Page 28 - Revista Febrero 2021
P. 28

Art’culo         Panorama Universitario




                Sobre las dualidades pedagógicas emergentes y los roles

                             inéditos en la nueva normalidad educativa




                                                        •Por Antonio Alanís Huerta1


                             1.Consideraciones previas            Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) y actualmente
                                                                  funge como docente de educación primaria frente agrupo y estudia
                 En el mes de octubre de 2020, iniciamos una investigación sobre   el Doctorado en Formación de Formadores en la Escuela Normal
                 Las madres educadoras y las educadoras mamás, con la cual   Superior de Michoacán, en Morelia, México.
                 pretendemos conocer de cerca –y de primera mano– cómo han
                 estado viviendo la experiencia de la intermediación pedagógica los   2. Sobre el seguimiento y la mediación pedagógica
                 padres y las madres de familia de la educación básica: preescolar,   en educación básica. La experiencia de los padres de
                 primaria y secundaria, en el estado de Michoacán, México.            familia
                 Es decir, nos interesa saber cómo están haciendo frente los padres
                 y madres de familia a los retos de la educación y la enseñanza de   Las  siguientes reflexiones sobre  el seguimiento pedagógico,  a
                 sus hijos que, por azares del destino pandémico, la emergencia   través de la mediación de los PF, se sustentan en las 81 respuestas
                 sanitaria y la nueva normalidad, les ha colocado, nuevamente,   concentradas en este texto, por medio del análisis de contenido y la
                 como docentes auxiliares de sus propios hijos en sus casas; en una   interpretación hermenéutica.
                 especie de educación mutua de corte lancasteriano; estas mamás   Así, en las líneas que siguen, se pueden apreciar las afirmaciones
                 y papás son, de hecho, monitores pedagógicos coadyuvantes en su   de  los  PF  respecto  de  las  preguntas  centrales  de  la  encuesta;
                 proceso educativo.                               las cuales retratan muy bien sus preocupaciones y su enorme
                 En suma, precisamente, es esa educación básica de la nueva   interés por apoyar a sus hijos en este periodo de confinamiento
                 normalidad educativa, la que nos interesa explorar. Por todo ello,   y distanciamiento social; que nos ha obligado, en el mundo y
                 por medio de esta investigación, queremos saber cómo están   particularmente en México, a permanecer en casa y a desarrollar
                 resolviendo los docentes de la educación básica la atención y la   los cursos de la educación básica y la superior, por medio de las
                 continuidad pedagógica de los grupos a su cargo; contando para   herramientas y las plataformas digitales.
                 ello con los padres de familia. Aplicando, en primera instancia, una
                 encuesta exploratoria sobre sus voces y experiencias; contando   2.1. ¿Cómo ha sido la mediación pedagógica y los
                 con el apoyo de alumnos y exalumnos de posgrado del Centro de   aprendizajes de los padres de familia durante este
                 Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM). Destacando   periodo de confinamiento en casa?
                 que la encuesta de referencia se aplicó también a educadoras
                 de preescolar, a docentes de educación primaria y secundaria,   Señalan los padres de familia que esta obligación pedagógica, de
                 actualmente activos –virtualmente frente a grupo– en escuelas del   mediar entre los maestros de grupo y sus hijos, ha representado
                 estado de Michoacán (México).                    un reto de comunicación cara a cara con ellos; pero al mismo
                 No obstante, hasta ahora, dos meses después del inicio de la   tiempo, pone en cuestión sus propios saberes sobre los temas de la
                 investigación, tan sólo hemos sistematizado lo que corresponde a   educación preescolar, primaria y secundaria, principalmente.
                 la información recabada de los mediadores pedagógicos virtuales   Es por ello que afirman que, esta experiencia, les ha obligado a
                 entre los niños de la educación básica y sus maestros: los padres   aprender de manera intensiva sobre el uso de las tecnologías
                 de familia.                                      digitales;  incluyendo  el  teléfono  inteligente,  las  tablets  y  las
                 Es por eso que, en esta primera entrega de resultados, únicamente   computadoras; además de capacitarse, in situ, sobre el uso de las
                 se consignan los correspondientes a las voces y expresiones de 81   plataformas digitales más populares como son el Google Meet y
                 padres y madres de familia de educación primaria.  el Zoom.
                 Ahora bien, antes de comenzar el ejercicio hermenéutico del análisis   Sin embargo, señalan que quizás el reto más importante ha sido
                 de contenido y la sistematización de la información de campo   saber comunicarse adecuadamente con sus hijos para poder
                 recabada, es importante mencionar que, para el levantamiento   explicarles aquellos conceptos y procedimientos, de las planeaciones
                 de datos y la aplicación de la encuesta a maestros y padres de   de sus maestros, que no comprenden; lo que, con frecuencia, sucede
                 familia de educación primaria, se contó con la valiosa y profesional   a diario pues, en gran medida, se trata de saberes ya olvidados por
                 colaboración del Mtro. Alejandro Estrada Cornelio.  lo lejano que han quedado sus conocimientos de educación básica.
                 El maestro Estrada es egresado y graduado de la Maestría en   Al  mismo  tiempo,  los  PF  encuestados,  mencionan  que  esta
                 Educación con terminal en Educación Primaria del Centro de   necesidad de incorporarse como mediadores pedagógicos, les ha

                               ¹  El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de
                               Actualización del Magisterio
                               en Michoacán (CAMM), en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del
                               seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en
                               Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en
                               educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral
                               Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo electrónico: dralanis8492@
                               hotmail.com

                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32