Page 29 - Revista Octubre 2020
P. 29

Art’culo
                                                                             Panorama Universitario




            académicas y de investigación en alguna de las líneas que
            conforman su Proyecto DiRector; tanto en la propia institución
            como en asociación con otros CA de otras instituciones de
            educación superior.
            Ahora bien, de acuerdo con lo que se establece en el Programa
            para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)², los Cuerpos
            Académicos están constituidos por profesores de tiempo
            completo, en las instituciones de educación superior (IES);
            desarrollan distintos proyectos de investigación en el marco
            de las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora
            del Conocimiento  (LGAIC);  abordando  también,  en  este
            ámbito, distintos temas disciplinares de interés común a sus
            integrantes.
            En el caso del posgrado en educación –en el CAMM–
            los docentes e investigadores se organizan en torno a la
            modalidad de Cuerpos Académicos (CA); mismos que están   interconectadas en su operación y en la definición de sus
            integrados por los profesores de tiempo completo; destacando   planes específicos de trabajo.
            que se podrán invitar a colegas de universidades, institutos
            tecnológicos y otras escuelas normales. Destacando que,   3. Los Cuerpos Académicos (CA) en el Centro de
            además de la función de docencia, estos CA han de realizar   Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM)
            investigaciones que impacten positiva y cualitativamente en el
            fortalecimiento de la institución educativa.        En el CAMM nos queda claro que, para que esta institución
            En el marco de este contexto, en el CAMM se establece que   educativa sea verdaderamente un nicho para el desarrollo de
            los Cuerpos Académicos son los ámbitos donde se habrá   la inteligencia y el talento, como lo pretendemos, así como
            de desarrollar la mayor parte de las actividades académicas   para el estudio, investigación y tratamiento de los asuntos
            y de investigación de los estudiantes de posgrado; mismas   educativos, será necesario que los  Cuerpos Académicos
            que serán controladas por los tutores o asesores de tesis de   estén integrados con profesionales de la educación,
            maestrantes y doctorantes; pues los equipos de investigación,   comprometidos y estudiosos de la pedagogía, la filosofía y la
            que los constituyen, son los responsables de los proyectos   ciencia social.
            asociados a cada línea de investigación.            Consecuentemente, quienes integren estos Cuerpos
            Consecuentemente, los  Cuerpos Académicos que se    Académicos habrán de cubrir criterios de idoneidad, en
            contemplan en el Programa de Estudios de Posgrado   función de los propósitos del Centro; tales como los valores de
            del CAMM (Maestría y Doctorado) abordan, de manera   disciplina de trabajo, responsabilidad, honestidad y capacidad
            interdisciplinaria, las temáticas y problemas relacionados con   para el trabajo individual y en equipo.
            las LGAIC, de forma específica, o de manera combinada con la   De manera específica, se requiere que los integrantes de los
            participación de otros CA de la institución; o en colaboración   CA posean –al menos– el grado de maestría; aunque lo más
            con otros CA de instituciones con las que se tengan convenios   importante es reunir los atributos de competencia teórica y
            vigentes de cooperación interinstitucional.         técnica, de eficiencia y discreción científica para el trabajo
            En su parte operativa, se prevé que, en el ámbito de los   académico; lo cual es complemento básico de la experiencia,
            Programas de Posgrado en Educación en el CAMM, los   el talento y la inteligencia analítica.
            CA tendrán un responsable, con el más alto grado académico   Cabe destacar que, en esta perspectiva, la experiencia no
            y reconocimiento nacional e internacional; y cada integrante   equivale a los años de servicio profesional; ni el talento es
            –en lo individual o en binas– se ocupará del desarrollo   igual a la capacidad para elaborar discursos sobre el deber
            investigativo de los campos temáticos de la línea.   ser de la función educativa; no es así pues la experiencia se
            Así, cada campo de investigación tendrá un ámbito y   adquiere con la práctica del oficio; en cambio, el talento se
            enfoque específicos de responsabilidad; que se armonizan   hereda, pero se cultiva con el ingrediente de la información, la
            necesariamente  con  las  cuatro  grandes  líneas  de  trabajo   disciplina, el esfuerzo y el trabajo; y se refleja en la producción
            docente y de investigación educativa del posgrado;   académica.

                                                             27
   24   25   26   27   28   29   30   31   32