Page 27 - abril-2020
P. 27
Art’culo
Panorama Universitario
también se la ha bautizado como “Revolución Industrial 3.0, si no se asume como una mera herramienta, como un recurso
relacionándola al acceso global a internet” . mediador entre las ideas y las atareas, para realizar con eficiencia
Hay que decir que hoy estamos cursando ya, en el mundo actual, nuestro trabajo.
lo que se ha denominado Cuarta Revolución Industrial y Empero, la realidad virtual es un buen recurso didáctico para
Tecnológica (RIT4.0), en cuyo marco -al igual que las anteriores ilustrar acontecimientos y situaciones, pero no puede sustituir jamás
revoluciones- se puede observar que se ha provocado grandes la vivencia del sujeto con los objetos y los sujetos de su contexto
cambios en la manera de comprender el entorno y en las formas cotidiano. La realidad virtual, en sí misma, implica la contradicción
en que los sujetos se relacionan con el mundo del trabajo y la de sus términos; a la realidad virtual se accede en solitario; se
producción de bienes y servicios. busca compañía virtual para compartir la soledad (ALANIS y SALAS,
Es importante subrayar también que -en 2016- el economista alemán pp.165); pero en su versión de expresión digital de las ideas, la
Klaus Schwab (fundador del Foro Económico Mundial), afirmaba realidad virtual es un gran aliado educativo en los procesos de
que esta RIT4.0, se caracteriza por la generación formidable de formación profesional.
grandes “avances en los campos de la robótica, inteligencia artificial, Ahora bien, en la actualidad existen algunos de los programas de
nanotecnología, biotecnología, computación cuántica, internet de formación profesional a distancia -como los del Tecnológico de
las cosas (Big Data), impresión 3D y vehículos autónomos” Lo cual, Monterrey, la UdeG, el IPN o la UNAM- que se realizan por vía
hoy, es una realidad; que, si bien aún no se generaliza del todo, esas virtual; consecuentemente, existe ya la universidad virtual; ésta
ideas del futuro ya se sincronizaron con el presente. es una realidad visible y tangible; de eso no cabe la menor duda;
Así mismo, se puede afirmar que esta RIT4.0, “basada en tecnologías igualmente, es un hecho que hoy existen las compañías virtuales de
como internet de las cosas, inteligencia artificial, nanotecnología, transporte, de comida y de grandes almacenes.
cloud computing (computación en nube), big data y comunicación No obstante, lo antes señalado, ni la primera ni las segundas pueden
en red, está haciendo que los profesionales tengan una postura sustituir el calor de un aula y el entusiasmo o la frialdad de un
diferenciada. Subrayando que hoy, una parte importante de los maestro o maestra; y por supuesto, tampoco se pueden consolidar
cuadros superiores de las empresas más importantes del mundo, los afectos sin el contacto físico con el otro. Una buena combinación
trabajan conectados desde su casa (home office), a condición del de los entornos virtuales y de los recursos digitales resultan ser -en
logro de objetivos y metas planteados y comprometidos en sus lo cotidiano del aula o del mundo laboral- apoyos extraordinarios
planeaciones iniciales. en los procesos de formación, capacitación y actualización de los
Por otra parte, en la actualidad ya se está hablando fuerte -y profesionales.
trabajando duro- en el marco de una Quinta Revolución Vistos así, los medios electrónicos y los recursos digitales sólo
Industrial y Tecnológica (RIT5.0) que se sustenta básicamente son herramientas que pueden ayudarnos a hacernos más fácil y
en las aportaciones de las anteriores; tales como en la inteligencia llevadero el tedio de lo cotidiano; pero también pueden destruirnos;
artificial, la biotecnología y la nanotecnología; esta RIT5.0, se apoya pueden ser medios para el colapso de las geografías, las culturas y
fundamentalmente en la robótica y en “infraestructuras y servicios las intimidades del ser humano; y a la vez -mal utilizadas- pueden
inteligentes para mejorar la calidad de vida (…) transformando la constituirse en herramientas eficaces para destruir las capacidades
energía, el transporte, los servicios de salud, educación y ocio para de pensar, de educar y de amar.
ser productivos” . Haciendo realidad -cada vez a mayor escala- las En síntesis, una tríada temática de estudio que retendrá el interés
oficinas, los edificios, los barrios y las ciudades inteligentes. de los investigadores sociales en el tercer milenio, seguramente,
será la realidad virtual, la cultura del sujeto y su realidad
3. La realidad virtual y los profesionales contextual (ALANIS y SALAS, 2012, p.166). Eso es lo que ya se
de la educación: apuntaba hace veinte años; pero el docente de hoy tiene a su alcance
Entre el uso didáctico y el recurso mediador una gama importante de conocimientos y recursos didácticos; de
medios electrónicos y tecnológicos para apoyar su trabajo académico.
Empero, hoy cursamos a plenitud por los umbrales y los escenarios
A pesar de los grandes avances y logros que hemos tenido como de la RIT4.0 y nos estamos preparando ya para la RIT5.0; pero
sociedad del tercer milenio, no hay que olvidar que la realidad seguiré insistiendo en que mantengamos firmes los pies sobre
virtual sólo es imagen sin contexto real; que existe virtualmente pero la tierra; que no dejemos de escudriñar nuestro entorno, nuestro
no de manera objetiva. Este hecho puede afectar las capacidades de contexto sociocultural, pues en él se gestan las grandes preguntas,
abstracción y de objetividad de los hechos y las situaciones sociales, las grandes ideas y también los grandes retos.
Continuará
1 Documento preparado para la participación en el Panel sobre Ambientes Virtuales, Tecnociencia y Formación Docente, en el marco del Seminario Internacional Horizóntica, organizado por la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), en Morelia, Mich., México,
celebrado los días 28 y 29 de febrero de 2020.
3 ALANIS HUERTA, Antonio. Educación y Formación Profesional. Análisis y perspectivas hacia el tercer milenio. Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST). Primera edición, p. 59, Tampico, Tamps., México, 2000, 108 pp.
4 ALANIS HUERTA, Antonio y SALAS LUÉVANO, Marco Antonio. Transformación y cambio en las instituciones educativas. Un asunto de ideas y de sujetos. Colección Tópicos Educativos: Cultura, Políticas y Diversificación Educativa. Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y
Taberna Libraria Editores. Primera edición, Zacatecas, Zac., México, 2012, 205 pp.
5 Información consultada en el sitio de internet: https://www.iep.edu.es/proxima-parada-quinta-revolucion-industrial/, en 22 de febrero de 2020, a las 12:40 p.m.
6 Información consultada en el sitio de internet: https://www.marcialpons.es/libros/la-cuarta-revolucion-industrial/9788499926940/, el 17 de febrero de 2020, a las 07:46 a.m.
7 Información consultada en el sitio de internet: https://www.audaces.com/es/las-caracteristicas-del-profesional-listo-para-la-industria-4-0/?utm_source=google&ut, el 22 de febrero de 2020, a las 12:24 p.m.
8 Información consultada en el sitio de internet: http://geeks.e-consulta.com/noticias/sobre-la-quinta-revolucion-industrial/, el 14 de febrero de 2020, a las 01:07 p.m.
25