Page 26 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 26

Art’culo          Panorama Universitario




              ¿CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES?

                                  Un desafío de la práctica docente





                                                    Por: Edna Ramírez Zamora¹


                                               ingresar al preescolar, aprenderá del grupo,
                                                                                 lidades en la educación preescolar?
                                               ingresar al preescolar ,  aprenderá del grupo ,    lidades en la educación preescolar?
                       1 La autora es maestra de educación   de la maestra y de la escuela en su conjunto. .  El desarrollo emocional infantil comprende
                                               de la maestr
                                                                                 El desarrollo emocional infantil comprende
                                                       a y de la escuela en su conjunto
                       preescolar frente agrupo. Actualmente,
                                                                                 desde la capacidad de identificar los propios
                                               En ese mundo nuevo par
                                                                             a
                                                                      el niño v
                                                                  a él,
                       estudia la Maestría en Educación con   En ese mundo nuevo para él, el niño va     desde la capacidad de identificar los propios
                       terminal en Educación Preescolar en el   aprendiendo a relacionarse con su familia     sentimientos ,  el desarrollo de la empatía y la
                                                                                 sentimientos, el desarrollo de la empatía y la
                                               aprendiendo a relacionarse con su familia
                       Centro de Actualización del Magisterio
                                                                                 capacidad de dominar constructivamente las
                                               y sus primeros amigos cercanos; y en ese
                       en Michoacán (CAMM), en Morelia,   y sus primeros amigos cercanos;  y en ese    capacidad de dominar constructiv amente las
                       Mich.

                                                        también
                                               aprendizaje
                                                                       conscien
                                               aprendizaje, también va haciendo conscien- -  emociones ,  fuertes entre otr as .  Cabe subr a -
                                                       ,
                                                              v
                                                                haciendo
                                                               a
                                                                                 emociones, fuertes entre otras. Cabe subra-
                                                                                  ar
                                               tes ciertas actitudes que intuye que le serán
                                               tes ciertas actitudes que intuye que le serán    y yar que la estructura cerebral y las funciones
                                                                                    que
                                                                                                      y
                                                                                                    al
                                                                                                         funciones
                                                                                                       las
                                                                                         estructur
                                                                                       la
                                                                                                cerebr
                                                                                               a
                                                                                 de la
                                               útiles en sus relaciones afectivas futuras. Lo
                                                                                      emocionalidad en
                                                                                                   los seres humanos
                 1.
                   El planteamiento inicial:
                 1. El planteamiento inicial:     útiles en sus relaciones afectiv as futur as .  Lo    de la emocionalidad en los seres humanos
                                               cual v
                                                                                 son capacidades complejas que se van de-
                                                   a acrecentando en la medida que se
                La necesidad de una interrogación
                La necesidad de una interrogación  cual va acrecentando en la medida que se     son capacidades complejas que se v an de -
                                                                           ales
                                                                                                         desde sus
                                                an sumando sus relaciones sociocultur
                                                                                 sarrollando en los niños pequeños
                                               v
                                               van sumando sus relaciones socioculturales     sarrollando en los niños pequeños desde sus
                                               en sus entornos inmediatos.
                                                                                 primeras interacciones con su entorno; pero
                          del
                  el
               ante
            Dur
                            desarrollo
                                         hu
                                      ser
                    proceso
            Durante el proceso del desarrollo del ser hu- -  en sus entornos inmediatos .  primer as  inter acciones  con  su  entorno;   pero
                                   del
                                                                                 que a lo largo de su vida seguirán desarro-
                                               En suma, puede hablarse de un proceso de
            mano hay un aspecto vital que destaca en
            mano hay un aspecto vital que destaca en    En suma,  puede hablarse de un proceso de    que a lo largo de su vida seguirán desarro -
                                               construcción de habilidades socioemociona-
                                                                                 llándose y transformándose  en  funciones
            su formación: el desarrollo socioemocional;
            su formación:  el desarrollo socioemocional;    construcción de habilidades socioemociona -  llándose y tr ansformándose   en   funciones
                                                                                 cerebrales complejas.
                                               les a partir de las primer
                                                                as relaciones socio
                               la forma
                                      en que
                   también como
            conocido  también como  la forma  en que     les a partir de las primeras relaciones socio- -  cerebr ales complejas .
            conocido
                                                         niño;
                                                      del
                                               cultur
                                                   ales
                                                                 realmente

