Page 28 - Revista Febrero 2021
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
Sobre las dualidades pedagógicas emergentes y los roles
inéditos en la nueva normalidad educativa
•Por Antonio Alanís Huerta1
1.Consideraciones previas Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) y actualmente
funge como docente de educación primaria frente agrupo y estudia
En el mes de octubre de 2020, iniciamos una investigación sobre el Doctorado en Formación de Formadores en la Escuela Normal
Las madres educadoras y las educadoras mamás, con la cual Superior de Michoacán, en Morelia, México.
pretendemos conocer de cerca –y de primera mano– cómo han
estado viviendo la experiencia de la intermediación pedagógica los 2. Sobre el seguimiento y la mediación pedagógica
padres y las madres de familia de la educación básica: preescolar, en educación básica. La experiencia de los padres de
primaria y secundaria, en el estado de Michoacán, México. familia
Es decir, nos interesa saber cómo están haciendo frente los padres
y madres de familia a los retos de la educación y la enseñanza de Las siguientes reflexiones sobre el seguimiento pedagógico, a
sus hijos que, por azares del destino pandémico, la emergencia través de la mediación de los PF, se sustentan en las 81 respuestas
sanitaria y la nueva normalidad, les ha colocado, nuevamente, concentradas en este texto, por medio del análisis de contenido y la
como docentes auxiliares de sus propios hijos en sus casas; en una interpretación hermenéutica.
especie de educación mutua de corte lancasteriano; estas mamás Así, en las líneas que siguen, se pueden apreciar las afirmaciones
y papás son, de hecho, monitores pedagógicos coadyuvantes en su de los PF respecto de las preguntas centrales de la encuesta;
proceso educativo. las cuales retratan muy bien sus preocupaciones y su enorme
En suma, precisamente, es esa educación básica de la nueva interés por apoyar a sus hijos en este periodo de confinamiento
normalidad educativa, la que nos interesa explorar. Por todo ello, y distanciamiento social; que nos ha obligado, en el mundo y
por medio de esta investigación, queremos saber cómo están particularmente en México, a permanecer en casa y a desarrollar
resolviendo los docentes de la educación básica la atención y la los cursos de la educación básica y la superior, por medio de las
continuidad pedagógica de los grupos a su cargo; contando para herramientas y las plataformas digitales.
ello con los padres de familia. Aplicando, en primera instancia, una
encuesta exploratoria sobre sus voces y experiencias; contando 2.1. ¿Cómo ha sido la mediación pedagógica y los
con el apoyo de alumnos y exalumnos de posgrado del Centro de aprendizajes de los padres de familia durante este
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM). Destacando periodo de confinamiento en casa?
que la encuesta de referencia se aplicó también a educadoras
de preescolar, a docentes de educación primaria y secundaria, Señalan los padres de familia que esta obligación pedagógica, de
actualmente activos –virtualmente frente a grupo– en escuelas del mediar entre los maestros de grupo y sus hijos, ha representado
estado de Michoacán (México). un reto de comunicación cara a cara con ellos; pero al mismo
No obstante, hasta ahora, dos meses después del inicio de la tiempo, pone en cuestión sus propios saberes sobre los temas de la
investigación, tan sólo hemos sistematizado lo que corresponde a educación preescolar, primaria y secundaria, principalmente.
la información recabada de los mediadores pedagógicos virtuales Es por ello que afirman que, esta experiencia, les ha obligado a
entre los niños de la educación básica y sus maestros: los padres aprender de manera intensiva sobre el uso de las tecnologías
de familia. digitales; incluyendo el teléfono inteligente, las tablets y las
Es por eso que, en esta primera entrega de resultados, únicamente computadoras; además de capacitarse, in situ, sobre el uso de las
se consignan los correspondientes a las voces y expresiones de 81 plataformas digitales más populares como son el Google Meet y
padres y madres de familia de educación primaria. el Zoom.
Ahora bien, antes de comenzar el ejercicio hermenéutico del análisis Sin embargo, señalan que quizás el reto más importante ha sido
de contenido y la sistematización de la información de campo saber comunicarse adecuadamente con sus hijos para poder
recabada, es importante mencionar que, para el levantamiento explicarles aquellos conceptos y procedimientos, de las planeaciones
de datos y la aplicación de la encuesta a maestros y padres de de sus maestros, que no comprenden; lo que, con frecuencia, sucede
familia de educación primaria, se contó con la valiosa y profesional a diario pues, en gran medida, se trata de saberes ya olvidados por
colaboración del Mtro. Alejandro Estrada Cornelio. lo lejano que han quedado sus conocimientos de educación básica.
El maestro Estrada es egresado y graduado de la Maestría en Al mismo tiempo, los PF encuestados, mencionan que esta
Educación con terminal en Educación Primaria del Centro de necesidad de incorporarse como mediadores pedagógicos, les ha
¹ El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
Actualización del Magisterio
en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del
seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en
Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en
educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo electrónico: dralanis8492@
hotmail.com
26