Page 27 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 27

Art’culo
                                                                              Panorama Universitario



            P or otro lado ,  me he enfrentado a padres de
            Por otro lado, me he enfrentado a padres de
            familia que requieren desarrollar y construir
            familia que requieren desarrollar y construir
                                       a po
            esas habilidades socioemocionales para po- -
            esas habilidades socioemocionales par
            der contar con un apoyo real; pues recordan-
            der contar con un apoyo real;  pues recordan -
                    “No se puede dar lo que no se
            do la frase “No se puede dar lo que no se
            do la fr
                 ase
                  resulta muy complicado que puedan
            tiene”,
            tiene”, resulta muy complicado que puedan
                  el
                ar
                            socioafectivo
            apoy
            apoyar  el  desarrollo  socioafectivo  de  sus
                    desarrollo
                                         sus
                                      de
                Aunque cabe señalar que no se tr
            hijos
            hijos. Aunque cabe señalar que no se trata

               .
                                         ata
            de juzgar o criticar el papel de las familias ,
            de juzgar o criticar el papel de las familias,
                                      ,
            pues finalmente
            pues finalmente, como progenitores, todos
                        ,
                                       todos
                         como progenitores
            nosotros ,  en algún momento ,  hemos estado
            nosotros, en algún momento, hemos estado
            en una situación similar de incertidumbre e
            en una situación similar de incertidumbre e
            ignorancia respecto de cómo ser padres; es
                ancia respecto de cómo ser padres;
                                          es
            ignor
            decir, aplicamos las herramientas y conoci-
            decir ,  aplicamos las herr amientas y conoci -
            mientos con que contamos ante situaciones
            mientos con que contamos ante situaciones
            inesperadas.
            inesper adas .
            Empero, es reconocerse que una parte im-
            Empero ,  es reconocerse que una parte im -
            portante de la nueva generación de padres
            portante de la nuev a gener ación de padres
                                                                                             ,
                                               las capacitaciones técnicas y metodológicas
                                                                                 lógicas y digitales
                                                                                               hoy en día se cuenta con
            de familia de los preescolares cuenta con
            de familia de los preescolares cuenta con    las capacitaciones técnicas y metodológicas    lógicas y digitales, hoy en día se cuenta con
                                                                                 una gran variedad de materiales didácticos,
                                               son fundamentales; pues con ello estaremos
            esas deficiencias emocionales. Lo que, nos
            esas deficiencias emocionales .  Lo que ,  nos    son fundamentales;  pues con ello estaremos    una gr an v ariedad de materiales didácticos ,
                                                                                 estrategias e ideas, de las cuales, como do-
                                               buscando y obteniendo ese apoyo tangible
            lleva a afirmar, hipotéticamente, que un pun- -  buscando y obteniendo ese apoyo tangible    estr ategias e ideas ,  de las cuales ,  como do -
            llev
               a a afirmar
                                   que un pun
                       hipotéticamente
                      ,
                                  ,
                                                                                 centes, podemos hacer uso para generar
                                               en beneficio de cada uno de los infantes.
            to de atención e interés ,  par a efectos de in -  en beneficio de cada uno de los infantes .  centes ,  podemos hacer uso par a gener ar
            to de atención e interés, para efectos de in-
                                                                                 espacios aptos par
                                                                                              a la construcción y el de
            vestigación educativ a,  son estos adultos con                       espacios aptos para la construcción y el de- -
            vestigación educativa, son estos adultos con
                                                   A manera de conclusiones:
                                                                                 sarrollo emocional de los más pequeños; lo
            dificultad para gestionar y autorregular sus
            dificultad par a gestionar y autorregular sus    A maner a de conclusiones:  sarrollo emocional de los más pequeños;  lo
                                                                                 que se requiere es que tengamos esa aper
                                                       Siempre provisionales
            emociones; pues probablemente también
            emociones;  pues probablemente también     Siempre provisionales     que se requiere es que tengamos esa aper- -
                                                                                   a y capacidad de escuchar lo que nuestros
                                                                                 tur
            crecieron con modelos de crianza de desa-
            crecieron con modelos de crianza de desa -                           tura y capacidad de escuchar lo que nuestros
                                                                        se tr
                                                                       ,
                                                                                 alumnos necesitan o requieren de nosotros;
                                                                           ata
                                               Como se mencionó anteriormente
            pego e irresponsabilidad parental.  Como se mencionó anteriormente, se trata     alumnos necesitan o requieren de nosotros;
            pego e irresponsabilidad parental.
                                               de realizar un trabajo colaborativo con pa-
                                                                                            as
                                                                                     as palabr
                                                                                 en otr
                                                                                                 ata de tener la creati
                                                                                              se tr
