Page 24 - Revista Febrero 2021
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Art’culo            Panorama Universitario


                   Impuesto a las Redes


                                     Sociales




                     Los impuestos como protección a los usuarios
                                       de redes sociales



                                        •Por Eliel Morales Lara
                      A
                   raíz de que “WhatsApp” anunciara   privacidad” y en los “Términos y condiciones”   posible, que inviertan el mayor tiempo
                   modificaciones en el acuerdo de   que aceptamos al instalar redes sociales en   posible  en  ellas,  para  poder  mostrarles,
                   uso de su servicio de mensajería   nuestros teléfonos inteligentes, aunque la   eficazmente, anuncios por los que recibirán
                   instantánea, las palabras “Políticas   mayoría de nosotros, sin leerlos a cabalidad,   una retribución económica. El silogismo es
            de privacidad” y “Términos y condiciones”, han   como queda demostrado al momento de   sencillo, entre más usuarios obtengan (bajo
            sido las máximas generadoras de comentarios   hacernos estas preguntas.  la premisa de que su uso es gratuito) y más
            contrapuestos en los últimos días, en los que   Pues bien, resulta que el segundo objetivo   tiempo inviertan en las redes sociales (lo
            muchos de los usuarios, suponen, más que   más importante de todas las redes sociales   que logran utilizando nuestra información
            otra cosa, que esto implica el intercambio   que conocemos, es incrementar el número   y datos personales), más anuncios pueden
            de datos personales, incluyendo mensajes   de personas que las utilizan, así como   mostrar y entre más anuncios muestren,
            y contactos, entre la app de mensajería y su   recopilar la mayor cantidad de información   mayores serán las ganancias económicas.
            propietaria Facebook.              y datos posibles, acerca de ellos. Todo esto,   Aunado a lo anterior, cabe señalar que las
            Lo anterior, desató la migración de una   debido a que, entre más nos conocen, es   personas que se anuncian por medio de
            gran cantidad de usuarios a otras apps de   mucho más fácil convencernos de invertir   redes sociales, tienen mejores resultados, en
            mensajería instantánea, como  Telegram   más tiempo en ellas, y así, poder cumplir   general, que los que lo hacen por medios
            o Signal, obligando a que “WhatsApp”,   con su objetivo más importante, vender   tradicionales, lo que da como resultado, el
            postergara por más de tres meses, la   nuestra atención a las personas que están   modelo de negocio más lucrativo de toda la
            entrada en vigor de sus nuevas políticas,   interesadas en mostrarnos o vendernos   historia de la humanidad.
            esperando poder hacerlo, tras una revisión   algo. Es como el rating de la televisión, entre   Toda empresa que tenga fines lucrativos,
            exhaustiva de los cambios que se efectuarán   más personas observen un programa, más   se empeña en encontrar un modelo
            y una campaña gradual que proporcione la   costoso es anunciarse en ese determinado   de negocio que le genere las mayores
            información clara a sus usuarios.  horario que dura el programa.     ganancias posibles, y eso no se puede
            Tras todos estos acontecimientos, surgen   En ese contexto, las redes sociales utilizan   discutir. El inconveniente viene cuando no
            diversas interrogantes a saber: ¿Conocemos   nuestra información para que, a través   existen leyes, ordenamientos jurídicos o
            realmente las implicaciones de utilizar este tipo   de sus algoritmos, logren persuadirnos,   reglas suficientes para proteger la obtención
            de aplicaciones o redes sociales?, ¿Sabemos   a un grado tal, que llegamos a sentirnos   de la materia prima con la que generan sus
            qué  datos  e  información  conocen  sobre   incompletos, en caso de  no llevar con   utilidades, en este caso, la información y
            nosotros?, ¿Tenemos idea de cómo utilizan   nosotros nuestro dispositivo móvil y hacer   datos personales de los usuarios de redes
            y procesan nuestra información?, ¿Podemos   casi inevitable, que cada vez que nos llega   sociales y se está a expensas de las “Políticas
            hacer algo para proteger nuestra información?  una notificación, ingresemos a revisar lo   de privacidad” o “Términos y condiciones”
            Es  irónico  que, todos  los  que,  en  algún   que está sucediendo.  que establecen las mismas empresas y que
            momento,  nos   planteamos  estos  En  pocas palabras,  las  redes sociales   pueden modificar a su merced.
            cuestionamientos,  encontremos  las  cuentan con un matiz adictivo, enfocado   Las empresas que utilizan el agua como
            respuestas, precisamente, en las “Políticas de   en conseguir el mayor número de usuarios   insumo para su producción, deben pagar



                      Autor: Eliel Morales Lara                                               Título del artículo:
                      Soy Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), cursé la Maestría en Derecho y un Diplomado en   “Impuesto a las Redes Sociales”
                      Derecho Tributario en la misma Institución Educativa. Soy especialista en investigación, consultoría y defensa fiscal. He colaborado   Teléfono celular de contacto: 5548445219
                      tanto en organismos gubernamentales como en la iniciativa privada. Soy fundador de Tributópolis, empresa dedicada a los impuestos y   Correo electrónico de contacto: eliel.
                      servicios legales.                                                      morales@tributopolis.com



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