Page 33 - PANORAMA OCTUBRE 2021
P. 33
Art’culo
Panorama Universitario
Esta portada se compone de dos cuerpos y tres entrecalles. Al centro, la En las entrecalles laterales se aprecian los estípites que nacen desde la
puerta principal con arco de medio punto sostenido sobre jambas lisas y base de la portada en dados rectangulares luciendo guardamalletas que
entableradas dando paso a los tímpanos con figuras geométricas que flanquean una gran malleta, que como menciona Vargas Lugo(1986:49)
sirven de base al cornisamento recto con peanas sobre guardamalletas dan un acento geometricista a las partes del conjunto, ésta da paso a la
que soportan un arcángel a cada uno de los lados del medallón central peana del nicho interestípite, que en ambos lados aparecen vacíos, sobre
donde se representa el bautismo de Jesús; también enmarcan este me- los cuales luce en cada entrecalle, un medallón con símbolos iconográficos,
dallón, ángeles con cuernos de la abundancia sobre roleos, que dan paso del lado derecho el apóstol Pablo sosteniendo la espada y un libro, del
al cornisamento curvo, el cual sustenta un escudo con símbolos religiosos lado izquierdo el apóstol Pedro con una llave. En este primer cuerpo se
pertenecientes a la Congregación fundada por San Felipe Neri, la cual a su desarrollan las columnas estípites que sostienen el entablamento que da
vez sirve de peana para sostener una “piedra de gran tamaño con la cual paso al segundo cuerpo en el que se aprecia la continuidad y remate de
se iba a esculpir una figura de la Virgen que nunca se terminó. … dicha los estípites que flanquean las peanas que sirven para sostener de manera
imagen representaría a la virgen de las Nieves, que es la patrona de los aparente pequeñas ventanas rematadas en su parte superior central con
felipenses” Vargas Lugo (1976:92), misma que se ubicaría dentro de la cornisa y pináculo.
hornacina principal en la que se aprecia un almohadillado. Ambas puertas laterales se
aprecian enmarcadas por jam-
bas lisas y pilastras adosadas
sosteniendo un medallón que
ilumina el interior de este recin-
to, el cual tiene forma oval abo-
cinado y luce en su base una
malleta con mascaron y roleos
sobre la pequeña cornisa que
lo sostiene. Otra cornisa aun
más pequeña y un tanto mixti-
línea da pie al segundo cuerpo
y sostiene la pequeña ventana
con arco en cantería.
Análisis Formal de la
Entrecalle Lateral.
COMENTARIOS FINALES
Partiendo de los objetivos de esta investigación, donde la propuesta prin-
cipal es identificar y analizar la generación de la forma geométrica de este
particular ejemplo en el que como ya ha sido mencionado, no fue sino
Análisis Formal de la entrecalle del acceso central. hasta años después que se concluye la fachada; cobra mayor importancia
el análisis e identificación de los elementos geométricos, para lograr una
mejor interpretación que dé como resultado un nuevo proyecto que lleve
a buen termino la fachada inconclusa conservando los trazos y caracte-
rísticas originales, sin perder el simbolismo, resultado del sincretismo de
la época virreinal. Los resultados obtenidos forman parte de la valoración
que se busca dar a la Geometría Descriptiva dentro de la curricula de las
licenciaturas de Diseño, intentando que por medio del análisis formal sea
más claro y evidente su uso y aplicación al interpretar y describir elementos
geométricos arquitectónicos.
Siendo el Barroco Novohispano todo un estilo de vida, se convierte en
un importante legado en nuestro país, dado que el sincretismo entre dos
grandes culturas del Nuevo y Viejo Mundo, dio como resultado el Barroco
Mexicano propiamente dicho; por lo cual, para conocer los simbolismos
y conservar los elementos arquitectónicos que conforman las edificacio-
nes de esa época es menester entender que el estudio y aplicación de la
Geometría nos da la pauta para el Análisis Formal que nos lleva a una
clara identificación e interpretación de cada uno de los trazos y elementos
geométricos.
La importancia de valorar el uso de la Geometría como herramienta de
creación y construcción en la arquitectura se hace más evidente al recorrer
Fachada Principal del Oratorio de San Felipe Neri "El Nuevo", al fondo San las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, cargadas de historia
Felipe Neri "El Viejo". y de sabor a estilo barroco de la época del Virreinato de la Nueva España.
31