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Panorama Universitario Art’culo



                                                              presentada en su contexto de tr abajo ,  pensando también en el futuro de posibles
                                                              presentada en su contexto de trabajo, pensando también en el futuro de posibles
                                                              situaciones a enfrentar
                    3.
                    3. Cambio y transformación desde          situaciones a enfrentar. Para apoyar este concepto Perrenoud (2004), establece 10
                               ansformación desde
                       Cambio y tr
                                                                              ar
                                                                              P
                                                                            .
                                                                               a apoy
                                                                                                          establece 10
                                                                                               errenoud (2004),
                                                                                   ar este concepto P
                         el quehacer educativo                competencias par a enseñar ,  como propuesta al tr abajo educativo ,  entre las que se
                         el quehacer educativo
                                                              competencias para enseñar, como propuesta al trabajo educativo, entre las que se
                                                              destacan las siguientes ideas:
                                                              destacan las siguientes ideas:
       Hablar de la práctica docente, en la cotidianidad del aula, nos remite a pensar
       Hablar de la práctica docente ,  en la cotidianidad del aula,  nos remite a pensar
                                                                                                ,
       en todo lo que involucra el trabajo de un profesor, desde las interrelaciones que
                                                                   Organizar y animar situaciones de aprendizaje
       en todo lo que involucr a el tr abajo de un profesor ,  desde las interrelaciones que    1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje, en la que el docente debe
                                                                                                 en la que el docente debe
                                                                 1.
                                                                                          partiendo de las necesidades de sus
                                                                 conocer los contenidos que enseñará,
       surgen con sus pares ,  hasta el conocimiento que debe tener respecto de los conte -  conocer los contenidos que enseñará, partiendo de las necesidades de sus
       surgen con sus pares, hasta el conocimiento que debe tener respecto de los conte-
                                                                 alumnos
                                                                      ,
       nidos de cada gr
       nidos de cada grado en cualquier nivel o asignatura de educación.  alumnos, aprendiendo de sus errores y buscando estrategias que eliminen los
                                                                                                  ategias que eliminen los
                                       a de educación.
                  ado en cualquier nivel o asignatur
                                                                        aprendiendo de sus errores y buscando estr
       Se puede decir; incluso, que la práctica docente es el cúmulo de actividades que
       Se puede decir;  incluso ,  que la práctica docente es el cúmulo de actividades que    obstáculos que éstos tienen en el aprendizaje .
                                                                 obstáculos que éstos tienen en el aprendizaje.
       desarrolla el maestro para llevar a cabo su trabajo, que incluye el aprendizaje de
       desarrolla el maestro par a llev ar a cabo su tr abajo ,  que incluye el aprendizaje de    2.  Gestionar la progresión de los aprendizajes ,  a tr avés de la observ ación,  de -
                                                                 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes, a través de la observación, de-
       los alumnos respecto a los contenidos temáticos y habilidades que les permita    berá ev aluar las situaciones de aprendizaje de los alumnos ,  según el enfoque
       los alumnos respecto a los contenidos temáticos y habilidades que les permita
                                                                 berá evaluar las situaciones de aprendizaje de los alumnos, según el enfoque
       integr
           arse oportunamente a los grupos sociales a los que pertenecen.
       integrarse oportunamente a los grupos sociales a los que pertenecen.  formativo par a establecer el control de las competencias desarrolladas .
                                                                 formativo para establecer el control de las competencias desarrolladas.
                                                                      ar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación,
                                                                   Elabor
                                                                 3.
                                                                                                          ando desa
                                                                                                        logr
       Por la complejidad y la extensión de su quehacer, la docencia es considerada un
       P or la complejidad y la extensión de su quehacer ,  la docencia es consider ada un    3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación, logrando desa- -
       objeto de estudio
       objeto de estudio, de cambio y de transformación; por lo que la práctica docente,  ,    rrollar la cooperación entre los estudiantes para establecer formas de ense- -
                                                                 rrollar la cooper
                                                                                               a establecer formas de ense
                                                                           ación entre los estudiantes par
                                        por lo que la práctica docente
                              ansformación;
                    de cambio y de tr
                  ,
       no se reduce a la realización de actividades al conducir una clase escolar. .  ñanza mutua.
       no se reduce a la realización de actividades al conducir una clase escolar
                                                                 ñanza mutua.
