Page 29 - Revista Febrero 2021
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Art’culo
                                                                              Panorama Universitario



                                                                que trabajan fuera de casa pues tienen a su cargo el sustento económico
                                                                de sus hogares; y parcialmente lo es de los papás que trabajan para el
                                                                sustento de su familia.
                                                                Es por eso que, la mayor parte del apoyo que reciben los estudiantes de
                                                                la educación básica proviene de sus hermanos mayores, sus abuelos o sus
                                                                madres; pues son quienes están en casa a la hora en que se ofrecen las
                                                                clases virtuales; y si es necesario el apoyo de los papás, sólo será posible
                                                                por la tarde/noche pues es cuando regresan a casa, después del trabajo/
                                                                sustento.
                                                                Empero, señalan los PF que lo más difícil es el sentimiento de culpa por no
                                                                poder estar el tiempo necesario apoyando a sus hijos; o no poder hacerlo
                                                                porque no tienen los conocimientos y saberes necesarios pues, algunos de
                                                                ellos no saben leer ni escribir. Dejando a los hijos a que se las arreglen como
                                                                puedan; lo cual también es el caso de los estudiantes de las comunidades
                                                                escolares donde las conexiones a internet o la señal de televisión abierta
            permitido repasar sus saberes básicos y actualizarse rápidamente en   que ofrece el programa de Aprende en casa, no es posible.
            el uso de herramientas digitales tecnológicas; además de organizar sus   Otra explicación, respecto de la dificultad que experimentan los PF, en
            tiempos de trabajo/sustento, en función de las nuevas responsabilidades   relación con la educación a distancia de sus hijos, es que no saben cómo
            adquiridas en este periodo de distanciamiento social.  explicarles los temas en que tienen dudas e incertidumbres. Expresando
            Sin embargo, son muchos los casos de PF que, teniendo únicamente   sus temores por no estarles orientando debidamente; generando en los
            un teléfono celular (smartphone), tenían que compartirlo con tres   hijos más confusiones que apoyo pedagógico.
            hijos que cursaban distintos niveles y grados de la educación básica   Además de no disponer de las ideas apropiadas para ayudarles
            (preescolar, primaria y secundaria); lo que resultaba, a veces caótico,   verdaderamente, los PF tienen que lidiar con el cansancio natural derivado
            pero manteniendo siempre el interés por apoyarlos a los tres. Así pues, el   del trabajo que desarrollan; lo que se presenta como poca paciencia y
            único medio de comunicación digital en la familia, era ocupado durante   estados de ánimo alterados. Lo que definitivamente ayuda muy poco o
            toda la jornada escolar; dejando únicamente la tarde para su uso en   nada a los alumnos necesitados de atención pedagógica.
            asuntos cotidianos de comunicación.                 Destacando, además, que sus hijos no les ponen la atención debida como
            Hay otros PF que afirman que esta experiencia de mediación pedagógica   lo harían con sus maestros de grupo; lo cual resulta frustrante para padres
            ha sido como volver a estudiar la educación básica; han aprendido   e hijos; lo que, a veces, genera estados de verdadera hostilidad familiar.
            a ser más tolerantes, más pacientes y más responsables frente a la
            educación de sus hijos; lo cual les ha permitido convivir más cerca y con
            mayor frecuencia con ellos; empero, esta experiencia pedagógica les   2.3. ¿Cómo se da la triple relación de padres/hijos/
            ha permitido también refrescar sus conocimientos sobre matemáticas,   alumnos, cuando se desempeñan los roles de padres de
            lectura, lenguaje, cultura y escritura.                familia y de auxiliares educativos de los maestros?
            Por otra parte, es de destacar que los PF encuestados señalan que han
            aprendido a buscar información útil en internet para compartirla con   En relación con esta pregunta, los PF encuestados destacan que han
            sus hijos; subrayando también la gran empatía desarrollada con los   aprendido a convivir mejor con sus hijos; han aprendido más sobre
            maestros de grupo que a diario venían haciendo la función de enseñar   matemáticas, historia, cultura, lenguaje, lectura y escritura; pero lo más
            en las aulas; lo que les ha hecho revalorar, también, de manera más   importante para ellos es que han aprendido a conocer mejor a sus
            amplia y justa, la importante función de los maestros de la educación   hijos; pues el hecho de tenerlos tan cerca, en una tarea compartida,
            básica.                                             les ha permitido observarlos y conocer sus motivaciones, sus talentos
            Así mismo, el hecho de estar cerca de los hijos cuando el maestro del   e incertidumbres.
            grupo, les explica de manera remota (en línea) los temas del día, les ha   Señalan también que la convivencia y la relación pedagógica padres/
            permitido ser                                       hijos no ha sido fácil pero sí muy aleccionadora; se han dado cuenta que
            partícipes cercanos de esas intervenciones pedagógicas; lo que, al   los estudiantes de la educación básica, principalmente los de educación
            mismo tiempo, les sirve a los PF como proceso de actualización (y a   primaria que ocupan más apoyo, no les resulta sencilla esta situación
            veces de capacitación) sobre los saberes de la educación primaria o   de confinamiento pues los alumnos que están a punto de pasar al nivel
            secundaria; lo que les ayuda a fortalecer sus conocimientos de cultura   de secundaria dejan de tener un solo maestro y un grupo de amigos
            general.                                            y, a veces, no saben cómo asumir esta responsabilidad de interactuar
            Finalmente, en relación con esta primera pregunta, los PF subrayan que   con nuevos alumnos y nuevos maestros virtuales en la educación media
            si bien el esfuerzo gubernamental, el de los maestros de grupo y de ellos   básica.
            mismos, como mediadores en el seguimiento pedagógico, se hace con   Estos alumnos, que pasaron de la primaria a la secundaria de manera
            la mejor de las intenciones, se reconoce que no es suficiente; porque   virtual, no solamente enfrentan un salto a ciegas, sino que deben vivir
            nada podrá sustituir la riqueza de las interacciones presenciales.  el tránsito hacia la adolescencia; lo cual complica las relaciones y la
                                                                convivencia cotidiana con sus padres –mediadores pedagógicos– pues
            2.2. ¿Qué es lo más difícil de la intervención pedagógica,   la estabilidad emocional de los chicos, en estas edades, es un factor que
                como mediadores entre los maestros y sus hijos?   se asocia a los del de por sí ya difíciles del confinamiento en casa.
                                                                De igual manera, los PF subrayan que no ha sido sencillo lidiar con las
            En relación con esta pregunta, la mayoría de los PF señala que lo más   emociones de los hijos pues –como se sabe– todas las actividades
            complicado es poder armonizar los tiempos de trabajo/sustento con los   académicas se realizan en casa; lo que frecuentemente les causa
            horarios en que sus hijos necesitan el apoyo de ellos. Es el caso de las   demasiado estrés, aburrimiento y angustia cuando no entienden las
            madres solteras, viudas, divorciadas o separadas, que son jefas de familia   explicaciones de los maestros.


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