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Art’culo         Panorama Universitario













                                            Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹


                       Estereotipos de género e influencia
                       de consumo de la imagen corporal:


                      Un enfoque desde los medios de comunicación

                                      en mujeres universitarias



                                    a constante exposición de la mujer a los medios de   medida como responsables de tales dismorfias, por fo-
                                    comunicación ha traído consigo consecuencias muy   mentar por tantas y tantas décadas el culto a la belleza,
                                 Lvariadas, ya que su imagen y aspecto físico han sido   a la delgadez y a la juventud, como modelo a seguir por
                                 utilizados en la publicidad a lo largo de los años, degene-  las mujeres, bajo la promesa de obtener a cambio, acep-
                                 rado en estereotipos de género con tendencias de imita-  tación, éxito, estatus, amor y reconocimiento, convirtién-
                                 ción a modelos femeninos televisivos y publicitarios. Sin   dose así en una clara problemática de sexismo.
                                 embargo, la gran mayoría de la población femenina no   En este sentido, recordemos entonces que el estereotipo
                                 logra ese prototipo deseado, teniendo como consecuente   de género –según Fernández (1994) – se define como,
          1  Docente-Investigadora  en
          la Universidad  Autónoma de   en muchos casos, una baja autoestima. Esto puede ocurrir   “la tipificación social del ideal masculino y femenino. El
          Zacatecas, miembro del Sistema   en mujeres de todas las edades, con particular incidencia   conjunto de características y comportamientos que la so-
          Nacional de Investigadores SNI,   en mujeres jóvenes, quienes suelen obsesionarse con las   ciedad espera de un varón y de una mujer. Mientras que
          Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP
          y Líder del Cuerpo  Académico   dietas, con todas aquellas cremas que anuncian para evitar   el estereotipo de género masculino señala como lo propio
          Consolidado  UAZ-CA-150 “Co-  el envejecimiento, con una liposucción y aumento de senos,   del varón la actividad y la independencia; el estereotipo
          municación,  cultura y procesos   o bien, con tomar todos aquellos productos “milagro” que   de género femenino sanciona como lo normal y lo co-
          educativos”. Integrante de la
          Asociación Mexicana de Inves-  anuncian en televisión y redes sociales. De manera alar-  rrecto la pasividad y la dependencia. Las características
          tigadores de la Comunicación   mante, la publicidad mediática ha determinado modelos   sancionadas como lo pertinente al género femenino son
          (AMIC) y de la Asociación Mexi-
          cana de Ciencia Política (AMECIP).     de belleza específicos en donde las mujeres deben reunir   a su vez las de menor estimación social, mientras que las
                                 requisitos muy particulares para exhibir su cuerpo, es decir,   asignadas al género masculino son las más valoradas”
                                 estereotipos que las distingan de las demás, estableciendo   (p.15). Sin embargo, Norandi (2011) considera que el
                                 un concepto de belleza único para que la mujer pueda ser   “estereotipo de género” es una de las agresiones más
                                 protagonista de un comercial publicitario y, además, ser exi-  arraigadas contra las mujeres en el mundo, mientras que
                                 tosa. Por lo tanto, todas aquellas que no encajan, sufren un   Patricia Castañeda Salgado (citada en Norandi, 2011, p.
                                 severo estado de discriminación.            33) lo define como “violencia subjetiva, porque afecta
                                 Así, mediante la construcción de tal estereotipo, se ha lo-  emociones, es apropiada por la víctima y disloca hacia lo
                                 grado la devaluación de la misma, al colocar únicamente   negativo la idea que la mujer tiene de sí misma”. Por su
                                 su valor sobre la imagen corporal, dejando en segundo   parte, Olga Bustos Romero, investigadora de la Facultad
                                 término, características definitivas como la inteligencia,   de Psicología de la UNAM (citada en Norandi, 2011, p.
                                 autonomía, independencia, responsabilidad, tenacidad y   33), califica esta violencia como “psicológica” porque
                                                  capacidad, que son generalmen-  causa presión en la mujer y le produce autodaño, porque
                                                  te  usadas para el  estereotipo   le impone exigencias como estar hiperdelgada o llevar
                                                  masculino. Este fenómeno tiene   tacones altísimos, ocasionándole trastornos alimenticios
                                                  como resultado la tendencia de   y daños en la columna vertebral.
                                                 imitación a modelos femeninos   De igual manera, la comunicóloga Aimé Vega Montiel,
                                                 publicitarios, que lleva a las muje-  asegura que la violencia del estereotipo pasa por casi
                                                 res a un consumo masivo de todo   todos los modelos de violencia tipificados en las leyes,
                                                 tipo de producto que le prometa   como psicológica y física, porque son cuerpos enfermos;
                                                  llegar a su prototipo de belleza   además de que la sexual presenta a la mujer como un
                                                  ideal, en beneficio por supues-  objeto, y no como un sujeto de acción, y en los casos más
                                                  to de la industria de la “belleza   extremos, es feminicida, porque –dice– ya son muchas
                                                  y la juventud”, por lo que tanto   las modelos que han muerto a causa de llevar al extremo
                                                 los medios de comunicación como   ese estereotipo.
                                                 su publicidad se traducen en gran   En este contexto es importante reiterar que, a lo largo


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