
chamiento de la Inteligencia Artificial como herramienta educativa, de Pedagogía para el 2026.
Dr. Ignacio Nava Díaz
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Maestro en Administración Pública por el Instituto de Estudios Su-
periores en Administración Pública A.C. (IESAP) con estudios de posgrado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y de Derecho
en la UNAM. Doctor en educación por la Universidad España y México, y Doctor en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias y
Criminológicas (CESCIJUC).
Ha sido funcionario Público, colaborador en las revistas (Quehacer político y Políticos al desnudo), docente en diversas universidades e instituciones privadas. Actualmente
es académico del Instituto Tecnológico Tláhuac III. Correo electrónico: ignacio.nd@tlahuac3.tecnm.mx. ORCID iD: 0009-0005-1165-7109.
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