Page 24 - PANORAMA AGOSTO WEB
P. 24

Art’culo          Panorama Universitario



                 El impacto de la función docente en el contexto

                   sociocultural de la escuela primaria en México





                                                   •Mtra. María Magdalena Santos Luna¹


                             1. Sobre la complejidad de la práctica docente: Relaciones
                             1.
                                                                Relaciones

                                  e la complejidad de la práctica docente:
                                Sobr
                                             y dimensiones
                                                                                1. Fomento de la identidad con México: generando así el
                                             y dimensiones                      1.  F omento de la identidad con México:  gener ando así el
                                                                                amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento
                                                                                amor a la P
                                                                                                           el conocimiento
                                                                                                         a,
                                                                                       atria,
                                                                                           el aprecio por su cultur
                             La práctica docente refleja el compromiso del profesor en el con
                             La práctica docente refleja el compromiso del profesor en el con- -  de su historia y el compromiso con los v alores plasmados en
                                                                                de su historia y el compromiso con los valores plasmados en
           1 La autora es maestra   texto escolar donde labor a;  los receptores primarios son los padres    la Constitución P olítica.
                             texto escolar donde labora; los receptores primarios son los padres
                                                                                la Constitución Política.
           de educación primaria
                                    alumnos
                                                        ,
                                                         personal administr
                                                                                                   implicando la aceptación de
                                                                               2.
                                                    abajo
                                                                    ativo
                                         ,
                                          compañeros de tr
                             de familia,
                                                                                 Responsabilidad ciudadana:
           en una escuela de or-  de familia, alumnos, compañeros de trabajo, personal administrativo     2. Responsabilidad ciudadana: implicando la aceptación de
           ganización  completa   y directivo .  Su compromiso se refleja en el tr ato y en el tono de la    derechos y deberes personales y comunes generando en los
                                                                                                             ando en los
                                                                               derechos y deberes personales y comunes gener
                             y directivo. Su compromiso se refleja en el trato y en el tono de la
           de  Morelia,  Mich.
                                         a a cabo dentro de su aula con sus alumnos
                                                                               NNA una conciencia social.
                             enseñanza que llev
           Es  Maestra  en  Edu-  enseñanza que lleva a cabo dentro de su aula con sus alumnos. .  NNA una conciencia social.
           cación con terminal   Por ello, para hablar de lo que es la práctica docente, hay que con- -  3.  La honestidad es el comportamiento fundamental par a el
                                                                               3. La honestidad es el comportamiento fundamental para el
                             P
                              or ello
                                                              ,
                                                               hay que con
                                    a hablar de lo que es la práctica docente
                                   par
                                  ,
           en Educación Primaria   sider arla desde su planeación,  ejecución y ev aluación;  en lo cual    cumplimiento de la responsabilidad social.
                             siderarla desde su planeación, ejecución y evaluación; en lo cual
                                                                               cumplimiento de la responsabilidad social.
           (CAMM).  Actualmente
                                                   los contenidos temáticos que se
                                       ,
                                        necesariamente
                                                  ,
                               an en juego
                                                                                                                  edu
                                                                                 P
                                                                                  articipación en la tr
                             entr
                                                                                              ansformación de la sociedad:
                                                                               4.
           cursa el Doctorado en   entran en juego, necesariamente, los contenidos temáticos que se     4. Participación en la transformación de la sociedad: edu- -
           Educación con énfasis   tr abajan día con día.                      cando personas críticas ,  participativ as y activ as que procuren
                                                                               cando personas críticas, participativas y activas que procuren
                             trabajan día con día.
           en Formación Profe-  Así mismo; habrán de resaltarse las cualidades que el profesor posee     procesos de transformación por la vía de la innovación, la
                                                                                                               ación,
                                                                                                          la
                                                                                     de
                             Así mismo;
                                     habrán de resaltarse las cualidades que el profesor posee
                                                                               procesos
                                                                                                                   la
                                                                                                    la

                                                                                                        de
                                                                                                      vía
                                                                                                            innov
                                                                                       tr
                                                                                        ansformación
                                                                                                 por
           sional y Práctica Do-
                             y demuestra, tales como: la responsabilidad, el respeto, la empatía
                                                                               creación de iniciativas de producción que mejoren la calidad
           cente en el CAMM.  y  demuestr a,   tales  como:   la  responsabilidad,   el  respeto ,   la  empatía    creación de iniciativ as de producción que mejoren la calidad
                                                         el tr
                                                   se reiter
                                                           ato cotidiano que
                                                  ,
                                                                               de vida y el bienestar de todos
                                                       a,
                                         y por supuesto
                             y el compromiso;
                             y el compromiso; y por supuesto, se reitera, el trato cotidiano que     de vida y el bienestar de todos. .
                             establece con sus estudiantes y demás miembros de la comunidad
                                                                               5. Respeto de la dignidad humana: basado filosóficamente
                             establece con sus estudiantes y demás miembros de la comunidad     5.  Respeto de la dignidad humana:  basado filosóficamente