       La práctica docente v
                                                ,
                                                  que hace refe
       La práctica docente va más allá y se convierte en praxis docente, que hace refe- -  4.   Implicar  a los  alumnos en  su  aprendizaje  y  su  tr abajo ,  a  tr avés de gener ar el
                                         axis docente
                     a más allá y se convierte en pr
                                                                 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y su trabajo, a través de generar el
       rencia al conocimiento de todo el proceso que involucra desarrollar una práctica
       rencia al conocimiento de todo el proceso que involucr a desarrollar una práctica    deseo de aprender y desarrollar la capacidad de autoevaluación en los niños. .
                                                                 deseo de aprender y desarrollar la capacidad de autoev
                                                                                                    aluación en los niños
                                  prácticos

                                        y
                     ar
                             teóricos
                       aspectos
                involucr

                                 ,
              al
                                                                              con


                                                                                  formación
                                                                                 la
                                                                 5.
                                                                              ,
                                                                         equipo
                                                                        en
                                                                  T
                                                                   r
                                                                   abajar
                                                     como
                                                         el
                                                                                                                se
                                         metodológicos
                                                  ,
                                                    así
                                                                                             equipo
                                                                                           un
                                                                                         de
                                                                                                             que
                                                                                                         con el
                                                                                                  pedagógico
       adecuada, al involucrar aspectos teóricos, prácticos y metodológicos, así como el     5. Trabajar en equipo, con la formación de un equipo pedagógico con el que se
       adecuada,
       análisis constante y la posibilidad de que eso que se enseña,  al partir de las nece -  afronten y analicen situaciones complejas ,  prácticas y problemas profesionales .
                                                                 afronten y analicen situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
       análisis constante y la posibilidad de que eso que se enseña, al partir de las nece-
                                                                 6. Participar en la gestión de la escuela, elaborar un proyecto institucional,
       sidades del sujeto ,  se vuelv a experiencia adecuada par a su vida.  6.  P articipar en la gestión de la escuela,  elabor ar un proyecto institucional,
       sidades del sujeto, se vuelva experiencia adecuada para su vida.
       La docencia es una actividad humana, que como se mencionó antes, requiere de
       La docencia es una actividad humana,  que como se mencionó antes ,  requiere de    coordinar las relaciones y hacer evolucionar la participación de los alumnos. .
                                                                 coordinar las relaciones y hacer evolucionar la participación de los alumnos
       grandes habilidades para desarrollarse adecuadamente; y su ejercicio se centra en
       gr andes habilidades par a desarrollarse adecuadamente;  y su ejercicio se centr a en    7.   Informar  e  implicar  a  los  padres  de  familia,   sobre  todo  en  la  v alorización  de
                                                                 7. Informar e implicar a los padres de familia, sobre todo en la valorización de
       el  conocimiento  e interpretación que  el  docente  hace  de las diversas áreas que  se    la construcción de los conocimientos en los educandos .
       el conocimiento e interpretación que el docente hace de las diversas áreas que se
                                                                 la construcción de los conocimientos en los educandos.
       involucr an en su quehacer ,  desde la base de su práctica que comienza con la edu -  8.  Utilizar las nuev as tecnologías ,  explotando los potenciales didácticos de los
                                                                 8. Utilizar las nuevas tecnologías, explotando los potenciales didácticos de los
       involucran en su quehacer, desde la base de su práctica que comienza con la edu-
                                                                 programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
       cación. Siendo ésta considerada el medio más adecuado para generar un cambio
       cación.  Siendo ésta consider ada el medio más adecuado par a gener ar un cambio    progr amas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza.