                                                                                             ,
            Estos modelos de desapego emocional -y en
            Estos modelos de desapego emocional -y en    de realizar un tr abajo colabor ativo con pa -  en otras palabras, se trata de tener la creati- -
                                                                                 vidad necesaria para utilizar ese material de
                                               dres de familia (PF) para fortalecer los pro-
            casos  extremos ,   alexitímicos-  han  sido  arr ai -  dres  de  familia  (PF)  par a  fortalecer  los  pro -  vidad necesaria par a utilizar ese material de
            casos extremos, alexitímicos- han sido arrai-
                                               cesos educativos y socioemocionales de sus
                                                                                 manera asertiva y novedosa.
            gados en ciertos grupos sociales por varias
            gados  en ciertos  grupos sociales  por v arias    cesos educativos y socioemocionales de sus    maner a asertiv a y novedosa.
                                                                            a
                                                     a
                                                       lo cual la
                                                                        asertiv
                                                              comunicación
                                                   P
                                                                                 Por último, no me olvido de una parte muy
                                               hijos
                                                  .
                                                    ar
            gener aciones o  completamente adversos a    hijos. Para lo cual la comunicación asertiva     P or último ,  no me olvido de una parte muy
            generaciones o completamente adversos a
                                                                                                       es el papel
                                               juega un papel estratégico; pues es el punto
                                                                                 importante en este proceso;
            los estilos de crianza de su propia infancia,
            los estilos de crianza de su propia infancia,    juega un papel estr atégico;  pues es el punto    importante en este proceso; es el papel
                                                                                 que juega la sociedad,
                                                                                                   cuy
                                                                                                     a influencia es
                                               de partida para el establecimiento de acuer-
            constituyen grandes desafíos para el trabajo
            constituyen gr andes desafíos par a el tr abajo    de partida par a el establecimiento de acuer -  que juega la sociedad, cuya influencia es
                                                                                                              a
                                               dos y compromisos que contribuyan a la con-
                                                                                            principalmente si consider
                                                                                 fundamental;
            docente ,  y a  que dur ante  nuestr a labor   nos    dos y compromisos que contribuy an a la con -  fundamental; principalmente si considera- -
            docente, ya que durante nuestra labor nos
                                                                                 mos que es urgente que, desde la escuela,
                                               solidación de la educación preescolar
                                     antes o
            encontramos con padres poco tolerantes o     solidación de la educación preescolar. .  mos  que  es  urgente  que ,   desde  la  escuela,
            encontr
                 amos con padres poco toler
                                               Entre estos compromisos es fundamental
                                                                                 contribuyamos en la construcción de so-
            muy permisivos que se deslindan de la res
            muy permisivos que se deslindan de la res- -  Entre estos compromisos es fundamental    contribuy amos en la construcción de so -
                                                                                 ciedades emocionalmente sanas y fuertes
                                               proponerles reuniones informativas, cursos y
            ponsabilidad que han adquirido en relación
            ponsabilidad que han adquirido en relación     proponerles reuniones informativ as ,  cursos y    ciedades emocionalmente sanas y fuertes,  ,
                                                                                 dejando de lado banalidades y ambiciones
                                               talleres de seguimiento pedagógico par
                                                                          a re
            con la educación socioemocional de sus hi-
            con la educación socioemocional de sus hi -  talleres de seguimiento pedagógico para re- -  dejando  de  lado  banalidades  y  ambiciones
                                               forzar la educación infantil en casa. Es decir,
                                                                                 personales para concentrarnos realmen-
            jos; como es el caso del uso de rutinas y re-
            jos;  como es el caso del uso de rutinas y re -  forzar la educación infantil en casa.  Es decir ,    personales par a concentr arnos realmen -
                                               brindarles a los padres de familia, las opor-
                                                                                 te en algo que nos está afectando como
            glas en casa, recayendo esta responsabilidad
            glas en casa,  recayendo esta responsabilidad    brindarles a los padres de familia,  las opor -  te en algo que nos está afectando como
                                                                                 seres humanos; lo cual se ve reflejado en
                                               tunidades posibles para hacer realidad una
            en los docentes
            en los docentes. .                 tunidades  posibles  par a  hacer  realidad  una    seres  humanos;   lo  cual  se  ve  reflejado  en
                                                                                 la ausencia de empatía y falta de hones
                                               participación activa en la educación de sus
                     ,
                                    ,
                                 pesar
                          a
            Sin embargo, muy a nuestro pesar, esto no     participación  activ a en  la educación  de sus    la ausencia de empatía y falta de hones- -
                           nuestro

