Page 23 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 23

Art’culo
                                                                              Panorama Universitario



           ideas
                                            no es posible hacerla
                                   ,
                                    cualquier
                                          a,
                                                             mismo no pueden ser decodificadas
                            afo escrito
        las
               presentes en un párr
        las ideas presentes en un párrafo escrito, cualquiera, no es posible hacerla     mismo no pueden ser decodificadas. .
                                                             P
        únicamente  con  utensilios  físicos ,   sino  que  es  necesario  incorpor ar  la  posi -  Por tanto, si no hay decodificación, no hay interpretación ni comprensión;
                                                                   ,
                                                              or tanto
                                                                                      no hay interpretación ni comprensión;
        únicamente con utensilios físicos, sino que es necesario incorporar la posi-
                                                                     si no hay decodificación,
                                                                                        agmático (aplicación) de las
                                                                                                           ideas
                                                             y tampoco habrá posibilidad de uso pr
        bilidad de estimar sus medidas por la cantidad de palabr as utilizadas y por    y tampoco habrá posibilidad de uso pragmático (aplicación) de las ideas
        bilidad de estimar sus medidas por la cantidad de palabras utilizadas y por
                                                             leídas pues no alcanzarán el r
                                        ideas
        la diversidad de potenciales significados de las
        la diversidad de potenciales significados de las ideas. Lo cual deja el ám- -  leídas pues no alcanzarán el rango pedagógico suficiente para la expli- -
                                             Lo cual deja el ám
                                                                                                        a la expli
                                            .
                                                                                  ango pedagógico suficiente par
                                                             cación verbal o escrita en el aula. Así pues, la escritura académica es, sin
        bito de la objetividad (objeto) y pasa al plano de la subjetividad (sujeto);
        bito de la objetividad (objeto) y pasa al plano de la subjetividad (sujeto);     cación verbal o escrita en el aula.   Así pues ,  la escritur a académica es ,  sin
        lo que les hace incompatibles a nivel par adigmático de la investigación y    duda,  una permanente oportunidad par a ampliar nuestro vocabulario y
                                                             duda, una permanente oportunidad para ampliar nuestro vocabulario y
        lo que les hace incompatibles a nivel paradigmático de la investigación y
                                                             su contextualización sociocultur
                                                                                     pero
                                                                                        ,
                                                                                         principalmente
                                                                                   al;
                                                                                                   ,
                                                                                                      a enriquecer
        de la emisión de resultados
                                                                                                    par
        de la emisión de resultados                          su contextualización sociocultural; pero, principalmente, para enriquecer
        El análisis anterior nos llev a al terreno de la abstr acción y de la inferen -  nuestros textos escritos y nuestr as disertaciones verbales en las aulas .
        El análisis anterior nos lleva al terreno de la abstracción y de la inferen-
                                                             nuestros textos escritos y nuestras disertaciones verbales en las aulas.
            que son capacidades intelectuales que se desarrollan y se expresan
        cia, que son capacidades intelectuales que se desarrollan y se expresan     Empero, en la escritura de textos académicos, habremos de darnos el
                                                                  ,
                                                                    en la escritur
        cia,
                                                             Empero
                                                                                             ,
                                                                                              habremos de darnos el
                                                                             a de textos académicos
                                                             tiempo para comprender el significado de las palabras en sus múltiples y
        de maner a diferenciada en cada individuo .  Sin embargo ,  probablemente    tiempo par a comprender el significado de las palabr as en sus múltiples y
        de manera diferenciada en cada individuo. Sin embargo, probablemente
                                     ideas
                                   las
                                                                           .
                                                                            Hoy sabemos que
                                 a,
                                         y las palabr
                                                 as escritas y
                                                             potenciales sentidos
                                                                                         en la adquisición de un nuevo vo
        en su acepción de medición objetiva, las ideas y las palabras escritas y     potenciales sentidos. Hoy sabemos que, en la adquisición de un nuevo vo- -
        en su acepción de medición objetiv
                                                                                       ,
                                                                                                        la audición
        asociadas en los párrafos tenga una buena aplicación cuando utilizamos
        asociadas en los párr afos tenga una buena aplicación cuando utilizamos    cabulario (incluso de uso común), entran en acción la fonética, la audición
                                                             cabulario (incluso de uso común),
                                                                                     entr
                                                                                       an en acción la fonética,
                                                                         abajo o memoria oper
        diversas formas de citas bibliográficas en el sistema de escritura de textos
                                                             y la memoria de tr
        diversas formas de citas bibliográficas en el sistema de escritur a de textos    y la memoria de trabajo o memoria operativa; en cuyo proceso se dispone
                                                                                           a;
                                                                                        ativ
                                                                                             en cuyo proceso se dispone
        académicos .   Pues  una  cierta  cantidad  de  palabr as  se  cita  de  una  forma en    en alerta la zona del oído interno donde se ubica el bucle fonológico. .
