Page 25 - PANORAMA AGOSTO WEB
P. 25
Panorama Universitario Art’culo
presentada en su contexto de tr abajo , pensando también en el futuro de posibles
presentada en su contexto de trabajo, pensando también en el futuro de posibles
situaciones a enfrentar
3.
3. Cambio y transformación desde situaciones a enfrentar. Para apoyar este concepto Perrenoud (2004), establece 10
ansformación desde
Cambio y tr
ar
P
.
a apoy
establece 10
errenoud (2004),
ar este concepto P
el quehacer educativo competencias par a enseñar , como propuesta al tr abajo educativo , entre las que se
el quehacer educativo
competencias para enseñar, como propuesta al trabajo educativo, entre las que se
destacan las siguientes ideas:
destacan las siguientes ideas:
Hablar de la práctica docente, en la cotidianidad del aula, nos remite a pensar
Hablar de la práctica docente , en la cotidianidad del aula, nos remite a pensar
,
en todo lo que involucra el trabajo de un profesor, desde las interrelaciones que
Organizar y animar situaciones de aprendizaje
en todo lo que involucr a el tr abajo de un profesor , desde las interrelaciones que 1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje, en la que el docente debe
en la que el docente debe
1.
partiendo de las necesidades de sus
conocer los contenidos que enseñará,
surgen con sus pares , hasta el conocimiento que debe tener respecto de los conte - conocer los contenidos que enseñará, partiendo de las necesidades de sus
surgen con sus pares, hasta el conocimiento que debe tener respecto de los conte-
alumnos
,
nidos de cada gr
nidos de cada grado en cualquier nivel o asignatura de educación. alumnos, aprendiendo de sus errores y buscando estrategias que eliminen los
ategias que eliminen los
a de educación.
ado en cualquier nivel o asignatur
aprendiendo de sus errores y buscando estr
Se puede decir; incluso, que la práctica docente es el cúmulo de actividades que
Se puede decir; incluso , que la práctica docente es el cúmulo de actividades que obstáculos que éstos tienen en el aprendizaje .
obstáculos que éstos tienen en el aprendizaje.
desarrolla el maestro para llevar a cabo su trabajo, que incluye el aprendizaje de
desarrolla el maestro par a llev ar a cabo su tr abajo , que incluye el aprendizaje de 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes , a tr avés de la observ ación, de -
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes, a través de la observación, de-
los alumnos respecto a los contenidos temáticos y habilidades que les permita berá ev aluar las situaciones de aprendizaje de los alumnos , según el enfoque
los alumnos respecto a los contenidos temáticos y habilidades que les permita
berá evaluar las situaciones de aprendizaje de los alumnos, según el enfoque
integr
arse oportunamente a los grupos sociales a los que pertenecen.
integrarse oportunamente a los grupos sociales a los que pertenecen. formativo par a establecer el control de las competencias desarrolladas .
formativo para establecer el control de las competencias desarrolladas.
ar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación,
Elabor
3.
ando desa
logr
Por la complejidad y la extensión de su quehacer, la docencia es considerada un
P or la complejidad y la extensión de su quehacer , la docencia es consider ada un 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, logrando desa- -
objeto de estudio
objeto de estudio, de cambio y de transformación; por lo que la práctica docente, , rrollar la cooperación entre los estudiantes para establecer formas de ense- -
rrollar la cooper
a establecer formas de ense
ación entre los estudiantes par
por lo que la práctica docente
ansformación;
de cambio y de tr
,
no se reduce a la realización de actividades al conducir una clase escolar. . ñanza mutua.
no se reduce a la realización de actividades al conducir una clase escolar
ñanza mutua.
La práctica docente v
,
que hace refe
La práctica docente va más allá y se convierte en praxis docente, que hace refe- - 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su tr abajo , a tr avés de gener ar el
axis docente
a más allá y se convierte en pr
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo, a través de generar el
rencia al conocimiento de todo el proceso que involucra desarrollar una práctica
rencia al conocimiento de todo el proceso que involucr a desarrollar una práctica deseo de aprender y desarrollar la capacidad de autoevaluación en los niños. .
deseo de aprender y desarrollar la capacidad de autoev
aluación en los niños
prácticos
y
ar
teóricos
aspectos
involucr
,
al
con
formación
la
5.
