Page 29 - Revista Octubre 2020
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Art’culo
Panorama Universitario
académicas y de investigación en alguna de las líneas que
conforman su Proyecto DiRector; tanto en la propia institución
como en asociación con otros CA de otras instituciones de
educación superior.
Ahora bien, de acuerdo con lo que se establece en el Programa
para el Mejoramiento del Profesorado (PROMEP)², los Cuerpos
Académicos están constituidos por profesores de tiempo
completo, en las instituciones de educación superior (IES);
desarrollan distintos proyectos de investigación en el marco
de las Líneas de Generación y Aplicación Innovadora
del Conocimiento (LGAIC); abordando también, en este
ámbito, distintos temas disciplinares de interés común a sus
integrantes.
En el caso del posgrado en educación –en el CAMM–
los docentes e investigadores se organizan en torno a la
modalidad de Cuerpos Académicos (CA); mismos que están interconectadas en su operación y en la definición de sus
integrados por los profesores de tiempo completo; destacando planes específicos de trabajo.
que se podrán invitar a colegas de universidades, institutos
tecnológicos y otras escuelas normales. Destacando que, 3. Los Cuerpos Académicos (CA) en el Centro de
además de la función de docencia, estos CA han de realizar Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM)
investigaciones que impacten positiva y cualitativamente en el
fortalecimiento de la institución educativa. En el CAMM nos queda claro que, para que esta institución
En el marco de este contexto, en el CAMM se establece que educativa sea verdaderamente un nicho para el desarrollo de
los Cuerpos Académicos son los ámbitos donde se habrá la inteligencia y el talento, como lo pretendemos, así como
de desarrollar la mayor parte de las actividades académicas para el estudio, investigación y tratamiento de los asuntos
y de investigación de los estudiantes de posgrado; mismas educativos, será necesario que los Cuerpos Académicos
que serán controladas por los tutores o asesores de tesis de estén integrados con profesionales de la educación,
maestrantes y doctorantes; pues los equipos de investigación, comprometidos y estudiosos de la pedagogía, la filosofía y la
que los constituyen, son los responsables de los proyectos ciencia social.
asociados a cada línea de investigación. Consecuentemente, quienes integren estos Cuerpos
Consecuentemente, los Cuerpos Académicos que se Académicos habrán de cubrir criterios de idoneidad, en
contemplan en el Programa de Estudios de Posgrado función de los propósitos del Centro; tales como los valores de
del CAMM (Maestría y Doctorado) abordan, de manera disciplina de trabajo, responsabilidad, honestidad y capacidad
interdisciplinaria, las temáticas y problemas relacionados con para el trabajo individual y en equipo.
las LGAIC, de forma específica, o de manera combinada con la De manera específica, se requiere que los integrantes de los
participación de otros CA de la institución; o en colaboración CA posean –al menos– el grado de maestría; aunque lo más
con otros CA de instituciones con las que se tengan convenios importante es reunir los atributos de competencia teórica y
vigentes de cooperación interinstitucional. técnica, de eficiencia y discreción científica para el trabajo
En su parte operativa, se prevé que, en el ámbito de los académico; lo cual es complemento básico de la experiencia,
Programas de Posgrado en Educación en el CAMM, los el talento y la inteligencia analítica.
CA tendrán un responsable, con el más alto grado académico Cabe destacar que, en esta perspectiva, la experiencia no
y reconocimiento nacional e internacional; y cada integrante equivale a los años de servicio profesional; ni el talento es
–en lo individual o en binas– se ocupará del desarrollo igual a la capacidad para elaborar discursos sobre el deber
investigativo de los campos temáticos de la línea. ser de la función educativa; no es así pues la experiencia se
Así, cada campo de investigación tendrá un ámbito y adquiere con la práctica del oficio; en cambio, el talento se
enfoque específicos de responsabilidad; que se armonizan hereda, pero se cultiva con el ingrediente de la información, la
necesariamente con las cuatro grandes líneas de trabajo disciplina, el esfuerzo y el trabajo; y se refleja en la producción
docente y de investigación educativa del posgrado; académica.
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