Page 26 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
¿CONSTRUCCIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES?
Un desafío de la práctica docente
Por: Edna Ramírez Zamora¹
ingresar al preescolar, aprenderá del grupo,
lidades en la educación preescolar?
ingresar al preescolar , aprenderá del grupo , lidades en la educación preescolar?
1 La autora es maestra de educación de la maestra y de la escuela en su conjunto. . El desarrollo emocional infantil comprende
de la maestr
El desarrollo emocional infantil comprende
a y de la escuela en su conjunto
preescolar frente agrupo. Actualmente,
desde la capacidad de identificar los propios
En ese mundo nuevo par
a
el niño v
a él,
estudia la Maestría en Educación con En ese mundo nuevo para él, el niño va desde la capacidad de identificar los propios
terminal en Educación Preescolar en el aprendiendo a relacionarse con su familia sentimientos , el desarrollo de la empatía y la
sentimientos, el desarrollo de la empatía y la
aprendiendo a relacionarse con su familia
Centro de Actualización del Magisterio
capacidad de dominar constructivamente las
y sus primeros amigos cercanos; y en ese
en Michoacán (CAMM), en Morelia, y sus primeros amigos cercanos; y en ese capacidad de dominar constructiv amente las
Mich.
también
aprendizaje
conscien
aprendizaje, también va haciendo conscien- - emociones , fuertes entre otr as . Cabe subr a -
,
v
haciendo
a
emociones, fuertes entre otras. Cabe subra-
ar
tes ciertas actitudes que intuye que le serán
tes ciertas actitudes que intuye que le serán y yar que la estructura cerebral y las funciones
que
y
al
funciones
las
estructur
la
cerebr
a
de la
útiles en sus relaciones afectivas futuras. Lo
emocionalidad en
los seres humanos
1.
El planteamiento inicial:
1. El planteamiento inicial: útiles en sus relaciones afectiv as futur as . Lo de la emocionalidad en los seres humanos
cual v
son capacidades complejas que se van de-
a acrecentando en la medida que se
La necesidad de una interrogación
La necesidad de una interrogación cual va acrecentando en la medida que se son capacidades complejas que se v an de -
ales
desde sus
an sumando sus relaciones sociocultur
sarrollando en los niños pequeños
v
van sumando sus relaciones socioculturales sarrollando en los niños pequeños desde sus
en sus entornos inmediatos.
primeras interacciones con su entorno; pero
del
el
ante
Dur
desarrollo
hu
ser
proceso
Durante el proceso del desarrollo del ser hu- - en sus entornos inmediatos . primer as inter acciones con su entorno; pero
del
que a lo largo de su vida seguirán desarro-
En suma, puede hablarse de un proceso de
mano hay un aspecto vital que destaca en
mano hay un aspecto vital que destaca en En suma, puede hablarse de un proceso de que a lo largo de su vida seguirán desarro -
construcción de habilidades socioemociona-
llándose y transformándose en funciones
su formación: el desarrollo socioemocional;
su formación: el desarrollo socioemocional; construcción de habilidades socioemociona - llándose y tr ansformándose en funciones
cerebrales complejas.
les a partir de las primer
as relaciones socio
la forma
en que
también como
conocido también como la forma en que les a partir de las primeras relaciones socio- - cerebr ales complejas .
conocido
niño;
del
cultur
ales
realmente
,
De igual forma, al incorporarse a un contexto
podría
,
pero
se identifica y se autorregula al relacionarse culturales del niño; pero, realmente, podría De igual forma, al incorpor arse a un contexto
se identifica y se autorregula al relacionarse
aceptarse que la construcción de dichas
escolarizado, el niño va adquiriendo expe-
con los demás, dentro de diversos contextos
con los demás , dentro de diversos contextos aceptarse que la construcción de dichas escolarizado , el niño v a adquiriendo expe -
riencias que influyen en la percepción de sí
,
primero
por la espontanei
habilidades pasa,
y situaciones que contribuyen a la reorgani - habilidades pasa, primero, por la espontanei- - riencias que influyen en la percepción de sí
y situaciones que contribuyen a la reorgani-
dad de su entorno familiar cercano y luego,
mismo y en el rol que desempeña en compa-
zación de herramientas sociales. Cabe hacer
zación de herr amientas sociales . Cabe hacer dad de su entorno familiar cercano y luego , mismo y en el rol que desempeña en compa -
ñía de sus pares; así mismo, adquiere capa-
por la intencionalidad dirigida de la escuela.