,
equipo
en
T
r
abajar
como
el
se
metodológicos
,
así
equipo
un
de
que
con el
pedagógico
adecuada, al involucrar aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, así como el 5. Trabajar en equipo, con la formación de un equipo pedagógico con el que se
adecuada,
análisis constante y la posibilidad de que eso que se enseña, al partir de las nece - afronten y analicen situaciones complejas , prácticas y problemas profesionales .
afronten y analicen situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
análisis constante y la posibilidad de que eso que se enseña, al partir de las nece-
6. Participar en la gestión de la escuela, elaborar un proyecto institucional,
sidades del sujeto , se vuelv a experiencia adecuada par a su vida. 6. P articipar en la gestión de la escuela, elabor ar un proyecto institucional,
sidades del sujeto, se vuelva experiencia adecuada para su vida.
La docencia es una actividad humana, que como se mencionó antes, requiere de
La docencia es una actividad humana, que como se mencionó antes , requiere de coordinar las relaciones y hacer evolucionar la participación de los alumnos. .
coordinar las relaciones y hacer evolucionar la participación de los alumnos
grandes habilidades para desarrollarse adecuadamente; y su ejercicio se centra en
gr andes habilidades par a desarrollarse adecuadamente; y su ejercicio se centr a en 7. Informar e implicar a los padres de familia, sobre todo en la v alorización de
7. Informar e implicar a los padres de familia, sobre todo en la valorización de
el conocimiento e interpretación que el docente hace de las diversas áreas que se la construcción de los conocimientos en los educandos .
el conocimiento e interpretación que el docente hace de las diversas áreas que se
la construcción de los conocimientos en los educandos.
involucr an en su quehacer , desde la base de su práctica que comienza con la edu - 8. Utilizar las nuev as tecnologías , explotando los potenciales didácticos de los
8. Utilizar las nuevas tecnologías, explotando los potenciales didácticos de los
involucran en su quehacer, desde la base de su práctica que comienza con la edu-
programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
cación. Siendo ésta considerada el medio más adecuado para generar un cambio
cación. Siendo ésta consider ada el medio más adecuado par a gener ar un cambio progr amas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, en una ardua y
significativo en la sociedad en la que vivimos . 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, en una ardua y
significativo en la sociedad en la que vivimos.
Así, al hablar de educación, podemos referirnos al acto de desarrollar, en los seres
Así, al hablar de educación, podemos referirnos al acto de desarrollar , en los seres constante lucha por prevenir la violencia en el contexto escolar , err adicar los
constante lucha por prevenir la violencia en el contexto escolar, erradicar los
humanos, capacidades intelectuales, morales y afectivas definidas por la cultura y
humanos , capacidades intelectuales , mor ales y afectiv as definidas por la cultur a y prejuicios y discriminaciones sexuales , étnicas y sociales , proponer reglas de
prejuicios y discriminaciones sexuales, étnicas y sociales, proponer reglas de
vida común que
la
mejoren la disciplina
las normas sociales existentes . A partir de lo cual, se pretende que las personas vida común que mejoren la disciplina en la escuela, desarrollar el sentido de la
las normas sociales existentes. A partir de lo cual, se pretende que las personas
la
desarrollar el sentido de
escuela,
en
al y
la solidaridad y justicia.
familiar
ar su desarrollo
responsabilidad,
ación
y capacidad
tengan motiv
tengan motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, , responsabilidad, la solidaridad y justicia.
de logr
labor
personal,
Organizar la propia formación continua,
10.
implicándose a nivel gener
de tal manera que puedan mejorar su entorno social y natural.