                      muy
                                         no
               embargo
            Sin

                                     esto
                                                                    mejor
                                                   contribuyendo así
                                               hijos;
                                                                                 tidad; existencia de contextos familiares

                                                                a una
                                                                         educa
            siempre está en nuestr
            siempre está en nuestras manos resolverlo; y     hijos; contribuyendo así a una mejor educa- -  tidad;  existencia de contextos familiares
                            as manos resolverlo;
                                           y
                                                                                 y comunitarios violentos; niños y jóvenes
                                               ción y a una mejor crianza de los niños.
            con frecuencia nos toca atravesar momentos
            con frecuencia nos toca atr avesar momentos    ción y a una mejor crianza de los niños .  y comunitarios violentos;  niños y jóvenes
                                                                                            depresión e intoler
                                                                                                         antes
                                                        ,
                                                                                 con ansiedad,
                                                or otro lado
                                                         en la labor docente
                                                                       está siem
                                                                     ,
                       impotencia y enojo
                                     par
                                       a po
                  ación,
            de frustración, impotencia y enojo, para po- -  P Por otro lado, en la labor docente, está siem- -  con ansiedad, depresión e intolerantes. .
            de frustr
                                    ,
                                                                    recurrir
                                                                                 Es decir, nos ha tocado vivir de cerca algu-
                                                        la
                                                                          a
                                                                           un
                                                          posibilidad
                                                                  de
                                                  presente
                                               pre
            der dirigir todas nuestras intenciones en el
            der dirigir todas nuestr as intenciones en el    pre presente la posibilidad de recurrir a un     Es decir ,  nos ha tocado vivir de cerca algu -
                                                                                 nas situaciones sociales que dicen a gritos
                                               sinfín de estrategias didácticas, cuentos,
            desarrollo de los alumnos con bases firmes
            desarrollo de los alumnos con bases firmes    sinfín de estr ategias didácticas ,  cuentos ,    nas situaciones sociales que dicen a gritos
                                                                                 que el problema tal vez no está en una
                                               materiales y otros proyectos que favorezcan
            en la construcción de habilidades emocio -  materiales y otros proyectos que favorezcan     que el problema tal vez no está en una
            en la construcción de habilidades emocio-
                                               y brinden estas herramientas en nuestros
                                                                                 situación económica precaria,
                                                                                                       sino que r
                                                                                                              a
            nales;  afirmando que ,  tal vez,  no podemos    y brinden estas herr amientas en nuestros    situación económica precaria, sino que ra- -
            nales; afirmando que, tal vez, no podemos
                                               alumnos.  En mi  caso  muy particular,  algo
                                                                                 dica en la carencia de habilidades socioe
            cambiar a los padres de familia, pero sí po-
            cambiar  a los padres  de  familia,  pero  sí  po -  alumnos .    En mi   caso   muy particular ,    algo    dica en la carencia de habilidades socioe- -
                                               que me ha funcionado bien, en mi práctica
                                                                                 mocionales de quienes conformamos esta
            demos romper estos patrones haciendo el
            demos romper estos patrones haciendo el    que me ha funcionado bien,  en mi práctica    mocionales de quienes conformamos esta
                                                    ,
                                                      ha sido dedicar el tiempo necesario
                                                                                 sociedad,
                                               docente
                                                                                         hasta que no seamos conscientes
            esfuerzo diario, en la escuela, para que los
            esfuerzo diario ,  en la escuela,  par a que los        docente, ha sido dedicar el tiempo necesario     sociedad, hasta que no seamos conscientes
                                               para conocer e implementar el Programa de
                                                                                 de que v
                                                                                       ale más una estabilidad emocional
                                        autó
            niños -al menos ahí- crezcan seguros
            niños -al menos ahí- crezcan seguros, autó- -  par a conocer e implementar el Progr ama de    de que vale más una estabilidad emocional
                                      ,
                                               Filosofía
                                                                                              a.