                                                                 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión, en una ardua y
       significativo en la sociedad en la que vivimos .          9.   Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión,  en una ardua y
       significativo en la sociedad en la que vivimos.
       Así, al hablar de educación, podemos referirnos al acto de desarrollar, en los seres
       Así,  al hablar de educación,  podemos referirnos al acto de desarrollar ,  en los seres    constante  lucha  por  prevenir la violencia  en  el  contexto escolar ,   err adicar los
                                                                 constante lucha por prevenir la violencia en el contexto escolar, erradicar los
       humanos, capacidades intelectuales, morales y afectivas definidas por la cultura y
       humanos ,  capacidades intelectuales ,  mor ales y afectiv as definidas por la cultur a y    prejuicios y discriminaciones sexuales ,  étnicas y sociales ,  proponer reglas de
                                                                 prejuicios y discriminaciones sexuales, étnicas y sociales, proponer reglas de
                                                                 vida común que
                                                                                                                la
                                                                           mejoren la disciplina
       las normas sociales existentes .   A partir de lo cual,  se pretende que las personas    vida común que mejoren la disciplina en la escuela, desarrollar el sentido de la
       las normas sociales existentes. A partir de lo cual, se pretende que las personas
                                                                                          la
                                                                                                  desarrollar el sentido de
                                                                                            escuela,
                                                                                        en
                                                   al y
                                                                            la solidaridad y justicia.
                                                      familiar
                                ar su desarrollo
                                                                 responsabilidad,
                ación
                    y capacidad
       tengan motiv
       tengan motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar,  ,    responsabilidad, la solidaridad y justicia.
                           de logr
                                                 labor
                                          personal,
                                                                    Organizar la propia formación continua,
                                                                 10.
                                                                                              implicándose a nivel gener
       de tal manera que puedan mejorar su entorno social y natural.
       de tal maner a que puedan mejor ar su entorno social y natur al.  10. Organizar la propia formación continua, implicándose a nivel general en
                                                                                                              al en
        P ar a ello se utiliza un espacio educativo ,  que socialmente denominamos escuela,    las tareas de enseñanza,  aceptar la opinión de sus compañeros ,  establecerse
        Para ello se utiliza un espacio educativo, que socialmente denominamos escuela,
                                                                 las tareas de enseñanza, aceptar la opinión de sus compañeros, establecerse
                           los procesos de socialización
                                              gener
          a función es atender
                                                 ados entre
                       todos
                                                         los
                                                                 un programa personal de formación continua. (Perrenoud, 2004, p.223).
       cuy
       cuya función es atender todos los procesos de socialización generados entre los     un progr ama personal de formación continua.  (P errenoud,  2004,  p .223).
       miembros que participan en sus aulas .  En cuy a perspectiv a,  de acuerdo con Sacris -
       miembros que participan en sus aulas. En cuya perspectiva, de acuerdo con Sacris-
       tán,
                                                              De acuerdo con estas ideas de Perrenoud, puestas en práctica por los docentes,
                              ,

          “la escuela,
       tán, “la escuela, por sus contenidos, por sus formas y sus sistemas de organiza- -  De acuerdo con estas ideas de P errenoud,  puestas en práctica por los docentes ,
                               por sus formas y sus sistemas de organiza
                   por sus contenidos
                                                ,

                                                 conocimientos
                                                                                    ,
       ción va induciendo paulatinamente en las y los alumnos las ideas, conocimientos,  ,    como competencias profesionales, podrán hacer frente a la realidad educativa que
       ción
                                                              como competencias profesionales
                                                                                                              a que
                                                                                     podrán hacer frente a la realidad educativ
                                  y
                                las
                                   los
                                           las
                                     alumnos
           a
          v
            induciendo
                              en
                    paulatinamente
                                             ideas
       representaciones ,  disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad;    enfrentan cotidianamente en las aulas; en cuya realidad intraáulica se puede ob- -
       representaciones, disposiciones y modos de conducta que requiere la sociedad;
                                                              enfrentan cotidianamente en las aulas;
                                                                                                    aáulica se puede ob
                                                                                           a realidad intr
                                                                                        en cuy
       contribuyendo, a la interiorización de ideas, valores y normas aceptados”. (Gime-
       contribuyendo ,  a la interiorización de ideas ,  v alores y normas aceptados”.  (Gime -  serv ar la ausencia de los padres de familia,  el desinterés de los alumnos por apren -
                                                              servar la ausencia de los padres de familia, el desinterés de los alumnos por apren-
                    p
                                                              der; o bien, las necesidades educativas especiales que no pueden ignorarse, como
                    .18).