de tal maner a que puedan mejor ar su entorno social y natur al. 10. Organizar la propia formación continua, implicándose a nivel general en
al en
P ar a ello se utiliza un espacio educativo , que socialmente denominamos escuela, las tareas de enseñanza, aceptar la opinión de sus compañeros , establecerse
Para ello se utiliza un espacio educativo, que socialmente denominamos escuela,
las tareas de enseñanza, aceptar la opinión de sus compañeros, establecerse
los procesos de socialización
gener
a función es atender
ados entre
todos
los
un programa personal de formación continua. (Perrenoud, 2004, p.223).
cuy
cuya función es atender todos los procesos de socialización generados entre los un progr ama personal de formación continua. (P errenoud, 2004, p .223).
miembros que participan en sus aulas . En cuy a perspectiv a, de acuerdo con Sacris -
miembros que participan en sus aulas. En cuya perspectiva, de acuerdo con Sacris-
tán,
De acuerdo con estas ideas de Perrenoud, puestas en práctica por los docentes,
,
“la escuela,
tán, “la escuela, por sus contenidos, por sus formas y sus sistemas de organiza- - De acuerdo con estas ideas de P errenoud, puestas en práctica por los docentes ,
por sus formas y sus sistemas de organiza
por sus contenidos
,
conocimientos
,
ción va induciendo paulatinamente en las y los alumnos las ideas, conocimientos, , como competencias profesionales, podrán hacer frente a la realidad educativa que
ción
como competencias profesionales
a que
podrán hacer frente a la realidad educativ
y
las
los
las
alumnos
a
v
induciendo
en
paulatinamente
ideas
representaciones , disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad; enfrentan cotidianamente en las aulas; en cuya realidad intraáulica se puede ob- -
representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad;
enfrentan cotidianamente en las aulas;
aáulica se puede ob
a realidad intr
en cuy
contribuyendo, a la interiorización de ideas, valores y normas aceptados”. (Gime-
contribuyendo , a la interiorización de ideas , v alores y normas aceptados”. (Gime - serv ar la ausencia de los padres de familia, el desinterés de los alumnos por apren -
servar la ausencia de los padres de familia, el desinterés de los alumnos por apren-
p
der; o bien, las necesidades educativas especiales que no pueden ignorarse, como
.18).
no Sacristán et al, p.18). der; o bien, las necesidades educativ as especiales que no pueden ignor arse , como
no Sacristán et al,
Bajo esta visión,
los trastornos cognitivos y las situaciones de carácter emocional en los alumnos; o
la escuela es consider
Bajo esta visión, la escuela es considerada nuestra segunda casa, después de la los tr astornos cognitivos y las situaciones de carácter emocional en los alumnos; o
ada nuestr
después de la
a segunda casa,
bien, los traumas generados por la falta de atención o los diversos maltratos a los
familia, que está formada por todos los miembros activos de la educación; la es - bien, los tr aumas gener ados por la falta de atención o los diversos maltr atos a los
familia, que está formada por todos los miembros activos de la educación; la es-
que están expuestos y que tienen evidentemente repercusiones en su aprendizaje.
cuela es el espacio en el que se desarrollan relaciones sociales mediante las cuales que están expuestos y que tienen evidentemente repercusiones en su aprendizaje .
cuela es el espacio en el que se desarrollan relaciones sociales mediante las cuales
se gener a un proceso de enseñanza-aprendizaje , que v a desde los componentes La realidad educativ a, define los entornos o ámbitos gener ales; es decir cómo se
se genera un proceso de enseñanza-aprendizaje, que va desde los componentes
La realidad educativa, define los entornos o ámbitos generales; es decir cómo se
hasta
,
encuentra la educación a nivel nacional, estatal o municipal, e incluso los aspectos
teóricos o temáticos de un currículo establecido en el programa de estudios, hasta encuentr a la educación a nivel nacional, estatal o municipal, e incluso los aspectos
teóricos o temáticos de un currículo establecido en el progr
ama de estudios
.