notar, de entrada, que la socialización del ser
notar , de entr ada, que la socialización del ser por la intencionalidad dirigida de la escuela. ñía de sus pares; así mismo , adquiere capa -
cidades para relacionarse con otros niños y
Lo cual es uno de los propósitos principales
humano comienza desde el día de nuestro
humano comienza desde el día de nuestro Lo cual es uno de los propósitos principales cidades par a relacionarse con otros niños y
de la educación preescolar:
adultos; lo cual contribuye al fortalecimiento
la socialización,
nacimiento al relacionarnos con nuestros de la educación preescolar: la socialización, adultos; lo cual contribuye al fortalecimiento
nacimiento al relacionarnos con nuestros
que se ubica muy bien en la dimensión so-
lo que le
de su autonomía y autosuficiencia;
progenitores y con los cuidados y atencio-
progenitores y con los cuidados y atencio - que se ubica muy bien en la dimensión so - de su autonomía y autosuficiencia; lo que le
pueden
cioemocional.
,
¿realmente se
facilita su iniciación en el trabajo colabora-
ero
P
nes que recibamos , así como por la forma cioemocional. Pero, ¿realmente se pueden facilita su iniciación en el tr abajo colabor a -
nes que recibamos, así como por la forma
construir las habilidades socioemocionales?
tivo. En todo este proceso, la colaboración
en que tenemos estos acercamientos con construir las habilidades socioemocionales? tivo . En todo este proceso , la colabor ación
en que tenemos estos acercamientos con
de los padres es fundamental, pues no so-
personas ajenas a nuestro circulo nuclear;
personas ajenas a nuestro circulo nuclear; de los padres es fundamental, pues no so -
Emocionalidad e identidad
lamente el niño se sentirá apoyado, sino que
tomando gr an relev ancia la maner a como se Emocionalidad e identidad lamente el niño se sentirá apoy ado , sino que
tomando gran relevancia la manera como se
en los pr
es:
se fortalecerá su confianza y se facilitará la
eescolar
van dando, pues eso es lo que contribuye a en los preescolares: se fortalecerá su confianza y se facilitará la
v
an dando
,
pues eso es lo que contribuye a
Dos ámbitos de interés
construcción y puesta en marcha de un buen
la cual
la construcción de nuestra identidad; la cual Dos ámbitos de interés construcción y puesta en marcha de un buen
la construcción de nuestr
a identidad;
en la educación preescolar
proceso de aprendizaje emocional y social.
se configura, en gran medida, durante los pri-
se configur a, en gr an medida, dur ante los pri - en la educación preescolar proceso de aprendizaje emocional y social.
ero
P
¿realmente en todos los casos los niños
,
meros 7 años de vida. Pero, ¿realmente en todos los casos los niños
meros 7 años de vida.
cuentan con este apoyo?
Entre los principales objetivos que tenemos
ante este periodo intenso de
dur
,
Es así que, durante este periodo intenso de Entre los principales objetivos que tenemos cuentan con este apoyo?
