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Art’culo
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        de su historia, los medios de comuni-                                        en la imagen corporal de un grupo
        cación han reproducido los estereo-                                          de mujeres universitarias, en base a
        tipos de lo femenino y lo masculino                                          la aceptación o negación de este-
        mediante la emisión de contenidos                                            reotipos de género. Lo anterior, bajo
        con representaciones sexistas, forta-                                        la hipótesis “Los medios de comu-
        leciendo con ello las inequidades en-                                        nicación como promotores del con-
        tre mujeres y hombres. Es así como                                           sumo han impuesto estereotipos de
        los medios continúan fomentando                                              género, incidiendo directamente en
        los roles tradicionales; por ejemplo,                                        la satisfacción o insatisfacción de la
        en las revistas y en la publicidad, la                                       imagen corporal de las mujeres”. Di-
        imagen de la mujer como objeto se-                                           cho estudio se llevó a cabo bajo una
        xual es la que predomina y pese a                                            metodología mixta y la recopilación
        la intención de presentarla desarrollando sus dotes profesionales, se   de información se realizó exclusivamente con mujeres universitarias de
        continúa mostrándola más preocupada por su aspecto físico que por el   entre 18 y 27 años de edad, siendo estudiantes activas de la Univer-
        intelectual. En cuanto a los contextos en que la colocan, insisten en con-  sidad Autónoma de Zacatecas. Asimismo, la investigación se soporta
        finarla al ámbito privado, doméstico o familiar, a través de los temas de   mediante la Teoría de Género y la Teoría de la Comunicación de Masas.
        hogar, moda, cocina y belleza; mientras que, a los hombres, se les mues-  Entre los principales resultados tenemos que, el 65% declaró que sí
        tra preocupados por el deporte, la tecnología, la política y las finanzas.   existe una imagen corporal ideal, mientras que el restante 35% con-
        Así, Marta Bach Arús, et al (2006), en El sexo de la noticia. Reflexiones   testó que no; sin embargo, el 66.4% declaró que la influencia de los
        sobre el género en la información y recomendaciones de estilo, señala   medios de comunicación es definitiva para la conceptualización de la
        que “los medios son, cada vez más […] uno de los mejores instrumen-  imagen corporal ideal, con lo que se demuestra la hipótesis y se cumple
        tos de socialización […] Los medios de comunicación, sean conscientes   el objetivo. Asimismo, el 79.1% señala que la imagen corporal ideal que
        o no, proponen pautas de comportamiento y modos de referencia para   promueven los medios de comunicación en México, es la de la llama-
        toda la comunidad y contribuyen a perpetuar el orden social estable-  da figura con forma de “reloj de arena”. De igual manera, el 30.6%
        cido. La exposición continuada de unos personajes determinados, el   declaró haber sido influenciada respecto al estereotipo de género de
        seguimiento diario de unos escenarios y temas y la ocultación de otros   la belleza, a través de un periódico; el 82.2% mediante una revista; el
        modelan inevitablemente nuestro universo simbólico, nuestra escala de   88.5% con la televisión; y un 88.1 % con Internet. En este mismo tenor,
        valores, nuestras expectativas, nuestra concepción del mundo” (p.6).  el 74.7% de las entrevistadas declaró que le afecta el estereotipo de
        En el mismo sentido se expresa Len Masterman (1993), cuando se   belleza que se promueve desde los medios de comunicación; el 76%
        refiere a los medios de comunicación de masas como “empresas de   señaló que le afecta en su autoestima la probable forma imperfecta en
        concienciación”, por presentarnos la información que desean sobre un   que le vean los demás; y el 90.1% dijo que la imagen corporal ideal es
        prisma determinado y condicionar nuestra forma de “ver y entender” el   definitiva para conseguir un empleo. Finalmente, el 26% declaró haber
        mundo. De esta manera, los estereotipos, resultan un recurso muy eficaz   utilizado productos milagro para modificar su físico y el 3% destacó
        para los medios de comunicación, sobre todo, cuando de alcanzar el   que ha recurrido a cirugías estéticas. No obstante, al 29.2% le gustaría
        éxito, de la manera más fácil, se trata. Lo anterior, debido a su simplifica-  practicarse una cirugía plástica para modificar su cara; al 38.7 % para
        ción de la realidad, que para la audiencia es más cómodo decodificar lo   modificar sus senos; al 9.8% para disminuir su cintura; al 3.4% para la
        simple que lo complejo, es decir, con el uso de los estereotipos, se toman   cadera; al 13.3 % los glúteos y al 3.4% las piernas; y catastróficamente,
        algunos de los rasgos más característicos de un grupo para identificar-  el 94.7% se ha decepcionado de los productos milagro, al comprobar
        lo en su totalidad. Los estereotipos son verdaderos y falsos al mismo   su carácter fraudulento.
        tiempo, por lo que Cristina Fernández, determina que la veracidad está   En las conclusiones se entretejen las teorías de respaldo con los re-
        en que las características que se seleccionan para presentar a un grupo   sultados, enfatizando que al Estado –como guardián del bienestar de
        no se inventan, sino que se escogen de una lista de características que   la población–, le corresponde tomar el control de la situación y por lo
        ese grupo tiene. La falsedad, por su parte, está en la distorsión que lleva   tanto, le compete promover medidas para erradicar la violencia que
        consigo la selección de características, puesto que se enfatizan algunos   este estereotipo genera en contra de las mujeres, provocando trastor-
        atributos en detrimento de otros que ya no se tienen en cuenta.  nos de conducta alimentaria, consumo de “productos milagro” y la
        Por ello, dicha problemática fue retomada en el seno de la Maestría en   realización de peligrosas intervenciones quirúrgicas con fines estéti-
        Investigaciones Humanísticas y Educativas de la Universidad Autónoma   cos; todo ello, ante un alto nivel de insatisfacción con la propia ima-
        de Zacatecas, enfocándola socialmente hacia los Programas Nacionales   gen corporal, inducido por los medios de comunicación y alimentado
        Estratégicos (PRONACE´s) y –bajo mi dirección y tutela– fue desarro-  por los estereotipos de género.
        llada por la alumna Monserrat Ambriz, la tesis de grado titulada, “Es-  Finalizo con la siguiente frase: Las mujeres jóvenes son bombardeadas
        tereotipos de género e influencia de consumo de la imagen corporal:   por imágenes de imperfección que ningún ser humano puede lograr.
        Un enfoque desde los medios de comunicación en mujeres universi-  Emma Watson
        tarias”, con el objetivo de identificar el grado de influencia mediática            ¡Hasta la próxima!


          Referencias:                      nandezmartinez.wordpress.com/     Vega, M. (2010).  La  responsabilidad de  la  televisión
          Bach, M. et al (2006). El sexo de la noticia. Reflexiones   Fernández, S. (1994). Apuntes para el diseño y desa-  mexicana en la erradicación de la violencia de género
          sobre el género en la información y recomendaciones   rrollo de talleres de capacitación con perspectiva de   contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investi-
          de estilo. Editorial, España.     género. Serie Pasos y Vuelos 3. Larousse ilustrada.  gación diagnóstica, Revista Comunicación y Sociedad,
          Fernández, C. (2010, 25 de mayo). Estereotipos de gé-  Norandi, M. (2011, 10 de enero). El estereotipo del-  (13), pp. 43-68.
          nero en los medios de comunicación. Un anuncio de   gado, forma de violencia hacia la mujer: expertas. La   Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de
          Levis. CristinaFernandezMartínez. https://cristinafer-  Jornada, México. p.33.  comunicación. Ediciones de la Torre.

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