Page 28 - PANORAMA AGOSTO WEB
P. 28
Art’culo Panorama Universitario
Por Claudia Cecilia Flores Pérez¹
Pintas feministas: Expresiones de
comunicación y resistencia contra la
violencia machista
1 Docente-Investigadora en
la Universidad Autónoma on esta primera entrega queda formalmen- de comunicación y resistencia que evidencian la
de Zacatecas, miembro del te inaugurada la sección Comunicación y violencia machista; y (2) Las pintas feministas han
Sistema Nacional de Inves-
tigadores SNI, Nivel 1, Perfil cultura científica. Democratización de la logrado una trascendencia histórica en México. Lo
Deseable PRODEP y Líder del Cciencia y horizontalidad de los saberes, que anterior, en virtud de la criminalización que se ha
Cuerpo Académico UAZ–CA-
150 “Comunicación, cultura tan generosamente ha tenido a bien en brindarme dado a las pintas feministas a partir de 2019, pese
y procesos educativos”. Inte- mi querido amigo, Francisco Javier Velázquez Ariza, a que, de acuerdo con la red Nosotras Tenemos
grante de la Asociación Mexi-
cana de Investigadores de la abonando desde esta trinchera, al fomento de la Otros Datos (RNTOD, 2022), en el país mueren de
Comunicación (AMIC) y de la comunicación y la cultura científica en México, que, manera violenta 20 mujeres al día y la mayoría de
Asociación Mexicana de Cien-
cia Política (AMECIP). dicho sea de paso, forma parte de uno de los ejes los casos permanecen impunes, sin mencionar la
rectores del organismo garante. En este sentido, cifra negra; de ahí que las protestas se hayan vuelto
estaré dando a conocer de manera periódica, las más constantes, más numerosas y “más ruidosas”.
investigaciones de alto impacto que tienen lugar El andamiaje teórico de la investigación se sustenta
por parte de las alumnas y alumnos en el seno de en la Teoría Feminista –feminismo radical (Millet,
la Maestría en Investigaciones Humanísticas y Edu- 1970), instituciones patriarcales (Mill, 1869) y polí-
cativas, como trabajos de tesis de un programa de tica de las mujeres (Segato, 2016)- y en la Agenda
posgrado de excelencia, perteneciente al hoy Sis- Setting. El camino metodológico queda definido a
tema Nacional de Posgrados (SNP) del CONACYT, través del análisis narrativo compuesto por un cor-
que, desde la Universidad Autónoma de Zacatecas, pus de 10 pintas localizadas sobre la Victoria Alada
se ponen a disposición de la sociedad en general, el 16 de agosto de 2019 durante la manifestación
con la finalidad de contribuir en la solución de las #NoMeCuidanMeViolan en la Ciudad de México. El
problemáticas sociales, y sobre todo, con el firme análisis realizado obedece a dos de las tipologías
propósito de abundar en la democratiza- que plantea Riessman (2008) y que Fernández-
ción de la ciencia y en la horizontalidad Núñez (2015) retoma: temático y visual. Los men-
de los saberes. sajes contenidos en las pintas seleccionadas fueron
transcritos y –con base en un criterio de exclusión
Valeria
Montsserrat La tesis de grado de la que estaré ha- mutua– se dividieron en tres tópicos: Denuncia
Zúñiga Gil blando en esta ocasión, fue realizada pública, demanda y consigna de protesta. Una vez
bajo mi dirección y tutela, por Valeria organizados los mensajes, se analizó la relevancia
Montsserrat Zúñiga Gil, y lleva por nom- teórica y temática y –habiendo pasado por un crite-
bre, “Pintas feministas: Expresiones de co- rio de pertinencia– se reconstruyeron las narrativas
municación y resistencia contra la violencia en tres niveles: eventos particulares, vivencias co-
machista”, que busca interpretar el significado de lectivas y narrativas específicas. Con la cronología
las pintas más representativas de la marcha femi- de los hechos y la interpretación dentro del análisis
nista #NoMeCuidanMeViolan –llevada a cabo en narrativo, se complementó la información recaba-
agosto de 2019, considerada como el parteaguas da con antecedentes históricos y estadísticas ofi-
de la lucha feminista contemporánea–; bajo las hi- ciales, encontrando que los mensajes de las pintas
pótesis (1) Las pintas feministas son expresiones feministas aluden a hechos concretos y violentos
1 Docente-Investigadora en la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI, Nivel 1,
Perfil Deseable PRODEP y Líder del Cuerpo Académico UAZ–CA-150 “Comunicación, cultura y procesos educativos”. Integrante de la
Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP).
26