Es así que
en el nivel de educación preescolar se en
socialización, el niño atraviesa por una serie en el nivel de educación preescolar se en- -
aviesa por una serie
socialización,
el niño atr
La docencia en educación pr
cuentr
eescolar:
los que tienen como función desa
an,
de vivencias que le ayudan a construir sus cuentran, los que tienen como función desa- - La docencia en educación preescolar:
de vivencias que le ayudan a construir sus
rrollar las habilidades socioemocionales; par-
Entre la responsabilidad, el desapego y la
experiencias sociales; una de ellas es cuando rrollar las habilidades socioemocionales; par - Entre la responsabilidad, el desapego y la
experiencias sociales; una de ellas es cuando
permisibilidad de los padres de familia
tiendo del hecho de que para la mayoría de
llega al preescolar donde comienza a apli
llega al preescolar donde comienza a apli- - tiendo del hecho de que par a la mayoría de permisibilidad de los padres de familia
los niños este es su primer acercamiento al
car lo aprendido o a reformular su rol en un los niños este es su primer acercamiento al
car lo aprendido o a reformular su rol en un
A lo largo de mis años de experiencia docen-
contexto escolar; por ello, se recomienda par-
nuevo contexto, el cual es todo un proceso contexto escolar; por ello , se recomienda par - A lo largo de mis años de experiencia docen -
,
el cual es todo un proceso
nuevo contexto
tir de un enfoque dirigido en el conocimiento
te, he podido ver las dos partes y las implica-
donde el vínculo con sus padres y su inde- - tir de un enfoque dirigido en el conocimiento te , he podido ver las dos partes y las implica -
donde el vínculo con sus padres y su inde
ciones de esta interrogante. Por un lado, he
de las emociones de nuestros alumnos y con
pendencia comienza a ponerse en práctica;
pendencia comienza a ponerse en práctica; de las emociones de nuestros alumnos y con ciones de esta interrogante . P or un lado , he
trabajado en conjunto con padres de familia
base en ello brindarles experiencias que les
así, dur ante este periodo de inserción institu - base en ello brindarles experiencias que les tr abajado en conjunto con padres de familia
así, durante este periodo de inserción institu-
permitan reconocer e identificar qué están
conscientes, dispuestos y abiertos a aprender
cional,
cional, el niño comienza la búsqueda de un permitan reconocer e identificar qué están conscientes , dispuestos y abiertos a aprender
el
de
comienza
niño
la
búsqueda
un
sintiendo al separarse de su núcleo familiar.
y a mejorar sus estilos de crianza para ser
a
,
nuevo equilibrio
nuevo equilibrio, adquiriendo nuevas herra- - sintiendo al separ arse de su núcleo familiar . y a mejor ar sus estilos de crianza par a ser
as herr
adquiriendo nuev
Aunado a esto se construye su identidad
partícipes de la formación de sus hijos; con-
mientas y capacidades socioemocionales
mientas y capacidades socioemocionales. . Aunado a esto se construye su identidad partícipes de la formación de sus hijos; con -
ablemente en la adquisición
tribuyendo favor
e independencia al presentarles situacio
Entonces , desde esa perspectiv a de la inser - e independencia al presentarles situacio- - tribuyendo favorablemente en la adquisición
Entonces, desde esa perspectiva de la inser-
a
de habilidades sociales y de aprendizaje. Para
nes de aprendizaje donde se demuestr
ción institucional en la escuela y de su parti - nes de aprendizaje donde se demuestra de habilidades sociales y de aprendizaje . P ar a
ción institucional en la escuela y de su parti-
su propia capacidad y autosuficiencia,
estos padres vaya todo mi agradecimiento y
cipación más activ a en su primer entorno , el su propia capacidad y autosuficiencia, estos padres v ay a todo mi agr adecimiento y
cipación más activa en su primer entorno, el
reconocimiento por el apoyo y beneficio
permitiéndoles descubrir cada una de
familiar, el niño va adquiriendo habilidades y
familiar , el niño v a adquiriendo habilidades y permitiéndoles descubrir cada una de reconocimiento por el apoyo y beneficio
que ofrecen a sus hijos por una formación
las posibilidades
,
oportunidades y logros
destrezas para estar en el mundo; quizá no lo las posibilidades, oportunidades y logros que ofrecen a sus hijos por una formación
a
estar en el mundo
destrezas par
quizá no lo
;
ans
ada de inocencia,
que
,
ante la mir
tr
de buena calidad; pues, en gran medida, su
a intencionada,
hace de manera intencionada, pero sí evalúa que, ante la mirada de inocencia, trans- - de buena calidad; pues , en gr an medida, su
hace de maner
pero sí ev
alúa
.
P
miten lo poderosos que pueden ser
ero
colaboración sin medida, facilita mi trabajo
,
su aplicación y eficacia en sus entornos don- - miten lo poderosos que pueden ser. Pero, colabor ación sin medida, facilita mi tr abajo
su aplicación y eficacia en sus entornos don
en el aula.
¿realmente es fácil desarrollar estas habi-
de se mueve . Y si está en posibilidades de ¿realmente es fácil desarrollar estas habi - en el aula.
de se mueve. Y si está en posibilidades de
24