Page 27 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
P or otro lado , me he enfrentado a padres de
Por otro lado, me he enfrentado a padres de
familia que requieren desarrollar y construir
familia que requieren desarrollar y construir
a po
esas habilidades socioemocionales para po- -
esas habilidades socioemocionales par
der contar con un apoyo real; pues recordan-
der contar con un apoyo real; pues recordan -
“No se puede dar lo que no se
do la frase “No se puede dar lo que no se
do la fr
ase
resulta muy complicado que puedan
tiene”,
tiene”, resulta muy complicado que puedan
el
ar
socioafectivo
apoy
apoyar el desarrollo socioafectivo de sus
desarrollo
sus
de
Aunque cabe señalar que no se tr
hijos
hijos. Aunque cabe señalar que no se trata
.
ata
de juzgar o criticar el papel de las familias ,
de juzgar o criticar el papel de las familias,
,
pues finalmente
pues finalmente, como progenitores, todos
,
todos
como progenitores
nosotros , en algún momento , hemos estado
nosotros, en algún momento, hemos estado
en una situación similar de incertidumbre e
en una situación similar de incertidumbre e
ignorancia respecto de cómo ser padres; es
ancia respecto de cómo ser padres;
es
ignor
decir, aplicamos las herramientas y conoci-
decir , aplicamos las herr amientas y conoci -
mientos con que contamos ante situaciones
mientos con que contamos ante situaciones
inesperadas.
inesper adas .
Empero, es reconocerse que una parte im-
Empero , es reconocerse que una parte im -
portante de la nueva generación de padres
portante de la nuev a gener ación de padres
,
las capacitaciones técnicas y metodológicas
lógicas y digitales
hoy en día se cuenta con
de familia de los preescolares cuenta con
de familia de los preescolares cuenta con las capacitaciones técnicas y metodológicas lógicas y digitales, hoy en día se cuenta con
una gran variedad de materiales didácticos,
son fundamentales; pues con ello estaremos
esas deficiencias emocionales. Lo que, nos
esas deficiencias emocionales . Lo que , nos son fundamentales; pues con ello estaremos una gr an v ariedad de materiales didácticos ,
estrategias e ideas, de las cuales, como do-
buscando y obteniendo ese apoyo tangible
lleva a afirmar, hipotéticamente, que un pun- - buscando y obteniendo ese apoyo tangible estr ategias e ideas , de las cuales , como do -
llev
a a afirmar
que un pun
hipotéticamente
,
,
centes, podemos hacer uso para generar
en beneficio de cada uno de los infantes.
to de atención e interés , par a efectos de in - en beneficio de cada uno de los infantes . centes , podemos hacer uso par a gener ar
to de atención e interés, para efectos de in-
espacios aptos par
a la construcción y el de
vestigación educativ a, son estos adultos con espacios aptos para la construcción y el de- -
vestigación educativa, son estos adultos con
A manera de conclusiones:
sarrollo emocional de los más pequeños; lo
dificultad para gestionar y autorregular sus
dificultad par a gestionar y autorregular sus A maner a de conclusiones: sarrollo emocional de los más pequeños; lo
que se requiere es que tengamos esa aper
Siempre provisionales
emociones; pues probablemente también
emociones; pues probablemente también Siempre provisionales que se requiere es que tengamos esa aper- -
a y capacidad de escuchar lo que nuestros
tur
crecieron con modelos de crianza de desa-
crecieron con modelos de crianza de desa - tura y capacidad de escuchar lo que nuestros
se tr
,
alumnos necesitan o requieren de nosotros;
ata
Como se mencionó anteriormente
pego e irresponsabilidad parental. Como se mencionó anteriormente, se trata alumnos necesitan o requieren de nosotros;
pego e irresponsabilidad parental.
de realizar un trabajo colaborativo con pa-
as
as palabr
en otr
ata de tener la creati
se tr
,
Estos modelos de desapego emocional -y en
Estos modelos de desapego emocional -y en de realizar un tr abajo colabor ativo con pa - en otras palabras, se trata de tener la creati- -
vidad necesaria para utilizar ese material de
dres de familia (PF) para fortalecer los pro-
casos extremos , alexitímicos- han sido arr ai - dres de familia (PF) par a fortalecer los pro - vidad necesaria par a utilizar ese material de
casos extremos, alexitímicos- han sido arrai-
cesos educativos y socioemocionales de sus
manera asertiva y novedosa.
