Page 30 - abril-2020
P. 30
Art’culo Panorama Universitario
donde gozó la gran fortuna de conocer y desarrollar una conocimientos acústicos, musicales y estéticos de su trabajo.
entrañable amistad con el guitarrero Juan Hernández Trujillo En un sin número de eventos guitarrísticos nacionales
(QEPD), padre del connotado guitarrista mexicano Mauricio e internacionales, sus guitarras han sido examinadas y
Hernández Monterrubio, quien tuvo a bien enseñarle –de probadas con magníficos resultados por parte de guitarristas
forma desinteresada– lo que había aprendido durante una distinguidos. Sus instrumentos, muy solicitados por jóvenes
vida dedicada a la guitarrería. Con el paso de los años, fue estudiantes y profesionales de todo el mundo, pueden
ganando soltura en el manejo de herramientas, conociendo verse en manos de algunos músicos destacados, como el
más de cerca los materiales y despertando sus propias guitarrista colombiano de fusión Aris Quiroga, los concertistas
inquietudes de investigación y estudio con respecto a la clásicos mexicanos Carlos Farias y Carlos Iván Rodríguez o la
construcción de instrumentos de cuerda pulsada. cantautora costarricense Helen Laverde.
Posteriormente, viaja a Paracho Michoacán para estudiar La base fundamental de su guitarra está enraizada en
con el gran guitarrero Mexicano Francisco Navarro. En ese el diseño tradicional español, su trabajo y estudios le
taller, desarrolló una entrañable amistad con su hermano han llevado a desarrollar algunas adecuaciones tanto
mayor José Luis Navarro García, quien es con quien se en el varetaje interior como a ciertos componentes de la
perfecciona, entregándole una enorme sapiencia, a él le estructura para conseguir un sonido propio y la potencia que
estará eternamente agradecido por su generosidad (QEPD). se demanda hoy en día, pero sin transformar la concepción
Hugo Vázquez (QEPD), instrumentista y profesor de guitarra primigenia del instrumento; es decir, con un apego a los
clásica, colaborador de la UAM (Universidad Autónoma cánones de la guitarra clásica original desarrollada en el
Metropolitana) por muchos años en el área de música, le siglo XIX por Antonio de Torres Jurado en España. Las
aportó desde sus inicios en los años 80 las bases de los guitarras de Jorge Lay Herrera pretenden destacar por
ser instrumentos completos, ligeros y potentes, con tono
dulce y colorido, sonido claro y limpio, procurando un
sostenimiento de nota prolongado y riqueza en armónicos.
El Mtro. Lay ha sido capaz de desarrollar un nivel de
construcción que distingue a sus guitaras con una
conformación y calidad acústica propia de instrumentos
de Clase Mundial. En varias décadas, este luthier
mexicano ha perseguido incansablemente conservar un
lugar en la élite de los artesanos de la guitarra clásica.
Su dedicación y amor al oficio, unido a la búsqueda
incansable por conseguir dotar a sus instrumentos de
personalidad y potencia, inciden en instrumentos de
altas prestaciones, que hoy son tocados por figuras
importantes de la guitarra.
Para información a detalle sobre su trabajo como
guitarrero visita su página web: www.guitarraslay.
com, Facebook o directamente en su taller junto al
Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.
28