Page 29 - Revista Noviembre 2023
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Art’culo Panorama Universitario                                  Panorama Universitario  Art’culo

                                  LA EDUCACIÓN EN ASIA Y EN MÉXICO:

                        Un contraste entre la eficiencia económica y el desarrollo integral                    1




                                                        Por: Federico Martínez Gutiérrez 2


                     1. Planteamientos iniciales     Corea del Sur y Singapur, todos ellos   el significado de un texto es único e
                                                     ranqueados en los mejores lugares de   inmutable (resultados PISA). Esta disci-
                   Pensar en educación es vislumbrar me-  la prueba PISA 2018, los logros son   plina de la interpretación se basa en la
                   jores formas de vivir; es crear, proponer   sorprendentemente notables.  idea de que el significado de un texto
                   e implementar mejores modos de existir   Podríamos pensar que la educación en   está determinado por la intención del
                   y vivir la felicidad del ser humano. Sin   dichos países  es  altamente efectiva,   autor (producción de capital humano).
                   embargo, hay que decir también que,   pues sus resultados educativos, a juz-  El intérprete, por lo tanto, tiene la ta-
                   con frecuencia, varias formas de educar   gar por los  rankings derivados de las   rea de descubrir la intención del autor
                   se encuentran alienadas a trampas que   pruebas aplicadas, nos habla de una   y comprender el texto en su sentido li-
                   constriñen al sujeto; pero la educación,   educación en que la razón y la eficien-  teral (unívoco), pero también reconocer
                   en su sentido más noble, pretende la   cia terminal convergen de manera es-  el punto de partida para una interpre-
                   emancipación del ser; de tal manera que   pectacular. Sin embargo, hay que decir   tación equívoca y polisémica.
                   le permita, precisamente, ser un sujeto   que, entre los umbrales, se esconde una   Ahora bien, debemos de recordar que
                                                                           4
                   que se desarrolle en un clima de bienes-  dinámica de capital humano  altamen-  la educación no es algo sin sentido,
                   tar social y personal. Lo que, en esencia,   te desechable y que se demuestra día a   pragmático e inmediatista; sino que se
                   debería ser  un motivo suficiente para   día con la llegada de los seres máquina   trata de un acto humano en búsqueda
                   educar en la vida y para la vida plena.  que cada vez se apropian más de la faz   de la perfección de una vida plena. De
                   En la carta de los Derechos del Niño   de la tierra y a su paso dejan un río de   tal manera que, si partimos de los des-
                   firmada por lo países integrantes de   pobreza y desesperanza. Lo que de en-  lumbrantes rankings de PISA, entonces
                   la UNESCO, aprobada en 1959, se   trada nos hace pensar en una antítesis   asumimos que hay un juez y una rece-
                   declara, en su artículo 13, que el niño   del concepto propio de educar.  ta única y unívoca, lo que nos plantea
                   tiene derecho a la educación. Así que,   En este texto, a partir de un análisis de   subalternidades.
                   se precisa, que  “la educación debe   orden temático exploratorio, nos hemos   En otras palabras, si adoptamos una
                   ser gratuita y obligatoria, al menos   propuesto conocer los sistemas educa-  hermenéutica unívoca para interpretar
                   en las etapas elementales, y debe   tivos antes mencionados, y a su vez,   los resultados de las pruebas PISA, en-
                   estar al alcance de todos los niños,   desde un principio filosófico, también   tonces estamos aceptando que hay una
                   independientemente de su raza, reli-  pretendemos cuestionar lo que hoy se   única forma correcta de educar. Esto
                   gión o condición social” .        da desde una hermenéutica unívoca,   puede conducir a la exclusión de otras
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                   El espíritu de las ideas, plasmadas en   en la que se parece caer al exaltar los   formas de educación, que pueden ser
                   dicha carta, lo asumen los países que   resultados de pruebas como la antes   igualmente válidas o incluso mejores.
                   son objeto de este análisis; sin embar-  citada PISA.               Por ejemplo, un sistema educativo que
                                                                 5
                   go, la distancia entre lo que se desea y   Según Gadamer  (1999), la hermenéu-  se centra en el desarrollo de la creati-
                   lo que se logra es amplia. Lo cual, para   tica unívoca es una disciplina filosófica   vidad y la innovación puede no obtener
                   el caso de países como China, Japón,   en el marco de la cual se sostiene que   buenos resultados en las pruebas PISA,
                                                                                       pero esto no significa que sea un mal
                                                                                       sistema educativo, como lo es el caso
                                                                                       de la transformación educativa en Mé-
                                                                                       xico con lo que se ha denominado Nue-
                                                                                       va Escuela Mexicana que en su momen-
                                                                                       to será tema de análisis. Por lo tanto,
                                                                                       es necesario adoptar una perspectiva
                                                                                       crítica cuando se interpretan los resul-
                                                                                       tados de las pruebas PISA, para evitar
                                                                                       caer en una hermenéutica unívoca que
                                                                                        puede conducir a la exclusión de otras
                                                                                        formas de educación.
                                                                                        En este texto, que forma parte de un
                                                                                        ensayo temático  breve,  hacemos  el
                                                                                        análisis  de los sistemas  educativos,
                                                                                       pero al mismo tiempo nos detendre-
                                                                                       mos en algunas interrogantes filosófi-
                                                                                                                
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