Page 30 - Revista Octubre 2020
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Art’culo Panorama Universitario
Es importante tener en cuenta que cada Cuerpo Académico pero también estará al tanto de la interconexión con los
(CA) habrá de ser coordinado por el integrante de mayor grado demás Cuerpos Académicos para la definición y operación
académico y experiencia en el ámbito de la investigación y la de sus planes específicos de trabajo.
docencia; preferentemente en programas de posgrado. De acuerdo con José Ángel Vera³, los Cuerpos Académicos
Así, el especialista responsable y coordinador del Cuerpo son considerados como:
Académico (CA), tendrá a su cargo el diseño, operación, “La unidad básica del Programa para el Mejoramiento del
seguimiento y evaluación del Proyecto DiRector del CA; en Profesorado (PROMEP); llevan a cabo varias funciones:
el marco del cual se inscriben los proyectos específicosde a) integrar las habilidades y competencias de un grupo
investigación; cuyos productos o informes serán expuestos de profesionales académicos con intereses temáticos y
en reuniones de trabajo internas y en sesiones públicas, disciplinares con una mínima congruencia metodológica
organizadas y difundidas entre las instituciones de educación y conceptual; b) articular y potenciar, a través del ejercicio
superior del mismo nivel educativo. colegiado, las posibilidades de los profesionales académicos
En este contexto, los Cuerpos Académicos que se para la generación y aplicación del conocimiento; c) equilibrar
contemplan para el desarrollo efectivo de los Programas de las actividades de docencia, investigación y gestión–
Estudios de Posgrado del CAMM (Maestría y Doctorado) vinculación”.
abordarán –de manera interdisciplinaria– las temáticas y Como puede verse, los Cuerpos Académicos constituyen
problemas relacionados con las Líneas de Generación y el eje de los procesos de investigación y docencia en las
Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC). En instituciones de Educación Superior (IES), en torno de los cuales
nuestro caso les denominaremos, en corto, tan sólo Líneas se asocian los estudiantes de posgrado para el desarrollo de
de Investigación (LI). sus investigaciones; contando para ello con el apoyo y tutoría
Vale subrayar, también, que el desarrollo conceptual y académica de los profesores integrados en cada CA, donde se
operativo de las Líneas de Investigación estará a cargo integran sus proyectos de investigación de posgrado.
de Cuerpos Académicos (CA); destacando que cada uno Es muy importante destacar que durante el periodo de
de los cuales –como ya señaló anteriormente– tendrá un la investigación se lograron constituir siete Cuerpos
Proyecto DiRector a cargo del responsable del CA, a efecto Académicos, con los cuales se cubre la mayor parte de los
de asegurar –de manera institucional– que efectivamente se campos de interés investigativo y pedagógico del CAMM;
desarrollarán las investigaciones que se plantean en cada sin embargo, cada equipo de trabajo irá madurando con
línea. el desarrollo de las investigaciones a su cargo y con las
Así mismo, este responsable operativo del Cuerpo producciones escritas que habrán de ser discutidas y valoradas
Académico cuidará de la periodicidad de los informes, en distintos foros de reflexión e intercambio de ideas.
eventos y organización interna de los Proyectos Específicos, Continuará
1. El autor es Doctor en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Salvador; Cartagena de Indias, Colombia; en Barcelona, Valencia y Huelva, España; en Caen y París, Francia; participando como ponente
Habiendo sido discípulo distinguido de Gaston MIALARET (1918-2016), uno de los tres padres de las Ciencias de la Educación, quien 4 veces en la UNESCO (1992, 2011, 2015 y 2016), en su sede de París; así como en Lisboa, Portugal, en febrero de 2018. Fue Consejero
presidió su tesis de grado. Es Profesor e Investigador Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en Electoral Propietario, integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de 2001 a abril de 2007 y Consejero
México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los Electoral del IFE de 1997 a 2006. Formador Emérito del Sistema de Formación de Maestros de Michoacán. Ex integrante del Consejo de
Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Es investigador la Ciudad de Morelia, Michoacán. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
especializado en Identidad y Cultura de la Práctica Docente. Autor de 20 libros sobre educación y profesor de posgrado en diversas 2. Información consultada en el sitio de internet: http://promep.sep.gob.mx/ca, el 29 de agosto de 2019, a las 01:26 p.m.
universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barce- 3. VERA NORIEGA, José Ángel. Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales. (PDF), en: Reencuentro. Número
lona, España y Buenos Aires, Argentina. Ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales sobre 62, (82-87) diciembre de 2011. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México 2011. Información consultada en el
educación; destacando los realizados en Chicago y Albuquerque en USA; en Sherbrooke, Canadá; Camagüey, Cuba; San Salvador, El sitio de internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?34021066009, el 29 de agosto de 2019, a las 01:09 p.m.
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