                                                             en alerta la zona del oído interno donde se ubica el
        académicos. Pues una cierta cantidad de palabras se cita de una forma en
                                                                                                bucle fonológico
        el texto escrito y a la otr
                                        a diferente
        el texto escrito y a la otra se le refiere de manera diferente. .  Consecuentemente ,  si un niño (o un adulto) tiene lesionado el  bucle fono -
                                                             Consecuentemente, si un niño (o un adulto) tiene lesionado el bucle fono-
                        a se le refiere de maner
                                                             lógico, difícilmente retendrá información de forma provisional o temporal
                                                                   difícilmente retendrá información de forma provisional o tempor
                                                                                                             al
                                                                 ,
                                                             lógico
                         3.  P alabr as y memorias del texto escrito:  pues no podría articular y repetir la información recibida;  pues si el  bu -
                         3. Palabras y memorias del texto escrito:
                                                             pues no podría articular y repetir la información recibida; pues si el bu-
                                                             cle fonológico, que funge como oído interno, está dañado, la función de

                                 Asociaciones y vocabulario
                                  Asociaciones y vocabulario  cle fonológico ,  que funge como oído interno ,  está dañado ,  la función de
                                                             articulación o voz interna con la cual procesamos lo que escuchamos y
                                                             articulación o voz interna con la cual procesamos lo que escuchamos y
                             Cabe decir ,  que la asociación de las pa -  analizamos los sonidos ,  no gener a la información necesaria par a la deco -
                                                             analizamos los sonidos, no genera la información necesaria para la deco-
                             Cabe decir, que la asociación de las pa-
                                                             dificación y representación de imágenes cerebrales asociadas con lo que
                              labr as en un párr afo de las páginas de    dificación y representación de imágenes cerebr ales asociadas con lo que
                              labras en un párrafo de las páginas de
                                un artículo científico
                                                             escuchamos
                                un artículo científico, de un ensayo     escuchamos. .
                                              ,
                                               de un ensayo
                                                                 en los procesos de escritur
                                                             Así,
                                                                                  a académica o cuando realizamos obser
                                o de un relato ,  se relaciona con el    Así, en los procesos de escritura académica o cuando realizamos obser- -
                                o de un relato, se relaciona con el
                                                                                                            ,
                                                                                                    por ejemplo
                                 nivel de conocimiento, receptivo y
                                                                                                             las
                                 nivel de conocimiento ,  receptivo y    v vaciones intencionadas para la investigación pedagógica, por ejemplo, las
                                                                               a la investigación pedagógica,
                                                              aciones intencionadas par
                                                                       abajo habrán de registr
                                         ,
                                         3 3
                                                                                       arse en
                                           que se tiene de ellas
                                                                                                ,
                                                                                                 en cualquier material
                                                         .
                                                             memorias de tr
                                  productivo , que se tiene de ellas.     memorias de trabajo habrán de registrarse en notas, en cualquier material
                                  productivo
                                                                                            notas
                                                                      a efecto de que podamos disponer de ellas al momento de
                                  Destacando que ,  en cuanto al nivel    o utensilio, a efecto de que podamos disponer de ellas al momento de
                                  Destacando que, en cuanto al nivel
                                                             o utensilio
                                                                    ,
                                                             escribir nuestros textos; sin olvidar que la asociación de las palabras, como
                                  receptivo de la palabr a,  éste puede    escribir nuestros textos;  sin olvidar que la asociación de las palabr as ,  como
                                  receptivo de la palabra, éste puede
                                  ser fonético o representativo;
                                                             condición sine qua non, ha de guardar un orden introductorio, expositivo,
                                  ser fonético o representativo; y por     condición  sine qua non ,  ha de guardar un orden introductorio ,  expositivo ,
                                                      y por
                                                                                                        ,
                                                         ,
                                  lo que respecta al nivel productivo,     relacional, explicativo y conclusivo, en cada párrafo escrito; que, como ya
                                                                                                         como y
                                  lo que respecta al nivel productivo
                                                                     explicativo y conclusivo
                                                                                      en cada párr
                                                                                    ,
                                                             relacional,
                                                                                                      que
                                                                                                              a
                                                                                              afo escrito;
                                                             se mencionó arriba, no deberá sobrepasar los 5 o 7 renglones.
