Page 28 - Revista Octubre 2020
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Art’culo Panorama Universitario
LOS CUERPOS ACADÉMICOS EN EL ÁMBITO DEL POSGRADO:
Motores estratégicos del desarrollo en las instituciones
•Por Antonio Alanís Huerta1
Primera Parte
¹ Profesor e investigador titular de estudios de posgrado en investigación desarrolladas, sus dificultades operativas y sus
educación en el Centro de Actualización del Magisterio en producciones académicas; en cuyo sentido se ha pedido
Michoacán (CAMM), de Morelia, Mich., México6. la presentación evidencias académicas de dicho trabajo, a
efecto de contar con la posibilidad de reseñar algunas de las
1. Precisiones iniciales publicaciones recabadas.
Cabe destacar que esta investigación se ha realizado con la
Cabe decir, de entrada, que el proyecto de investigación sobre participación del equipo de trabajo de quienes integran el
el funcionamiento y producción académica de los Cuerpos Cuerpo Académico de Identidad y Cultura de la Práctica Docente;
Académicos en cinco Instituciones de Educación Superior de quienes han realizado una parte importante del levantamiento
México, está asociado a las actividades académicas que se realizan de información en las instituciones participantes.
en el marco de la Red Internacional, Interinstitucional e En el ámbito metodológico, se optó por una entrevista cara
Interdisciplinar de Investigación Educativa “Políticas, a cara –no estructurada– con los líderes e integrantes de los
Cultura y Diversidad Educativa”, que lidera el Cuerpo Académico Cuerpos Académicos considerados en la investigación; empero,
UAZ 190, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). se diseñó una Guía de Entrevista con el objetivo de orientar
Coma ya se ha explicado en otra oportunidad, se trata de una el encuentro (entretien) con los profesores que integran los
Red Internacional que se creó en el año 2012, por voluntad CA entrevistados. Los que en nuestro caso de investigación
de distintas instituciones formadoras de profesionales de la corresponden a las instituciones siguientes:
educación –entre ellas el propio CAMM– teniendo como sede
oficial a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); en • Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM)
cuyo marco se han desarrollado diversos eventos académicos • Benemérita y Centenaria Escuela Normal
conjuntos y distintas publicaciones colectivas, de las cuales se • Urbana Federal “Jesús Romeo Flores”
da cuenta más adelante. • Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 161
Empero, en cada institución asociada se desarrollan proyectos • Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH
de investigación sobre las distintas líneas e intereses que • Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ
atañen a las IES integradas en la Red; es así que desde hace
ya 7 años hemos llevado a cabo investigaciones conjuntas o
institucionales, cuyos resultados han sido presentados en
diversos eventos académicos y publicados en distintas fuentes, Es importante considerar que en cada caso se ha podido
tanto digitales como de papel. destacar información relevante sobre el funcionamiento interno
Así, este proyecto de investigación respecto del funcionamiento de los CA, subrayando que cada etapa de la indagación se
y producción de los Cuerpos Académicos, forma parte de las convierte en una oportunidad importante de conocimiento de
políticas institucionales sobre la metería en el CAMM, pero –al la vida interna de estos equipos de trabajo; en las instituciones,
mismo tiempo– se inserta en el contexto del desarrollo de las lo que le provee de una riqueza informativa académica de gran
políticas de investigación educativa de la Red Internacional. valor; principalmente por la riqueza que se aprecia en cada
En el proyecto de investigación se planteó como objetivo entrevista cara a cara de los responsables e integrantes de esos
prioritario saber cómo funcionan los Cuerpos Académicos (CA) Cuerpos Académicos.
de instituciones de educación superior (IES); específicamente de
tres universidades y dos escuelas normales mexicanas; poniendo 2. El marco conceptual: La fundamentación
el acento en su estructura, organización y funcionamiento en el
ámbito institucional. Hay que decir, de entrada, que el Cuerpo Académico (CA) es
De igual manera, se pretendía indagar sobre las líneas de un equipo de trabajo especializado que desarrolla actividades
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