gados en ciertos grupos sociales por varias
gados en ciertos grupos sociales por v arias cesos educativos y socioemocionales de sus maner a asertiv a y novedosa.
a
a
lo cual la
asertiv
comunicación
P
Por último, no me olvido de una parte muy
hijos
.
ar
gener aciones o completamente adversos a hijos. Para lo cual la comunicación asertiva P or último , no me olvido de una parte muy
generaciones o completamente adversos a
es el papel
juega un papel estratégico; pues es el punto
importante en este proceso;
los estilos de crianza de su propia infancia,
los estilos de crianza de su propia infancia, juega un papel estr atégico; pues es el punto importante en este proceso; es el papel
que juega la sociedad,
cuy
a influencia es
de partida para el establecimiento de acuer-
constituyen grandes desafíos para el trabajo
constituyen gr andes desafíos par a el tr abajo de partida par a el establecimiento de acuer - que juega la sociedad, cuya influencia es
a
dos y compromisos que contribuyan a la con-
principalmente si consider
fundamental;
docente , y a que dur ante nuestr a labor nos dos y compromisos que contribuy an a la con - fundamental; principalmente si considera- -
docente, ya que durante nuestra labor nos
mos que es urgente que, desde la escuela,
solidación de la educación preescolar
antes o
encontramos con padres poco tolerantes o solidación de la educación preescolar. . mos que es urgente que , desde la escuela,
encontr
amos con padres poco toler
Entre estos compromisos es fundamental
contribuyamos en la construcción de so-
muy permisivos que se deslindan de la res
muy permisivos que se deslindan de la res- - Entre estos compromisos es fundamental contribuy amos en la construcción de so -
ciedades emocionalmente sanas y fuertes
proponerles reuniones informativas, cursos y
ponsabilidad que han adquirido en relación
ponsabilidad que han adquirido en relación proponerles reuniones informativ as , cursos y ciedades emocionalmente sanas y fuertes, ,
dejando de lado banalidades y ambiciones
talleres de seguimiento pedagógico par
a re
con la educación socioemocional de sus hi-
con la educación socioemocional de sus hi - talleres de seguimiento pedagógico para re- - dejando de lado banalidades y ambiciones
forzar la educación infantil en casa. Es decir,
personales para concentrarnos realmen-
jos; como es el caso del uso de rutinas y re-
jos; como es el caso del uso de rutinas y re - forzar la educación infantil en casa. Es decir , personales par a concentr arnos realmen -
brindarles a los padres de familia, las opor-
te en algo que nos está afectando como
glas en casa, recayendo esta responsabilidad
glas en casa, recayendo esta responsabilidad brindarles a los padres de familia, las opor - te en algo que nos está afectando como
seres humanos; lo cual se ve reflejado en
tunidades posibles para hacer realidad una
en los docentes
en los docentes. . tunidades posibles par a hacer realidad una seres humanos; lo cual se ve reflejado en
la ausencia de empatía y falta de hones
participación activa en la educación de sus
,
,
pesar
a
Sin embargo, muy a nuestro pesar, esto no participación activ a en la educación de sus la ausencia de empatía y falta de hones- -
nuestro
muy
no
embargo
Sin
esto
mejor
contribuyendo así
hijos;
tidad; existencia de contextos familiares
a una
educa
siempre está en nuestr
siempre está en nuestras manos resolverlo; y hijos; contribuyendo así a una mejor educa- - tidad; existencia de contextos familiares
as manos resolverlo;
y
y comunitarios violentos; niños y jóvenes
ción y a una mejor crianza de los niños.
con frecuencia nos toca atravesar momentos
con frecuencia nos toca atr avesar momentos ción y a una mejor crianza de los niños . y comunitarios violentos; niños y jóvenes
depresión e intoler
antes
,
con ansiedad,
or otro lado
en la labor docente
está siem
,
impotencia y enojo
par
a po
ación,
de frustración, impotencia y enojo, para po- - P Por otro lado, en la labor docente, está siem- - con ansiedad, depresión e intolerantes. .
