Page 28 - Revista Octubre 2020
P. 28

Art’culo Panorama Universitario


              LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN EL ÁMBITO DEL POSGRADO:

                       Motores estratégicos del desarrollo en las instituciones




                                                        •Por Antonio Alanís Huerta1
                                                                                                 Primera Parte


                     ¹ Profesor e investigador titular de estudios de posgrado en   investigación desarrolladas,  sus dificultades operativas y sus
                     educación en el Centro de Actualización del Magisterio en   producciones académicas; en cuyo sentido se ha pedido
                     Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich., México6.  la presentación evidencias académicas de dicho trabajo, a
                                                                 efecto de contar con la posibilidad de reseñar algunas de las
                          1. Precisiones iniciales               publicaciones recabadas.
                                                                 Cabe destacar que esta investigación se ha realizado con la
            Cabe decir, de entrada, que el proyecto de investigación sobre   participación del equipo de trabajo de quienes integran el
            el funcionamiento y producción académica de los Cuerpos   Cuerpo Académico de Identidad y Cultura de la Práctica Docente;
            Académicos en cinco Instituciones de Educación Superior de   quienes han realizado una parte importante del levantamiento
            México, está asociado a las actividades académicas que se realizan   de información en las instituciones participantes.
            en el marco de la Red Internacional, Interinstitucional e   En el ámbito metodológico, se optó por una entrevista cara
            Interdisciplinar  de  Investigación  Educativa “Políticas,   a cara –no estructurada– con los líderes e integrantes de los
            Cultura y Diversidad Educativa”, que lidera el Cuerpo Académico   Cuerpos Académicos considerados en la investigación; empero,
            UAZ 190, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).   se diseñó una Guía de Entrevista con el objetivo de orientar
            Coma ya se ha explicado en otra oportunidad, se trata de una   el encuentro (entretien) con los profesores que integran los
            Red Internacional que se creó en el año 2012, por voluntad   CA entrevistados. Los que en nuestro caso de investigación
            de distintas instituciones formadoras de profesionales de la   corresponden a las instituciones siguientes:
            educación –entre ellas el propio CAMM– teniendo como sede
            oficial a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en   •  Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM)
            cuyo marco se han desarrollado diversos eventos académicos   • Benemérita y Centenaria Escuela Normal
            conjuntos y distintas publicaciones colectivas, de las cuales se   •  Urbana Federal “Jesús Romeo Flores”
            da cuenta más adelante.                                   • Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 161
            Empero, en cada institución asociada se desarrollan proyectos   • Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH
            de  investigación sobre las distintas  líneas e  intereses  que   • Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ
            atañen a las IES integradas en la Red; es así que desde hace
            ya 7 años hemos llevado a cabo investigaciones conjuntas o
            institucionales, cuyos resultados han sido presentados en
            diversos eventos académicos y publicados en distintas fuentes,   Es importante considerar que en cada caso se ha podido
            tanto digitales como de papel.                       destacar información relevante sobre el funcionamiento interno
            Así, este proyecto de investigación respecto del funcionamiento   de los CA, subrayando que cada etapa de la indagación se
            y producción de los Cuerpos Académicos, forma parte de las   convierte en una oportunidad importante de conocimiento de
            políticas institucionales sobre la metería en el CAMM, pero –al   la vida interna de estos equipos de trabajo; en las instituciones,
            mismo tiempo– se inserta en el contexto del desarrollo de las   lo que le provee de una riqueza informativa académica de gran
            políticas de investigación educativa de la Red Internacional.  valor; principalmente por la riqueza que se aprecia en cada
            En el proyecto de investigación se planteó como objetivo   entrevista cara a cara de los responsables e integrantes de esos
            prioritario saber cómo funcionan los Cuerpos Académicos (CA)   Cuerpos Académicos.
            de instituciones de educación superior (IES); específicamente de
            tres universidades y dos escuelas normales mexicanas; poniendo   2. El marco conceptual: La fundamentación
            el acento en su estructura, organización y funcionamiento en el
            ámbito institucional.                                Hay que decir, de entrada, que el Cuerpo Académico (CA) es
            De igual manera, se pretendía indagar sobre las líneas de   un equipo de trabajo especializado que desarrolla actividades

                                                             26
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32