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Art’culo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Estereotipos de género e influencia
de consumo de la imagen corporal:
Un enfoque desde los medios de comunicación
en mujeres universitarias
a constante exposición de la mujer a los medios de medida como responsables de tales dismorfias, por fo-
comunicación ha traído consigo consecuencias muy mentar por tantas y tantas décadas el culto a la belleza,
Lvariadas, ya que su imagen y aspecto físico han sido a la delgadez y a la juventud, como modelo a seguir por
utilizados en la publicidad a lo largo de los años, degene- las mujeres, bajo la promesa de obtener a cambio, acep-
rado en estereotipos de género con tendencias de imita- tación, éxito, estatus, amor y reconocimiento, convirtién-
ción a modelos femeninos televisivos y publicitarios. Sin dose así en una clara problemática de sexismo.
embargo, la gran mayoría de la población femenina no En este sentido, recordemos entonces que el estereotipo
logra ese prototipo deseado, teniendo como consecuente de género –según Fernández (1994) – se define como,
1 Docente-Investigadora en
la Universidad Autónoma de en muchos casos, una baja autoestima. Esto puede ocurrir “la tipificación social del ideal masculino y femenino. El
Zacatecas, miembro del Sistema en mujeres de todas las edades, con particular incidencia conjunto de características y comportamientos que la so-
Nacional de Investigadores SNI, en mujeres jóvenes, quienes suelen obsesionarse con las ciedad espera de un varón y de una mujer. Mientras que
Nivel 1, Perfil Deseable PRODEP
y Líder del Cuerpo Académico dietas, con todas aquellas cremas que anuncian para evitar el estereotipo de género masculino señala como lo propio
Consolidado UAZ-CA-150 “Co- el envejecimiento, con una liposucción y aumento de senos, del varón la actividad y la independencia; el estereotipo
municación, cultura y procesos o bien, con tomar todos aquellos productos “milagro” que de género femenino sanciona como lo normal y lo co-
educativos”. Integrante de la
Asociación Mexicana de Inves- anuncian en televisión y redes sociales. De manera alar- rrecto la pasividad y la dependencia. Las características
tigadores de la Comunicación mante, la publicidad mediática ha determinado modelos sancionadas como lo pertinente al género femenino son
(AMIC) y de la Asociación Mexi-
cana de Ciencia Política (AMECIP). de belleza específicos en donde las mujeres deben reunir a su vez las de menor estimación social, mientras que las
requisitos muy particulares para exhibir su cuerpo, es decir, asignadas al género masculino son las más valoradas”
estereotipos que las distingan de las demás, estableciendo (p.15). Sin embargo, Norandi (2011) considera que el
un concepto de belleza único para que la mujer pueda ser “estereotipo de género” es una de las agresiones más
protagonista de un comercial publicitario y, además, ser exi- arraigadas contra las mujeres en el mundo, mientras que
tosa. Por lo tanto, todas aquellas que no encajan, sufren un Patricia Castañeda Salgado (citada en Norandi, 2011, p.
severo estado de discriminación. 33) lo define como “violencia subjetiva, porque afecta
Así, mediante la construcción de tal estereotipo, se ha lo- emociones, es apropiada por la víctima y disloca hacia lo
grado la devaluación de la misma, al colocar únicamente negativo la idea que la mujer tiene de sí misma”. Por su
su valor sobre la imagen corporal, dejando en segundo parte, Olga Bustos Romero, investigadora de la Facultad
término, características definitivas como la inteligencia, de Psicología de la UNAM (citada en Norandi, 2011, p.
autonomía, independencia, responsabilidad, tenacidad y 33), califica esta violencia como “psicológica” porque
capacidad, que son generalmen- causa presión en la mujer y le produce autodaño, porque
te usadas para el estereotipo le impone exigencias como estar hiperdelgada o llevar
masculino. Este fenómeno tiene tacones altísimos, ocasionándole trastornos alimenticios
como resultado la tendencia de y daños en la columna vertebral.
imitación a modelos femeninos De igual manera, la comunicóloga Aimé Vega Montiel,
publicitarios, que lleva a las muje- asegura que la violencia del estereotipo pasa por casi
res a un consumo masivo de todo todos los modelos de violencia tipificados en las leyes,
tipo de producto que le prometa como psicológica y física, porque son cuerpos enfermos;
llegar a su prototipo de belleza además de que la sexual presenta a la mujer como un
ideal, en beneficio por supues- objeto, y no como un sujeto de acción, y en los casos más
to de la industria de la “belleza extremos, es feminicida, porque –dice– ya son muchas
y la juventud”, por lo que tanto las modelos que han muerto a causa de llevar al extremo
los medios de comunicación como ese estereotipo.
su publicidad se traducen en gran En este contexto es importante reiterar que, a lo largo
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