Page 29 - PANORAMA OCTUBRE 2021
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Art’culo
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        identificando algunos órganos que se involucran en el proceso de adquisición del   Escoffier apostaba por la sustitución de las viejas prácticas de la cocina ya que
        nuevo conocimiento; lo que, en gran medida se da, gracias a la plasticidad cerebral   con frecuencia, constataba que no contaban con las óptimas condiciones de
        (www.investigacionyciencia).                           higiene, sabor y experiencia. Así que optó por una nueva ciencia culinaria que
        En definitiva, el enfoque neurocientífico nos permite comprender y fundamentar   eliminara las supersticiones presentes hasta en los cocineros de las más nobles
        el conjunto de actividades y procesos formativos que se configuran en las aulas de   cocinas y permitiera al placer del paladar ser la guía a la hora de tratar de obte-
        educación preescolar; particularmente en lo referente al logro de los aprendizajes   ner las mejores sensaciones gustativas (Lehrer, p. 97).
        claves y el perfil de egreso. Así mismo, estos procesos se estructuran a partir de   En el ámbito educativo pasa lo mismo, se requiere de una educadora que em-
        una serie de etapas que acompañan a los niños preescolares por los caminos del   prenda nuevas recetas y no precisamente con nuevos ingredientes, sino con
        descubrimiento y construcción de su conocimiento del mundo físico y social que   ingenio y creatividad para llevar al niño por la degustación de diversos platillos
        les rodea. Y por supuesto, estos procesos son acompañados, en gran medida, por   académicos, por medio de estrategias metodológicas que permitan el aprendi-
        las educadoras responsables del grupo y por las madres de familia, en su carácter   zaje y reconocimiento de las fortalezas y debilidades con que cuenta la educa-
        de mediadoras pedagógicas.                             dora al realizar su práctica; es decir, se insiste en educar siempre el sentido del
        Vale subrayar que el jardín de niños es un lugar donde se comparte conocimiento,   gusto de los niños y niñas para que puedan saborear hasta los más mínimos
        aulas, patio, juegos, música, risas que generan un ambiente idóneo para que niños   detalles en los sabores que ofrece el platillo educativo elaborado por una exce-
        y niñas se desenvuelvan, generando esas memorias que quedarán como recuer-  lente educadora.
        dos en sus plásticos cerebros, mismos que podrán traer a su memoria cada vez   Para un buen chef, cocinar no solamente es seguir al pie de la letra las instruc-
        que lo necesiten; subrayando que el nivel de educación preescolar se caracteriza   ciones de preparación, sino ir más allá, de lo simple a lo complejo; de lo fácil a
        por ser la etapa en la que se estimula el desarrollo y aprendizaje de los niños y   lo innovador. En equivalencia con el buen maestro, es darle un giro a la rutina;
        niñas; enriqueciendo su conocimiento en relación con el mundo que les rodea; y   ponerle la esencia de uno mismo en cada platillo (clase, curso o seminario), a fin
        en todo momento, mediante la práctica docente, la educadora les propone acti-  de que el sabor sea una parte de nosotros, y que al olerlo te puedas transportar
        vidades y experiencias por medio de las cuales estos niños y niñas experimentan   a un mundo extraordinario que revele tus más profundas memorias.
        ese acercamiento y contacto con su entorno sociocultural.  Lo anterior es un gran reto, para ti colega educadora o maestro; ¿suena fácil
        De igual manera, el uso de los sentidos a lo largo de la vida escolar ha generado,   o difícil? Se considera que todo depende del cristal por donde se mire, pues la
        en diversos momentos, grandes controversias psicopedagógicas, planteándose   intuición, dedicación, compromiso y astucia son características importantes en
        preguntas como la siguiente: ¿Se aprende por medio de los sentidos? En cuyo   el ámbito educativo. Consecuentemente, es un hecho que llegar y pararnos
        sentido se han realizado investigaciones educativas que arrojan coincidencias y   frente al grupo no es fácil. Entonces, ¿dónde queda la teoría?, ¿dónde están
        consensos en relación a que los sentidos reciben el estímulo que llega al cerebro,   los autores que te decían cómo y qué hacer? Ahora todo parece tan incierto.
