Page 22 - PANORAMA FEBRERO 2024 WEB
P. 22

Art’culo          Panorama Universitario



              MEMORIAS Y PALABRAS EN LA ESCRITURA ACADÉMICA:


               Asociación de ideas y palabras en la comprensión lectora y en el texto escrito



                                                     Por: Antonio Alanis Huerta¹


                              1. El planteamiento:                 rectángulo o incluso como un prisma rectangular. Lo cual se puede expre-
                     Origen y asociación de la palabra y del vocabulario  sar en 5 o 7 renglones, como máximo.
                                                                   En otros términos, si pensásemos en la posibilidad de rellenar con ideas
              Las palabras son las herramientas fundamentales para la construcción de   y palabras a un paralelogramo o bien a un prisma rectangular de 5 x
              textos escritos. De hecho, tienen también ese uso en la expresión oral. Lo   25 centímetros, esto sería posible si las palabras de un párrafo de 5 o
              cual es, así mismo, una muestra del uso de vocabulario propio y de sabe-  7 renglones se lograran descomponer en sus caracteres o tipos (de im-
              res especializados que convergen para darle forma, sentido y significación   prenta) individuales; los cuales, al desarmarlos de la
              a las explicaciones escritas y verbales. Por ello, el vocabulario es esencial   rama (imprenta) que los contiene, podrían caber
              para construir un texto, al mismo nivel que lo es para los procesos de   indistintamente en un cubo, en un frasco cual-
              lectura. Es decir, el vocabulario toma el papel de “vehículo que permite   quiera o en un contenedor en forma de pris-
                                              2
              (facilita) la expresión de ideas en forma escrita” .  ma rectangular, hecho de policarbonato o
              Ahora bien, la palabra (y su representación cerebral) constituye el dispo-  de acrílico.
              sitivo fundamental que utilizamos los seres humanos para la decodifica-  Con este experimento, posiblemente,
              ción y expresión en la lengua materna o cuando aprendemos un idioma   resolveríamos el problema del alma-
              extranjero; en otros términos, la palabra expresada, de forma verbal y   cenamiento, pero no el de la propor-
              escrita, arroja identificadores o señales sobre el idioma al cual se aplica   ción uno a uno; tal y como sucede
              y corresponde. Sin embargo, la asociación de las palabras es más una   con un kilogramo de harina, que
              cualidad que un simple campo semántico que congrega a palabras de   cabe bien en un recipiente cilín-
              significación similar.                               drico de un litro. Aunque ambos
              Así pues, en el amplio sentido del término, todas las palabras se asocian   factores son físicos, y siempre se
              para la construcción de enunciados o discursos por medio de párrafos   podrá manipular la variable harina
              semánticos, dinámicos y pragmáticamente eficientes, particularmente en   ésta puede ser sustituida por otro
              un contexto escrito. Empero, lo que les da sentido significativo a las pala-  elemento como la sal o la azúcar
              bras en los textos, es la cualidad de asociación en una secuencia de ideas   granuladas.
              que parte de un planteamiento de hechos o situaciones, seguido de un   Como puede apreciarse, estamos tra-
              desarrollo y de una conclusión o cierre paragráfico.  tando de encontrar una equivalencia
                                                                   entre el mundo abstracto de las ideas y
                          2. La métrica del texto escrito:         el mundo físico de los objetos, y muy ra-
                         Estructura básica y sentido de las ideas  ras veces encontramos esa equivalencia de
                                                                   forma directa; necesitaríamos hacer un rodeo
              Puede señalarse, de entrada, que los textos escritos (al menos en el campo   metodológico. Aunque cabe la posibilidad de que,
              de lo social y lo educativo) todavía hoy se ajustan al esquema clásico de   probablemente, la equivalencia física de un párrafo de
              tres tiempos, planteados por Montaigne, desde finales del siglo XVI, res-  un tamaño de 5 x 25 centímetros de texto, con un contene-
              pecto del ensayo, a saber: Planteamiento (presentación de los hechos o   dor de forma prismático/rectangular, de la misma dimensión sea posible
              las ideas fundantes), el desarrollo (explicación y asociación de las ideas) y   de alguna manera.
              la conclusión (síntesis, cierre y presentación de resultados).  En este caso sería quizá posible su equivalencia si aumentamos el tamaño
              Bajo este esquema, en cada párrafo (parágrafo), en el tiempo de la pre-  de las letras con las que fue escrito el texto; y aquí estaríamos también
              sentación de las ideas, se habrá de observar la asociación de las palabras;   manipulando la variable tamaño y dimensión de las letras físicas, hasta
              es decir, la búsqueda y develación del sentido; y, de ser posible, concluir   ajustarlas al espacio disponible en el contenedor mencionado. Es decir,
              también con una moraleja (mórale) o aplicación pragmática de las ideas,   aquí tenemos un claro ejemplo de lo que es una variable independiente
              que represente bien el cierre del párrafo escrito.   (contenedor) y una dependiente (tamaño de las letras). La conclusión es
              Ahora que, si nos remitimos a la medida geométrica de sus dimensiones,   simple, no es posible conseguir rellenar estos artefactos con palabras e
              un párrafo bien escrito, con sus tres tiempos fundamentales ya señalados,   ideas porque están hechos de diferentes componentes, pues uno es ma-
              podría tener 5 centímetros de ancho por una longitud de 25 centímetros   terial (contenedor) y el otro es inmaterial (las ideas).
              de las líneas (renglones). Es decir, se puede representar como un perfecto   Por ello, puede afirmarse que la medición del volumen de las palabras y de




                            1 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio
                            en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de
                            los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Coordinador General y Profesor del
                            Doctorado en Educación con énfasis en Formación profesional y Práctica Docente, en el CAMM. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario
                            EDRAC. Secretario General de Association Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com


                                                             20
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27