Page 24 - Revista Febrero 2021
P. 24
Art’culo Panorama Universitario
Impuesto a las Redes
Sociales
Los impuestos como protección a los usuarios
de redes sociales
•Por Eliel Morales Lara
A
raíz de que “WhatsApp” anunciara privacidad” y en los “Términos y condiciones” posible, que inviertan el mayor tiempo
modificaciones en el acuerdo de que aceptamos al instalar redes sociales en posible en ellas, para poder mostrarles,
uso de su servicio de mensajería nuestros teléfonos inteligentes, aunque la eficazmente, anuncios por los que recibirán
instantánea, las palabras “Políticas mayoría de nosotros, sin leerlos a cabalidad, una retribución económica. El silogismo es
de privacidad” y “Términos y condiciones”, han como queda demostrado al momento de sencillo, entre más usuarios obtengan (bajo
sido las máximas generadoras de comentarios hacernos estas preguntas. la premisa de que su uso es gratuito) y más
contrapuestos en los últimos días, en los que Pues bien, resulta que el segundo objetivo tiempo inviertan en las redes sociales (lo
muchos de los usuarios, suponen, más que más importante de todas las redes sociales que logran utilizando nuestra información
otra cosa, que esto implica el intercambio que conocemos, es incrementar el número y datos personales), más anuncios pueden
de datos personales, incluyendo mensajes de personas que las utilizan, así como mostrar y entre más anuncios muestren,
y contactos, entre la app de mensajería y su recopilar la mayor cantidad de información mayores serán las ganancias económicas.
propietaria Facebook. y datos posibles, acerca de ellos. Todo esto, Aunado a lo anterior, cabe señalar que las
Lo anterior, desató la migración de una debido a que, entre más nos conocen, es personas que se anuncian por medio de
gran cantidad de usuarios a otras apps de mucho más fácil convencernos de invertir redes sociales, tienen mejores resultados, en
mensajería instantánea, como Telegram más tiempo en ellas, y así, poder cumplir general, que los que lo hacen por medios
o Signal, obligando a que “WhatsApp”, con su objetivo más importante, vender tradicionales, lo que da como resultado, el
postergara por más de tres meses, la nuestra atención a las personas que están modelo de negocio más lucrativo de toda la
entrada en vigor de sus nuevas políticas, interesadas en mostrarnos o vendernos historia de la humanidad.
esperando poder hacerlo, tras una revisión algo. Es como el rating de la televisión, entre Toda empresa que tenga fines lucrativos,
exhaustiva de los cambios que se efectuarán más personas observen un programa, más se empeña en encontrar un modelo
y una campaña gradual que proporcione la costoso es anunciarse en ese determinado de negocio que le genere las mayores
información clara a sus usuarios. horario que dura el programa. ganancias posibles, y eso no se puede
Tras todos estos acontecimientos, surgen En ese contexto, las redes sociales utilizan discutir. El inconveniente viene cuando no
diversas interrogantes a saber: ¿Conocemos nuestra información para que, a través existen leyes, ordenamientos jurídicos o
realmente las implicaciones de utilizar este tipo de sus algoritmos, logren persuadirnos, reglas suficientes para proteger la obtención
de aplicaciones o redes sociales?, ¿Sabemos a un grado tal, que llegamos a sentirnos de la materia prima con la que generan sus
qué datos e información conocen sobre incompletos, en caso de no llevar con utilidades, en este caso, la información y
nosotros?, ¿Tenemos idea de cómo utilizan nosotros nuestro dispositivo móvil y hacer datos personales de los usuarios de redes
y procesan nuestra información?, ¿Podemos casi inevitable, que cada vez que nos llega sociales y se está a expensas de las “Políticas
hacer algo para proteger nuestra información? una notificación, ingresemos a revisar lo de privacidad” o “Términos y condiciones”
Es irónico que, todos los que, en algún que está sucediendo. que establecen las mismas empresas y que
momento, nos planteamos estos En pocas palabras, las redes sociales pueden modificar a su merced.
cuestionamientos, encontremos las cuentan con un matiz adictivo, enfocado Las empresas que utilizan el agua como
respuestas, precisamente, en las “Políticas de en conseguir el mayor número de usuarios insumo para su producción, deben pagar
Autor: Eliel Morales Lara Título del artículo:
Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), cursé la Maestría en Derecho y un Diplomado en “Impuesto a las Redes Sociales”
Derecho Tributario en la misma Institución Educativa. Soy especialista en investigación, consultoría y defensa fiscal. He colaborado Teléfono celular de contacto: 5548445219
tanto en organismos gubernamentales como en la iniciativa privada. Soy fundador de Tributópolis, empresa dedicada a los impuestos y Correo electrónico de contacto: eliel.
servicios legales. morales@tributopolis.com
22