Page 33 - PANORAMA AGOSTO WEB
P. 33
Art’culo
Panorama Universitario
hecho de que la lengua escrita es mucho más que un conjunto
de formas gráficas. De hecho, es un modo de existencia de la
lengua, es un objeto social, es parte de nuestro patrimonio cul-
5
tural .
La primera condición es permitirles “la interacción entre suje-
6
tos” , a partir de lo cual los pequeños pueden observar a dife-
rentes personas leer; esto les ayuda a definir cuál es la función
que esta tarea tiene; así, van descubriendo que la lectura sirve
para resolver diferentes situaciones y necesidades, respecto del
conocimiento del mundo y su cultura.
Vale subrayar también que los papeles de lector y escritor juegan
un papel fundamental a modo de referentes futuros; aunque
no necesariamente todos los ejercicios impliquen leer y escribir,
pues cada acto lector y las producciones escritas constituyen un
paso más hacia la alfabetización. Empero, el aprendizaje de la enseñe la función pragmática y comunicacional del lenguaje
lectura y la escritura, incluso desde el nivel de educación prees- oral y escrito, ya que es algo que llevaran a cabo en su vida
colar es un plus que adquieren los niños para su ingreso en la cotidiana.
educación primaria. Cabe subrayar que medio del lenguaje –en la etapa preescolar–
Como segunda condición, siguiendo a Ferreiro, debe existir una los niños aprenden a comunicarse y de esa manera también
7
“interacción con textos” , pues a leer y escribir se aprende le- comparten ideas unos a otros; subrayando que a los niños de
yendo y escribiendo textos de uso social; por lo que resulta esa edad se les enseña el lenguaje oral por medio de las conver-
evidente que la lectura no sólo se gesta con material elaborado saciones intraáulicas, pero también al momento de interpretar
únicamente para el ejercicio de la lectura sino con todo aquello una canción.
que se encuentra en la vida cotidiana de los infantes y que Así mismo, “el cuento constituye una herramienta que estimula
pueda ser útil para fortalecer el proceso lector. el pensamiento, creativo, imaginativo y crítico, permitiéndoles
9
De ahí surge la necesidad de incorporar a nuestro ambiente expresarse en diversas formas” , pues los cuentos infantiles,
diversos portadores de texto, en donde se reconozca la funcio- son los motivadores más relevantes en el proceso de adquisi-
nalidad de la lectura y la escritura. Se recomienda la presencia y ción de la lectura y la escritura; pero también constituyen uno
disponibilidad en el aula de novelas, recetas, noticias periodís- de los medios más eficaces para crear y estimular el placer por
ticas, cómics, anuncios publicitarios, textos expositivos, poesías, los libros. Por ello, “el cuento es el género literario más utilizado
10
cartas, etc. en el aula de educación infantil” .
8
Y la última condición corresponde a los “espacios y tiempos” , En relación con la importancia que tiene la biblioteca escolar en
es decir, disponer de lugares y periodos de tiempo en los cuales los jardines de infantes, Escorza pone el acento en que:
los pequeños puedan disfrutar de estas acciones; destinar un La biblioteca de aula es un medio para trabajar la literatura en
espacio dentro del aula, en el que se sientan cómodos; pero la etapa de Educación Infantil, un espacio dinámico y funcio-
sobre todo respetar los momentos establecidos y dedicar el nal dentro del aula, que conlleva un cambio de metodología
tiempo necesario para que los pequeños encuentren la función y constituye la unión entre el aula y el mundo exterior. Actúa
pragmática de lo realizado, pues de nada serviría tener periodos como taller de investigación y centro de recursos en igualdad
esporádicos en los que no se encuentre reflejada la importancia de oportunidades para todos sus usuarios, en el que se favorece
de la acción de su imaginación. el desarrollo de estrategias de investigación, el encuentro e in-
tercambio de experiencias que fomentan la creación del hábito
3.EJE 2: Acceso a la cultura escrita: lector y el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Por
El descubrimiento del mundo a través de la lectura tanto, podemos decir que contribuye al desarrollo integral de
nuestro alumnado favoreciendo así el aprendizaje y desarrollo
En este eje, los niños se introducen en la lengua escrita, prin- adecuado en todas las áreas. 11
12
cipalmente a través de los diversos textos de circulación social Daniel Pennac, en Chagrin d’École , destaca que la clave para
a los que, como niños, tienen acceso. Aquí me refiero, en prin- incentivar la lectura en los niños, está en leer libros en voz alta
cipio, a los portadores de texto que se encuentran a su alrede- para que los alumnos descubran el placer de leer, al principio
dor, cuyas características y funciones específicas ellos podrán con reservas, pero poco a poco se irían interesando, por el texto,
ir descubriendo al plasmar lo que sienten y necesitan, lo que más tarde por el autor, más adelante por el contexto histórico,
imaginan y sueñan; tal es el caso –como ya se señaló en el eje por el movimiento artístico y demás contenidos que les permi-
anterior– de la utilidad de los calendarios, fechas, pase de lista, tan plasmar sus ideas y elaborar sus propias creaciones.
recetas, recados, poemas, ideas, investigaciones, etc. Entonces, demos a los niños la posibilidad de que realicen tex-
Es importante no perder de vista que en la etapa de educación tos académicos de temas de su interés, de lo que ellos quieran
preescolar las niñas y los niños empiezan a desarrollar diferen- hablar, que inventen historias, que desarrollen su pensamiento
tes tipos de habilidades, y es de suma importancia que se les y lo plasmen a través del lenguaje oral, esto debido que siempre
31