de frustr
,
recurrir
Es decir, nos ha tocado vivir de cerca algu-
la
a
un
posibilidad
de
presente
pre
der dirigir todas nuestras intenciones en el
der dirigir todas nuestr as intenciones en el pre presente la posibilidad de recurrir a un Es decir , nos ha tocado vivir de cerca algu -
nas situaciones sociales que dicen a gritos
sinfín de estrategias didácticas, cuentos,
desarrollo de los alumnos con bases firmes
desarrollo de los alumnos con bases firmes sinfín de estr ategias didácticas , cuentos , nas situaciones sociales que dicen a gritos
que el problema tal vez no está en una
materiales y otros proyectos que favorezcan
en la construcción de habilidades emocio - materiales y otros proyectos que favorezcan que el problema tal vez no está en una
en la construcción de habilidades emocio-
y brinden estas herramientas en nuestros
situación económica precaria,
sino que r
a
nales; afirmando que , tal vez, no podemos y brinden estas herr amientas en nuestros situación económica precaria, sino que ra- -
nales; afirmando que, tal vez, no podemos
alumnos. En mi caso muy particular, algo
dica en la carencia de habilidades socioe
cambiar a los padres de familia, pero sí po-
cambiar a los padres de familia, pero sí po - alumnos . En mi caso muy particular , algo dica en la carencia de habilidades socioe- -
que me ha funcionado bien, en mi práctica
mocionales de quienes conformamos esta
demos romper estos patrones haciendo el
demos romper estos patrones haciendo el que me ha funcionado bien, en mi práctica mocionales de quienes conformamos esta
,
ha sido dedicar el tiempo necesario
sociedad,
docente
hasta que no seamos conscientes
esfuerzo diario, en la escuela, para que los
esfuerzo diario , en la escuela, par a que los docente, ha sido dedicar el tiempo necesario sociedad, hasta que no seamos conscientes
para conocer e implementar el Programa de
de que v
ale más una estabilidad emocional
autó
niños -al menos ahí- crezcan seguros
niños -al menos ahí- crezcan seguros, autó- - par a conocer e implementar el Progr ama de de que vale más una estabilidad emocional
,
Filosofía
a.
Así pues
seguiremos
,
,
Niñas
,
y
Adolescentes
que una financier
par
Niños
a
nomos e independientes
nomos e independientes. . Filosofía para Niños, Niñas y Adolescentes, que una financiera. Así pues, seguiremos
en el marco del cual,
siendo docentes que tendremos que en
desde un ambiente
se hace notar que como
De igual forma, se hace notar que como en el marco del cual, desde un ambiente siendo docentes que tendremos que en- -
De igual forma,
frentar el desafío de construir habilidades
amigable y cálido, se busca desarrollar ha-
con
contar
docente
también
docente también debemos de contar con amigable y cálido , se busca desarrollar ha - frentar el desafío de construir habilidades
debemos
de
bilidades de pensamiento que favorezcan su
socioemocionales en los infantes para que
amientas emocionales;
esas herr
esas herramientas emocionales; además de bilidades de pensamiento que favorezcan su socioemocionales en los infantes par a que
además de
se enfrentan al mundo y sus propias reali
autorreconocimiento, autorregulación para
ación profe
esforzarnos por adquirir prepar
esforzarnos por adquirir preparación profe- - autorreconocimiento , autorregulación par a se enfrentan al mundo y sus propias reali- -
dades, dotados de las herramientas básicas
fortalecer la manera de relacionarse con sus
sional e información que favorezcan el con- - fortalecer la maner a de relacionarse con sus dades , dotados de las herr amientas básicas
sional e información
que favorezcan
el con
necesarias para la buena convivencia y su
pares y otros adultos.
sejo oportuno a las familias que lo requie
sejo oportuno a las familias que lo requie- - pares y otros adultos . necesarias par a la buena convivencia y su
al.
Sin duda, gracias a las herramientas tecno-
desarrollo sociocultur
a lo cual la actualización docente y
an;
par
r
ran; para lo cual la actualización docente y Sin duda, gr acias a las herr amientas tecno - desarrollo sociocultural.
25