Page 29 - Revista Noviembre 2023
P. 29
Art’culo Panorama Universitario Panorama Universitario Art’culo
LA EDUCACIÓN EN ASIA Y EN MÉXICO:
Un contraste entre la eficiencia económica y el desarrollo integral 1
Por: Federico Martínez Gutiérrez 2
1. Planteamientos iniciales Corea del Sur y Singapur, todos ellos el significado de un texto es único e
ranqueados en los mejores lugares de inmutable (resultados PISA). Esta disci-
Pensar en educación es vislumbrar me- la prueba PISA 2018, los logros son plina de la interpretación se basa en la
jores formas de vivir; es crear, proponer sorprendentemente notables. idea de que el significado de un texto
e implementar mejores modos de existir Podríamos pensar que la educación en está determinado por la intención del
y vivir la felicidad del ser humano. Sin dichos países es altamente efectiva, autor (producción de capital humano).
embargo, hay que decir también que, pues sus resultados educativos, a juz- El intérprete, por lo tanto, tiene la ta-
con frecuencia, varias formas de educar gar por los rankings derivados de las rea de descubrir la intención del autor
se encuentran alienadas a trampas que pruebas aplicadas, nos habla de una y comprender el texto en su sentido li-
constriñen al sujeto; pero la educación, educación en que la razón y la eficien- teral (unívoco), pero también reconocer
en su sentido más noble, pretende la cia terminal convergen de manera es- el punto de partida para una interpre-
emancipación del ser; de tal manera que pectacular. Sin embargo, hay que decir tación equívoca y polisémica.
le permita, precisamente, ser un sujeto que, entre los umbrales, se esconde una Ahora bien, debemos de recordar que
4
que se desarrolle en un clima de bienes- dinámica de capital humano altamen- la educación no es algo sin sentido,
tar social y personal. Lo que, en esencia, te desechable y que se demuestra día a pragmático e inmediatista; sino que se
debería ser un motivo suficiente para día con la llegada de los seres máquina trata de un acto humano en búsqueda
educar en la vida y para la vida plena. que cada vez se apropian más de la faz de la perfección de una vida plena. De
En la carta de los Derechos del Niño de la tierra y a su paso dejan un río de tal manera que, si partimos de los des-
firmada por lo países integrantes de pobreza y desesperanza. Lo que de en- lumbrantes rankings de PISA, entonces
la UNESCO, aprobada en 1959, se trada nos hace pensar en una antítesis asumimos que hay un juez y una rece-
declara, en su artículo 13, que el niño del concepto propio de educar. ta única y unívoca, lo que nos plantea
tiene derecho a la educación. Así que, En este texto, a partir de un análisis de subalternidades.
se precisa, que “la educación debe orden temático exploratorio, nos hemos En otras palabras, si adoptamos una
ser gratuita y obligatoria, al menos propuesto conocer los sistemas educa- hermenéutica unívoca para interpretar
en las etapas elementales, y debe tivos antes mencionados, y a su vez, los resultados de las pruebas PISA, en-
estar al alcance de todos los niños, desde un principio filosófico, también tonces estamos aceptando que hay una
independientemente de su raza, reli- pretendemos cuestionar lo que hoy se única forma correcta de educar. Esto
gión o condición social” . da desde una hermenéutica unívoca, puede conducir a la exclusión de otras
3
El espíritu de las ideas, plasmadas en en la que se parece caer al exaltar los formas de educación, que pueden ser
dicha carta, lo asumen los países que resultados de pruebas como la antes igualmente válidas o incluso mejores.
son objeto de este análisis; sin embar- citada PISA. Por ejemplo, un sistema educativo que
5
go, la distancia entre lo que se desea y Según Gadamer (1999), la hermenéu- se centra en el desarrollo de la creati-
lo que se logra es amplia. Lo cual, para tica unívoca es una disciplina filosófica vidad y la innovación puede no obtener
el caso de países como China, Japón, en el marco de la cual se sostiene que buenos resultados en las pruebas PISA,
pero esto no significa que sea un mal
sistema educativo, como lo es el caso
de la transformación educativa en Mé-
xico con lo que se ha denominado Nue-
va Escuela Mexicana que en su momen-
to será tema de análisis. Por lo tanto,
es necesario adoptar una perspectiva
crítica cuando se interpretan los resul-
tados de las pruebas PISA, para evitar
caer en una hermenéutica unívoca que
puede conducir a la exclusión de otras
formas de educación.
En este texto, que forma parte de un
ensayo temático breve, hacemos el
análisis de los sistemas educativos,
pero al mismo tiempo nos detendre-
mos en algunas interrogantes filosófi-
Sigue
27 26