Page 22 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 22
Art’culo Panorama Universitario
MEMORIAS Y PALABRAS EN LA ESCRITURA ACADÉMICA:
Asociación de ideas y palabras en la comprensión lectora y en el texto escrito
Por: Antonio Alanis Huerta¹
1. El planteamiento: rectángulo o incluso como un prisma rectangular. Lo cual se puede expre-
Origen y asociación de la palabra y del vocabulario sar en 5 o 7 renglones, como máximo.
En otros términos, si pensásemos en la posibilidad de rellenar con ideas
Las palabras son las herramientas fundamentales para la construcción de y palabras a un paralelogramo o bien a un prisma rectangular de 5 x
textos escritos. De hecho, tienen también ese uso en la expresión oral. Lo 25 centímetros, esto sería posible si las palabras de un párrafo de 5 o
cual es, así mismo, una muestra del uso de vocabulario propio y de sabe- 7 renglones se lograran descomponer en sus caracteres o tipos (de im-
res especializados que convergen para darle forma, sentido y significación prenta) individuales; los cuales, al desarmarlos de la
a las explicaciones escritas y verbales. Por ello, el vocabulario es esencial rama (imprenta) que los contiene, podrían caber
para construir un texto, al mismo nivel que lo es para los procesos de indistintamente en un cubo, en un frasco cual-
lectura. Es decir, el vocabulario toma el papel de “vehículo que permite quiera o en un contenedor en forma de pris-
2
(facilita) la expresión de ideas en forma escrita” . ma rectangular, hecho de policarbonato o
Ahora bien, la palabra (y su representación cerebral) constituye el dispo- de acrílico.
sitivo fundamental que utilizamos los seres humanos para la decodifica- Con este experimento, posiblemente,
ción y expresión en la lengua materna o cuando aprendemos un idioma resolveríamos el problema del alma-
extranjero; en otros términos, la palabra expresada, de forma verbal y cenamiento, pero no el de la propor-
escrita, arroja identificadores o señales sobre el idioma al cual se aplica ción uno a uno; tal y como sucede
y corresponde. Sin embargo, la asociación de las palabras es más una con un kilogramo de harina, que
cualidad que un simple campo semántico que congrega a palabras de cabe bien en un recipiente cilín-
significación similar. drico de un litro. Aunque ambos
Así pues, en el amplio sentido del término, todas las palabras se asocian factores son físicos, y siempre se
para la construcción de enunciados o discursos por medio de párrafos podrá manipular la variable harina
semánticos, dinámicos y pragmáticamente eficientes, particularmente en ésta puede ser sustituida por otro
un contexto escrito. Empero, lo que les da sentido significativo a las pala- elemento como la sal o la azúcar
bras en los textos, es la cualidad de asociación en una secuencia de ideas granuladas.
que parte de un planteamiento de hechos o situaciones, seguido de un Como puede apreciarse, estamos tra-
desarrollo y de una conclusión o cierre paragráfico. tando de encontrar una equivalencia
entre el mundo abstracto de las ideas y
2. La métrica del texto escrito: el mundo físico de los objetos, y muy ra-
Estructura básica y sentido de las ideas ras veces encontramos esa equivalencia de
forma directa; necesitaríamos hacer un rodeo
Puede señalarse, de entrada, que los textos escritos (al menos en el campo metodológico. Aunque cabe la posibilidad de que,
de lo social y lo educativo) todavía hoy se ajustan al esquema clásico de probablemente, la equivalencia física de un párrafo de
tres tiempos, planteados por Montaigne, desde finales del siglo XVI, res- un tamaño de 5 x 25 centímetros de texto, con un contene-
pecto del ensayo, a saber: Planteamiento (presentación de los hechos o dor de forma prismático/rectangular, de la misma dimensión sea posible
las ideas fundantes), el desarrollo (explicación y asociación de las ideas) y de alguna manera.
la conclusión (síntesis, cierre y presentación de resultados). En este caso sería quizá posible su equivalencia si aumentamos el tamaño
Bajo este esquema, en cada párrafo (parágrafo), en el tiempo de la pre- de las letras con las que fue escrito el texto; y aquí estaríamos también
sentación de las ideas, se habrá de observar la asociación de las palabras; manipulando la variable tamaño y dimensión de las letras físicas, hasta
es decir, la búsqueda y develación del sentido; y, de ser posible, concluir ajustarlas al espacio disponible en el contenedor mencionado. Es decir,
también con una moraleja (mórale) o aplicación pragmática de las ideas, aquí tenemos un claro ejemplo de lo que es una variable independiente
que represente bien el cierre del párrafo escrito. (contenedor) y una dependiente (tamaño de las letras). La conclusión es
Ahora que, si nos remitimos a la medida geométrica de sus dimensiones, simple, no es posible conseguir rellenar estos artefactos con palabras e
un párrafo bien escrito, con sus tres tiempos fundamentales ya señalados, ideas porque están hechos de diferentes componentes, pues uno es ma-
podría tener 5 centímetros de ancho por una longitud de 25 centímetros terial (contenedor) y el otro es inmaterial (las ideas).
de las líneas (renglones). Es decir, se puede representar como un perfecto Por ello, puede afirmarse que la medición del volumen de las palabras y de
1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio
en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de
los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Coordinador General y Profesor del
Doctorado en Educación con énfasis en Formación profesional y Práctica Docente, en el CAMM. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
EDRAC. Secretario General de Association Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
20