                                              pr
                                               agmática
                                             la
                                       refiere
                                           a
                                                        la
                                     se
                                                      de
                                  éste
                                  éste se refiere a la pragmática de la     se mencionó arriba,  no deberá sobrepasar los 5 o 7 renglones .
                                  palabra; es decir, a su uso explicati- -  En suma,  un vocabulario amplio estimula la comprensión de lo leído ,  gr a -
                                        es decir
                                  palabr
                                              a su uso explicati
                                      a;
                                                             En suma, un vocabulario amplio estimula la comprensión de lo leído, gra-
                                            ,
                                                             cias a la capacidad del sujeto para asociar las palabras con lo que sabe;
                                 vo y expositivo ,  principalmente en la    cias  a la  capacidad  del sujeto par a  asociar  las palabr as  con lo  que sabe;
                                 vo y expositivo, principalmente en la
                                                                         ,
                                                                          potencialmente puede ser investigado por el sujeto in
                                 docencia.                   y lo que no sabe, potencialmente puede ser investigado por el sujeto in- -
                                                             y lo que no sabe
                                 docencia.
                                Ahora bien, es importante destacar     teresado .   Así mismo ,  un vocabulario extenso facilita la exposición verbal y
                                         es importante destacar
                                                             teresado. Así mismo, un vocabulario extenso facilita la exposición verbal y
                                Ahor
                                   a bien,

                                                                                                              a
                                                                      ideas
                               que, cuando escribimos un artículo     escrita de las ideas; máxime cuando el sujeto se dedica a la enseñanza y a
                                                                          ;
                                                                  de
                                  ,
                                                                    las
                               que
                                                                                                            y
                                                                           máxime
                                                                                                     enseñanza
                                                                                cuando el
                                                             escrita
                                                                                       sujeto
                                                                                            se
                                   cuando escribimos un artículo
                                                                                             dedica a la
                              científico o un ensayo académico temá- -  los aprendizajes: la docencia.
                                                                         la docencia.
                                                             los aprendizajes:
                              científico o un ensayo académico temá
                                                        ar
                             tico, abrimos la posibilidad de incorporar     P or tanto ,  aprender nuev as palabr as ,  sus asociaciones ,  explicaciones y
                               ,
                                 abrimos la posibilidad de incorpor
                             tico
                                                             Por tanto, aprender nuevas palabras, sus asociaciones, explicaciones y
                           nuev
                           nuevas palabras; algunas poco usadas e in- -  aplicaciones  en diversos  contextos ,   ayuda  a  la  construcción  de  textos  aca -
                                                             aplicaciones en diversos contextos, ayuda a la construcción de textos aca-
                              as palabr
                                        algunas poco usadas e in
                                     as;
                                     .
                                                             démicos;
                                                                                                          as
                         cluso sofisticadas. Empero, la regla de oro que     démicos; de igual forma, las aplicaciones contextuales de las palabras, en
                         cluso sofisticadas
                                                                               las aplicaciones contextuales de las palabr
                                      Empero
                                                                                                             en
                                            la regla de oro que
                                                                    de igual forma,
                                           ,
                                                                                                            ,
                       ha de guiar el proceso de la escritura académica, es
                                                             sus distintos matices, ayudan a encontrar nuevos significados; nuevas y
                       ha de guiar el proceso de la escritur a académica,  es    sus distintos matices ,  ayudan a encontr ar nuevos significados;  nuev as y
                     la idea; pues sin la idea las palabras no tendrían sen-
                                                             potenciales asociaciones; nuevas aplicaciones de las ideas para solucionar
                     la idea;  pues sin la idea las palabr as no tendrían sen -  potenciales asociaciones;  nuev as aplicaciones de las  ideas  par a solucionar
                                          sin
                                         ,
                 tido; incluso, podría afirmarse que, sin ideas, no hay texto     problemas e incluso nuev as palabr as par a darle forma y sentido a los tex -
                                               ,
                                            ideas
                                                 no hay texto
                           podría afirmarse que
                         ,
                 tido;
                                                             problemas e incluso nuevas palabras para darle forma y sentido a los tex-
                     incluso
                                                             tos. Para lo cual cobran presencia y relevancia fundamental (en la escritura
        que valga; sin ideas, las palabras sobran; pues no olvidemos, que “todo
        que v alga;  sin  ideas ,  las palabr as sobr an;  pues no olvidemos ,  que  “todo    tos .  P ar a lo cual cobr an presencia y relev ancia fundamental (en la escritur a
                                                             académica) los verbos y los sustantivos;
                                                                                         las preposiciones y las conjuncio
        aquello que decimos es efímero; vuela por los aires al mismo tiempo que
        aquello que decimos es efímero;  vuela por los aires al mismo tiempo que    académica) los verbos y los sustantivos; las preposiciones y las conjuncio- -
        pronunciamos las palabras con las que interactuamos con el otro; y en
        pronunciamos las palabr as con las que inter actuamos con el otro;  y en    nes;  los vínculos y los conectores lógicos;  todo lo cual toma forma bajo la
                                                             nes; los vínculos y los conectores lógicos; todo lo cual toma forma bajo la
                                                             figura de marcadores textuales, en la lectura y en el análisis de contenido.