                                                                ,
                                                                                 De igual forma, al incorporarse a un contexto

                                                                         podría
                                                                        ,

                                                             pero
            se identifica y se autorregula al relacionarse     culturales del niño; pero, realmente, podría     De igual forma,  al incorpor arse a un contexto
            se identifica y se autorregula al relacionarse
                                               aceptarse que la construcción de dichas
                                                                                 escolarizado,  el  niño  va  adquiriendo  expe-
            con los demás, dentro de diversos contextos
            con los demás ,  dentro de diversos contextos    aceptarse que la construcción de dichas     escolarizado ,   el   niño  v a   adquiriendo  expe -
                                                                                 riencias que influyen en la percepción de sí
                                                                ,
                                                            primero
                                                                  por la espontanei
                                               habilidades pasa,
            y situaciones que contribuyen a la reorgani -  habilidades pasa, primero, por la espontanei- -  riencias  que  influyen  en  la  percepción  de  sí
            y situaciones que contribuyen a la reorgani-
                                               dad de su entorno familiar cercano y luego,
                                                                                 mismo y en el rol que desempeña en compa-
            zación de herramientas sociales. Cabe hacer
            zación de herr amientas sociales .  Cabe hacer    dad de su entorno familiar cercano y luego ,    mismo y en el rol que desempeña en compa -
                                                                                 ñía de sus pares; así mismo, adquiere capa-
                                               por la intencionalidad dirigida de la escuela.
            notar, de entrada, que la socialización del ser
            notar ,  de entr ada,  que la socialización del ser    por la intencionalidad dirigida de la escuela.     ñía de sus pares;  así mismo ,  adquiere capa -
                                                                                 cidades para relacionarse con otros niños y
                                               Lo cual es uno de los propósitos principales
            humano comienza desde el día de nuestro
            humano comienza desde  el día de  nuestro    Lo  cual  es  uno  de  los  propósitos  principales    cidades par a relacionarse con otros niños y
                                               de la educación preescolar:
                                                                                 adultos; lo cual contribuye al fortalecimiento
                                                                   la socialización,
            nacimiento al relacionarnos con nuestros    de la educación preescolar: la socialización,     adultos;  lo cual contribuye al fortalecimiento
            nacimiento al relacionarnos con nuestros
                                               que se ubica muy bien en la dimensión so-
                                                                                                          lo que le
                                                                                 de su autonomía y autosuficiencia;
            progenitores y con los cuidados y atencio-
            progenitores y con los cuidados y atencio -  que se ubica muy bien en la dimensión so -  de su autonomía y autosuficiencia; lo que le
                                                                        pueden
                                               cioemocional.
                                                            ,
                                                             ¿realmente se
                                                                                 facilita su iniciación en el trabajo colabora-
                                                          ero
                                                         P
            nes que recibamos ,  así como por la forma    cioemocional. Pero, ¿realmente se  pueden     facilita su iniciación en el tr abajo colabor a -
            nes que recibamos, así como por la forma
                                               construir las habilidades socioemocionales?
                                                                                 tivo. En todo este proceso, la colaboración
            en que tenemos estos acercamientos con    construir las habilidades socioemocionales?  tivo .  En todo este proceso ,  la colabor ación
            en que tenemos estos acercamientos con
                                                                                 de los padres es fundamental, pues no so-
            personas ajenas a nuestro circulo nuclear;
            personas ajenas a nuestro circulo nuclear;                           de los padres es fundamental,  pues no so -
                                                   Emocionalidad e identidad
                                                                                 lamente el niño se sentirá apoyado, sino que
            tomando gr an relev ancia la maner a como se    Emocionalidad e identidad     lamente el niño se sentirá apoy ado ,  sino que
            tomando gran relevancia la manera como se
                                                      en los pr
                                                                    es:
                                                                                 se fortalecerá su confianza y se facilitará la