       no Sacristán et al, p.18).                             der;  o bien,  las necesidades educativ as especiales que no pueden ignor arse ,  como
       no Sacristán et al,
       Bajo esta visión,
                                                              los trastornos cognitivos y las situaciones de carácter emocional en los alumnos; o
                   la escuela es consider
       Bajo esta visión, la escuela es considerada nuestra segunda casa, después de la     los  tr astornos cognitivos y las  situaciones  de  carácter  emocional en  los  alumnos;   o
                                ada nuestr
                                                  después de la
                                       a segunda casa,
                                                              bien, los traumas generados por la falta de atención o los diversos maltratos a los
       familia,  que está formada por todos los miembros activos de la educación;  la es -  bien,  los tr aumas gener ados por la falta de atención o los diversos maltr atos a los
       familia, que está formada por todos los miembros activos de la educación; la es-
                                                              que están expuestos y que tienen evidentemente repercusiones en su aprendizaje.
       cuela es el espacio en el que se desarrollan relaciones sociales mediante las cuales     que están expuestos y que tienen evidentemente repercusiones en su aprendizaje .
       cuela es el espacio en el que se desarrollan relaciones sociales mediante las cuales
       se gener a un proceso de enseñanza-aprendizaje ,  que v a desde los componentes    La  realidad  educativ a,   define  los  entornos  o  ámbitos  gener ales;   es  decir  cómo  se
       se genera un proceso de enseñanza-aprendizaje, que va desde los componentes
                                                              La realidad educativa, define los entornos o ámbitos generales; es decir cómo se
                                                        hasta
                                                      ,
                                                              encuentra la educación a nivel nacional, estatal o municipal, e incluso los aspectos
       teóricos o temáticos de un currículo establecido en el programa de estudios, hasta     encuentr a la educación a nivel nacional,  estatal o municipal,  e incluso los aspectos
       teóricos o temáticos de un currículo establecido en el progr
                                            ama de estudios
                                                                                  .
       las  habilidades necesarias  par a  desarrollarse humanamente ,  como  la  compren -  específicos del centro  escolar. También  dentro  de esta  realidad  educativa  se
                                                                                                         educativ
                                                                             escolar
                                                                                   T
                                                                                   ambién

                                                                                                                se
       las habilidades necesarias para desarrollarse humanamente, como la compren-
                                                                                                              a
                                                                                         dentro
                                                                                                   realidad
                                                                                              de esta
                                                              específicos del centro
                             que genere una adecuada comunicación con el
       sión de lo que se lee y escucha,
       sión de lo que se lee y escucha, que genere una adecuada comunicación con el     engloban problemas gener ales como el ausentismo de los alumnos en la escuela,
                                                              engloban problemas generales como el ausentismo de los alumnos en la escuela,
       resto del mundo. .                                     el nivel de analfabetismo de la comunidad,  la deserción escolar entre otros .
       resto del mundo
                                                              el nivel de analfabetismo de la comunidad, la deserción escolar entre otros.