                                                  en
                                                                               en el humanismo; contribuyendo al desarrollo integral del
                                  lo cual,
                                                    la formación axiológica de los
                             escolar; lo cual, sin duda, influye en la formación axiológica de los     en el humanismo;  contribuyendo al desarrollo integr al del
                             escolar;
                                        sin duda,
                                              influye
                                               a de favorecer la formación de seres
                             estudiantes, en la perspectiva de favorecer la formación de seres     individuo par a que ejerza plena y responsablemente sus
                                    ,
                                     en la perspectiv
                                                                               individuo para que ejerza plena y responsablemente sus
                             estudiantes
                                                                               capacidades
                             humanos íntegros
                             humanos íntegros. .                               capacidades. .
                                abajo del docente se consider
                                                                   porque
                             El trabajo del docente se considera una práctica compleja, porque      6.  Promoción de la intercultur alidad:  fomentando la com -
                             El tr
                                                  a una práctica compleja,
                                                                                6. Promoción de la interculturalidad: fomentando la com-
                                                 desde la personal,
                             “contiene múltiples relaciones:
                             “contiene múltiples relaciones: desde la personal, ya que es esen- -  prensión y el aprecio por la diversidad cultur al y lingüística.
                                                             a que es esen
                                                                               prensión y el aprecio por la diversidad cultural y lingüística.
                                                             y
                             cialmente humana; la institucional, porque se construye colectiva-
                             cialmente humana;  la institucional,  porque se construye colectiv a -   7.  Promoción de la cultur a de la paz:  formando a los educan -
                                                                                7. Promoción de la cultura de la paz: formando a los educan-
                             mente dentro de una institución; la interpersonal, por su constante
                             mente dentro de una institución;  la interpersonal,  por su constante    dos en una cultur a de paz que favorezca el dialogo construc -
                                                                               dos en una cultura de paz que favorezca el dialogo construc-
                                                                 cuenta el
                                                                               tivo
                                                  a que siempre
                                                           toma en
                                                                                            y la búsqueda de acuerdos que permitan
                             relación con los otros;
                                                                                 ,
                                                                                   la solidaridad,
                                            la social,
                                                  y
                             relación con los otros; la social, ya que siempre toma en cuenta el     tivo, la solidaridad, y la búsqueda de acuerdos que permitan
                                                           dirigir
                                                          y
                             contexto
                             contexto, y la didáctica, que le permite orientar y dirigir los procesos     la  solución  no  violenta  de  conflictos  y  la  convivencia  en  un
                                                                 procesos
                                                                               la solución no violenta de conflictos y la convivencia en un
                                                               los
                                    la
                                      didáctica,
                                    y
                                  ,
                                                     orientar
                                            que le permite