                                                             eescolar
            van dando, pues eso es lo que contribuye a     en los preescolares:     se fortalecerá su confianza y se facilitará la
            v
             an dando
                    ,
                     pues eso es lo que contribuye a
                                                      Dos ámbitos de interés
                                                                                 construcción y puesta en marcha de un buen
                                       la cual
            la construcción de nuestra identidad; la cual     Dos ámbitos de interés    construcción y puesta en marcha de un buen
            la construcción de nuestr
                              a identidad;
                                                     en la educación preescolar
                                                                                 proceso de aprendizaje emocional y social.
            se configura, en gran medida, durante los pri-
            se configur a,  en gr an medida,  dur ante los pri -  en la educación preescolar  proceso de aprendizaje emocional y social.
                                                                                  ero
                                                                                 P
                                                                                      ¿realmente en todos los casos los niños
                                                                                    ,
            meros 7 años de vida.                                                Pero, ¿realmente en todos los casos los niños
            meros 7 años de vida.
                                                                                 cuentan con este apoyo?
                                               Entre los principales objetivos que tenemos
                       ante este periodo intenso de
                     dur
                   ,
            Es así que, durante este periodo intenso de     Entre los principales objetivos que tenemos    cuentan con este apoyo?
            Es así que
                                               en el nivel de educación preescolar se en
            socialización, el niño atraviesa por una serie     en el nivel de educación preescolar se en- -
                             aviesa por una serie
            socialización,
                      el niño atr
                                                                                  La docencia en educación pr
                                               cuentr
                                                                                                        eescolar:
                                                      los que tienen como función desa
                                                   an,
            de vivencias que le ayudan a construir sus     cuentran, los que tienen como función desa- -  La docencia en educación preescolar:
            de vivencias que le ayudan a construir sus
                                               rrollar las habilidades socioemocionales; par-
                                                                                   Entre la responsabilidad, el desapego y la
            experiencias sociales;  una de ellas es cuando    rrollar las habilidades socioemocionales;  par -  Entre la responsabilidad,  el desapego y la
            experiencias sociales; una de ellas es cuando
                                                                                    permisibilidad de los padres de familia
                                               tiendo del hecho de que para la mayoría de
            llega al preescolar donde comienza a apli
            llega al preescolar donde comienza a apli- -  tiendo del hecho de que par a la mayoría de    permisibilidad de los padres de familia
                                               los niños este es su primer acercamiento al
            car lo aprendido o a reformular su rol en un    los niños este es su primer acercamiento al
            car lo aprendido o a reformular su rol en un
                                                                                 A lo largo de mis años de experiencia docen-
                                               contexto escolar; por ello, se recomienda par-
            nuevo contexto, el cual es todo un proceso     contexto escolar;  por ello ,  se recomienda par -  A lo largo de mis años de experiencia docen -
                       ,
                        el cual es todo un proceso
            nuevo contexto
                                               tir de un enfoque dirigido en el conocimiento
                                                                                 te, he podido ver las dos partes y las implica-
            donde el vínculo con sus padres y su inde- -  tir de un enfoque dirigido en el conocimiento    te ,  he podido ver las dos partes y las implica -
            donde el vínculo con sus padres y su inde
                                                                                 ciones de esta interrogante. Por un lado, he
                                               de las emociones de nuestros alumnos y con
            pendencia comienza a ponerse en práctica;
            pendencia comienza a ponerse en práctica;    de las emociones de nuestros alumnos y con     ciones de esta interrogante .  P or un lado ,  he
                                                                                 trabajado en conjunto con padres de familia
                                               base en ello brindarles experiencias que les
            así,  dur ante este periodo de inserción institu -  base en ello brindarles experiencias que les     tr abajado en conjunto con padres de familia
            así, durante este periodo de inserción institu-
                                               permitan reconocer e identificar qué están
                                                                                 conscientes, dispuestos y abiertos a aprender