                        formas
                               tr
                                abajo
                             de
                                                                       los docentes tenemos que contribuir a gener
                       y
                                            docente
          ello
            ,

        or
                                                                                                    ar en los alumnos la
       P
             las
               actividades
                                                    acuerdo
                                                  de
                                    que
                                           el
                                                          a
                                                              En resumen,
                                      define
       Por ello, las actividades y formas de trabajo que define el docente de acuerdo a     En resumen, los docentes tenemos que contribuir a generar en los alumnos la
       la educación, deben contribuir a la preservación o mejoramiento de los ideales ya
                                                                                                                a
                                                              adquisición de habilidades y el desarrollo de capacidades que le integren favor
       la educación,  deben contribuir a la preserv ación o mejor amiento de los ideales y a    adquisición de habilidades y el desarrollo de capacidades que le integren favora- -
       establecidos. Estos ideales, son producto de la sociedad, que constantemente va     blemente a la vida cotidiana de la sociedad; generando ciudadanos capaces de
               .
                        ,
                Estos ideales
                                                              blemente a la vida cotidiana de la sociedad;
                                                                                               ando ciudadanos capaces de
                                                                                            gener
                                            que constantemente v
       establecidos
                                                          a
                         son producto de la sociedad,
                                                              tener amor y respeto propio y empatía para con los demás, a efecto de que sepan
       presentando cambios significativos en su forma de ser y desarrollarse.
       presentando cambios significativos en su forma de ser y desarrollarse .  tener amor y respeto propio y empatía par a con los demás ,  a efecto de que sepan
                                                              desempeñarse oportunamente en su cotidianidad; que aprendan a comunicarse
       Actualmente ,  nos enfrentamos a una sociedad llena de tecnología que pierde    desempeñarse oportunamente en su cotidianidad;  que aprendan a comunicarse
       Actualmente, nos enfrentamos a una sociedad llena de tecnología que pierde
                                         ,
                                                                                                                 a
                                                              adecuadamente y que sepan del cuidado de su persona y el medio ambiente par
                                          reflejado en los constantes
       peso en el aspecto axiológico de los seres humanos, reflejado en los constantes     adecuadamente y que sepan del cuidado de su persona y el medio ambiente para
       peso en el aspecto axiológico de los seres humanos
                                                              que sean personas que siempre se preocupen por el mejoramiento de sí mismos
       conflictos de relaciones personales
       conflictos de relaciones personales, los problemas ambientales y la desigualdad     que sean personas que siempre se preocupen por el mejor amiento de sí mismos
                               los problemas ambientales y la desigualdad
                             ,
                                                              y de su entorno
                     a más dificultades
       económica que genera más dificultades. .               y de su entorno. .
       económica que gener
       De ahí la importancia de conocer cuál es la realidad docente, entendida ésta como
       De ahí la importancia de conocer cuál es la realidad docente ,  entendida ésta como
       el aspecto que define lo que vive y perciben los maestros en la cotidianidad en su    Fuentes de información
       el aspecto que define lo que vive y perciben los maestros en la cotidianidad en su
                                                familia,
       trabajo; centrado específicamente en sus alumnos, los padres de familia, las situa- -  Fierro, C.; Rosas, L. y Fortoul B. (1989). Más allá del salón de clases. México. Centro de
       tr
                                       ,
                                                     las situa
                             en sus alumnos
                  específicamente
                ado
        abajo;
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             centr
       ciones que se presentan en su clase y la metodología que utiliza para propiciar la     Estudios Educativos
       ciones que se presentan en su clase y la metodología que utiliza par
                                                  a propiciar la
                                                                La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas. Consultado en el
       enseñanza-aprendizaje, así como su forma de resolver los conflictos que en ese
       enseñanza-aprendizaje ,  así como su forma de resolver los conflictos que en ese    sitio de internet: https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20
                                                                principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf, el 23 de mayo de
       pequeño entorno suceden.                                 2022, a las 2307 p.m.
       pequeño entorno suceden.
       El docente debe dar muestra de lo competente qué es al abordar cada situación
       El  docente debe dar muestr a  de lo competente  qué  es  al  abordar cada situación    Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona, Editorial Graó
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