Page 28 - PANORAMA OCTUBRE 2021
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Art’culo Panorama Universitario
TEXTOS SOBRE TEXTOS: Una estrategia metodológica para el
impulso del nuevo talento para la escritura académica en el
posgrado en educación
Hoy recordamos cuando fuimos niños y acudimos a nuestra primera escuela; reconstruimos los rostros
de nuestras maestras y maestros; de nuestros compañeros de grupo escolar. Los recordamos con cariño
“e intentamos no perder la comunicación; hacemos grupos de redes sociales de generación y nos man-
tenemos ligados por el recuerdo; nos une la memoria del tiempo pasado; un tiempo quizás perdido para
algunos y mantenido vivo para otros. Y ahí, en esas memorias, están presentes los signos y los símbolos de
nuestra infancia, de nuestra adolescencia y juventud” (A. Alanís Huerta, 2021).
Primera parte
Por Dr. Antonio ALANÍS HUERTA¹
1.Presentación PROUST. El método de la memoria (Lehrer: 2010, pp. 103-124.
El enfoque metafórico que le dan las autoras a su texto alterno se define como:
Textos sobre textos, es una sección dedicada al impulso del nuevo talento para El Sabor y el olor de la práctica docente en educación preescolar. Subrayando que
la escritura académica. De hecho, se trata de la segunda entrega sobre el tema; el cuidado de la edición de este texto estuvo a cargo del profesor titular del Se-
esta vez, pretendemos poner a su consideración la perspectiva sensorial sobre el minario de Indagación de Procesos Educativos II: Prof. Dr. Antonio Alanís Huerta,
estudio y análisis de la práctica docente desde la perspectiva metodológica de los poniendo en práctica un concepto de tutoría y acompañamiento pedagógico,
Textos Alternos; lo cual he venido haciendo y compartiendo con los lectores de durante la estancia de los estudiantes de posgrado en las aulas del CAMM
Panorama Universitario, desde hace ya algunos años. Morelia, Mich., octubre de 2021
El enfoque metodológico y didáctico de textos alternos utilizado para el estudio
e investigación de la práctica docente se explica básicamente en tres obras es- 2. EL SABOR Y EL OLOR DE LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDU-
pecializadas, cuyas fuentes bibliográficas se incluyen al final de este documento CACIÓN PREESCOLAR: Experiencias desde el posgrado
académico; el texto alterno (Alanís: 2016, pp. 118-119), el texto de abducción en educación
(Peirce: 2015, pp.104-105) y el texto de contrapunto (Vázquez: 2013, pp. 86-87).
En esta perspectiva, cabe subrayar que todos los textos escritos esconden entre
sus páginas, vivencias, conceptos, signos y símbolos que han inspirado al autor Alma Jajaramar Rojas Escamilla
para integrarlos en el fundamento de sus obras. Laura Hernández Vázquez
Empero, para el lector analítico, escudriñador e inquisidor fino de los sentidos y Biridiana Michel Guerrero
trasfondos de los textos leídos, cada párrafo y cada página de la obra leída se
convierten en enigmas, en fuentes inspiradores de la interpretación hermenéutica En este artículo se presentan
y de la elaboración de sus propios textos escrito. planteamientos e ideas que se
Es así que se estructura el diálogo permanente entre el lector y el autor; un diálogo discutieron en el ámbito de los estudios de posgrado en educación; particular-
que toma forma entre las controversias, los acuerdos y los desacuerdos construi- mente en el nivel de educación preescolar. El análisis se centra en dos capítulos de
dos entre lectores y autores, persiguiendo los consensos; aunque sigan presentes la obra de Jonah Lehrer, Proust y la Neurociencia de Editorial Paidós, Barcelona,
las preguntas y las divergencias. En suma, bajo esta propuesta metodológica de España, 2010, 287 pp. Se destaca la importancia de los cinco sentidos para la
construcción de textos propios, hemos podido contribuir a la formación de es- formación de memorias y recuerdos del educando, mediante el empleo de estra-
critores académicos en el posgrado en educación que se ofrece en el Centro de tegias didácticas que involucran distintas funciones cerebrales por medio de los
Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM). sentidos corporales (San Agustín: 1983, pp. 249-270), para alcanzar su nivel de
El enfoque de la docencia en el posgrado en educación que aquí se aplica, con- desarrollo potencial.
cierne a la tutoría y acompañamiento de los estudiantes en la construcción y Cabe decir que, para el desarrollo de situaciones de aprendizaje sobre los senti-
edición de sus textos académicos. Y qué mejor que los escritores noveles tengan dos corporales y la formación de memorias, se requiere de diversas actividades
la oportunidad de publicar sus textos, bajo el padrinaje de su maestro; lo cual dentro del aula que contribuyan a la generación de conocimiento, involucrando
agradecemos a Panorama Universitario por ocuparse del futuro de la escritura al estudiante en ese proceso de construcción y producción; relacionándolo con la
académica que dará cuenta, en el corto plazo, de las investigaciones y experien- memoria racional y flexible; priorizando la creatividad que le permitirá responder
cias en el contexto de la práctica docente. a las demandas del contexto al que pertenece.
Esta vez, les compartimos un trabajo de tres maestras educadoras de educación Es importante subrayar, de inicio, que la neurociencia y la educación son campos
preescolar, recién egresadas de la Maestría en Educación con terminal de Edu- fundamentales que influyen para interpretar la forma como aprenden los alum-
cación preescolar del CAMM, quienes presentan un análisis de los capítulos 3 nos, lo cual se ve desde el funcionamiento del sistema nervioso; a su vez, este
y 4, del libro Proust y la Neurociencia (Lehrer: 2010). Capítulo 3, AUGUSTE ES- enfoque neurocientífico nos ayuda en el proceso de consolidar el aprendizaje de
COFFIER. La esencia del gusto (Lehrer: 2010, pp. 79-101); el capítulo 4, MARCEL nuestros alumnos. Lo cual se aborda desde el análisis de las redes neuronales,
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