Page 30 - Revista Octubre 2020
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Art’culo Panorama Universitario

























            Es importante tener en cuenta que cada Cuerpo Académico   pero también estará al tanto de la interconexión con los
            (CA) habrá de ser coordinado por el integrante de mayor grado   demás Cuerpos Académicos para la definición y operación
            académico y experiencia en el ámbito de la investigación y la   de sus planes específicos de trabajo.
            docencia; preferentemente en programas de posgrado.   De acuerdo con José Ángel Vera³, los Cuerpos Académicos
            Así, el especialista responsable y coordinador del Cuerpo   son considerados como:
            Académico (CA), tendrá a su cargo el diseño, operación,   “La unidad básica del Programa para el Mejoramiento del
            seguimiento y evaluación del Proyecto DiRector del CA; en   Profesorado (PROMEP); llevan a cabo varias funciones:

            el marco del cual se inscriben los proyectos específicosde   a) integrar las habilidades y competencias de un grupo
            investigación; cuyos productos o informes serán expuestos   de profesionales académicos con intereses temáticos y
            en reuniones de trabajo internas y en sesiones públicas,   disciplinares con una mínima congruencia metodológica
            organizadas y difundidas entre las instituciones de educación   y conceptual; b) articular y potenciar, a través del ejercicio
            superior del mismo nivel educativo.                 colegiado, las posibilidades de los profesionales académicos
            En este contexto, los  Cuerpos Académicos que se    para la generación y aplicación del conocimiento; c) equilibrar
            contemplan para el desarrollo efectivo de los Programas de   las actividades de docencia, investigación y gestión–
            Estudios de Posgrado del CAMM (Maestría y Doctorado)   vinculación”.
            abordarán –de manera interdisciplinaria– las temáticas y   Como puede verse, los Cuerpos Académicos constituyen
            problemas relacionados con las Líneas de Generación y   el eje de los procesos de investigación y docencia en las
            Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC). En   instituciones de Educación Superior (IES), en torno de los cuales
            nuestro caso les denominaremos, en corto, tan sólo Líneas   se asocian los estudiantes de posgrado para el desarrollo de
            de Investigación (LI).                              sus investigaciones; contando para ello con el apoyo y tutoría
            Vale subrayar, también, que el desarrollo conceptual y   académica de los profesores integrados en cada CA, donde se
            operativo de las Líneas de Investigación estará a cargo   integran sus proyectos de investigación de posgrado.
            de Cuerpos Académicos (CA); destacando que cada uno   Es muy importante destacar que durante el periodo de
            de los cuales –como ya señaló anteriormente– tendrá un   la investigación se lograron constituir siete  Cuerpos
            Proyecto DiRector a cargo del responsable del CA, a efecto   Académicos, con los cuales se cubre la mayor parte de los
            de asegurar –de manera institucional– que efectivamente se   campos de interés investigativo y pedagógico del CAMM;
            desarrollarán las investigaciones que se plantean en cada   sin embargo, cada equipo de trabajo irá madurando con
            línea.                                              el desarrollo de las investigaciones a su cargo y con las
            Así mismo, este responsable operativo del  Cuerpo   producciones escritas que habrán de ser discutidas y valoradas
            Académico  cuidará  de  la  periodicidad  de  los  informes,   en distintos foros de reflexión e intercambio de ideas.

            eventos y organización interna de los Proyectos Específicos,                               Continuará
            1. El autor es Doctor en Ciencias, con especialidad en Ciencias de la Educación, por la Universidad de Caen, Francia desde 1984.   Salvador; Cartagena de Indias, Colombia; en Barcelona, Valencia y Huelva, España; en Caen y París, Francia; participando como ponente
            Habiendo sido discípulo distinguido de Gaston MIALARET (1918-2016), uno de los tres padres de las Ciencias de la Educación, quien   4 veces en la UNESCO (1992, 2011, 2015 y 2016), en su sede de París; así como en Lisboa, Portugal, en febrero de 2018. Fue Consejero
            presidió su tesis de grado. Es Profesor e Investigador Titular en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en   Electoral Propietario, integrante del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de 2001 a abril de 2007 y Consejero
            México, donde es responsable del curso de Iniciación a la Observación de los Procesos Escolares y del seminario de Indagación de los   Electoral del IFE de 1997 a 2006. Formador Emérito del Sistema de Formación de Maestros de Michoacán. Ex integrante del Consejo de
            Procesos Educativos I y II de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria. Es investigador   la Ciudad de Morelia, Michoacán. Correo electrónico: dralanis8492@hotmail.com
            especializado en Identidad y Cultura de la Práctica Docente. Autor de 20 libros sobre educación y profesor de posgrado en diversas   2. Información consultada en el sitio de internet: http://promep.sep.gob.mx/ca, el 29 de agosto de 2019, a las 01:26 p.m.
            universidades públicas de México. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barce-  3. VERA NORIEGA, José Ángel. Reconfiguración de la profesión académica en las escuelas normales. (PDF), en: Reencuentro. Número
            lona, España y Buenos Aires, Argentina. Ha participado como ponente en más de 100 congresos nacionales e internacionales sobre   62, (82-87) diciembre de 2011. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México 2011. Información consultada en el
            educación; destacando los realizados en Chicago y Albuquerque en USA; en Sherbrooke, Canadá; Camagüey, Cuba; San Salvador, El   sitio de internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?34021066009, el 29 de agosto de 2019, a las 01:09 p.m.
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