                                                                                                Así pues
                                                                                                        seguiremos
                                                                                                      ,

                                                             ,
                                                              Niñas
                                                                             ,
                                                                   y
                                                                    Adolescentes
                                                                                 que una financier
                                                     par
                                                         Niños
                                                       a
            nomos e independientes
            nomos e independientes. .          Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes,     que una financiera. Así pues, seguiremos
                                               en el marco del cual,
                                                                                 siendo docentes que tendremos que en
                                                               desde un ambiente
                         se hace notar que como
            De igual forma, se hace notar que como     en el marco del cual, desde un ambiente     siendo docentes que tendremos que en- -
            De igual forma,
                                                                                 frentar el desafío de construir habilidades
                                               amigable y cálido, se busca desarrollar ha-
                                        con
                                   contar
            docente
                   también
            docente  también  debemos  de  contar  con     amigable y cálido ,  se busca desarrollar ha -  frentar  el  desafío  de  construir  habilidades
                         debemos
                                de
                                               bilidades de pensamiento que favorezcan su
                                                                                 socioemocionales en los infantes para que
                   amientas emocionales;
            esas herr
            esas herramientas emocionales; además de     bilidades de pensamiento que favorezcan su     socioemocionales en los infantes par a que
                                   además de
                                                                                 se enfrentan al mundo y sus propias reali
                                               autorreconocimiento, autorregulación para
                                  ación profe
            esforzarnos por adquirir prepar
            esforzarnos por adquirir preparación profe- -  autorreconocimiento ,  autorregulación par a    se enfrentan al mundo y sus propias reali- -
                                                                                 dades, dotados de las herramientas básicas
                                               fortalecer la manera de relacionarse con sus
            sional e información que favorezcan el con- -  fortalecer la maner a de relacionarse con sus    dades ,  dotados de las herr amientas básicas
            sional e información
                           que favorezcan
                                      el con
                                                                                 necesarias para la buena convivencia y su
                                               pares y otros adultos.
            sejo oportuno a las familias que lo requie
            sejo oportuno a las familias que lo requie- -  pares y otros adultos .  necesarias par a la buena convivencia y su
                                                                                                al.
                                               Sin duda, gracias a las herramientas tecno-
                                                                                 desarrollo sociocultur
                  a lo cual la actualización docente y
             an;
                par
            r
            ran; para lo cual la actualización docente y     Sin duda,  gr acias a las herr amientas tecno -  desarrollo sociocultural.
                                                             25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32