Page 26 - abril-2020
P. 26

Art’culo Panorama Universitario


                           FORMACIÓN PROFESIONAL, VIRTUALIDAD

                                      Y REALIDAD SOCIOCULTURAL:

                               Lo ya dicho y lo que hoy decimos



                                                                                                     Primera parte



                                                                                             Dr. Antonio ALANÍS HUERTA
                                                                         “  Hoy se impone una nueva forma de pensar y de

                                                                        actuar; pensar en miniatura y actuar con precisión; es
                                                                        decir, pensar como especialistas y actuar con escaso o
                                                                      nulo margen de error. Pensar de esta manera, es ahorrar
                                                                        tiempo y movimientos; es despojarnos del paradigma
                                                                      dominante del teoricismo para dar paso a la aplicación y
                                                                    la demostración de saberes en el ejercicio de la formación
                                                                                   docente”  (A. Alanís Huerta, 1999).


                                                                    cuando ya se encuentran en el mundo laboral o habitan en
                                                                    zonas alejadas de los centros educativos.
                                                                    Afortunadamente, en la actualidad, grandes universidades e
                                 1. Lo ya dicho:                    institutos de investigación -en su estrategia de diversificación-
                          Entre los noventa y el siglo XXI          ofrecen carreras atractivas para el estudiante con este tipo de
                                                                    necesidad y demanda. Tal es el caso de instituciones como el
                 En este apartado se insertan algunas ideas que el autor ha   Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara
                 planteado -en diversos congresos y foros de discusión- desde   (UdeG), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad
                 hace ya 20 años; algunos de los textos se han publicado en   Nacional Autónoma de México (UNAM) y muchas otras de
                 revistas digitales y de papel de México (Panorama Universitario),   Latinoamérica y Europa; tan sólo por menciona   r a algunas de
                 y en diversos sitios de internet de Argentina, Uruguay, Perú,   las que ofrecen estudios universitarios en línea.
                 Venezuela y España.
                 Así mismo, los conceptos e ideas sobre la educación del futuro,   2. Formación profesional y realidad
                 la sociedad del tercer milenio y la virtualidad, han sido temas        virtual:
                 centrales de libros publicados en distintas editoriales. Lo cual se
                 señala, en todos los casos, a pie de página, a efecto de que el   Distinciones de la sociedad del tercer milenio
                 lector interesado vaya a las fuentes señaladas, si así lo desea;
                 también, las referencias se encuentran en la Web, por lo que se   Decíamos  ya,  a finales de la  década de los noventa -en el
                 pueden consultar por medio del Google Académico, tecleando   siglo pasado- que, en el marco de la Tercera Revolución
                 el nombre del autor.                               Industrial y Tecnológica (RIT3.0), la comunicación satelital
                 Sin embargo, vale señalar -de entrada- que los  entornos   vía internet  y la  realidad virtual constituían ya avances
                 virtuales, hoy, se han convertido en extraordinarias plataformas   formidables. Cabe destacar que esta tercera gran revolución
                 de formación profesional para usuarios que no disponen del   de la  inteligencia, conocida también  “como  “Revolución
                 tiempo ni de los recursos para acudir -de manera presencial-   cient co-tecnológica”,  “Revolución de la inteligencia”
                 a una escuela prestigiada y de tiempo completo; sobre todo   o “Tercera revolución tecnológica”, comienza a gestarse entre
                                                                    finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Por poner nombres,



                          2  El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en México,
                          donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en
                          Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de
                          papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Correo electrónico:
                          dralanis8492@hotmail.com ²ALANIS HUERTA, Antonio. Pedagogo, docente e investigador.  Editorial Académica Española (EAE), p.  77, Berlín, Alemania, julio de 2019, 159 pp.

                                                              24
   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31