Page 27 - abril-2020
P. 27

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario


         también se la ha bautizado como “Revolución Industrial 3.0,   si no se asume como una mera herramienta, como un recurso
         relacionándola al acceso global a internet” .         mediador entre las ideas y las atareas, para realizar con eficiencia
         Hay que decir que hoy estamos cursando ya, en el mundo actual,   nuestro trabajo.
         lo que se ha denominado  Cuarta Revolución Industrial y   Empero, la realidad virtual es un buen recurso didáctico para
         Tecnológica (RIT4.0), en cuyo marco -al igual que las anteriores   ilustrar acontecimientos y situaciones, pero no puede sustituir jamás
         revoluciones- se puede observar que se ha provocado grandes   la vivencia del sujeto con los objetos y los sujetos de su contexto
         cambios en la manera de comprender el entorno y en las formas   cotidiano. La realidad virtual, en sí misma, implica la contradicción
         en que los sujetos se relacionan con el mundo del trabajo y la   de sus términos; a la realidad virtual se accede en solitario; se
         producción de bienes y servicios.                     busca compañía virtual para compartir la soledad (ALANIS y SALAS,
         Es importante subrayar también que -en 2016- el economista alemán   pp.165); pero en su versión de expresión digital de las ideas, la
         Klaus Schwab (fundador del Foro Económico Mundial), afirmaba   realidad virtual es un gran aliado educativo en los procesos de
         que esta RIT4.0, se caracteriza por la generación formidable de   formación profesional.
         grandes “avances en los campos de la robótica, inteligencia artificial,   Ahora bien, en la actualidad existen algunos de los programas de
         nanotecnología, biotecnología, computación cuántica, internet de   formación profesional a distancia -como los del Tecnológico de
         las cosas (Big Data), impresión 3D y vehículos autónomos”  Lo cual,   Monterrey, la UdeG, el IPN o la UNAM- que se realizan por vía
         hoy, es una realidad; que, si bien aún no se generaliza del todo, esas   virtual; consecuentemente, existe ya la universidad virtual; ésta
         ideas del futuro ya se sincronizaron con el presente.  es una realidad visible y tangible; de eso no cabe la menor duda;
         Así mismo, se puede afirmar que esta RIT4.0, “basada en tecnologías   igualmente, es un hecho que hoy existen las compañías virtuales de
         como internet de las cosas, inteligencia artificial, nanotecnología,   transporte, de comida y de grandes almacenes.
         cloud computing (computación en nube), big data y comunicación   No obstante, lo antes señalado, ni la primera ni las segundas pueden
         en red, está haciendo que los profesionales tengan una postura   sustituir el calor de un aula y el entusiasmo o la frialdad de un
         diferenciada. Subrayando que hoy, una parte importante de los   maestro o maestra; y por supuesto, tampoco se pueden consolidar
         cuadros superiores de las empresas más importantes del mundo,   los afectos sin el contacto físico con el otro. Una buena combinación
         trabajan conectados desde su casa (home office), a condición del   de los entornos virtuales y de los recursos digitales resultan ser -en
         logro de objetivos y metas planteados y comprometidos en sus   lo cotidiano del aula o del mundo laboral- apoyos extraordinarios
         planeaciones iniciales.                               en los procesos de formación, capacitación y actualización de los
         Por otra parte, en la actualidad ya se está hablando fuerte -y   profesionales.
         trabajando duro- en el marco de una  Quinta Revolución   Vistos así, los medios electrónicos y los recursos digitales sólo
         Industrial y Tecnológica (RIT5.0) que se sustenta básicamente   son herramientas que pueden ayudarnos a hacernos más fácil y
         en las aportaciones de las anteriores; tales como en la inteligencia   llevadero el tedio de lo cotidiano; pero también pueden destruirnos;
         artificial, la biotecnología y la nanotecnología; esta RIT5.0, se apoya   pueden ser medios para el colapso de las geografías, las culturas y
         fundamentalmente en la robótica y en “infraestructuras y servicios   las intimidades del ser humano; y a la vez -mal utilizadas- pueden
         inteligentes para mejorar la calidad de vida (…) transformando la   constituirse en herramientas eficaces para destruir las capacidades
         energía, el transporte, los servicios de salud, educación y ocio para   de pensar, de educar y de amar.
         ser productivos” . Haciendo realidad -cada vez a mayor escala- las   En síntesis, una tríada temática de estudio que retendrá el interés
         oficinas, los edificios, los barrios y las ciudades inteligentes.  de  los  investigadores  sociales  en  el  tercer  milenio,  seguramente,
                                                               será la realidad virtual, la cultura del sujeto y su realidad
            3. La realidad virtual y los profesionales         contextual (ALANIS y SALAS, 2012, p.166). Eso es lo que ya se
                          de la educación:                     apuntaba hace veinte años; pero el docente de hoy tiene a su alcance
              Entre el uso didáctico y el recurso mediador     una gama importante de conocimientos y recursos didácticos; de
                                                               medios electrónicos y tecnológicos para apoyar su trabajo académico.
                                                               Empero, hoy cursamos a plenitud por los umbrales y los escenarios
         A pesar de los grandes avances y logros que hemos tenido como   de la RIT4.0 y nos estamos preparando ya para la RIT5.0; pero
         sociedad del tercer milenio, no hay que olvidar que la realidad   seguiré insistiendo en que mantengamos firmes los pies sobre
         virtual sólo es imagen sin contexto real; que existe virtualmente pero   la tierra; que no dejemos de escudriñar nuestro entorno, nuestro
         no de manera objetiva. Este hecho puede afectar las capacidades de   contexto sociocultural, pues en él se gestan las grandes preguntas,
         abstracción y de objetividad de los hechos y las situaciones sociales,   las grandes ideas y también los grandes retos.
                                                                                                          Continuará
          1  Documento preparado para la participación en el Panel sobre Ambientes Virtuales, Tecnociencia y Formación Docente, en el marco del Seminario Internacional Horizóntica, organizado por la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), en Morelia, Mich., México,
          celebrado los días 28 y 29 de febrero de 2020.
          3  ALANIS HUERTA, Antonio. Educación y Formación Profesional. Análisis y perspectivas hacia el tercer milenio. Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST). Primera edición, p. 59, Tampico, Tamps., México, 2000, 108 pp.
          4  ALANIS HUERTA, Antonio y SALAS LUÉVANO, Marco Antonio. Transformación y cambio en las instituciones educativas. Un asunto de ideas y de sujetos. Colección Tópicos Educativos: Cultura, Políticas y Diversificación Educativa. Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y
          Taberna Libraria Editores. Primera edición, Zacatecas, Zac., México, 2012, 205 pp.
          5  Información consultada en el sitio de internet: https://www.iep.edu.es/proxima-parada-quinta-revolucion-industrial/, en 22 de febrero de 2020, a las 12:40 p.m.
          6  Información consultada en el sitio de internet:  https://www.marcialpons.es/libros/la-cuarta-revolucion-industrial/9788499926940/, el 17 de febrero de 2020, a las 07:46 a.m.
          7  Información consultada en el sitio de internet: https://www.audaces.com/es/las-caracteristicas-del-profesional-listo-para-la-industria-4-0/?utm_source=google&ut, el 22 de febrero de 2020,  a las 12:24 p.m.
          8  Información consultada en el sitio de internet: http://geeks.e-consulta.com/noticias/sobre-la-quinta-revolucion-industrial/, el 14 de febrero de 2020, a las 01:07 p.m.
                                                            25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32