Page 23 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
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Art’culo
Panorama Universitario
ideas
no es posible hacerla
,
cualquier
a,
mismo no pueden ser decodificadas
afo escrito
las
presentes en un párr
las ideas presentes en un párrafo escrito, cualquiera, no es posible hacerla mismo no pueden ser decodificadas. .
P
únicamente con utensilios físicos , sino que es necesario incorpor ar la posi - Por tanto, si no hay decodificación, no hay interpretación ni comprensión;
,
or tanto
no hay interpretación ni comprensión;
únicamente con utensilios físicos, sino que es necesario incorporar la posi-
si no hay decodificación,
agmático (aplicación) de las
ideas
y tampoco habrá posibilidad de uso pr
bilidad de estimar sus medidas por la cantidad de palabr as utilizadas y por y tampoco habrá posibilidad de uso pragmático (aplicación) de las ideas
bilidad de estimar sus medidas por la cantidad de palabras utilizadas y por
leídas pues no alcanzarán el r
ideas
la diversidad de potenciales significados de las
la diversidad de potenciales significados de las ideas. Lo cual deja el ám- - leídas pues no alcanzarán el rango pedagógico suficiente para la expli- -
Lo cual deja el ám
a la expli
.
ango pedagógico suficiente par
cación verbal o escrita en el aula. Así pues, la escritura académica es, sin
bito de la objetividad (objeto) y pasa al plano de la subjetividad (sujeto);
bito de la objetividad (objeto) y pasa al plano de la subjetividad (sujeto); cación verbal o escrita en el aula. Así pues , la escritur a académica es , sin
lo que les hace incompatibles a nivel par adigmático de la investigación y duda, una permanente oportunidad par a ampliar nuestro vocabulario y
duda, una permanente oportunidad para ampliar nuestro vocabulario y
lo que les hace incompatibles a nivel paradigmático de la investigación y
su contextualización sociocultur
pero
,
principalmente
al;
,
a enriquecer
de la emisión de resultados
par
de la emisión de resultados su contextualización sociocultural; pero, principalmente, para enriquecer
El análisis anterior nos llev a al terreno de la abstr acción y de la inferen - nuestros textos escritos y nuestr as disertaciones verbales en las aulas .
El análisis anterior nos lleva al terreno de la abstracción y de la inferen-
nuestros textos escritos y nuestras disertaciones verbales en las aulas.
que son capacidades intelectuales que se desarrollan y se expresan
cia, que son capacidades intelectuales que se desarrollan y se expresan Empero, en la escritura de textos académicos, habremos de darnos el
,
en la escritur
cia,
Empero
,
habremos de darnos el
a de textos académicos
tiempo para comprender el significado de las palabras en sus múltiples y
de maner a diferenciada en cada individuo . Sin embargo , probablemente tiempo par a comprender el significado de las palabr as en sus múltiples y
de manera diferenciada en cada individuo. Sin embargo, probablemente
ideas
las
.
Hoy sabemos que
a,
y las palabr
as escritas y
potenciales sentidos
en la adquisición de un nuevo vo
en su acepción de medición objetiva, las ideas y las palabras escritas y potenciales sentidos. Hoy sabemos que, en la adquisición de un nuevo vo- -
en su acepción de medición objetiv
,
la audición
asociadas en los párrafos tenga una buena aplicación cuando utilizamos
asociadas en los párr afos tenga una buena aplicación cuando utilizamos cabulario (incluso de uso común), entran en acción la fonética, la audición
cabulario (incluso de uso común),
entr
an en acción la fonética,
abajo o memoria oper
diversas formas de citas bibliográficas en el sistema de escritura de textos
y la memoria de tr
diversas formas de citas bibliográficas en el sistema de escritur a de textos y la memoria de trabajo o memoria operativa; en cuyo proceso se dispone
a;
ativ
en cuyo proceso se dispone
académicos . Pues una cierta cantidad de palabr as se cita de una forma en en alerta la zona del oído interno donde se ubica el bucle fonológico. .
en alerta la zona del oído interno donde se ubica el
académicos. Pues una cierta cantidad de palabras se cita de una forma en
bucle fonológico
el texto escrito y a la otr
a diferente
el texto escrito y a la otra se le refiere de manera diferente. . Consecuentemente , si un niño (o un adulto) tiene lesionado el bucle fono -
Consecuentemente, si un niño (o un adulto) tiene lesionado el bucle fono-
a se le refiere de maner
lógico, difícilmente retendrá información de forma provisional o temporal
difícilmente retendrá información de forma provisional o tempor
al
,
lógico
3. P alabr as y memorias del texto escrito: pues no podría articular y repetir la información recibida; pues si el bu -
3. Palabras y memorias del texto escrito:
pues no podría articular y repetir la información recibida; pues si el bu-
cle fonológico, que funge como oído interno, está dañado, la función de
Asociaciones y vocabulario
Asociaciones y vocabulario cle fonológico , que funge como oído interno , está dañado , la función de
articulación o voz interna con la cual procesamos lo que escuchamos y
articulación o voz interna con la cual procesamos lo que escuchamos y
Cabe decir , que la asociación de las pa - analizamos los sonidos , no gener a la información necesaria par a la deco -
analizamos los sonidos, no genera la información necesaria para la deco-
Cabe decir, que la asociación de las pa-
dificación y representación de imágenes cerebrales asociadas con lo que
labr as en un párr afo de las páginas de dificación y representación de imágenes cerebr ales asociadas con lo que
labras en un párrafo de las páginas de
un artículo científico
escuchamos
un artículo científico, de un ensayo escuchamos. .
