Page 32 - PANORAMA AGOSTO WEB
P. 32

Art’culo           Panorama Universitario



             SOBRE LA LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA EN LA ETAPA PREESCOLAR:
                                 Cosechando vivencias y construyendo futuros                   ¹



                                     Imagina tanto puedas, escribe cuanto quieras y sé un artista” M.L.C




                                                               Mtra. Montserrat Loeza Castro²


                                              1.Antecedentes                no.  Pero  aunque  el  medio social  influya  como
                                                                            un gran apoyo, no significa que los otros no lo
           2 Educadora de preescolares   Actualmente existen grandes polémicas, con-  logren. En esta perspectiva, Myriam Nemirovsky
           en el medio rural. Maestra
           en Educación con terminal   troversias e incluso contradicciones sobre la en-  subrayaba que:
           en Educación Preescolar. Es-  señanza de la lectura y escritura en el nivel de
           tudiante del Doctorado en
           Educación con énfasis en For-  educación preescolar; sin embargo, cada docen-  “es importante identificar las caracte-
           mación Profesional y Práctica   te toma la decisión de cómo trabajar dicho pro-  rísticas del contexto social y conocer
           docente en el CAMM.
                                  ceso. Algunos lo orientan a parir de un método   las necesidades de los niños, para pos-
                                  silábico (Doman)³, otros utilizan estrategias del   teriormente identificar sus intereses,
                                  abecedario, el nombre propio, los portadores de   realizando una búsqueda de estrategias
                                  texto  o  simplemente  no  lo  promueven  y dejan   pertinentes, con las cuales permitir a los
                                  que lo desarrollen en el nivel de primaria.      niños la experimentación libre sobre las
                                  Se sabe también que, a veces, se puede afectar   marcas escritas en un ambiente rico de
                                  el desarrollo de los niños acelerando los proce-  escrituras o textos diversos y a la vez
                                  sos propios de su edad o reprimiéndolos; es por   impulsarlos  para  que  escriban  sin  co-
                                  ello que se debe buscar el equilibrio entre ambas   piar, esto con la finalidad de impulsar
                                  partes. Sin embargo, se considera que el hecho   a los niños hacia el mundo de la escri-
                                  de la introducción temprana del niño a los pro-  tura” .
                                                                                        4
                                  cesos de lectura y escritura, no es del todo malo;
                                  el problema radica en qué enseñar sobre estos   En este texto se muestra a los docentes cómo
                                  aspectos en el nivel preescolar.          dar seguimiento a los ejes que permiten cono-
                                  Cabe destacar que en la educación preescolar,   cer más sobre la lectura y escritura académica
                                  los niños no empiezan de cero, pues cuando los   en preescolar; dichos ejes son tres: el primero se
                                  recibimos en las aulas ya tratan de comprender   refiere a cómo animar a los niños a leer y escribir,
                                  desde muy temprana edad informaciones de dis-  el segundo corresponde al acceso a la cultura
                                  tinta procedencia. Por ejemplo: de libros, perió-  escrita y el tercero a la construcción del sistema
                                  dicos, la televisión, o por medio de la lectura de   de escritura.
                                  cuentos. Así, el hecho de ver escrito su nombre
                                  en el contexto de su participación en actos so-  2.EJE 1: ¿Cómo animar a los niños a leer
                                  ciales, ahí, el niño ya se está involucrado en los   y escribir? Introducción a la alfabetización
                                  procesos de leer o escribir.                               infantil
                                  A veces se piensa que los niños rurales están en
                                  desventaja con respecto de los urbanos, porque   Por su parte, Emilia Ferreiro, respecto al proceso
                                  en el medio rural tradicional, donde los campe-  de alfabetización infantil, pone el acento en que
                                  sinos laboran tierras empobrecidas con rudimen-  “no debemos de enseñar”, sino que habremos
                                  tarios instrumentos de labranza, la escritura no   de preocuparnos por ofrecer a los niños opor-
                                  tiene la misma presencia que en el medio urba-  tunidades para aprender; principalmente por el

                                  1.-Presentación             terés por difundir el conocimiento edu-  tos para la escritura académica; pero se
                                  El proyecto de la Formación de nuevos   cativo y pedagógico; con lo que aporta   deriva de los trabajos de investigación
                                  talentos para la escritura académica que   sus granos de arena para fortalecer los   llevados a cabo en el Doctorado en Edu-
                                  hemos emprendido con el respaldo de   procesos de docencia e investigación en   cación con énfasis en Formación Profe-
                                  la revista  Panorama Universitario,  está   las universidades y otras instituciones   sional y Práctica Docente que ofrece el
                                  resultando un invaluable apoyo para   de educación superior de nuestro país.  CAMM.
                                  la formación de profesores e investiga-  En suma, este ensayo de Montserrat
                                  dores en el posgrado porque no sola-  Loeza Castro, intitulado Sobre la lec-  Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta.
                                  mente es fuente de motivación y recon-  tura y escritura académica en la etapa   Coordinador General del Doctorado
                                  ocimiento para los jóvenes escritores   preescolar. Cosechando vivencias y con-  en Educación con énfasis en
                                  sino que, con ello, la revista refrenda   struyendo futuros, forma parte de este   Formación Profesional
                                  permanentemente su compromiso e in-  proyecto de Formación de nuevos talen-  y Práctica Docente en el CAMM

                                                             30
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36