Page 24 - PANORAMA AGOSTO WEB
P. 24
Art’culo Panorama Universitario
El impacto de la función docente en el contexto
sociocultural de la escuela primaria en México
•Mtra. María Magdalena Santos Luna¹
1. Sobre la complejidad de la práctica docente: Relaciones
1.
Relaciones
e la complejidad de la práctica docente:
Sobr
y dimensiones
1. Fomento de la identidad con México: generando así el
y dimensiones 1. F omento de la identidad con México: gener ando así el
amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento
amor a la P
el conocimiento
a,
atria,
el aprecio por su cultur
La práctica docente refleja el compromiso del profesor en el con
La práctica docente refleja el compromiso del profesor en el con- - de su historia y el compromiso con los v alores plasmados en
de su historia y el compromiso con los valores plasmados en
1 La autora es maestra texto escolar donde labor a; los receptores primarios son los padres la Constitución P olítica.
texto escolar donde labora; los receptores primarios son los padres
la Constitución Política.
de educación primaria
alumnos
,
personal administr
implicando la aceptación de
2.
abajo
ativo
,
compañeros de tr
de familia,
Responsabilidad ciudadana:
en una escuela de or- de familia, alumnos, compañeros de trabajo, personal administrativo 2. Responsabilidad ciudadana: implicando la aceptación de
ganización completa y directivo . Su compromiso se refleja en el tr ato y en el tono de la derechos y deberes personales y comunes generando en los
ando en los
derechos y deberes personales y comunes gener
y directivo. Su compromiso se refleja en el trato y en el tono de la
de Morelia, Mich.
a a cabo dentro de su aula con sus alumnos
NNA una conciencia social.
enseñanza que llev
Es Maestra en Edu- enseñanza que lleva a cabo dentro de su aula con sus alumnos. . NNA una conciencia social.
cación con terminal Por ello, para hablar de lo que es la práctica docente, hay que con- - 3. La honestidad es el comportamiento fundamental par a el
3. La honestidad es el comportamiento fundamental para el
P
or ello
,
hay que con
a hablar de lo que es la práctica docente
par
,
en Educación Primaria sider arla desde su planeación, ejecución y ev aluación; en lo cual cumplimiento de la responsabilidad social.
siderarla desde su planeación, ejecución y evaluación; en lo cual
cumplimiento de la responsabilidad social.
(CAMM). Actualmente
los contenidos temáticos que se
,
necesariamente
,
an en juego
edu
P
articipación en la tr
entr
ansformación de la sociedad:
4.
cursa el Doctorado en entran en juego, necesariamente, los contenidos temáticos que se 4. Participación en la transformación de la sociedad: edu- -
Educación con énfasis tr abajan día con día. cando personas críticas , participativ as y activ as que procuren
cando personas críticas, participativas y activas que procuren
trabajan día con día.
en Formación Profe- Así mismo; habrán de resaltarse las cualidades que el profesor posee procesos de transformación por la vía de la innovación, la
ación,
la
de
Así mismo;
habrán de resaltarse las cualidades que el profesor posee
procesos
la
la
de
vía
innov
tr
ansformación
por
sional y Práctica Do-
y demuestra, tales como: la responsabilidad, el respeto, la empatía
creación de iniciativas de producción que mejoren la calidad
cente en el CAMM. y demuestr a, tales como: la responsabilidad, el respeto , la empatía creación de iniciativ as de producción que mejoren la calidad
el tr
se reiter
ato cotidiano que
,
de vida y el bienestar de todos
a,
y por supuesto
y el compromiso;
y el compromiso; y por supuesto, se reitera, el trato cotidiano que de vida y el bienestar de todos. .
establece con sus estudiantes y demás miembros de la comunidad
5. Respeto de la dignidad humana: basado filosóficamente
establece con sus estudiantes y demás miembros de la comunidad 5. Respeto de la dignidad humana: basado filosóficamente
en
en el humanismo; contribuyendo al desarrollo integral del
lo cual,
la formación axiológica de los
escolar; lo cual, sin duda, influye en la formación axiológica de los en el humanismo; contribuyendo al desarrollo integr al del
escolar;
sin duda,
influye
a de favorecer la formación de seres
estudiantes, en la perspectiva de favorecer la formación de seres individuo par a que ejerza plena y responsablemente sus
,
en la perspectiv
individuo para que ejerza plena y responsablemente sus
estudiantes
capacidades
humanos íntegros
humanos íntegros. . capacidades. .
abajo del docente se consider
porque
El trabajo del docente se considera una práctica compleja, porque 6. Promoción de la intercultur alidad: fomentando la com -
El tr
a una práctica compleja,
6. Promoción de la interculturalidad: fomentando la com-
desde la personal,
“contiene múltiples relaciones:
“contiene múltiples relaciones: desde la personal, ya que es esen- - prensión y el aprecio por la diversidad cultur al y lingüística.
a que es esen
prensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística.
y
cialmente humana; la institucional, porque se construye colectiva-
cialmente humana; la institucional, porque se construye colectiv a - 7. Promoción de la cultur a de la paz: formando a los educan -
7. Promoción de la cultura de la paz: formando a los educan-
mente dentro de una institución; la interpersonal, por su constante
mente dentro de una institución; la interpersonal, por su constante dos en una cultur a de paz que favorezca el dialogo construc -
dos en una cultura de paz que favorezca el dialogo construc-
cuenta el
tivo
a que siempre
toma en
y la búsqueda de acuerdos que permitan
relación con los otros;
,
la solidaridad,
la social,
y
relación con los otros; la social, ya que siempre toma en cuenta el tivo, la solidaridad, y la búsqueda de acuerdos que permitan
dirigir
y
contexto
contexto, y la didáctica, que le permite orientar y dirigir los procesos la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un
procesos
la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un
los
la
didáctica,
y
,
orientar
que le permite
de enseñanza en los alumnos con los que desempeña su queha- - marco de respeto a las diferencias. .