las habilidades necesarias par a desarrollarse humanamente , como la compren - específicos del centro escolar. También dentro de esta realidad educativa se
educativ
escolar
T
ambién
se
las habilidades necesarias para desarrollarse humanamente, como la compren-
a
dentro
realidad
de esta
específicos del centro
que genere una adecuada comunicación con el
sión de lo que se lee y escucha,
sión de lo que se lee y escucha, que genere una adecuada comunicación con el engloban problemas gener ales como el ausentismo de los alumnos en la escuela,
engloban problemas generales como el ausentismo de los alumnos en la escuela,
resto del mundo. . el nivel de analfabetismo de la comunidad, la deserción escolar entre otros .
resto del mundo
el nivel de analfabetismo de la comunidad, la deserción escolar entre otros.
formas
tr
abajo
de
los docentes tenemos que contribuir a gener
y
docente
ello
,
or
ar en los alumnos la
P
las
actividades
acuerdo
de
que
el
a
En resumen,
define
Por ello, las actividades y formas de trabajo que define el docente de acuerdo a En resumen, los docentes tenemos que contribuir a generar en los alumnos la
la educación, deben contribuir a la preservación o mejoramiento de los ideales ya
a
adquisición de habilidades y el desarrollo de capacidades que le integren favor
la educación, deben contribuir a la preserv ación o mejor amiento de los ideales y a adquisición de habilidades y el desarrollo de capacidades que le integren favora- -
establecidos. Estos ideales, son producto de la sociedad, que constantemente va blemente a la vida cotidiana de la sociedad; generando ciudadanos capaces de
.
,
Estos ideales
blemente a la vida cotidiana de la sociedad;
ando ciudadanos capaces de
gener
que constantemente v
establecidos
a
son producto de la sociedad,
tener amor y respeto propio y empatía para con los demás, a efecto de que sepan
presentando cambios significativos en su forma de ser y desarrollarse.
presentando cambios significativos en su forma de ser y desarrollarse . tener amor y respeto propio y empatía par a con los demás , a efecto de que sepan
desempeñarse oportunamente en su cotidianidad; que aprendan a comunicarse
Actualmente , nos enfrentamos a una sociedad llena de tecnología que pierde desempeñarse oportunamente en su cotidianidad; que aprendan a comunicarse
Actualmente, nos enfrentamos a una sociedad llena de tecnología que pierde
,
a
adecuadamente y que sepan del cuidado de su persona y el medio ambiente par
reflejado en los constantes
peso en el aspecto axiológico de los seres humanos, reflejado en los constantes adecuadamente y que sepan del cuidado de su persona y el medio ambiente para
peso en el aspecto axiológico de los seres humanos
que sean personas que siempre se preocupen por el mejoramiento de sí mismos
conflictos de relaciones personales
conflictos de relaciones personales, los problemas ambientales y la desigualdad que sean personas que siempre se preocupen por el mejor amiento de sí mismos
los problemas ambientales y la desigualdad
,
y de su entorno
a más dificultades
económica que genera más dificultades. . y de su entorno. .
económica que gener
De ahí la importancia de conocer cuál es la realidad docente, entendida ésta como
De ahí la importancia de conocer cuál es la realidad docente , entendida ésta como
el aspecto que define lo que vive y perciben los maestros en la cotidianidad en su Fuentes de información
el aspecto que define lo que vive y perciben los maestros en la cotidianidad en su
familia,
trabajo; centrado específicamente en sus alumnos, los padres de familia, las situa- - Fierro, C.; Rosas, L. y Fortoul B. (1989). Más allá del salón de clases. México. Centro de
tr
,
las situa
en sus alumnos
específicamente
ado
abajo;
los padres de
centr
ciones que se presentan en su clase y la metodología que utiliza para propiciar la Estudios Educativos
ciones que se presentan en su clase y la metodología que utiliza par
a propiciar la
La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Consultado en el
enseñanza-aprendizaje, así como su forma de resolver los conflictos que en ese
enseñanza-aprendizaje , así como su forma de resolver los conflictos que en ese sitio de internet: https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20
principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf, el 23 de mayo de
pequeño entorno suceden. 2022, a las 2307 p.m.
pequeño entorno suceden.
El docente debe dar muestra de lo competente qué es al abordar cada situación
El docente debe dar muestr a de lo competente qué es al abordar cada situación Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Editorial Graó
23