        que proviene del entorno donde se sitúa el cuerpo, iluminando las ramificaciones   Incierto para quienes no seguimos únicamente recetas; incierto para quienes
        que forman destellos entre cada neurona que es asociada en las sinapsis, me-  poseemos un pensamiento inquisidor; para quienes somos indagadores y cues-
        diante las cuales toman forma los mejores o peores recuerdos del ser humano;   tionadores permanentes sobre el contenido, el método y la evaluación de la
        ligando en ese proceso al ambiente, los sabores, los olores y las demás sensacio-  práctica docente.
        nes corporales.                                        Entonces es cuando entra en juego la personalidad de cada docente para en-
        Cabe señalar también que la práctica docente en educación preescolar gira en   frentar la situación de aprendizaje; quisiéramos decir que es algo que solamen-
        torno a las actividades que les brindan experiencias sensoriales a los niños y niñas,   te pasa al comienzo, pero, ¡no es así! Esto es cuento de no acabar, cada ciclo
        en las que la educadora es la chef en su salón de clases; así, el aula preescolar   escolar es diferente y por ende requiere de la creatividad, reflexión y vocación de
        se convierte en una especie de cocina (Cassany: 1993, pp. 19-45) en la que se   la educadora, de habilidades de observación y escudriñamiento que le permita
        prepara como platillo fuerte el juego; las ensaladas para acompañar, números,   enfrentar los retos que la realidad le requiera.
        cuentos, canciones; como postres, baile, movimiento y diversión; pero no podría   Consecuentemente, los sentidos corporales juegan un papel fundamental en
        faltar el aderezo, la reflexión, motivación y crítica para variar el sabor, pues lo más   los procesos de indagación de los asuntos educativos; los sentidos corporales
        simple suele ser lo más significativo.                 tienen un papel protagónico en la evocación de sentimientos y emociones. De
                                                               igual manera, como se ligan al buen sabor el olfato para decidir los sabores
                      2.1. LA ESENCIA DEL GUSTO:               que nos gustan, ambos son imprescindibles a la hora de construir experiencias.
                  De Auguste Escoffier al aula de preescolares  Así, podríamos decir que el andamiaje con el que los alumnos construyen sus
                                                               entornos de aprendizaje genera un efecto integrador que deja una marca in-
        Auguste Escoffier (1846-1935), conocido también como el creador de la cocina   deleble en su vida.
        moderna y el gran transformador del oficio de cocineros a chefs, fue un escritor   Así es, la evocación de sentimientos “sean estos agradables o no”, se vincula a
        culinario francés del siglo XIX que popularizó y actualizó los métodos de la   la experiencia vivida, lo que lleva a la educadora a asumir una gran responsa-
        cocina tradicional. La audacia de este artista de la cocina le valió para encontrar   bilidad de que las actividades relacionadas a cualquier campo formativo o área
        la forma de diversificar las preparaciones y presentaciones de los alimentos que   de formación sean positivas, originando sentimientos y sensaciones agradables
        se ofrecían en los eventos de esa época, siendo el primero en apostar por com-  para los niños –y para ella misma– comenzando desde el momento en que se
        binaciones nuevas de sabores.                          planifica la práctica docente.
                                                                                                           Continuará...
                     ¹El autor es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Es profesor Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM),
                    en México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Procesos Educativos I y II de la Maestría en
                    Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Profesor de posgrado en educación en diversas universidades públicas de México. Articulista especializado
                    en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Ex Consejero Electoral Propietario integrante del Consejo General del
                    Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del IFE. Miembro fundador del Grupo Internacional e Interdisciplinario EDRAC. Miembro del sector internacional de la Association Francophone
                    Internationale de Recherche Scientifique en Éducation (AFIRSE). Miembro del IAPMI. Integrante de Academia.edu y de ResearchGate. Secretario General de la AFIRSE. Correo electrónico:
                    dralanis8492@hotmail.com

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