de enseñanza en los alumnos con los que desempeña su queha
marco de respeto a las diferencias
cer” (Fierro, et al, 1989, p. 28-38); enfrentándose de esta manera
8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente:
cer” (Fierro , et al, 1989, p . 28-38); enfrentándose de esta maner a 8. Respeto por la natur aleza y cuidado del medio ambiente:
promoviendo
ambiental que favorezca
una
a la realidad social, que le permite poner a prueba su desempeño
a la realidad social, que le permite poner a prueba su desempeño promoviendo una sólida conciencia ambiental que favorezca
sólida conciencia
la protección y conservación del entorno, la prevención del
y capacidad al tener que resolver las necesidades que presenta el la protección y conserv ación del entorno , la prevención del
y capacidad al tener que resolver las necesidades que presenta el
cambio climático y el desarrollo sostenible (NEM,
contexto educativo y el alumnado.
contexto educativo y el alumnado . cambio climático y el desarrollo sostenible (NEM, 2019).
2019).
Otra característica de la práctica docente es que el profesor tiene la
Otr a car acterística de la práctica docente es que el profesor tiene la
donde los niños quier
misión de hacer de la escuela un lugar feliz,
misión de hacer de la escuela un lugar feliz, donde los niños quieran En dicho contexto , la función docente adquiere una dimensión
En dicho contexto, la función docente adquiere una dimensión
an
ir por gusto , teniendo en cuenta lo básico , centr ado siempre en el extraordinaria a efecto de cumplir con su misión educadora de la
extr
ir por gusto, teniendo en cuenta lo básico, centrado siempre en el
a de la
aordinaria a efecto de cumplir con su misión educador
alumno . P or lo que el profesor ha de gener ar dinámicas de tr abajo movilización de saberes; manifestada tanto en situaciones comunes
alumno. Por lo que el profesor ha de generar dinámicas de trabajo
movilización de saberes; manifestada tanto en situaciones comunes
educativo
educativo armonioso que de a los alumnos una adecuada forma- - como complejas de la vida diaria y ayude a visualizar un problema.
alumnos
armonioso
como complejas de la vida diaria y ayude a visualizar un problema.
una
que
forma
los
adecuada
de
a
En el mismo sentido, habrá de poner en práctica los conocimientos
ción integral.
ción integr al. En el mismo sentido , habrá de poner en práctica los conocimientos
pertinentes para resolver los problemas, reestructurarlos en función
pertinentes par a resolver los problemas , reestructur arlos en función
apolar o prever lo que hace falta.
de la situación,
así como extr
2. La práctica docente en el contexto de de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Por
P
or
2. La práctica docente en el contexto de
tal motivo
la Nueva Escuela Mexicana (NEM):
ación de cono
el docente debe buscar una clar
la Nueva Escuela Mexicana (NEM): tal motivo, el docente debe buscar una clara integración de cono- -
a integr
,
El apego a sus principios cimientos , habilidades , actitudes y v alores con su práctica docente
cimientos, habilidades, actitudes y valores con su práctica docente
El apego a sus principios
cotidiana.
cotidiana.
a al progreso individual y
De acuerdo con lo establecido Es importante que la educación contribuya al progreso individual y
De acuerdo con lo establecido
Es importante que la educación contribuy
en la propuesta actual de la
en la propuesta actual de la colectivo; por ello , el docente en su quehacer cotidiano , debe desa -
colectivo; por ello, el docente en su quehacer cotidiano, debe desa-
Nuev
rrollar la capacidad de diagnosticar, indagar y aplicar propuestas de
a Escuela Mexicana,
Nueva Escuela Mexicana, rrollar la capacidad de diagnosticar , indagar y aplicar propuestas de
solución a los problemas educativos de la escuela y su comunidad;
el docente no debe olvi-
el docente no debe olvi - solución a los problemas educativos de la escuela y su comunidad;
pero junto con sus alumnos, ha de crear alternativas para el diseño
dar incluir en su práctica pero junto con sus alumnos , ha de crear alternativ as par a el diseño
dar incluir en su práctica
los distintos principios
los distintos principios y organización de actividades orientadas a la mejor a constante de
y organización de actividades orientadas a la mejora constante de
en los que se funda
en los que se funda- - su práctica.
su práctica.
a ello
ar
P
menta dicha propuesta Para ello, necesita mantenerse apegado a la realidad de su queha- -
necesita mantenerse apegado a la realidad de su queha
,
menta dicha propuesta
para generar mejores cer educador; conocer las verdader as necesidades de su contexto y
ar mejores
cer educador; conocer las verdaderas necesidades de su contexto y
par
a gener
ar gr
andes
ciudadanos a tr avés de la dar muestra de que con trabajo constante se pueden lograr grandes
ciudadanos a través de la
dar muestr
a de que con tr
abajo constante se pueden logr
educación, a saber: transformaciones, en la escuela y su comunidad.
educación, a saber:
,
en la escuela y su comunidad.
ansformaciones
tr
22