Page 29 - Revista Febrero 2021
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Art’culo
Panorama Universitario
que trabajan fuera de casa pues tienen a su cargo el sustento económico
de sus hogares; y parcialmente lo es de los papás que trabajan para el
sustento de su familia.
Es por eso que, la mayor parte del apoyo que reciben los estudiantes de
la educación básica proviene de sus hermanos mayores, sus abuelos o sus
madres; pues son quienes están en casa a la hora en que se ofrecen las
clases virtuales; y si es necesario el apoyo de los papás, sólo será posible
por la tarde/noche pues es cuando regresan a casa, después del trabajo/
sustento.
Empero, señalan los PF que lo más difícil es el sentimiento de culpa por no
poder estar el tiempo necesario apoyando a sus hijos; o no poder hacerlo
porque no tienen los conocimientos y saberes necesarios pues, algunos de
ellos no saben leer ni escribir. Dejando a los hijos a que se las arreglen como
puedan; lo cual también es el caso de los estudiantes de las comunidades
escolares donde las conexiones a internet o la señal de televisión abierta
permitido repasar sus saberes básicos y actualizarse rápidamente en que ofrece el programa de Aprende en casa, no es posible.
el uso de herramientas digitales tecnológicas; además de organizar sus Otra explicación, respecto de la dificultad que experimentan los PF, en
tiempos de trabajo/sustento, en función de las nuevas responsabilidades relación con la educación a distancia de sus hijos, es que no saben cómo
adquiridas en este periodo de distanciamiento social. explicarles los temas en que tienen dudas e incertidumbres. Expresando
Sin embargo, son muchos los casos de PF que, teniendo únicamente sus temores por no estarles orientando debidamente; generando en los
un teléfono celular (smartphone), tenían que compartirlo con tres hijos más confusiones que apoyo pedagógico.
hijos que cursaban distintos niveles y grados de la educación básica Además de no disponer de las ideas apropiadas para ayudarles
(preescolar, primaria y secundaria); lo que resultaba, a veces caótico, verdaderamente, los PF tienen que lidiar con el cansancio natural derivado
pero manteniendo siempre el interés por apoyarlos a los tres. Así pues, el del trabajo que desarrollan; lo que se presenta como poca paciencia y
único medio de comunicación digital en la familia, era ocupado durante estados de ánimo alterados. Lo que definitivamente ayuda muy poco o
toda la jornada escolar; dejando únicamente la tarde para su uso en nada a los alumnos necesitados de atención pedagógica.
asuntos cotidianos de comunicación. Destacando, además, que sus hijos no les ponen la atención debida como
Hay otros PF que afirman que esta experiencia de mediación pedagógica lo harían con sus maestros de grupo; lo cual resulta frustrante para padres
ha sido como volver a estudiar la educación básica; han aprendido e hijos; lo que, a veces, genera estados de verdadera hostilidad familiar.
a ser más tolerantes, más pacientes y más responsables frente a la
educación de sus hijos; lo cual les ha permitido convivir más cerca y con
mayor frecuencia con ellos; empero, esta experiencia pedagógica les 2.3. ¿Cómo se da la triple relación de padres/hijos/
ha permitido también refrescar sus conocimientos sobre matemáticas, alumnos, cuando se desempeñan los roles de padres de
lectura, lenguaje, cultura y escritura. familia y de auxiliares educativos de los maestros?
Por otra parte, es de destacar que los PF encuestados señalan que han
aprendido a buscar información útil en internet para compartirla con En relación con esta pregunta, los PF encuestados destacan que han
sus hijos; subrayando también la gran empatía desarrollada con los aprendido a convivir mejor con sus hijos; han aprendido más sobre
maestros de grupo que a diario venían haciendo la función de enseñar matemáticas, historia, cultura, lenguaje, lectura y escritura; pero lo más
en las aulas; lo que les ha hecho revalorar, también, de manera más importante para ellos es que han aprendido a conocer mejor a sus
amplia y justa, la importante función de los maestros de la educación hijos; pues el hecho de tenerlos tan cerca, en una tarea compartida,
básica. les ha permitido observarlos y conocer sus motivaciones, sus talentos
Así mismo, el hecho de estar cerca de los hijos cuando el maestro del e incertidumbres.
grupo, les explica de manera remota (en línea) los temas del día, les ha Señalan también que la convivencia y la relación pedagógica padres/
permitido ser hijos no ha sido fácil pero sí muy aleccionadora; se han dado cuenta que
partícipes cercanos de esas intervenciones pedagógicas; lo que, al los estudiantes de la educación básica, principalmente los de educación
mismo tiempo, les sirve a los PF como proceso de actualización (y a primaria que ocupan más apoyo, no les resulta sencilla esta situación
veces de capacitación) sobre los saberes de la educación primaria o de confinamiento pues los alumnos que están a punto de pasar al nivel
secundaria; lo que les ayuda a fortalecer sus conocimientos de cultura de secundaria dejan de tener un solo maestro y un grupo de amigos
general. y, a veces, no saben cómo asumir esta responsabilidad de interactuar
Finalmente, en relación con esta primera pregunta, los PF subrayan que con nuevos alumnos y nuevos maestros virtuales en la educación media
si bien el esfuerzo gubernamental, el de los maestros de grupo y de ellos básica.
mismos, como mediadores en el seguimiento pedagógico, se hace con Estos alumnos, que pasaron de la primaria a la secundaria de manera
la mejor de las intenciones, se reconoce que no es suficiente; porque virtual, no solamente enfrentan un salto a ciegas, sino que deben vivir
nada podrá sustituir la riqueza de las interacciones presenciales. el tránsito hacia la adolescencia; lo cual complica las relaciones y la
convivencia cotidiana con sus padres –mediadores pedagógicos– pues
2.2. ¿Qué es lo más difícil de la intervención pedagógica, la estabilidad emocional de los chicos, en estas edades, es un factor que
como mediadores entre los maestros y sus hijos? se asocia a los del de por sí ya difíciles del confinamiento en casa.
De igual manera, los PF subrayan que no ha sido sencillo lidiar con las
En relación con esta pregunta, la mayoría de los PF señala que lo más emociones de los hijos pues –como se sabe– todas las actividades
complicado es poder armonizar los tiempos de trabajo/sustento con los académicas se realizan en casa; lo que frecuentemente les causa
horarios en que sus hijos necesitan el apoyo de ellos. Es el caso de las demasiado estrés, aburrimiento y angustia cuando no entienden las
madres solteras, viudas, divorciadas o separadas, que son jefas de familia explicaciones de los maestros.
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