                             de enseñanza en los alumnos con los que desempeña su queha- -  marco de respeto a las diferencias. .
                             de enseñanza en los alumnos con los que desempeña su queha
                                                                               marco de respeto a las diferencias
                             cer” (Fierro, et al, 1989, p. 28-38); enfrentándose de esta manera
                                                                               8. Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente:
                             cer”  (Fierro ,  et al,  1989,  p .  28-38);  enfrentándose de esta maner a    8.  Respeto por la natur aleza y cuidado del medio ambiente:
                                                                               promoviendo
                                                                                                     ambiental que favorezca
                                                                                        una
                             a la realidad social, que le permite poner a prueba su desempeño
                             a la realidad social,  que le permite poner a prueba su desempeño    promoviendo una sólida conciencia ambiental que favorezca
                                                                                           sólida conciencia
                                                                               la protección y conservación del entorno, la prevención del
                             y capacidad al tener que resolver las necesidades que presenta el     la protección y conserv ación del entorno ,  la prevención del
                             y capacidad al tener que resolver las necesidades que presenta el
                                                                               cambio climático y el desarrollo sostenible (NEM,
                             contexto educativo y el alumnado.
                             contexto educativo y el alumnado .                cambio climático y el desarrollo sostenible (NEM, 2019).
                                                                                                              2019).
                             Otra característica de la práctica docente es que el profesor tiene la
                             Otr a car acterística de la práctica docente es que el profesor tiene la
                                                         donde los niños quier
                             misión de hacer de la escuela un lugar feliz,
                             misión de hacer de la escuela un lugar feliz, donde los niños quieran     En dicho contexto ,  la función docente adquiere una dimensión
                                                                           En dicho contexto, la función docente adquiere una dimensión
                                                                     an
                             ir  por  gusto ,   teniendo  en  cuenta  lo  básico ,  centr ado  siempre  en el    extraordinaria a efecto de cumplir con su misión educadora de la
                                                                           extr
                             ir por gusto, teniendo en cuenta lo básico, centrado siempre en el
                                                                                                                a de la
                                                                             aordinaria a efecto de cumplir con su misión educador
                             alumno .  P or lo que el profesor ha de gener ar dinámicas de tr abajo    movilización de saberes;  manifestada tanto en situaciones comunes
                             alumno. Por lo que el profesor ha de generar dinámicas de trabajo
                                                                           movilización de saberes; manifestada tanto en situaciones comunes
                             educativo
                             educativo armonioso que de a los alumnos una adecuada forma- -  como complejas de la vida diaria y ayude a visualizar un problema.
                                                   alumnos
                                    armonioso
                                                                           como complejas de la vida diaria y ayude a visualizar un problema.
                                                         una
                                           que
                                                                  forma
                                                 los
                                                            adecuada
                                              de
                                                a
                                                                           En el mismo sentido, habrá de poner en práctica los conocimientos
                             ción integral.
                             ción integr al.                               En el mismo sentido ,  habrá de poner en práctica los conocimientos
                                                                           pertinentes para resolver los problemas, reestructurarlos en función
                                                                           pertinentes  par a  resolver  los  problemas ,   reestructur arlos  en  función
                                                                                             apolar o prever lo que hace falta.
                                                                           de la situación,
                                                                                     así como extr
                                         2.  La práctica docente en el contexto de    de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Por
                                                                                                                   P
                                                                                                                   or
                                         2. La práctica docente en el contexto de
                                                                           tal motivo
                                             la Nueva Escuela Mexicana (NEM):
                                                                                                           ación de cono
                                                                                  el docente debe buscar una clar
                                             la Nueva Escuela Mexicana (NEM):    tal motivo, el docente debe buscar una clara integración de cono- -
                                                                                                      a integr
                                                                                 ,
                                                    El apego a sus principios  cimientos ,  habilidades ,  actitudes y v alores con su práctica docente
                                                                           cimientos, habilidades, actitudes y valores con su práctica docente
                                                    El apego a sus principios
                                                                           cotidiana.
                                                                           cotidiana.
                                                                                                     a al progreso individual y
                                                    De acuerdo con lo establecido    Es importante que la educación contribuya al progreso individual y
                                                    De acuerdo con lo establecido
                                                                           Es importante que la educación contribuy
                                                     en la propuesta actual de la
                                                     en la propuesta actual de la     colectivo;  por ello ,  el docente en su quehacer cotidiano ,  debe desa -
                                                                           colectivo; por ello, el docente en su quehacer cotidiano, debe desa-
                                                      Nuev
                                                                           rrollar la capacidad de diagnosticar, indagar y aplicar propuestas de
                                                         a Escuela Mexicana,
                                                      Nueva Escuela Mexicana,     rrollar la capacidad de diagnosticar ,  indagar y aplicar propuestas de
                                                                           solución a los problemas educativos de la escuela y su comunidad;
                                                       el docente no debe olvi-
                                                       el docente no debe olvi -  solución a los problemas educativos de la escuela y su comunidad;
                                                                           pero junto con sus alumnos, ha de crear alternativas para el diseño
                                                       dar  incluir  en  su  práctica    pero junto con sus alumnos ,  ha de crear alternativ as par a el diseño
                                                       dar incluir en su práctica
                                                        los distintos principios
                                                        los distintos principios    y  organización  de  actividades  orientadas  a  la  mejor a  constante  de
                                                                           y organización de actividades orientadas a la mejora constante de
                                                        en los que se funda
                                                        en los que se funda- -  su práctica.
                                                                           su práctica.
                                                                             a ello
                                                                           ar
                                                                           P
                                                        menta dicha propuesta     Para ello, necesita mantenerse apegado a la realidad de su queha- -
                                                                                 necesita mantenerse apegado a la realidad de su queha
                                                                                ,
                                                        menta dicha propuesta
                                                       para generar mejores     cer educador;  conocer las verdader as necesidades de su contexto y
                                                               ar mejores
                                                                           cer educador; conocer las verdaderas necesidades de su contexto y
                                                       par
                                                         a gener
                                                                                                              ar gr
                                                                                                                 andes
                                                       ciudadanos a tr avés de la    dar muestra de que con trabajo constante se pueden lograr grandes
                                                       ciudadanos a través de la
                                                                           dar muestr
                                                                                 a de que con tr
                                                                                           abajo constante se pueden logr
                                                      educación,  a saber:    transformaciones, en la escuela y su comunidad.
                                                      educación, a saber:
                                                                                     ,
                                                                                       en la escuela y su comunidad.
                                                                            ansformaciones
                                                                           tr
                                                             22
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29