,
de un ensayo
en los procesos de escritur
Así,
a académica o cuando realizamos obser
o de un relato , se relaciona con el Así, en los procesos de escritura académica o cuando realizamos obser- -
o de un relato, se relaciona con el
,
por ejemplo
nivel de conocimiento, receptivo y
las
nivel de conocimiento , receptivo y v vaciones intencionadas para la investigación pedagógica, por ejemplo, las
a la investigación pedagógica,
aciones intencionadas par
abajo habrán de registr
,
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arse en
que se tiene de ellas
,
en cualquier material
.
memorias de tr
productivo , que se tiene de ellas. memorias de trabajo habrán de registrarse en notas, en cualquier material
productivo
notas
a efecto de que podamos disponer de ellas al momento de
Destacando que , en cuanto al nivel o utensilio, a efecto de que podamos disponer de ellas al momento de
Destacando que, en cuanto al nivel
o utensilio
,
escribir nuestros textos; sin olvidar que la asociación de las palabras, como
receptivo de la palabr a, éste puede escribir nuestros textos; sin olvidar que la asociación de las palabr as , como
receptivo de la palabra, éste puede
ser fonético o representativo;
condición sine qua non, ha de guardar un orden introductorio, expositivo,
ser fonético o representativo; y por condición sine qua non , ha de guardar un orden introductorio , expositivo ,
y por
,
,
lo que respecta al nivel productivo, relacional, explicativo y conclusivo, en cada párrafo escrito; que, como ya
como y
lo que respecta al nivel productivo
explicativo y conclusivo
en cada párr
,
relacional,
que
a
afo escrito;
se mencionó arriba, no deberá sobrepasar los 5 o 7 renglones.
pr
agmática
la
refiere
a
la
se
de
éste
éste se refiere a la pragmática de la se mencionó arriba, no deberá sobrepasar los 5 o 7 renglones .
palabra; es decir, a su uso explicati- - En suma, un vocabulario amplio estimula la comprensión de lo leído , gr a -
es decir
palabr
a su uso explicati
a;
En suma, un vocabulario amplio estimula la comprensión de lo leído, gra-
,
cias a la capacidad del sujeto para asociar las palabras con lo que sabe;
vo y expositivo , principalmente en la cias a la capacidad del sujeto par a asociar las palabr as con lo que sabe;
vo y expositivo, principalmente en la
,
potencialmente puede ser investigado por el sujeto in
docencia. y lo que no sabe, potencialmente puede ser investigado por el sujeto in- -
y lo que no sabe
docencia.
Ahora bien, es importante destacar teresado . Así mismo , un vocabulario extenso facilita la exposición verbal y
es importante destacar
teresado. Así mismo, un vocabulario extenso facilita la exposición verbal y
Ahor
a bien,
a
ideas
que, cuando escribimos un artículo escrita de las ideas; máxime cuando el sujeto se dedica a la enseñanza y a
;
de
,
las
que
y
máxime
enseñanza
cuando el
escrita
sujeto
se
cuando escribimos un artículo
dedica a la
científico o un ensayo académico temá- - los aprendizajes: la docencia.
la docencia.
los aprendizajes:
científico o un ensayo académico temá
ar
tico, abrimos la posibilidad de incorporar P or tanto , aprender nuev as palabr as , sus asociaciones , explicaciones y
,
abrimos la posibilidad de incorpor
tico
Por tanto, aprender nuevas palabras, sus asociaciones, explicaciones y
nuev
nuevas palabras; algunas poco usadas e in- - aplicaciones en diversos contextos , ayuda a la construcción de textos aca -
aplicaciones en diversos contextos, ayuda a la construcción de textos aca-
as palabr
algunas poco usadas e in
as;
.
