Page 32 - PANORAMA AGOSTO WEB
P. 32
Art’culo Panorama Universitario
SOBRE LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA EN LA ETAPA PREESCOLAR:
Cosechando vivencias y construyendo futuros ¹
Imagina tanto puedas, escribe cuanto quieras y sé un artista” M.L.C
Mtra. Montserrat Loeza Castro²
1.Antecedentes no. Pero aunque el medio social influya como
un gran apoyo, no significa que los otros no lo
2 Educadora de preescolares Actualmente existen grandes polémicas, con- logren. En esta perspectiva, Myriam Nemirovsky
en el medio rural. Maestra
en Educación con terminal troversias e incluso contradicciones sobre la en- subrayaba que:
en Educación Preescolar. Es- señanza de la lectura y escritura en el nivel de
tudiante del Doctorado en
Educación con énfasis en For- educación preescolar; sin embargo, cada docen- “es importante identificar las caracte-
mación Profesional y Práctica te toma la decisión de cómo trabajar dicho pro- rísticas del contexto social y conocer
docente en el CAMM.
ceso. Algunos lo orientan a parir de un método las necesidades de los niños, para pos-
silábico (Doman)³, otros utilizan estrategias del teriormente identificar sus intereses,
abecedario, el nombre propio, los portadores de realizando una búsqueda de estrategias
texto o simplemente no lo promueven y dejan pertinentes, con las cuales permitir a los
que lo desarrollen en el nivel de primaria. niños la experimentación libre sobre las
Se sabe también que, a veces, se puede afectar marcas escritas en un ambiente rico de
el desarrollo de los niños acelerando los proce- escrituras o textos diversos y a la vez
sos propios de su edad o reprimiéndolos; es por impulsarlos para que escriban sin co-
ello que se debe buscar el equilibrio entre ambas piar, esto con la finalidad de impulsar
partes. Sin embargo, se considera que el hecho a los niños hacia el mundo de la escri-
de la introducción temprana del niño a los pro- tura” .
4
cesos de lectura y escritura, no es del todo malo;
el problema radica en qué enseñar sobre estos En este texto se muestra a los docentes cómo
aspectos en el nivel preescolar. dar seguimiento a los ejes que permiten cono-
Cabe destacar que en la educación preescolar, cer más sobre la lectura y escritura académica
los niños no empiezan de cero, pues cuando los en preescolar; dichos ejes son tres: el primero se
recibimos en las aulas ya tratan de comprender refiere a cómo animar a los niños a leer y escribir,
desde muy temprana edad informaciones de dis- el segundo corresponde al acceso a la cultura
tinta procedencia. Por ejemplo: de libros, perió- escrita y el tercero a la construcción del sistema
dicos, la televisión, o por medio de la lectura de de escritura.
cuentos. Así, el hecho de ver escrito su nombre
en el contexto de su participación en actos so- 2.EJE 1: ¿Cómo animar a los niños a leer
ciales, ahí, el niño ya se está involucrado en los y escribir? Introducción a la alfabetización
procesos de leer o escribir. infantil
A veces se piensa que los niños rurales están en
desventaja con respecto de los urbanos, porque Por su parte, Emilia Ferreiro, respecto al proceso
en el medio rural tradicional, donde los campe- de alfabetización infantil, pone el acento en que
sinos laboran tierras empobrecidas con rudimen- “no debemos de enseñar”, sino que habremos
tarios instrumentos de labranza, la escritura no de preocuparnos por ofrecer a los niños opor-
tiene la misma presencia que en el medio urba- tunidades para aprender; principalmente por el
1.-Presentación terés por difundir el conocimiento edu- tos para la escritura académica; pero se
El proyecto de la Formación de nuevos cativo y pedagógico; con lo que aporta deriva de los trabajos de investigación
talentos para la escritura académica que sus granos de arena para fortalecer los llevados a cabo en el Doctorado en Edu-
hemos emprendido con el respaldo de procesos de docencia e investigación en cación con énfasis en Formación Profe-
la revista Panorama Universitario, está las universidades y otras instituciones sional y Práctica Docente que ofrece el
resultando un invaluable apoyo para de educación superior de nuestro país. CAMM.
la formación de profesores e investiga- En suma, este ensayo de Montserrat
dores en el posgrado porque no sola- Loeza Castro, intitulado Sobre la lec- Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta.
mente es fuente de motivación y recon- tura y escritura académica en la etapa Coordinador General del Doctorado
ocimiento para los jóvenes escritores preescolar. Cosechando vivencias y con- en Educación con énfasis en
sino que, con ello, la revista refrenda struyendo futuros, forma parte de este Formación Profesional
permanentemente su compromiso e in- proyecto de Formación de nuevos talen- y Práctica Docente en el CAMM
30