Page 8 - Revista Abril 2025
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Columna


            ►Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en Congreso Nacional de Inmunología Clínica y Alergia


           Sus proyectos detectan a aquellos agentes que  Ciudad de México y Oaxaca “Un Estudio Trans-  si esta enfermedad y la concen-
           agravan el asma, para lograr una mejor calidad  versal Multicéntrico”, dio como resultados que  tración  de estos anticuerpos
           de vida. Luis Hernández y Andrés Gómez, estu-  los agentes infecciosos más prevalentes en pa-  tenía alguna asociación con el
           diantes de la Universidad La Salle, ganaron el  cientes pediátricos fueron las diferentes variantes  riesgo de exacerbación de asma
           segundo y tercer lugar, respectivamente, del LXX-  del coronavirus, así como la Metapneumovirus,  en pacientes diagnosticados»
           VIII Congreso Nacional del Colegio Mexicano de  la Parainfluenza 2, la Influenza A y la Bordetella  Se realizaron diagnósticos diferenciales, prue-
           Inmunología Clínica y Alergia (CMICA), por sus  Pertussis, siendo esta última bacteria la que más  bas de función pulmonar, entre otros estudios a
           estudios de investigación sobre las infecciones  llamó la atención de los estudiantes.   un total de 184 niñas y niños entre 5 y 8 años
           que aumentan los síntomas del asma en pacien-  Por otra parte, Andrés Gómez participó con un  y corroboró que existe una asociación entre la
           tes pediátricos                    proyecto sobre la asociación entre anticuerpos  concentración de anticuerpos con el riesgo que
           El proyecto de Luis, denominado Prevalencia de  igg contra la Bordetella Pertusis, al ser ésta común  tenían los pacientes de agravar los síntomas del
           Patógenos Respiratorios en Niños con Asma en  en las y los pacientes pediátricos; “queríamos ver  asma o presentar una crisis asmática.



                                                                   ►Universidades del Pacífico Sur optimizan

                                                                    su gestión con el sistema académico de la
                                                                          Universidad de Montemorelos


                                                                 Instituciones adventistas mejoran su administración académica y
                                                                 exploran la creación de un hospital universitario en la región. Los
                                                                 estudiantes de tres universidades adventistas del Pacífico Sur han
                                                                 comenzado a experimentar las ventajas del sistema académico im-
                                                                 plementado por la Universidad de Montemorelos (UM). Este avance
                                                                 representa un paso clave en la colaboración que desde 2022 ha forta-
                                                                 lecido la educación adventista en la región, permitiendo que institucio-
                                                                 nes como la Pacific Adventist University y el Sonoma Adventist College,
                                                                 de Papúa Nueva Guinea, y la Fulton Adventist University College en Fiji
                                                                 optimicen su gestión académica y administrativa. La implementación
                                                                 del sistema académico de la UM ha revolucionado procesos como ins-
                                                                 cripciones, generación de contenidos y administración de semestres en
             ►En la Universidad de Monterrey                     estas universidades. “Hasta ahora, los estudiantes no habían tenido
              dan relevancia a conexión entre                    tanta oportunidad de usar el sistema, pero recientemente pudieron
                                                                 utilizarlo para la entrega de boletas, antes este proceso era manual y
         universidades para fortalecer educación                 requería filas; ahora pueden consultar su información de manera au-
                                                                 tomatizada”, declaró el Prof. Teatulohi Matainaho, Vicerrector de la
         Francisco Esparza Ros, doctor en Medicina y director de la Cátedra Inter-  Pacific Adventist University.
         nacional de Cineantropometría de la Universidad Católica de San Antonio   El Ingeniero Ery Torres, coordinador del área académico-estudiantil del
         de Murcia (UCAM), y Raquel Vaquero Cristóbal, profesora investigadora   departamento de Sistemas de la UM, explicó que una parte clave de
         de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, desta-  este proceso ha sido la integración del sistema académico con las pla-
         caron la importancia de compartir sus conocimientos y conectar con otras   taformas financieras de sus instituciones. “Nosotros estamos hacien-
         comunidades académicas a través del programa Global Community Pro-  do el trabajo de aprender cómo operan sus sistemas y realizamos las
         fessor en la UDEM. Invitados por la Escuela de Ciencias Aliadas de la Salud,   integraciones necesarias para que nuestro sistema se enlace con los
         ambos especialistas comparten a lo largo del semestre con estudiantes   suyos, y durante dos años los hemos capacitado y mantenido reunio-
         de la UDEM su experiencia en medicina, fisioterapia, nutrición deportiva y   nes semanales para dar seguimiento a la implementación.
         ciencias del deporte.
         Una de las principales motivaciones de Esparza Ros fue la oportunidad de
         impartir su conocimiento en otra universidad, además de la experiencia
         del espíritu universitario que se vive en la UDEM. También destacó que
         la UDEM comparte varios valores con la UCAM de Murcia.Por su parte,
         Raquel Vaquero consideró que el programa Global Community Profesor
       Fotos: Cortesía Agencias representa una gran oportunidad para que estudiantes y profesionales de
         la UDEM se conecten con profesores de otras universidades, destacó que
         esta interacción permite abordar distintas áreas desde otros departamen-
         tos y laboratorios.
         Finalmente, Vaquero resaltó que el programa Global Community Professor
         debería replicarse en otras instituciones, ya que fomenta la creación de
         vínculos académicos presentes y futuros entre universidades.

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