        efecto ,  a las palabr as  se las llev a el viento ,  pero no a la letr a escrita” 4 4 .  figur a de marcadores textuales ,  en la lectur a y en el análisis de contenido .
        efecto, a las palabras se las lleva el viento, pero no a la letra escrita” .
                                                             Finalmente, bien vale insistir en que la comprensión lectora y la escritura
        Así pues ,   “las asociaciones semánticas que estuvieron presentes cuando    Finalmente ,   bien  v ale  insistir  en  que  la  comprensión  lector a  y  la  escritur a
        Así pues, “las asociaciones semánticas que estuvieron presentes cuando
                                                                                                cuando
                                                                                                          el
                                                                                            mejor
                                                                                                        lee
                                                                                                            tex
        se detonó el interés por el saber y por aprender ,  tienden a inhibirse o a    académica se correlacionan cualitativamente mejor cuando se lee el tex- -
        se detonó el interés por el saber y por aprender, tienden a inhibirse o a
                                                                                                      se
                                                                                cualitativ
                                                                                      amente
                                                                     se
                                                                       correlacionan
                                                             académica
                                                               en papel
        desaparecer en la enmar añada red de experiencias y datos que poseemos    to  to en papel y se escriben los borradores o textos preliminares, a mano,  ,
        desaparecer en la enmarañada red de experiencias y datos que poseemos
                                                                                                        ,
                                                                      y se escriben los borr
                                                                                                         a mano
                                                                                     adores o textos preliminares
        par a un cierto género de estimulaciones” 5 5 .  En el caso particular de la lec -  pues entran en juego procesos cerebrales que generan la experiencia
                                                                    an en juego procesos cerebr
                                                                                        ales que gener
                                                             pues entr
                                                                                                  an la experiencia
        para un cierto género de estimulaciones” . En el caso particular de la lec-
                                                             del aprendizaje por experimentación; así, el lector/escritor hace tierra en
        tur a y comprensión de textos ,  conceptos y procesos ,   “el sujeto necesita    del aprendizaje por experimentación;  así,  el lector/escritor  hace tierr a  en
        tura y comprensión de textos, conceptos y procesos, “el sujeto necesita
        retener -por escrito- las ideas que le sugiere dicha lectura. De no hacerlo
                                                             cada momento de la lectura y de la escritura físicas; pues las memorias
        retener -por escrito- las  ideas  que le sugiere dicha lectur a.  De no hacerlo    cada momento de la lectur a y de la escritur a físicas;  pues las memorias
                                                                                                             as
                                                                    ,
                                                                abajo
                                                             de tr
                                                                                                          ader
                                                                      creadas par
                                                                                                    ,
                                                                                                     más dur
        así, las ideas se van a otros confines y siendo tan frágiles y volátiles, será
        así,  las  ideas  se v an a otros confines y siendo tan frágiles y volátiles ,  será    de trabajo, creadas para estas tareas, son más profundas, más duraderas
                                                                             a estas tareas
                                                                                      ,
                                                                                       son más profundas
                                                             y consolidadas
        muy difícil atr aparlas” 6 6 ;  entonces ,  no se perciben bien del todo y por eso    y consolidadas. .
        muy difícil atraparlas” ; entonces, no se perciben bien del todo y por eso
          2 GUZMÁN RODRÍGUEZ, Rosa Julia (compiladora). Lectura y escritura. Cómo se enseña en las aulas.   Morelia, Mich., México, febrero de 2022, 192 pp.
          Capítulo III, título IV, Universidad de la Sabana, p. 51, Cundinamarca, Colombia, 2014, 393 pp.  5 ALANIS HUERTA, Antonio. Docencia, neurociencia y formación profesional. Jitanjáfora Morelia
          3 Ídem                                              Editorial, p. 143, Morelia, Mich., México, septiembre de 2019, 304 pp.
          4 ALANÍS HUERTA, Antonio. Docente, pedagogo e investigador. Jitanjáfora Morelia Editorial, p. 48,   6 Ídem
                                                             21
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28