Page 26 - abril-2020
P. 26
Art’culo Panorama Universitario
FORMACIÓN PROFESIONAL, VIRTUALIDAD
Y REALIDAD SOCIOCULTURAL:
Lo ya dicho y lo que hoy decimos
Primera parte
Dr. Antonio ALANÍS HUERTA
“ Hoy se impone una nueva forma de pensar y de
actuar; pensar en miniatura y actuar con precisión; es
decir, pensar como especialistas y actuar con escaso o
nulo margen de error. Pensar de esta manera, es ahorrar
tiempo y movimientos; es despojarnos del paradigma
dominante del teoricismo para dar paso a la aplicación y
la demostración de saberes en el ejercicio de la formación
docente” (A. Alanís Huerta, 1999).
cuando ya se encuentran en el mundo laboral o habitan en
zonas alejadas de los centros educativos.
Afortunadamente, en la actualidad, grandes universidades e
1. Lo ya dicho: institutos de investigación -en su estrategia de diversificación-
Entre los noventa y el siglo XXI ofrecen carreras atractivas para el estudiante con este tipo de
necesidad y demanda. Tal es el caso de instituciones como el
En este apartado se insertan algunas ideas que el autor ha Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara
planteado -en diversos congresos y foros de discusión- desde (UdeG), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad
hace ya 20 años; algunos de los textos se han publicado en Nacional Autónoma de México (UNAM) y muchas otras de
revistas digitales y de papel de México (Panorama Universitario), Latinoamérica y Europa; tan sólo por menciona r a algunas de
y en diversos sitios de internet de Argentina, Uruguay, Perú, las que ofrecen estudios universitarios en línea.
Venezuela y España.
Así mismo, los conceptos e ideas sobre la educación del futuro, 2. Formación profesional y realidad
la sociedad del tercer milenio y la virtualidad, han sido temas virtual:
centrales de libros publicados en distintas editoriales. Lo cual se
señala, en todos los casos, a pie de página, a efecto de que el Distinciones de la sociedad del tercer milenio
lector interesado vaya a las fuentes señaladas, si así lo desea;
también, las referencias se encuentran en la Web, por lo que se Decíamos ya, a finales de la década de los noventa -en el
pueden consultar por medio del Google Académico, tecleando siglo pasado- que, en el marco de la Tercera Revolución
el nombre del autor. Industrial y Tecnológica (RIT3.0), la comunicación satelital
Sin embargo, vale señalar -de entrada- que los entornos vía internet y la realidad virtual constituían ya avances
virtuales, hoy, se han convertido en extraordinarias plataformas formidables. Cabe destacar que esta tercera gran revolución
de formación profesional para usuarios que no disponen del de la inteligencia, conocida también “como “Revolución
tiempo ni de los recursos para acudir -de manera presencial- cient co-tecnológica”, “Revolución de la inteligencia”
a una escuela prestigiada y de tiempo completo; sobre todo o “Tercera revolución tecnológica”, comienza a gestarse entre
finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Por poner nombres,
2 El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,
donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en
Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de
papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo electrónico:
dralanis8492@hotmail.com ²ALANIS HUERTA, Antonio. Pedagogo, docente e investigador. Editorial Académica Española (EAE), p. 77, Berlín, Alemania, julio de 2019, 159 pp.
24