Page 30 - Revista Febrero 2021
P. 30
Art’culo Panorama Universitario
Aunado a ello, se suma el hecho de que el hogar de los niños de la
educación básica se comparte con los abuelos (generalmente son los
paternos); lo que reduce también los espacios físicos y multiplica las
voces en el entorno del niño; contribuyendo así a viciar el ambiente
de enseñanza y aprendizaje.
Por otra parte, por el hecho de que nos ven como los complementos
de los docentes –subrayan los PF– cuando no podemos ayudarles a
resolver sus dificultades y grandes dudas, las relaciones familiares se
tensan; reinando, a veces, el desconcierto, el enojo y la incertidumbre.
Lo que se refleja en el hecho de que sus hijos, a veces, no quieren
hacer las tareas; ya sea porque no comprenden las explicaciones que
se les ofrecen o porque se desmoralizan fácilmente.
Sin embargo, señalan los PF que, en medio de estas dificultades, principalmente las plataformas como Google Meet y Zoom, han
también ellos han aprendido nuevas maneras de estudiar y venido a desempeñar –sin duda– un papel protagónico en la
comprender la educación básica; pues ahora se enseña con otros educación virtual de la nueva normalidad; destacando, por supuesto
métodos pedagógicos y se usan más recursos tecnológicos en las plataformas propias de las universidades y otras instituciones de
comparación con las formas en que ellos estudiaron la educación educación superior; aunadas a las que se ofrecen en aplicaciones
básica; por lo que esta suerte de repaso intensivo les ha sido útil digitales de otras empresas del ramo.
también en el plano personal. Empero, las redes sociales han servido como grandes auxiliares de la
En la misma perspectiva, los PF afirman que es muy difícil asumir educación virtual en este periodo de confinamiento en casa; siendo las
y realizar adecuadamente el roll de padres educadores pues esta aplicaciones de mayor uso en la educación básica, las de WhatsApp,
exigencia nos tomó por sorpresa a todos y no estábamos preparados en primer término, seguidas de Facebook, Instagram, YouTube, Duo
para darles el apoyo pedagógico debido y para saber administrar las y FaceTime. Estas aplicaciones, ya conocidas por la mayor parte de
relaciones complicadas de una función de mediación educativa que los jóvenes estudiantes y por algunos PF, han pasado de ser simples
se confunde entre ser padres y educadores. medios de interacción social, para convertirse en herramientas
Pero no todo es malo en esta relación entre padres e hijos, en este digitales de comunicación educativa.
periodo de seguimiento y mediación pedagógica; es cierto que a
veces hay tensión, pero también se han generado oportunidades 2.5. Recomendaciones de los PF respecto de su
de aprendizaje divertido; complicado, sí, pero al mismo tiempo participación futura en el seguimiento pedagógico en casa
gratificante; de hecho, señalan algunos padres de familia, que así en el retorno a clases presenciales
ha de ser la relación docente y pedagógica en las aulas; unas veces
complicada, pero otras, seguramente, armónicas y divertidas. Esta experiencia de mediación pedagógica les ha brinda a los PF
la oportunidad de estar cerca de sus hijos durante se educación
2.4. ¿Qué experiencias han tenido los padres de familia básica; quizás más cerca que antes del confinamiento en casa y el
en relación con el uso de recursos y apoyos tecnológicos y distanciamiento social. Por ello, señalan que probablemente esta
digitales? motivación se quede en algunos hogares para seguir de cerca el
desempeño educativo de sus hijos, pero también es altamente
De entrada, mencionan los PF, estamos conscientes de que nos ha probable que una vez que los chicos vuelvan a las aulas, el alejamiento
tocado vivir una ruda experiencia de contingencia sanitaria inédita; la de las tareas de acompañamiento pedagógico sea más notable.
cual nos ha planteado nuevos retos y exigencias en diversos planos; De igual manera, señalan que ojalá que los maestros mantengan
principalmente en el económico, en el de la salud y sin duda en el este contacto con los padres de familia para seguir fortaleciendo la
educativo; y todos median e impregnan las relaciones familiares relación con sus hijos: además de que les permita enterarse de sus
cotidianas. Pero, sin duda, en este periodo de crisis, siempre se tiene logros y aprendizajes, con mayor frecuencia.
la oportunidad de aprender algo nuevo. Así mismo, plantean que no se rompa esta mediación pedagógica de
Cabe subrayar que –según afirman algunos padres de familia– las auxiliares del desarrollo educativo de sus hijos; para lo cual proponen
herramientas digitales ya existían antes del periodo pandémico, que, al retorno a clases presenciales, se realicen asambleas con los
pero ahora, les ha correspondido a ellos, enseñarles a sus hijos a PF para evaluar las experiencias educativas, a efecto de fortalecer
que los usen con responsabilidad, más allá del ámbito de las redes la docencia en la educación básica y la participación efectiva de los
sociales; orientándoles para que los utilicen como instrumentos de padres de familia.
comunicación educativa y pedagógica. En resumen, también afirman que si bien esta experiencia de
En otro sentido, también hay PF que no tienen acceso a internet educación mutua, de corte lancasteriano, ha sido fructífera, tanto
o que únicamente disponen de una sola computadora para 2 para los alumnos como para sus padres, están convencidos de que
ó 3 estudiantes en casa; lo cual provoca que haya días en que se la educación presencial no puede sustituirse pues la presencia del
prioriza la utilización para alguno de los tres; en estas circunstancias maestro y sus alumnos en el aula es fundamental; quizá podría
adversas o de precariedad tecnológica, se ha tenido que hacer uso de combinarse con la tutoría a distancia (mixta/blended) a efecto de
fotocopias de guías pedagógicas; mismas que no resultan baratas y aprovechar la aplicación de las competencias de comunicación digital
que, a veces, tampoco son claras en sus directivas didácticas. desarrolladas por los alumnos y sus padres durante el periodo de
Cabe hacer notar que el desarrollo de las tecnologías digitales, confinamiento en casa y el distanciamiento social.
28