démicos;
as
cluso sofisticadas. Empero, la regla de oro que démicos; de igual forma, las aplicaciones contextuales de las palabras, en
cluso sofisticadas
las aplicaciones contextuales de las palabr
Empero
en
la regla de oro que
de igual forma,
,
,
ha de guiar el proceso de la escritura académica, es
sus distintos matices, ayudan a encontrar nuevos significados; nuevas y
ha de guiar el proceso de la escritur a académica, es sus distintos matices , ayudan a encontr ar nuevos significados; nuev as y
la idea; pues sin la idea las palabras no tendrían sen-
potenciales asociaciones; nuevas aplicaciones de las ideas para solucionar
la idea; pues sin la idea las palabr as no tendrían sen - potenciales asociaciones; nuev as aplicaciones de las ideas par a solucionar
sin
,
tido; incluso, podría afirmarse que, sin ideas, no hay texto problemas e incluso nuev as palabr as par a darle forma y sentido a los tex -
,
ideas
no hay texto
podría afirmarse que
,
tido;
problemas e incluso nuevas palabras para darle forma y sentido a los tex-
incluso
tos. Para lo cual cobran presencia y relevancia fundamental (en la escritura
que valga; sin ideas, las palabras sobran; pues no olvidemos, que “todo
que v alga; sin ideas , las palabr as sobr an; pues no olvidemos , que “todo tos . P ar a lo cual cobr an presencia y relev ancia fundamental (en la escritur a
académica) los verbos y los sustantivos;
las preposiciones y las conjuncio
aquello que decimos es efímero; vuela por los aires al mismo tiempo que
aquello que decimos es efímero; vuela por los aires al mismo tiempo que académica) los verbos y los sustantivos; las preposiciones y las conjuncio- -
pronunciamos las palabras con las que interactuamos con el otro; y en
pronunciamos las palabr as con las que inter actuamos con el otro; y en nes; los vínculos y los conectores lógicos; todo lo cual toma forma bajo la
nes; los vínculos y los conectores lógicos; todo lo cual toma forma bajo la
figura de marcadores textuales, en la lectura y en el análisis de contenido.
efecto , a las palabr as se las llev a el viento , pero no a la letr a escrita” 4 4 . figur a de marcadores textuales , en la lectur a y en el análisis de contenido .
efecto, a las palabras se las lleva el viento, pero no a la letra escrita” .
Finalmente, bien vale insistir en que la comprensión lectora y la escritura
Así pues , “las asociaciones semánticas que estuvieron presentes cuando Finalmente , bien v ale insistir en que la comprensión lector a y la escritur a
Así pues, “las asociaciones semánticas que estuvieron presentes cuando
cuando
el
mejor
lee
tex
se detonó el interés por el saber y por aprender , tienden a inhibirse o a académica se correlacionan cualitativamente mejor cuando se lee el tex- -
se detonó el interés por el saber y por aprender, tienden a inhibirse o a
se
cualitativ
amente
se
correlacionan
académica
en papel
desaparecer en la enmar añada red de experiencias y datos que poseemos to to en papel y se escriben los borradores o textos preliminares, a mano, ,
desaparecer en la enmarañada red de experiencias y datos que poseemos
,
y se escriben los borr
a mano
adores o textos preliminares
par a un cierto género de estimulaciones” 5 5 . En el caso particular de la lec - pues entran en juego procesos cerebrales que generan la experiencia
an en juego procesos cerebr
ales que gener
pues entr
an la experiencia
para un cierto género de estimulaciones” . En el caso particular de la lec-
del aprendizaje por experimentación; así, el lector/escritor hace tierra en
tur a y comprensión de textos , conceptos y procesos , “el sujeto necesita del aprendizaje por experimentación; así, el lector/escritor hace tierr a en
tura y comprensión de textos, conceptos y procesos, “el sujeto necesita
retener -por escrito- las ideas que le sugiere dicha lectura. De no hacerlo
cada momento de la lectura y de la escritura físicas; pues las memorias
retener -por escrito- las ideas que le sugiere dicha lectur a. De no hacerlo cada momento de la lectur a y de la escritur a físicas; pues las memorias
as
,
abajo
de tr
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creadas par
,
más dur
así, las ideas se van a otros confines y siendo tan frágiles y volátiles, será
así, las ideas se v an a otros confines y siendo tan frágiles y volátiles , será de trabajo, creadas para estas tareas, son más profundas, más duraderas
a estas tareas
,
son más profundas
y consolidadas
muy difícil atr aparlas” 6 6 ; entonces , no se perciben bien del todo y por eso y consolidadas. .
muy difícil atraparlas” ; entonces, no se perciben bien del todo y por eso
2 GUZMÁN RODRÍGUEZ, Rosa Julia (compiladora). Lectura y escritura. Cómo se enseña en las aulas. Morelia, Mich., México, febrero de 2022, 192 pp.
Capítulo III, título IV, Universidad de la Sabana, p. 51, Cundinamarca, Colombia, 2014, 393 pp. 5 ALANIS HUERTA, Antonio. Docencia, neurociencia y formación profesional. Jitanjáfora Morelia
3 Ídem Editorial, p. 143, Morelia, Mich., México, septiembre de 2019, 304 pp.
4 ALANÍS HUERTA, Antonio. Docente, pedagogo e investigador. Jitanjáfora Morelia Editorial, p. 48, 6 Ídem
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