            cional,
            cional, el niño comienza la búsqueda de un     permitan reconocer e identificar qué están    conscientes ,  dispuestos y abiertos a aprender
                 el
                                       de
                       comienza
                   niño
                              la
                               búsqueda
                                         un
                                               sintiendo al separarse de su núcleo familiar.
                                                                                 y a mejorar sus estilos de crianza para ser
                                         a
                       ,
            nuevo equilibrio
            nuevo equilibrio, adquiriendo nuevas herra- -  sintiendo al separ arse de su núcleo familiar .  y a mejor ar sus estilos de crianza par a ser
                                     as herr
                         adquiriendo nuev
                                               Aunado a esto se construye su identidad
                                                                                 partícipes de la formación de sus hijos; con-
            mientas y capacidades socioemocionales
            mientas y capacidades socioemocionales. .  Aunado a esto se  construye su identidad    partícipes de la formación de sus hijos;  con -
                                                                                             ablemente en la adquisición
                                                                                 tribuyendo favor
                                               e independencia al presentarles situacio
            Entonces ,  desde esa perspectiv a de la inser -  e independencia al presentarles situacio- -  tribuyendo favorablemente en la adquisición
            Entonces, desde esa perspectiva de la inser-
                                                                             a
                                                                                 de habilidades sociales y de aprendizaje. Para
                                               nes de aprendizaje donde se demuestr
            ción institucional en la escuela y de su parti -  nes de aprendizaje donde se demuestra     de habilidades sociales y de aprendizaje .  P ar a
            ción institucional en la escuela y de su parti-
                                               su propia capacidad y autosuficiencia,
                                                                                 estos padres vaya todo mi agradecimiento y
            cipación más activ a en su primer entorno ,  el    su propia capacidad y autosuficiencia,    estos padres v ay a todo  mi agr adecimiento y
            cipación más activa en su primer entorno, el
                                                                                 reconocimiento  por  el  apoyo  y  beneficio
                                               permitiéndoles descubrir cada una de
            familiar, el niño va adquiriendo habilidades y
            familiar ,  el niño v a adquiriendo habilidades y    permitiéndoles descubrir cada una de    reconocimiento   por   el   apoyo   y   beneficio
                                                                                 que ofrecen a sus hijos por una formación
                                               las posibilidades
                                                           ,
                                                             oportunidades y logros
            destrezas para estar en el mundo; quizá no lo     las posibilidades, oportunidades y logros     que ofrecen a sus hijos por una formación
                     a
                      estar en el mundo
            destrezas par
                                    quizá no lo
                                   ;
                                                                          ans
                                                           ada de inocencia,
                                               que
                                                  ,
                                                   ante la mir
                                                                         tr
                                                                                 de buena calidad; pues, en gran medida, su
                      a intencionada,
            hace de manera intencionada, pero sí evalúa     que, ante la mirada de inocencia, trans- -  de buena calidad;  pues ,  en gr an medida,  su
            hace de maner
                                  pero sí ev
                                        alúa
                                                                         .
                                                                          P
                                               miten lo poderosos que pueden ser
                                                                           ero
                                                                                 colaboración sin medida, facilita mi trabajo
                                                                             ,
            su aplicación y eficacia en sus entornos don- -  miten lo poderosos que pueden ser. Pero,     colabor ación sin medida,  facilita mi tr abajo
            su aplicación y eficacia en sus entornos don
                                                                                 en el aula.
                                               ¿realmente es fácil desarrollar estas habi-
            de  se mueve .   Y  si  está en  posibilidades de    ¿realmente es fácil desarrollar estas habi -  en el aula.
            de se mueve. Y si está en posibilidades de
                                                             24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31